Programación En contra del deporte -Antic Teatre 21nov

Liminal GR programación “En contra del deporte
Lunes 21 de noviembre de 2011
Lugar: Antic Teatre (C/Verdaguer i Callís 12, Bcn)

19’30h. “Las retransmisiones televisivas de grandes premios automovilísticos los domingos por la mañana. El estado de la cuestión”. Luis Miguel Ortego, Especialista en automóviles e investigador de arte. Conferencia visual.
http://dondestaeldeposito.blogs.terra.es/

20’15h. Presentación de la campaña de guerrilla “Evita el deporte”, Marc Roig.

20’30h. Selección de videos en contra del deporte a cargo de Felix Perez Hita, comisario de exposiciones y realizador audiovisual
http://felixph.blogspot.com/

21’00h. Presentación del proyecto “En cadena” de Ruben Santiago, artista.
ruben-santiago.com

21’30h. Presentación del proyecto Torneo passión, peformance deportiva y vídeo. Colectivo Fur alle falle. http://torneopassion.wordpress.com/

22’00h. “Experimento audiovisual de un deporte glamuroso: Biografía d’una patinadora”. Stop motion y danza. Christina Schultz, artista. http://www.christinaschultz.com/

22’45h. Concierto a cargo de Felix Cugat. Incluye el éxito “Sí, sí, tú vete al fútbol”. http://www.archive.org/details/SiSiTuVeteAlFutbol

23’00h. Concierto y acción participativa del grupo Los Lolos, colectivo Fur alle falle. http://lolololos.blogspot.com/

+ info http://liminalgr.org/

En aquesta ocasió el projecte Liminal ha reunit a diferents creadors que coincideixen en una visió molt crítica de la pràctica de l’esport. El conjunt de les accions reuneix artistes que viuen en diferents ciutats espanyoles: Madrid, La Coruya, Saragossa i Barcelona.

Luis Miguel fa una reflexió sobre les retransmissions de grans premis automobilístics i el seu caràcter bèl•lic i despòtic. En Marc ha preparat una campanya publicitària en contra de la promoció i la pràctica de l’esport. En Ruben l’any 2009 va encendre una cigarreta en el pebeter d’Atenes i va viatjar fumant sense parar fins a Madrid per a celebrar la candidatura d’aquesta ciutat com a seu olímpica. En Ruben i en Daniel ens expliquen el projecte.

En Felix ha preparat una selecció de vídeos per reflexionar sobre aspectes socials i polítics de la pràctica de l’esport. I també cantarà la cançó “Si, si tú vete al fútbol”. La Christina ha preparat un fals documental sobre la biografia d’una patinadora sobre gel. La proposta incorpora dansa i stop motion.

El col•lectiu “Fur alle fale” ens convida a assajar noves possibilitats desestimades en la pràctica de l’esport i, en una segona acció, interpretarà cançons populars simplificant-les fins a tal punt que qualsevol es pugui animar a cantar-les. I, evidentment, ens convidaran a cantar-les..

El posicionament de partida de Liminal Gr és clarament en contra de la pràctica de l’esport, i ben especialment de l’alta competició i de l’esport com a espectacle de masses. L’esport no afavoreix els valors democràtics de diversitat i cohesió social i en aquest sentit es fa una crida per a la creació d’un moviment en contra d’aquesta pràctica denigrant.

Liminal Gr és una proposta que es defineix com un projecte de difusió creativa i a la vegada de creació difusiva. Dos comissaris proposen un tema. A partir d’aquí es realitza una sessió de reflexió i es comença a fer soroll a les xarxes socials. Els usuaris participants aporten informació, debat, documentació… En una posterior sessió d’acció diferents artistes i creadors presenten treballs relacionats amb la reflexió. La sessió de reflexió “En contra de l’esport”, a càrrec de Félix Perez Hita i Rafael Camps, es va realitzar el passat 29 de setembre i la sessió d’acció serà el proper dilluns 21 de novembre a l’Antic Teatre

Liminal Gr és un projecte co-produït per Transit Projectes i l’Antic Teatre. Els comissaris de Liminal Gr són Pilar Cruz i Marc Roig.

SINOPSIS

Las retransmisiones televisivas de grandes premios automovilísticos los domingos. El estado de la cuestión.

“El debate sobre si las carreras automovilistas y motociclistas son o no son deporte es muy antiguo. Sin embargo no cabe duda de lo que sí son: competición en el sentido más crudo del término. En esta competición se mezclan elementos de culto personal, de competición entre países y de fascinación escenográfica. Las retransmisiones de las carreras a través de la televisión son el canal a través del cual se transmite una fascinación que tiene más de simbólica y literaria que de real. ¿Por qué nos fascina la Fórmula 1? Por lo que vemos, pero sobre todo por lo que interpretamos, y la retransmisión es, muchas veces, el mensaje más que el medio”  Luis Miguel Ortego

En cadena:

Presentación del proyecto En cadena (2009) que, desde  el análisis de los conceptos de olimpismo, desplazamiento e ingeniería social, plantea una reflexión sobre la permanencia de los imaginarios generados a mediados del siglo XX por los regímenes autoritarios europeos, el uso histórico por parte de los mismos de los eventos deportivos como herramientas de refuerzo identitario así como la evolución de estas estrategias hacia su acomodación dentro de los intereses corporativos.

La presentación contará con la participación vía video-conferencia de Daniel Villegas. Tal vez se pueda fumar durante la presentación.

Experimento  audiovisual de un deporte glamuroso: Biografía d’una patinadora. Christina Schultz, artista.

A través de una biografía ficticia de una patinadora sobre hielo profesional, se desvelarán la ambición ajena, la presión, las distorsiónes de la percepcíon de la propia personalidad y del cuerpo en este deporte glamouroso.

El personaje cuenta su vida desde un punto de vista ingenuo y poco reflexivo, y así poniendo en evidencia el daño que se ha producido en muchos casos reales en mujeres de deportes estéticos.
Passión:

El deporte, dentro de sus normas, esconde muchas posibilidades que están desestimadas. Nuestro proyecto quiere descubrirlas, documentarlas y compartirlas. Por un deporte por y para todxs! Colectivo Fur alle falle.

LosLolos:
Un instinto primigenio de disfrute de la música en comunidad.
Interpretamos canciones populares simplificándolas hasta el punto de que cualquiera se anima a cantarlas sin apenas distinguir de que canción se trata. “Un proyecto que le da la vuelta a aquello que tanto detestamos en algunas ocasiones: el gregarismo irracional, la catarsis colectiva, el garrulismo, el montonerismo” Colectivo Fur alle falle.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Programación En contra del deporte -Antic Teatre 21nov

  1. Undargarin says:

    Esto es el colmo! una desfachatez!
    Muy Mal Liminal!!!
    Si cierran los gimnasios, la gente acabara pidiendo gilipolleces en las plazas!
    Acabáis de perder un espectador!

  2. CR9 says:

    Pordioseros envidiosos! Típica pataleta de gente fea, pobre y mala!

Comments are closed.