Vampiros en Liminal GR – 19 septiembre-19 h

Vampirismo en Liminal GR

El crítico de cine Jordi Costa y los performers Miguel Noguera y Anamor conforman el cartel de la quinta entrega de Liminal GR el próximo domingo 19 de septiembre, que gira en torno al tema VAMPIROS.

NOTA DE PRENSA LIMINAL GR

Única sesión dedicada a los Vampiros, el próximo domingo 19 de septiembre en la sala El Off de Gràcia, (C/ de l’Esglèsia, 4) en el marco del proyecto Liminal GR.

La sesión arrancará a las 19h. con una edición especial de Anamor, (José Antonio Delgado) reconvertido para Liminal Gr en Vampanamor.

La tarde continúa con una adaptación del Ultrashow de Miguel Noguera en torno al mórbido y dracúleo tema.

Después de estas dos performances una conferencia del crítico de cine, cómic y otros territorios de la cultura contemporánea Jordi Costa.

La sesión acabará con la proyección al aire libre de un clásico de la factoría Hammer, “Drácula 73”. Una propuesta de Jordi Costa que responde al previsible encargo “cuanto más bizarra, mejor”. Por una vez, y aprovechando el buen tiempo, Liminal GR sale de la sala de teatro y se convierte en cine de verano al aire libre.

Liminal GR es un proyecto que se cocina mediante la participación y la mediación en la web liminalgr.org y las redes sociales, que desemboca en una serie de actividades en la sala el off de Gràcia. Un ciclo anual de ocho eventos o temas una vez al mes, de abril a diciembre de 2010. Cada evento incluye diferentes acciones. Liminal GR práctica diferentes disciplinas, presentaciones, conferencias performativas, obras de teatro, proyecciones de vídeo, sesiones musicales, conciertos, lecturas poéticas… En definitiva, Liminal GR es un laboratorio de creación/acción/participación. Las comisarias del proyecto son Pilar Cruz, Vero Pallini y Marc Roig. (Más informaron del proyecto en www.liminalgr.org)

Para más información:

Verónica Pallini

Sala el off

C/de l’Esglesia, 4

Barcelona

Tel. 931 854 840

Y también estamos en http://twitter.com/liminalGR

http://www.facebook.com/liminalgr

Vampiros, Liminal GR

Durante la guerra fría fueron las películas de espías. Las pruebas atómicas y los experimentos farmacológicos inauguraron la saga de los monstruos. Luego vinieron las pelis de forenses y las microcámaras que se adentran en el cuerpo humano para mostrar el avance maligno de los virus. Maravillas de las bacterias y la nanotecnología. Y ahora todo son series y pelis de vampiros. ¿Alguien sabe por qué? ¿Alguna teoría al respecto?

La quinta entrega del proyecto Liminal GR no sólo es oportuna sino que además peca descaradamente de oportunismo. Ante la oleada de producciones en todos los formatos, (series de TV, sagas de novelas, videojuegos…) no era fácil encontrar una salida decente para abordar este mito casi inmortal. Una oleada de productos que lamentablemente encumbran otra oleada, más persistente aún, de puritanismo y de rebeldía de centro comercial. Aún así esta angustia entre lo bello y lo fatal tan propia de lo vampírico y lo adolescente nos continúa resultando atractiva.

Sin duda alguna, hay algo de liminal en lo vampírico como experiencia fantasmática donde la angustia que nos persigue trata de la posibilidad de ser desposeído de la sangre, del espíritu, del tiempo…

Probablemente la mejor opción ante esta tesitura es tomárselo con cierto humor. Tal como señala Andrés Pajares: “Soy moderno, soy eterno, soy vampiro ye-ye”.

Así se lo toma Liminal GR, cuya sesión vampira arrancará a las 19h del día 19 de septiembre con una edición especial de Anamor, (José Antonio Delgado) reconvertido para Liminal Gr en Vampanamor. La tarde continúa con una adaptación del Ultrashow de Miquel Noguera entorno al mórbido y dráculeo tema. Después de estas dos performances una conferencia del crítico de cine, cómic y otros territorios de la cultura contemporánea Jordi Costa. La sesión acabará con la proyección al aire libre de la peli de la factoría Hammer, Drácula 73. Una propuesta de Jordi Costa que responde al previsible encargo “cuanto más bizarra, mejor”. Por una vez, y aprovechando el buen tiempo, Liminal GR sale de la sala de teatro y se convierte en cine de verano al aire libre.

Programación

Precio único: 6 euros.

Domingo 19

19.00h.

ANAMOR, VAMPANAMOR

Concierto-performance

Duración: 20-25 minutos

Anamor se convierte en esta ocasión en Vampanamor para Liminal GR. Para ello, se deja seducir por el lado romántico de la iconografía y el mensaje vampírico: morir para vivir eternamente en la exploración del amor. Una idealización en la que la búsqueda del alimento amoroso se sustituye mientras tanto, por la sangre de otros.

Pero una nueva raza amenaza nuestra existencia. Te llaman, te buscan y con cualquier excusa, quedas totalmente extenuado tras encontrarte con ellos. Son los vampiros energéticos, utilizan tu tiempo para alimentarse. Es la raza nueva raza, más dañina y letal contra la que luchar. Esta tipología permite introducir un guiño divertido sobre la necesidad humana de alimentarse y alimentar a otros energética y espiritualmente.

Los referentes que dan forma a Vampanamor son: iconográfica y temáticamente la película Drácula (Francis Ford Coppola, 1992), dos temas musicales, uno perteneciente a la película (Love song for a Vampire de Annie Lennox) y un segundo tema que será el trailer de una película ficticia: Vampiros de Tiempo. Todo esto aderezado y con trazas de situaciones cotidianas de vampirismo social y personal dramatizadas, de momentos de interacción con el público, que tomarán el formato general de un magazine televisivo: ¿Qué es un vampiro de tiempo?¿Has tenido alguna experiencia con ellos? ¿Eres un vampiro de tiempo y no lo sabes? Consejos para tu protección personal.

Anamor

Un cantante, un performer y un actor que no encuentra su papel. Anamor se mueve entre David Bowie y Frank Sinatra, con toques musicjaleros, pseudo-operísticos y electrónicos. Un ser a-identitario que se relaciona simbióticamente con las experiencias de otras personas y se alimenta de ellas creando una entidad multifacética. Anamor: entre el amor y el desamor, entre ser a partir de otros y la personalidad múltiple que se define siendo.

José Antonio Delgado García / Anamor

Anamor es el alter ego del performer y artista visual José Antonio Delgado García (Sevilla, 1975). Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Marcha a Holanda donde comienza su practica performática en la Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten. Realiza diversos Workshops y colaboraciones con performers como Coco Fusco, Guillermo Gómez Peña, Sonia Gómez, o Joan Casellas. Se traslada a Barcelona en el 2000, donde comienza a desarrollar su trabajo y experiencia como performer en festivales internacionales como Ebent 02, 07 y 08, así como proyec

tos perfomáticos colectivos y personales para las Galerías Addaya, H20, Ferrán Cano, La Interior Bodega, Sala Almazen, Escena Poblenou y Centre d’Art Santa Mònica, entre otros espacios y convocatorias de la ciudad. A nivel internacional participa en proyectos para Talento Bilingüe (Houston, Texas, EEUU), GlobalesDorf (Bremen, Alemania) y en el Festival Internacional Galata-perform (Estambul, Turquía).

Proyecto Vampanamor para Liminal GR / de Anamor aka José Antonio Delgado

+ info www.anamor.es www.anamores.blogspot.com

Música original de: Javier Barrero
Montaje vídeo: Anibal Parada

19’30h.

ULTRASHOW de Vampiros

MIGUEL NOGUERA

Un ultrashow, como su prefijo indica, vendría a ser un espectáculo que atraviesa el espectáculo. También una puesta en escena fuera de campo, el dorso del diorama, el maderamen, algo de eso. Los ultrashows son un asunto humorístico que juega a tensar el sedal del humor hasta el punto de –si encarta- negarle al humor su pan y su sal. Meterle un palo caliente por el culo al humor. Lo que haga falta. O estamos o no estamos. Los ultrashows son un ataque frontal, que es lo que debería ser siempre el humor, y su artífice (su artificiero, mejor) es Miguel Noguera, hombre aspersor, congelador de hipótesis, un señor que sale al escenario y espolvorea ocurrencias, reflexiones en el filo, astracanadas audaces, cientifismos sin calibrar e ideas arbitrarias que a menudo cristalizan en un chiste desabrido y otras veces habrán de germinar en el receptor para allí en su cabecita ir haciéndole meandros, chiribitas intelectuales y del absurdo. Noguera lleva un tiempo jugando ese espectáculo de formato mínimo en internet, en pequeñas salas y en paraninfos

(Fragmento de la Crítica de Rubén Lardín a Hervir un Oso publicada en la revista Vice)

Biografía Miguel Noguera:

Miguel Noguera Lovén, Gran Canaria, 1979. Actualmente reside en Barcelona. Licenciado en Bellas Artes por la UB en 2003. Desde 2004 lleva a cabo el espectáculo itinerante Ultrashow. Entre otros lugares ha actuado en el MACBA de Barcelona, CGAC de Santiago, MUSAC de León, ZEMOS98 Sevilla y el Festival MEM Bilbao. En 2006 recibió el primer premio del concurso de artes visuales Miquel Casablancas. Colabora semanalmente en el programa de radio El Matí de Catalunya Radio con Manel Fuentes. Ha participado en algunos de los vídeos del dúo Venga Monjas. Es coautor, junto con Jonathan Millán, del libro Hervir un Oso, (Belleza Infinita, 2010). Actualmente prepara un libro en solitario para la editorial Blackie Books que saldrá publicado en Noviembre de 2010.

20’30h. Conferencia Jordi Costa.

DEL VAMPIRO YE-YÉ AL PÁLIDO MORMÓN

¿Hay en el mercado algún helado más lúbrico que el inmortal Drácula? Entonces, ¿por qué los vampiros de nuevo cuño no sólo practican sino que pregonan la castidad? Quizá la clave la tenga la intersección de Christopher Lee con la cultura yeyé en uno de los clásicos de la Hammer por los que la productora británico sintió menos orgullo.

Jordi Costa (Barcelona, 1966)

Lleva escribiendo sobre cine, cómic y otros territorios de la cultura popular desde 1981. Autor de los libros “Mondo Bulldog”, “Vida Mostrenca”, “Monstruos modernos” y “Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad”. Ha firmado los guiones de los tebeos “Mis problemas con Amenabar” y “2.000 años de cine”, dibujados por Darío Adanti. Ha comisariado las exposiciones “Cultura Basura: una espeleología del gusto”, “J. G. Ballard: Autopsia del Nuevo Milenio” (ambas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y “Plagiarismo” (La Casa Encendida), ésta última junto a Álex Mendíbil. Colabora regularmente en las páginas de Mondo Brutto, Fotogramas, Avui y El País.

21’30

Proyección de la pelicula Drácula 73

Dirección: Alan Gibson

Sinopsis:

Una extraña e ilógica vuelta de tuerca sobre la historia de Drácula, nos ubica en el último combate entre Van Helsing y el Conde, en el que mueren ambos. Cien años después un siniestro joven resucita durante un psicodélico ritual mágico a Drácula, quien solo buscará vengarse del nieto de Van Helsing y de su joven nieta.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Vampiros en Liminal GR – 19 septiembre-19 h

  1. Marvin says:

    Link exchange is nothing else except it is just placing the other person’s webpage link on your page at appropriate place and other person will also
    do same in support of you.

    Visit myy blog post web site (Marvin)

Comments are closed.