Article de reflexió: Doble Liminal! Dijous 15 i dimarts 20 de desembre.

img_0219

Possiblement el Nadal sigui el primer meme global desde el naixement del capitalisme o del sistema de pensament burgès (digueu-li com vulgueu). Ja sabeu que a Liminal no fem altra cosa que desmuntar memes, idees pre-concebudes, estereotips… sobre allò que pensem que és tradicional. I que sempre resulta ser una invenció recent del pensament burgès. (el cotxe, la maternitat, l’esport…).Originàriament el nadal era una festa de carrer i de disbauxa (callejera y de desmadre) A finals del s.XVIII i primers del s.XIX en diferents ciutats dels Estats Units les autoritats i l’esglesia decideixen posar frè al descontrol que es produeix a les ciutats quan arriba els solstici d’hivern. I és així com el Nadal es converteix en una festa íntima, familiar i de recolliment. El Papà Noel, els menjars familiars, la tradició dels regals… no són altre cosa que diferents estratègies per acabar amb una celebració de carrer, (descontrolada i transgressora) i refundar-la en una celebració amb els autèntics valors del catolicisme: la bondat, la generositat, l’amor… Aquesta vegada desde Liminal ens hem proposat recuperar l’esperit originari de les festes nadalenques, la festa de carrer, el descontrol, la disbauxa i la transgressió. És per això que organitzem un doble taller. Primer, el dia 15 una sessió on Andrés Hispano ens explica l’invent de la tradició nadalenca i després un taller amb David Proto sobre tècniques de guerrilla i gamificació per a recuperar l’autèntic esperit del Nadal. I el dia 20 taller de disfresses per a re-inventar tots els meus jo i sabotejar les festes nadalenques.

Aquí us deixo amb extractes de correus entre la gent de Liminal i Andrés Hispano i després amb David Proto (Enmedio).

.- Marc Liminal GR: Hola Andrés, ¿A qué te refieres cuándo dices que la Navidad era callejera o carnavalesca y que la Iglesia católica y las mentes bienpensantes la convirtieron en una fiesta familiar.? Supongo que te refieres al cuento de Navidad de Dickens y su misión moralizante.

.- Andrés: Bueno, eso era especialmente cierto en USA y más aún en Boston y NY (donde llegó a estar prohibida en el siglo XVIII), donde las navidades llegaron a ser un problema insoportable a principios del siglo XIX,  hasta que la ciudad y el país, reacios a adoptar costumbres del viejo continente (al revés es ahora), se rindieron al rito en 1870.La policía neoyorkina se instituyó en 1828 para controlar los follones navideños. En la europa medieval la cosa era también carnavalesca, hasta que Cromwell, en 1645, empezó a poner orden y puritanismo.

Lo que vamos a hacer es mostrar la navidad como uno de las construcciones culturales más contundentes, efectivas y contagiosas del globo. Repasaremos cómo se conformó, prestando especial atención al siglo XIX y XX, y a cómo la cultura de masas facilitó su cristalización, especialmente a partir del impacto de los relatos de Washington Irving y Charles Dickens, pero también a Coca-Cola, la televisión y el mundo del consumo en general.

Es un buen precedente de eso que llamamos globalización.

Más allá del consumismo, quizás deberíamos reflexionar sobre el sentido de estos memes culturales (como el día del libro o el black friday) que se imponen solitos en todas partes, como algo que esperaba ser instaurado y que, indudablemente, alguna función cumplirá.

A la gente parece que le guste que le digan cuándo ha de ser buena (navidad), mala (black friday o el éxito de la serie de películas Purge), amorosa o lectora…es increíble.

A.

I ara amb David Proto.

.- Marc Liminal Gr: Hola David. De acuerdo con lo que hemos estado hablando como te parece que podemos organizar el taller.

.- David: Hola Marc. Para adaptarme a la línea del discurso de Andrés y los tiempos en los que nos movemos, mi propuesta de taller es la siguiente:

La charla de Andrés creará un marco de pensamiento critico frente al concepto de Navidad. Posteriormente yo explicaré el taller y haré una presentación de conceptos, principios y ejemplos de acciones que usan tácticas de guerrilla de la comunicación. En esta línea también hablaré de gamificación y teoría de difusión de memes. La charla de Andrés servirá para tener un marco discursivo claro y mi charla para adquirir conocimientos y ejemplos que inspiren para posteriormente pensar juntos una acción de comunicación cuyo objetivo sea el de amplificar el concepto de la tesis de Andrés sobre esa otra forma de entender la navidad.

Tras mi charla pasamos a la dinámica de trabajo, dependiendo del número de personas crearemos 2 o tres grupos. Se explicarán las reglas básicas del juego /comunicativo.

Pensar una juego/acción de comunicación con el storytelling de esa otra navidad, que se pueda difundir en twitter y redes sociales usando imágenes a modo de memes, . Los grupos tendrán un tiempo para pensar la idea y presentarla al resto. De ahí elegiremos una idea o quizás sea una fusión de varias ideas locas. Tendremos 30 minutos para crear las imágenes que se usarán en la campaña. Usaremos una app para generar memes de forma muy sencilla y rápida.

Contaremos con un “ejercito de bots” unos 1200 perfiles que irán difundiendo de forma automática todos los mensajes en Twitter. Estos bots de robotunion.net pueden enviar un mensaje a un usuario cada vez que dice por ejemplo la palabra “Navidad”
Ejemplo: Crear una campaña para difundir la idea de crear una reto/tradición loca donde todas las personas salgan a la calle el día 20 de diciembre (antes del solsticio de invierno) se reúnan con sus amigos y quemen los regalos absurdos de mierda que les regalaron el año pasado (otra versión aún más loca sería quemar dinero, algo que está prohibido)

La estructura del taller podría ser esta.

18:30- 19:30 Charla de Andrés
19:30- 19:45 Pequeño descanso, Se invita a Té, tendremos algunas cerveza de lata a 1 € si alguien quiere.

19:45- 20:30 Charla sobre acciones creativas que usan tácticas de la guerrilla de la comunicación, gamificación y memes.

20:30- 21:30 Dinámica donde se aplicarán los conceptos aprendidos para crear de forma colectiva una acción de guerrilla de la comunicación cuyo objetivo sea difundir una acción / idea surgida de la tesis de Andrés.
Día 20 presentar lo que ha sucedido con imágenes, reacciones y métricas todo dependerá del tipo de campaña o acción que se elija.

Marc Roig

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.