Del 5 al 9 de diciembre La Porta invita a un grupo profesionales de campos como la creación, la ciencia, la arquitectura, las nuevas tecnologías, la imagen y el pensamiento,  para investigar, desde la transversalidad, como re-inventar la realidad, creando un espacio de fuga colectivo.

Un espacio para poner en juego puntos de vista, prácticas y experiencias que cada uno de los asistentes pueda aportar desde su ámbito de acción, atendiendo de manera especial a los ecos o resonancias que se produzcan entre ellos y que permitan desarticular el discurso hegemónico de la realidad.

Lecturas, proyecciones, comidas, performances, ponencias, conversaciones… se suceden para compartir visiones provenientes que sirvan para incidir y atravesar la realidad.

Los invitados a estas jornadas son: Ana Buitrago (creadora escénica), Marta Blanco (creadora audiovisual), Laura Celada (artista visual), Jaime Conde (teórico de artes escénicas), Elena Córdoba (coreógrafa y pedagoga), Itxaso Corral (creadora, actriz y performer ), x4v1 daax! (arquitecto, músico y programador informático), Oscar Dasí (creador y codirector de La Porta), Claudia Faci (creadora, actriz y performer), Sergi Fäustino (creador y performer), Roser Oduber (artista visual), Paula Pin (artista sonora) Pedro Soler (creador y agitador cultural) y María Vera (creadora, actriz y performer).

“Reality Creation Kit” pretende ser una caja de herramientas que se adapte a las necesidades de cada usuario y susceptible de ser utilizada para fugarse de la realidad.

El objetivo es que los materiales, discusiones y propuestas que aparezcan durante estos días, sirvan para generar un kit de componentes que, posteriormente, puedan ser ensamblados de maneras diferentes. Un kit puede ser cerrado y con instrucciones precisas, que si no se respetan no funciona -por ejemplo una radio- o muy abierto- como el Lego.

En este contexto, La Porta presenta una serie de actividades abiertas en las que invita al público a participar en una posible fuga.

ACTIVIDADES ABIERTAS

Miércoles 5 diciembre

16:30 Conferencia: “Materia difractada y otras historias de la Mecánica Cuántica”  a cargo de Josep Perelló (físico cuántico)

Jueves 6 diciembre

16:30 Conferencia: “Generar imposibles” a cargo de Helena Torres (socióloga)

20:00 Performance de Itxaso Corral, “mujer hecha y derecha”.

Viernes 7 diciembre

16:30 Conferencia: “Tecnologías de la invención: juegos e imposibles” a cargo de Pep García (arquitecto)

18:30 Proyecciones de las performances de Esther Ferrer en las Noches Salvajes

20:00 Performance de Elena Córdoba, “Atlas, el gigante y la vértebra”.

Sábado 8 diciembre

19:00 Performance de Claudia Faci, “Construyo sobre el olvido”

Domingo 9 diciembre

11:00 Plan de fuga

14:30 pica-pica

PRECIOS

Conferencias: Entrada libre

Performances: 5€

Abono 3 performances: 12€

Aforo limitado

Más información: http://www.laportabcn.com