Nota de prensa EL ABURRIMIENTO

Dos instalaciones, una lectura polipoética y una obra de teatro configuran la nueva entrega del proyecto Liminal Gr ; Esta vez bajo el epígrafe aburrimiento, el próximos domingo 17 de octubre, se presentaran cuatro nuevas producciones en la sala Porta 4 del barrio de Gràcia.

NOTA INFORMATIVA

Después de cerrar, con un más que notable éxito, su capítulo del mes de septiembre dedicado a los vampiros,, con todas las entradas vendidas y la participación de nombres de primer nivel como Miguel Noguera , Jordi Costa o Jose Antonio Delgado, (Anamor),, Liminal Gr presenta una nueva edición dedicada al aburrimiento. También en esta ocasión se presentan en absoluta contigüidad y complicidad propuestas relativas a las artes visuales, la performance y el teatro.

Programa:
Domingo, 17 de octubre.
18h. “Donde comienza el día”, Ïntimoteatroitinerante, (teatro)
19h. Presentación de las instalaciones “Vacíos”, Beatriz Sánchez Ledo y una selección del trabajo de Gerard Cuartero, (artes visuales)
20h. “vinoamargo vs el aburrimiento”, ediciones vinoamargo, (polipoesía).

La tarde del domingo empezará a las 18h con la obra de teatro “Dónde comienza el día”. Una producción argentina que después de presentarse en distintos festivales españoles llega a la sala Porta 4. Una oportunidad para reflexionar desde el teatro sobre conceptos clave en el concepto de aburrimiento como son la soledad, la intimidad, el vacío, y la narración.

Se acogen, también en esta edición, dos instalaciones que reflexionan sobre el aburrimiento desde distintas perspectivas. La instalación “Vacíos” de Beatriz Sanchez Ledo aborda la sensación de vacío que produce el aburrimiento. El trabajo de Gerard Cuartero gira en torno a la planificación y en este caso sobre el aburrimiento como espacio sin planes. Ambos trabajos se presentaran el domingo a las 19h.”.

Cerrará el ciclo el colectivo de dos vinoamargo que después de una prolongada pausa se encuentran de nuevo para preparar una show para Liminal Gr dedicado al aburrimiento. Una actuación polipoética que no sólo pretende combatir el aburrimiento sino que se presenta repleta de propuestas para luchar en su contra..
La próxima edición de Liminal Gr, los días 14 y 15 de noviembre, estará dedicada a la velocidad y contará con una programación especial coincidiendo con la presentación pública de la sala PORTA 4.

Para mas informacion:
Veronica Pallini, PORTA 4
C/de l’Esglesia, 4, Barcelona
Tel. 931 854 840

Aburrimiento

Tan sólo del aburrimiento pueden nacer las buenas ideas. Tan sólo de la inexistencia de planes puede nacer un buen proyecto. Tan sólo del albedrío puede nacer una pasión auténtica. Observar cómo duerme mi amado, dibujar círculos en la arena, pasear hasta la fuente o volver más pronto. Solo yo, aquí, sin grandes planes. El no futuro es un placer y sin recuerdos la tristeza es leve. Ligera. Abúrrete.
Y la pregunta que nos pertenece, que nos concierne, a los de Liminal Gr es algo así como: ¿Y que tiene de liminal el aburrimiento? Etimológicamente el aburrimiento es la falta de horror. Un espacio sin tensión, sin atención, sin compromisos en la interacción. Un paisaje de nadie, una zona de trance. Un espacio sin planes ni compromisos. Y a su vez el aburrimiento es el espacio de intimidad absoluta, más que el secreto y más que el sueño. Un paisaje dónde las ideas sedimentan con la mínima gravedad. Es esto el hiperespacio?
Decía Marcel Proust algo así como que el “cuarto de baño” era el espacio idóneo para la creación. Una escena protegida para la absoluta intimidad. Ya sea en el cuarto de baño o en el hiperespacio la sensaciones de vacío, intimidad personal y ausencia de planes rondan el aburrimiento. Y estos van a ser los temas principales de nuestro próximo liminal.

Programa

Durante todo la tarde del domingo se presentan dos instalaciones que reflexionan sobre el aburrimiento. A las 19h. los artistas presentarán sus trabajos.

Gerard Cuartero

Barcelona, 1979. Licenciado en Arquitectura por la Universitat Ramon Llull (2005) y Master en Producciones Artísticas e Investigación por la Universidad de Barcelona (2008). Ha expuesto en distintos espacios y festivales: BAC07: Babylon, CCCB, Barcelona; Artivistic Festival, Montréal, Canada; Extra-Barri Festival, Lleida, España; Arts Santa Mònica, Barcelona y recientemente en la Gallery 320, Londres. Próximamente participará en la Biennal d’Art Ciutat d’Amposta, Tarragona y acaba de realizar una residencia en Space Beam, Incheon, South Korea. Actualmente está preparando un libro sobre la improvisación en la obra de Yona Friedman con la Editorial Tenov.

Statement

Su trabajo es una investigación sobre el concepto de la planificación. Se centra en los mecanismos que definen, clasifican y ordenan todos los parámetros de la sociedad contemporánea: planificación urbana, planificación social, planificación familiar, planificación económica y planificación personal y en la forma en que estos limitan el espacio para la improvisación y el aburrimiento, siempre potenciando una expectativa de actividad.

Mediante el análisis de la rutina en estos mecanismos se intenta visualizar las huellas de aquello ocurrido en situaciones comunes para llegar a la singularidad de lo rutinario y buscar lo imprevisto en aquello planificado.

Beatriz Sanchez Ledo,

Nace en Barcelona en 1987. Tras haber estudiado en el Colegio Alemán de Barcelona, decide dedicarse al mundo del arte. Aprende de artistas plásticos como Pere y Lola Ballbé en la escuela de Arte Da Vinci, donde participa en varias exposiciones colectivas. Es licenciada en Bellas Artes y cursa estudios en Comunicación Ha recibido varios premios literarios como el Premi Envers de Poesia.

Vacíos
“Vacíos” es una instalación. En una mesa puesta para dos, se enfrentan respectivos platos, cubiertos y vasos. Estos utensilios de la vida cotidiana son, sin embargo, algo distintos de lo habitual. Los cubiertos y la vajilla agujereados o rotos evidencian un vacío existencial. Podría concordar con la expresión “me aburro, luego existo”.

Dónde comienza el día.
Íntimo Teatro itinerante
Domingo 17 a las 18h.

Algunos hombres, algunas mujeres van llevando sus historias. Las de ellos, las de otros. Los intersticios de “Donde comienza el día” permiten vislumbrar fragmentos de aquello que provoca el pensamiento en soledad y su posterior entrega en palabra al tener la posibilidad de estar frente a otro hoy, en nuestra época, en nuestras pérdidas, mientras pensábamos cuánto habíamos perdido, mientras sentíamos la posibilidad de seguir vivos en este lugar….
… La obra Es en sus silencios, en los cuerpos y en lo que invita el ambiente donde la idea se hace carne. Ahora cerca, ahora distante, ahora palabra hablada, ahora periferia de un actor, ahora cuerpo encarnado, material y volátil. Actor y hombre, texto poesía y pensamiento. Estructura y refugio. Tiempo presento y pasado presente. En los ojos de otro la posibilidad de ser modificado. En los tiempos marcados, los susurros, los cambios que promete cada rostro, los imprevisible. Eso. Todo eso, Intimoteatroitinerante. Donde comienza el día.

Fernando Rubio

Íntimo teatro itinerante.

Íntimo teatro itinerante es un laboratorio artístico-activo que se origina a partir de la búsqueda de reformulación del vínculo entre las partes que componen la escena o situación, (actor obra espectador). Llevando a cabo un planteo estético que logra confluir el teatro, las artes visuales, la literatura, el urbanismo, la arquitectura y todos los etcétera, que multiplican las disciplinas, los riesgos y materiales con y desde donde se aborda la búsqueda y resolución de la expresión.

La compañía Íntimo teatro itinerante nace a finales de 2001. Realizando obras teatrales, intervenciones urbanas, performances, videos, instalaciones y textos teóricos acerca del estudio sobre sus investigaciones y procesos creativos, hasta la actualidad. Presentándose en los más variados escenarios y espacios urbanos de la Argentina y el exterior, participando en festivales, foros y encuentros en Chile, España, Italia, Portugal y Alemania.

Fernando Rubio nace en Buenos Aires, donde actualmente reside y trabaja, el 4 de octubre de 1975. Director, dramaturgo, actor y artista visual realiza desde el año 1998 diversas obras en busca de la reformulación del espacio y el vínculo con los espectadores. Ha presentado sus obras en distintos festivales internacionales teatrales y cinematográficos, teatros, museos, centres de arte y espacios públicos en Argentina, Bolivia, Cuba, Austria, Chile, México, España, Italia, Portugal, Francia, Hungría, Rusia y Alemania. Sus textos han sido traducidos al inglés, italiano, y francés. Tiene publicadas las obras “Cuentos para un invierno largo”, “Todo Cerca” y “Un barco de cemento en un mundo paralítico para niños abstractos”, más el libro de fotografías y relatos “Hablar. La Memoria del Mundo”, y otros textos en periódicos y en publicaciones colectivas de Argentina y Europa. Como actor, dramaturgo o director participó de numerosas puestas en escena y protagonizó tres largometrajes. En el año 1999 funda el grupo de teatro Brazo Largo junto a Norman Briski i en 2001 funda el laboratorio multidisciplinario Íntimo teatro itinerante con el que sigue desarrollando sus proyectos.

vinoamargo vs. el aburrimiento (lectura polipoética)
ediciones vinoamargo, polipoetas por encargo.
Domingo 17h. a las 20h.

vinoamargo se enfrentará al concepto del aburrimiento. Como viene siendo habitual se preguntarán, responderán, ejemplificarán en varias piezas con qué se aburren o cómo se puede combatir el tedio. Y, sobre todo, intentarán averiguar por qué narices todo el mundo piensa que es un tema muy apropiado tratándose de ellos. Para esta velada anuncian sorpresas exclusivas como la aparición en escena de ilustres aburridos.

Es un colectivo de dos. Un colectivo de dos voces, cuatro manos y dos bombines que trabajan como si fueran uno, o más bien ninguno. En 1994 Jose Rojano y Álex Gil deciden asociarse para editar fanzines, así nació todo. En el año 2000 recibieron una curiosa invitación para hablar del dadaísmo en la sección de poesía de un programa de radio. No se les ocurrió otra cosa que recitar/gritar con unos bombines; desde entonces se dedican a la lectura, a la conferencia, al combate, al disparate, a la polipoesía, en formato radiofónico y también en riguroso directo. Han participado en eventos artísticos de todo tipo y condición como inauguraciones de exposiciones, las dos ediciones del Festival Espontáneo, o En el Aire, una Convocatoria de Arte Sonoro en el programa Hablar en Arte en Radio Círculo de Bellas Artes donde quedaron finalistas entre piezas ruidistas y ganaron un diploma del que se sienten muy orgullosos. Sus versiones del cancionero popular indie les llevaron a presentar el espectáculo El Pop también se lee donde se codearon entre otros con personajes como los escritores Félix Romeo, Julián Rodríguez, las poetas Ajo y Elena Medel, o cantantes como Antonio Luque (Sr. Chinarro) y Manolo Martínez (Astrud). Han leído carteles, recitado sobre un cubo blanco, versionado la leyenda de Sant Jordi, declamado a Oliveiro Girondo, han combatido contra el arte contemporáneo, contra los artistas, contra la crítica… y en eso siguen, se aceptan sugerencias.

Precio de las entradas.

Entrada para todas las actividades10 euros, 8 euros en atrápalo y 7 euros
para amigos de Liminal GR i PORTA 4
Entrada sólo para vinoamargo vs el aburrimiento 5 euros.
La compra de una entrada da derecho a la visita de las instalaciones de Gerard Cuartero y Beatriz Sánchez Ledo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.