El proyecto Mugatxoan se conecta con la idea de viaje y no lo hacen sólo como transito físico si no que es fuente y motor de muchos de sus proyectos, tanto en el documental “mugatxoan hamar” que presentarán mañana jueves en La Porta a las 20h, como en muchas de sus acciones, viajes en el tiempo hacia la memoria para pensar el futuro y modos de documentar;  en definitiva el viaje es parte de su pensar y hacer. Lo interesante es que buceéis en su web www.mugatxoan.org donde encontraréis muchas CONVERSAS registradas a lo largo de estos 10  años, muchas de sus experiencias y conferencias…

A modo de apetito os proponemos la lectura y escucha de uno de estos viajes que les llevó a la frontera:

EN LA FRONTERA

30.06.2008

“Vivir, viajar siempre, ésas son las dos caras de mi misma manía, de mi misma enfermedad.
Si hubiera sabido resistirme a lo largo de la vida a cualquier movimiento y viaje -es decir, si hubiera sido alguien que permanece en sí, no cruza los límites de su ser, vive en su fondo, está siempre tumbado; si hubiera sido un ser humano sin nada añadido, un hombre a secas, sin más-, en lugar de haber paseado, de haberme extendido, de haber viajado para apartar la muerte, ¡qué persona más por debajo de la persona que soy ahora sería!”

Enrique Vila Matas

En  Mugatxoan 2008 los participantes y el equipo de Mugatxoan viajan, como en las ediciones anteriores, desde Donosita hasta Porto. Se evita el avión, que reduce el espacio, la distancia y el tiempo;  viajamos de noche y de día, en tren o por carretera.

El viaje funciona para Mugatxoan como estructura conceptual del proyecto. El viaje se convierte en suceso, el entre se convierte en contenido.

Mugatxoan 2008 se plantea como un tránsito, en el acto de ir de un espacio a otro, y como el lugar y el tiempo de paso en el que esto sucede. Tras diez años de existencia, se decide dedicar un año al análisis, una año intervalo para repensar el pasado e imaginar el futuro. En la frontera surge en este momento de transición y se plantea como un espacio de reflexión, porque pensamos que se piensa mejor cuando el cuerpo se desplaza.

Entre Donostia y Porto, entre 1998 y 2008 y entre 2008 y …

 

9h. Entre las 9 y las 9. Una hora de nadie. 

Mugatxoan, en euskara, quiere decir “en la fronterita”. Así cómo el viaje es estructura y contenido, la frontera geográfica funciona como metáfora del espacio en el que nos situamos. Un espacio intermedio como lugar de circulación de códigos, redefinido por lo continuos movimientos y desplazamientos a los que está sometido. 

Elegimos el paso fronterizo entre Fuentes de Oñoro y Vilar  Formoso, al que llegamos a las 9 de la mañana, hora española; 8 de la mañana, hora portuguesa. Teníamos que cambiar los relojes para adaptarnos a la nueva franja horaria. Retroceder una hora. En lugar de retroceder los relojes, los detenemos. 

Una hora sin horario y sin país. Hora intervalo, tiempo en suspensión. En el sentido de nuestro viaje significa vivir una hora más, añadida, como una oportunidad única de vivirla por segunda vez. 

Nos instalamos en la frontera, en la terraza del Bar Turismo, entre las 9h y las 9h, y desde allí realizamos tres llamadas telefónicas. Las conversaciones telefónicas se proponen como una manera de contactar con otros lugares, con otros proyectos, con tiempos pasados y futuros. Son entrevistas realizadas en un contexto, y con un formato, específico a nuestras necesidades. 

Primera llamada: a las 9h/8h Santiago Eraso llama a… [seguir leyendo]