Nota de prensa Western en Liminal GR

NOTA DE PRENSA LIMINAL GR

Los próximos días 17 y 18 de abril se presenta en Barcelona en la sala El Off de Gràcia, (C/ de l’Esglèsia, 4, Barcelona), el primer fin de semana de actividades del proyecto Liminal GR.

NOTA INFORMATIVA

Liminal GR es un proyecto que se cocina mediante la participación y la mediación en la web liminalgr.org y en las redes sociales, y que desemboca en una serie de actividades en la sala El Off de Gracia. Un ciclo anual de ocho eventos o temas con dos sesiones: sábados y domingos, una vez al mes, de abril a diciembre de 2010. Los temas del año 2010 son:

Western (abril)

Las distracciones y los lapsus (mayo)

Mañana lo dejo (junio)

Tecnología punta (julio)

Vampiros (septiembre)

El aburrimiento (octubre)

Me gusta la velocidad (noviembre)

Final feliz (diciembre)

Cada evento incluye diferentes acciones. Liminal GR practica diferentes disciplinas. En cada evento hay presentaciones, conferencias performativas, obras de teatro, proyecciones de vídeo, sesiones musicales, conciertos, lecturas poéticas… música, teatro, danza, literatura, visuales… En definitiva, Liminal GR es un laboratorio de creación/acción/participación. Las posibilidades son muy variadas. Los usuarios proponen, alimentan, actúan, producen, asisten… Un ciclo que encadena procesos en red y en la sala, de información, investigación, representación y postproducción. Un laboratorio donde las ideas se convierten en experiencias.

(Mas información del proyecto en www.liminalgr.org)

Las actividades más destacadas del primer fin de semana son: Una conferencia del antropólogo Manuel Delgado sobre el valor del western como tragedia contemporánea, dos obras de teatro que tienen el western como trasfondo, un duelo de disc-jockeys con música western, diferentes audiovisuales sobre la visión actual del western, una videoconferencia que establecerá vínculos entre el automóvil y el western, un concierto tributo a Johnny Cash y una acción teatral de los actores Nao Albet y Marcel Borras a partir de frases míticas del western aportadas por los usuarios de la web.

Para mas información:

Verónica Pallini

Sala el off

C/de l’Esglesia, 4

Barcelona

Tel. 931 854 840

email: eloff@laescuelateatro.com

Liminal GR está comisariado por Marc Roig, Verónica Pallini y Pilar Cruz.

PROGRAMA PRIMER LIMINAL GR – WESTERN – 17 Y 18 ABRIL

Ciclo western, presentación.

El western fue siempre la narración épica de las contradicciones de un superhéroe. La inconmensurable llanura o la familia en la granja de ganado, interminables partidas de cartas o la mujer amada, la vida salvaje o la vida domestica. ¿Y acaso ahora no somos héroes? Superhéroes de la hipermodernidad. Jinetes condenados a cabalgar en la pantalla global. Nosotros también podemos ser héroes. Just for one day.

Programación

Conferencia Western, Manuel Delgado.

El western, género cinematográfico que se alimentó en sus inicios de mitologías folclóricas ingenuas, derivó en su madurez y en su vejez hacia enrevesadas representaciones de las situaciones mayores de la existencia del hombre contemporáneo. Una fórmula narrativa de carácter ceremonial que lo convierte en prácticamente la única forma actual de supervivencia de la tragedia como relato.

Manuel Delgado es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona y doctor en Antropología por la misma universidad. Realizó estudios de tercer ciclo en la Section de Sciences Religieuses de l’École Pratique des Hautes Études, en la Sorbona de Paris. Desde 1986 es profesor titular de antropología religiosa en el Departament d’Antropología Social de la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Presentación del Festival WEWOO Western Volcànic d’Olot con una selección de las promos y los mejores cortos de la pasado edición.

A pesar de lo que podría parecer a priori, la comarca de la Garrotxa tiene una larga y fuerte tradición en el mundo del cine. Desde pioneros como Angel Vila o Joan Sibidi hasta el Col·lectiu de Cinema Independent de la Garrotxa, los olotinos han sido unos grandes amantes del séptimo arte y la ciudad ha tenido desde siempre una amplia oferta de cine, tanto comercial como de autor, con uno de los cineclubs más antiguos y más activos de Catalunya. Esto se plasma en la actualidad en la oferta que hay en la ciudad. Además de las 6 salas de cine comercial, funcionan los ciclos de Cineclub y de la Filmoteca, el trabajo de recuperación del CCIG y el Festival de documentales Olot.doc, que este año llega a su quinta edicion.

Es por eso que nos atrevemos a decir que los ciudadanos de Olot quieren y disfrutan el cine. A toda esta oferta hay que sumar el boom que ha supuesto la aparición y la popularización de las Nuevas Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion que han puesto al alcance de todos tanto contenidos audiovisuales como material técnico para la creación.

El Wevoo nace para sumarse a la oferta y la pasión de la Garrotxa por el cine pero desde otro enfoque, el de la participación, la creación y el paisaje.

Wevoo es un festival de cortometrajes que quiere potenciar el cine como una herramienta de participación, creativa y ociosa, recuperando uno de los géneros más clásicos y olvidados: el western, utilizando uno de los escenarios naturales mas excepcionales, variados y únicos del mundo, LA GARROTXA. El Festival es una excusa para que durante un fin de semana el cine sea el protagonista de la vida olotense y el paisaje en su marco ideal. El Festival tendrá lugar los próximos 20, 21, 22 y 23 de mayo en Olot en el espacio “Catolics d’Olot”

Teatro “BOB” de Daniel Mc Ivor, Cia. Teatro Forte.

“Era aquel un hombre, un tipo épico y viajero que cruzaba todos los años los Estados Unidos en varios sentidos, únicamente porque no tenía donde ir, como no fuera a todas partes, únicamente porque tenía que mantenerse en movimiento bajo las estrellas, generalmente las estrellas del Oeste.
– ¿Va usted a algún sitio, o simplemente va, muchacho? – No entendí la pregunta, aunque era una pregunta excelente
“Jack Kerouac,
En el camino

BOB (See Bob run) es una de las más representativas obras de la nueva dramaturgia canadiense underground, cuyo principal exponente es su autor, Daniel MacIvor.

Ahora tenemos la oportunidad única de conocer esta pieza fundamental del teatro actual de la mano de la compañía Teatro Forte, bajo la dirección de Vladimir Vera. Gracias a este interés en la obra de McIvvor Bob ha sido estrenada por primera vez en los escenarios de nuestro país.

La actriz Alba Yánez (ganadora de 4 premios Tespo, uno de ellos como Mejor Actriz Teatral, por este papel), es la encargada de ponerse en la piel de Roberta, la protagonista.La obra cuenta con un vestuario realizado por la diseñadora Fedora Freites (cuyo trabajo le valió a la intérprete Alba Yañez el Premio Tespo a la Actriz con Mejor Vestuario).

La obra se ha adaptado especialmente para el proyecto Liminal GR y cuenta con un apoyo musical específico para esta presentación en formato western.

Sinopsis

Roberta, conocida por sus amigas como “Bob”, es una chica joven que hace auto-stop en busca del mar y de su padre. Roberta hace equilibrios entre la realidad y la ficción, confundiendo a menudo la fina línea que los separa. Roberta nos narra una historia llena de altibajos sentimentales que la llevarán al más extremo desenlace.

Alrededor de ella las sombras y traumas de su vida giran al ritmo del rock & roll.

Duelo de Dj’s

¡Estás muy lejos de tu casa, forastero! con KLS Beats Dj. & DJ Jum.

“El western es sinónimo de frontera, de territorio inhóspito a conquistar, de nuevas oportunidades, de buscavidas sin afeitar, y por supuesto, de confrontación y choque de intereses.
Dos DJs (Kls beats vs Jum) de procedencias diferentes, de formación y trayectoria musical dispares, con armas de calibre y tecnología distintas, frente a frente en un duelo bajo el sol halógeno, vigilados de cerca por el imparcial juez de la horca de los visuales polvorientos.

Breaks, soundtracks, rare grooves, rap, remixes, mashups, voces, sonidos en directo y tracks de bizarra procedencia, serán la munición que decantará la victoria hacia un lado u otro en este duelo entre DJs sin escrúpulos, dispuestos a todo por arrebatarles el botín a los colonos confiados y bienpensantes de turno.”

Teatro: El ultimo tren, de Companyia Nocturna.

El ultimo tren, neuróticos que sueñan con tiempos mejores

El último tren es un pequeño espectáculo que transcurre en una estación muerta de cualquier lugar. El cowboy solitario es una de las referencias masculinas que se dan en la adolescencia como mito de madurez y aventura. Escapar, cambiar el destino marcado y vivir de otra manera, son algunas de las obsesiones de estos tres neuróticos que sueñan con tiempos mejores, mientras se debaten entre el niño y el adulto.

Dos adolescentes pierden el último tren que pretendían coger el día en que se escapan de casa. Eso les conlleva a esperar toda la noche en la estación a que salga el primer tren de la mañana. En esa espera conocerán a un tipo peculiar obsesionado con el comportamiento humano. Juntos harán lo que sea para matar el tiempo.
Escrita y dirigida por Isaac Badia con David Polo, Javi Rodríguez y Sergi Manel Alonso.

Cápsula audiovisual

UK Corral, 2009

Producción: Laboral teatro

Realización y Montaje: La Ferida Produccions

Música Original: La Ferida Produccions

Música: Roberto Pregaddio, Ennio Morricone, Nzi Dada, People Like Us.

Duración: 40 min.

Sinopsis: Documental en clave de western sobre el festival celebrado en Gijón S.P.A.C.E. U.K., en que una serie de performers ingleses y españoles, llevaban a cabo sus acciones en el marco de la Universidad Laboral.

Cuerdas, 2010

Autora: Mercedes Mangrané

Duración: 1 min. 28 seg.

Sinopsis:

Partiendo del enfrentamiento como elemento tópico del Western evidencio, mediante una deriva por mi barrio, el control preestablecido sobre un grupo de pre-escolares. Mediante subtítulos se rescatan pensamientos de carácter personal entorno a las fricciones en el recreo como lugar del juego y el conflicto, la construcción de la libertad y el mito del personaje heroico.

Mercedes Mangrané (1988) artista catalana residente en Barcelona, ahonda en el campo de la narrativa audiovisual planteando cuestiones entorno a la empatía con el otro, la analogía entre el control y el acto de cuidado, en una búsqueda por acentuar las brechas de ficción que embebe lo cotidiano, donde el detalle y la atención por lo micro dista de ser un acto inocuo. Ha cursado estudios de Bellas Artes en Londres (Middlesex University) y actualmente está finalizando su licenciatura de Arte en la Universidad de Barcelona.(UB)

Cowboy de mediodía, 2005

Guión y dirección – Alberto Blanco, Producción – Jofre Farré, Fotografía
– Alberto Borque, Montaje – José Salto y Joan Solsona, Sonido – Manu Molina, Música –
Javier Gimeno. Productora ESCÁNDALO FILMS, Intérprete – Carlos Lucas

Duración – 11 minutos | Género – Western |
Rodado en – Almeria 2005

Sinopsis: Nicanor es un legendario cowboy ya retirado. Mientras observamos algunas actividades habituales en su rutina, como intentar montar a caballo o encestar herraduras en un palo, relata sus presuntas grandes hazañas. Así, Nicanor habla de lo que hay que tener en un lugar como el antiguo oeste para convertirse en alguien respetable, algo que, sin duda, él ha logrado. Último representante de una especie en vías de extinción, el anciano relata sus aventuras con una exagerada grandilocuencia, desprendiéndose de su narración ciertas incoherencias que nos hacen sospechar que no sea exactamente quién dice ser.

Western, 2007

Sergio Belinchón

Súper 8 transferido a DVD

Duración: 04’17 min

Vídeoconferencia

Luis Miguel Ortego y Luis Antonio Alarcon, “Del Pony Express a los Pony Cars. El Automóvil y el Western”.

Sinopsis:

El automóvil, contra lo que se podría esperar, tiene un papel interesante en el marco de la construcción del lenguaje visual y narrativo del género y sus variantes. Por un lado, en los western ambientados en épocas más recientes,o eso que hemos llamado “Western Crepuscular”, la aparición del automóvil suele simbolizar el fin de una era y la aparición de un mundo nuevo hostil a los viejos vaqueros. Por otra parte, en la redefinición moderna del héroe del western, los que podríamos llamar “nuevos vaqueros” (esos policías, detectives o justicieros con código moral propio y solitarios), el automóvil contribuye de forma protagonista a definir el personaje y trabar la acción en muchas ocasiones. Veremos ambas facetas y las relaciones evidentes y no tan evidentes entre ellas.

Concierto: “Los valientes cabalgan solos, Tributo a Johnny Cash”, Xavi Celaya

¿Os acordáis de la peli Pat Garret y Billy el niño de Sam Peckinpah? ¿Os acordáis de la música de Bob Dylan? ¿Os apetece volver a escucharla en directo? ¿Sois víctimas de la pasión por Johnny Cash? Xavi Celaya, ex-zero grados, ex dospassos, ex ponyboys y actualmente lider de AUDIO versiona para esta ocasión canciones de Johnny Cash, Bob Dylan, Neil Young… AUDIO es uno de los proyectos mas serios de la escena underground de Barcelona. Son serios porque son rigurosos y coherentes y son serios porque no se andan con bromas.

Acción teatral: “Duelo al sol”, Nao Albet y Marcel Borras.

Duelo de frases del Oeste realizado a partir de de frases aportadas por los usuarios de Liminal GR. La compilación y edición corre a cargo de Marc Roig, comisario del proyecto, productor cultural, comisario de exposiciones y autor teatral. Los jóvenes autores revelación Nao Albet y Marcel Borras se prestan a este juego en el que encadenan frases míticas hasta la muerte anunciada.

Duración aproximada: 15 min.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.