Burlesque en el Antic Teatre

El próximo martes y trece de diciembre llega a l’Antic Teatre la sesión de acción de Liminal GR dedicada al Burlesque.

http://liminalgr.org/2011/12/programacion-burlesque/

NOTA INFORMATIVA

Después del sonado éxito, tanto en las propuestas artísticas como en la acogida del público, el pasado 21 de noviembre, Liminal GR plantea el próximo martes una nueva acción. Si la acción contra el deporte permitió reflexionar sobre como el deporte defiende los valores tradicionales de la masculinidad y el patriarcado, la acción burlesque se plantea como una celebración sobre la identidad femenina. Una oportunidad para indagar sobre las relaciones comunicativas y de poder que se establecen entre las actrices y el público y, por extensión, para reflexionar sobre la dimensión peformativa del género sexual.

La fórmula del Burlesque debe de tener cuatro cosas: música, un escenario, público y esencia femenina, una expresión a través de la cual la mujer expresa su poder y establece una relación especial con el público.

De Lydia Thompson a Bettie Page o Dirty Martini, la historia del Burlesque está llena de sensualidad, parodia y esencia femenina sobre los escenarios y en la gran pantalla. El género está de moda así que los comisarios de Liminal GR Marc Roig y Pilar Cruz se plantearon cuál era su origen, su alcance actual y su capacidad de provocar reflexiones de género e identidad. Para ello organizaron una sesión de reflexión sobre el tema con los expertos Mery Cuesta y Dani Nel·lo y ahora proponen una sesión de acciones Burlesque que casi rozan lo experimental, sin olvidar el espectáculo.

Fruto de las investigaciones de Alex Brahim se ha rescatado recientemente un material audiovisual inédito sobre dos mitos ocultos del burlesque de los años veinte que reconfigura la historiografía hasta ahora oficial del género. Para Liminal Gr es un honor poder estrenar a nivel mundial este material inédito de valor incalculable y que se podrá ver en la nueva producción escénica de Ramon Guimaraes “Being Burlesque”

Se podrán ver, también, vídeos de Sociedad Doctor Alonso y Fran Blanes, actuaciones de Cruceros Perfidia & Lis Bushi, The Makoshettes, y Noa Reshef. Contaremos con el Dj La Follable entre número y número

Antic Teatre- Espai de creació

C/Verdaguer i Callís, 12

08003 Barcelona

Tel. 93 315 23 54

www.liminalgr.org

Programación

21’00h. Cruceros Perfidia & Carolina S. “Fés-me mal, Johnny” de Boris Vian

21’15h. Noa Reshef  “Cerrado 2 veces” (con música de Cañas)

21’30h. Sesión de vídeos: Postre de Sociedad Doctor Alonso y Wo-man de Fran Blanes

21’45h. The Makoshettes, “Cabaret Jilted”

22’15h. Ramon Guimaraes, “Being Burlesque”

22’45h. Dj de la Muerte Copa y fin de fiesta.

Nota: Las transiciones entre cada actuación estarán amenizadas por el Dj de la Muerte.

Sinopsis y bios.

*** Cruceros Perfidia & Carolina S. “Fés-me mal, Johnny” de Boris Vian

Cruceros perfidia nace a finales de 2009, pero sus integrantes han participado juntas en proyectos anteriores como La Polifònica Industrial, Estrella del Este o Cabaret Manson. Las hermanas Love trabajan la música desde el teatro y el teatro desde la música, aman el cabaret y colaboran con otros artistas en cada proyecto que emprenden. Con su orquesta de cruceros han acompañado de manera regular el Big Bang Show, el Nido del Escorpión y animado fiestas como la Listo Party, del dibujante de cómics Xavier Águeda y más recientemente, la fiesta marinera “Tranchete ha muerto” con Will Spector y Los Fatus y el TMEO en la sala Begood. Carolina S., por su parte es como una cuarta hermana, siendo la actriz en los montajes de Cabaret Manson y La Polifònica Industrial. Hortensia Love, vocalista principal ha sido también actriz en The Rocky Horror Picture Show en el Teatreneu en 2008 y el 1er Festival Spanish Bizarro del 2004. Agárrense pues, que vienen olas.

http://crucerosperfidia.blogspot.com/

“Fés-me mal, Johnny (la gente está muy loca)”.

Sinopsis: Primero pecar y luego arrepentirse. Desde María Magdalena hasta La tentación de Kaka de Luxe, todos hemos necesitado transgredir, a veces hasta llegar a nuestros límites. La experiencia puede no ser lo que una esperaba pero pero “que nos quiten lo bailao”. Carolina S. contará esta historia con su cuerpo y sus sombras mientras la orquestra de variedades Cruceros Perfidia interpretan en directo la magnífica canción de Boris Vian. ¡Hazme sufrir de placer, sexo!

***Cerrado 2 veces

Performance – Noa Reshef

Musica – Cañas

Noa Reshef es una artista de performance y video. Su trabajo se enfoca en las relaciones, la comunicación y la seducción y observa los clichés, los signos convencionales y los códigos de comportamiento.

Sinopsis:

Cerrado 2 veces es un número de burlesque que parte de la idea del cinturón de castidad y examina el concepto abierto/cerrado dentro del contexto de un espectáculo de sexo y sus normas habituales.

***JILTED, show

Makosh Corporation  & The Makoshettes es el  nombre de la compañía catalana de danza tribal fusión  formada por 7 bailarinas y afincada en Barcelona.  Una compañía fuera de lo  habitual que traspasa los límites de la fusión en busca de nuevas formas de expresión difíciles de etiquetar. Dentro de la compañía  cada bailarina tiene su propio estilo y  aporta  una o más especialidades de fusión enriqueciendo así la variedad dentro del propio grupo. Las fusiones que observamos van desde la danza clásica hindú, las danzas polinesias, el hip-hop o el cabaret hasta  el contemporáneo o el jazz.

Makosh corp. es la compañía pionera de Tribal Fusión en Cataluña y España, dando a conocer  el tribal con talleres y espectáculos por todo el país incluso en Europa.

http://www.makoshcorporation.blogspot.com/

Sinopsis JILTED:
The Makoshettes presentan su show más picante:
Una hermosa joven despechada acaba en las puertas de un cabaret…
Allí descubrirá un nuevo mundo lleno de glamour y sensualidad que le llevará a cambiar su viejo abrigo por el Corsé y las plumas.
Sumérgete en el ambiente del elegante cabaret Burlesque de los años 20 y déjate transportar a este sensual y delicado mundo por estas chicas pin up.

SESIÓN DE VÍDEOS

Wo-man, Fran Blanes

Sinopsis:

¿qué define a los géneros masculino y femenino? ¿ Son una construcción social, cultural, imaginaria o política? ¿ Es posible “atravesar “ los géneros sin salir afectado? En este video-performance, Fran Blanes intenta desplazar las fronteras entre ambos géneros, para quizás llegar así a un video “degenerado”, o a una simple duda irónica a través de una acción callejera.

Postre, Sociedad Doctor Alonso

La Societat Doctor Alonso (SDA) la dirigimos el director escénico Tomas Aragay y la bailarina y dramaturga Sofia Asencio. Nos planteamos cada espectáculo o proyecto desde el punto 0, para volver a replantearnos nuestro lenguaje cada vez. Mezclamos géneros, formas escénicas, y tipos de gente diferente creando nuestra propia forma de habitar el escenario. Nos gusta plantear la escena como un lugar donde colocar: donde tendría que haber espectacularidad, aquello menos espectacular, creando así un desplazamiento en la percepción del espectador.

***BEING BURLESQUE, Ramon Guimaraes

Ramon Guimaraes

Ramón Guimaraes: Artista visual. Fundamenta su trabajo multidisciplinar en la construcción de identidades y en una interacción sin límites con el público, al que seduce y confronta, utilizando y desafiando sus expectativas para recrear relaciones de poder. El amor distorsionado, el miedo, el juego y la arbitrariedad de sus reglas forman parte de su sello.

Finalista en el VIDEOAKT 2011 y mención de honor en FIVA Festival de Video Arte de Buenos Aires 2011. Ha presentado sus trabajos en Matadero de Madrid, en La Laboral
de Gijón, en el Espai 13, La Fundación Miro, en el Centro de arte Santa Mónica, en homesession y en el Espace Ample de Barcelona entre otros.

http://www.homesession.org/02_artists/artist_ramonguimaraes.php
http://espace-ample.com/index.php?section=1

Alex Brahim

El comisario independiente Alex Brahim ha enfocado buena parte de su investigación y discurso al análisis de la representación identitaria, las políticas queer y de género, la disidencia sexual en la esfera pública y las manifestaciones sub-culturales vinculadas a lo performativo en un contexto de producción social del deseo. En el marco de sus recientes estudios ha tenido acceso a material audiovisual inédito de burlesque que reconfigura la historiografía hasta ahora oficial del género y que hoy presenta, como primicia, en LiminalGR.

Sinopsis:
El comisario Alex Brahim presenta para Liminal GR material inédito de Burlesque de los años 20′ y nos descubre a Miss Zippers y Miss Balloons, mitos ocultos del género, en una sesión de Burlesque interactiva.

Agradecimientos: Bárbara Kuzma, Ona Cots, Rodrigo Oliveira, Cristo Frenot, Andreu Santamaría, Sebastian Chafoulais, Wilson Osorio, Santi Roman i Quima Guima.

DJ DE LA MUERTE

Dj de la Muerte amenizando a los platos la sesión de Burlesque de Liminal GR, pinchando Exótica, Lounge, Swing, Spy-jazz, Surf, Rockabilly y Doo Woop.


“Javi Álvarez (Dúo Cobra, Fluzo, Néboa, Dj de la muerte, La Follable…), dandi megatrónico, especialista en arte conceptual y juegos de palabras, descuartiza cualquier prejuicio con propuestas eclécticas en las que se dan la mano el psychobilly, la electrónica vintage, el desvarío punk y los entremeses musicales para gente convenientemente vestida y armada. Si se imaginan la orquesta de Lalo Schifrin tocando casiotones en el Restaurante del Fin del Mundo, estarán cerca de hacerse una idea…”
Sebastiá Jovani


poderesmentales.com
http://vimeo.com/16958597

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.