DIMECRES 15 D’OCTUBRE, TALLER DE L’INSULT, MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE, TALLER DEL INSULTO

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DIMECRES 15 D’OCTUBRE, TALLER DE L’INSULT, MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE, TALLER DEL INSULTO.

¡Empezamos a trabajar ahora!
(Preu entrada: 6,05€)

Hola,

Todavía estamos dándole vueltas al tema vivir encerrado y ya nos vamos al taller del insulto. ATENCIÓN: cambio de fecha. Es miércoles 15 de octubre a las 20h. Y ahora una ADVERTENCIA: Este Liminal tiene formato de taller abierto. Es posible a lo largo de la sesión se profieran insultos y palabras malsonantes. El público asistente podrá ser insultado y a su vez se lo invitará a insultar. La organización no se hace responsable de los efectos secundarios que pueda producir esta sesión:

Para la preparación del taller necesitaremos de la colaboración del público, especialmente en la última parte del taller dedicada a la creación de nuevos insultos.  La sesión se dividirá en tres partes. A saber:

Parte primera: EL LUGAR DEL INSULTO EN LAS INTERACCIONES PERSONALES: Expresividad y pertinencia en la práctica social del insulto y las palabrotas. Ocasiones para el insulto en la interacción personal. Clase magistral a cargo de Marc Roig, antropólogo residente y especialista en temas generales y Agnès Mateus, dramaturga de insultos en esta ocasión.

Parte segundaEPISTEMOLOGÍA DEL INSULTO: El insulto clasifica, patologiza, categoriza… es el cómplice compañero de un saco de significados hereditarios que están montados en la construcción occidental y colonial del mundo.  Instalación y performance participativa a cargo de Yosjuan Piña Narváez, artista de los insultados.

Parte tercera: CREACIÓN DE NUEVOS INSULTOS PARA NUEVOS TIEMPOS: Después de los aprendizajes en las dos primeras partes de la sesión se propone un taller colaborativo para la creación de nuevos insultos. Para esta última parte se formaran grupos reducidos para preparar insultos pertinentes y ofensivos para algunos de los malestares de nuestro tiempo.

A continuación os pasamos una lista de temas y personajes que nos resultan insidiosos y que pueden ser objeto de un buen trabajo de creación de insultos.

Ahí os dejamos una lista con una primera docena pero estáis todas invitadas a proponer nuevos arquetipos sociales que merezcan una buena tunda de improperios. Os agradecemos que nos ayudéis a ampliarla en base a vuestras fobias o filias.
1.- el arte abastracto: esa pamplinada mística de grandes genios y muy ricos.
2.- el troller: Este pesao que todo lo opina y propina en las redes.
3.- el becario bob esponja. El estudiante entusisasta, siempre positivo, siempre alegre, siempre creativo.

4.- las madres profesionales. Esas madres que tienen la maternidad como un valor esencial y esencialista y van de grandes luchadoras.

5.- el padre conocido en casa. Estos padres que van de progres pero que no pegan sello en lo doméstico.
6.- “el nen català amb sobreproducció pedagògica”: estos niños con padres progres que leen mucho y consumen tantas actividades culturales.
7.- el pichin power poin: estas presentaciones con brillantes ocurrencias y entornos gráficos fosforescentes… grandes ideas para el emprendizaje creativo
8.- el hipster primavera: sobretodo los que sólo se disfrazan para ir al primavera.
9.- Cataluña monotema: esos que solo hablan de la consulta en cualquier tipo de encuentro, reunión de amigos o tertulia.

10.- Los moderados de la casta: los que miran con cariño condescenciente los movimientos sociales y hablan de nuevos tiempos.
11.- El atracador de bancos o político, es decir, el político de toda la vida.Enfin, gracias por colaborar. Insúltame por favor.Equipo Liminal Gr.

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Liminal Gr / Viure Tancat / 30 de Setembre / Antic Teatre / Preu: 6,05€

Viure tancat. Un liminal dedicat a l’aïllament social. Parlarem de presons però també parlarem d’altres formes d’aïllament al segle XXI. Les presons semblen l`últim reducte inevitable per a controlar la delinqüencia i la marginalitat però com ens explica Foucault les presons són l’últim graó de tot un sistema disciplinari i de control social. La Modernitat s’inaugura amb el sufragi universal i els drets ciutadans però també amb l’extensió d’un sistema generalitzat de disciplina i control.  Avui les xarxes socials s’han convertit en una teranyina de protocols en el que tots ensenyem la nostra intimitat. Molt soroll de “like” i molt poca construcció crítica de discurs. I és per això que paradoxalment parlarem d’aïllament i solitut a les xarxes socials. I també aquests dies estem veient què difícil que resulta tancar a la presó els corruptes. Unos tanto y otros tan poco.

PROGRAMACIÓ

19h Jorge Luis Marzo / La fàbrica dels cossos dòcils
Facebook no té botó de “don’t like”. El van posar però tot s’aturava, tot grinyolava. La gràcia radica en la fluidesa, en que no hi hagi obstruccions, en que no hi càpiga la negativitat. No és que els mitjans ens facin solitaris, ni que la solitud ens faci connectius. És la solitud solidària la que farà possible que, en treure una fitxa del dominó, deixi de caure’n la resta.

Biografía
Jorge Luis Marzo. Historiador, comissari d’art i escriptor. Professor a l’Escola BAU de Barcelona. Autor del llibre Me, Mycell and I. Tecnología, movilidad y vida social (2003), on analitzà l’impacte de les noves subjectivitats a la configuració de les tecnologies de comunicació actuals.

Pàgina web: www.soymenos.net Blog: http://soymenos.wordpress.com/

19:45h Erika Jaramillo / Art. 3
Art. 3 Tot individu té dret a la vida, a la llibertat i a la seguretat de la seva persona.

La Declaració Universal dels Drets Humans (DUDH) és un document declaratiu adoptat per l’Assemblea General de les Nacions Unides en la seva Resolució 217 A (III), el 10 de desembre de 1948 a París, que recull en els seus 30 articles els Drets Humans considerats bàsics. La unió d’aquesta declaració i els Pactes Internacionals de Drets Humans i els seus Protocols comprèn el que s’ha denominat la Carta Internacional de Drets Humans. Mentre que la Declaració constitueix, generalment, un document orientatiu, els Pactes són tractats internacionals que obliguen als Estats signataris a complir-los.

Articular DUDH és una sèrie d’accions plantejades com una relectura de la Declaració Universal de Drets Humans. Atenent a l’obsolecencia, llegeixi’s desús, des d’aquests drets, plantejo una relectura crítica d’alguns d’aquests drets.

Art. 3  proposa una reflexió al voltant de la idea de llibertat relacionada amb les idees d’aïllament i reclusió.

Biografía
Artista plàstica, doctoranda del programa Espacio y Forma Escultórica de la Universidad Complutense de Madrid. Titulada en Artes Plásticas per la Academia Superior de Artes de Bogotá.

Ha presentat el seu treball a Perú, Espanya, França, Alemanya, Turquia, Noruega i Colòmbia.

Forma part de “THETA Performance” Xarxa de performers femenines, Barcelona; a estat convidada als projectes: “Cuerpo en disolvencia” Flujos, secreciones, residuos/arte colombiano contemporáneo, 2013; “Política de la imagen: Videoarte Contemporáneo en Colombia, 2012; eBent Festival Internacional de Performance de Barcelona, 2003 i 2006 i Proyecto Pentágono, Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia, 2001, entre d’altres. més informació> http://erikajaramillo.net/

20h Sònia Marco y Mery Cuesta / Creación artística en las prisiones de Catalunya
En esta presentación, se da a conocer el trabajo del colectivo de Monitores artísticos de prisiones y su papel de apoyo al interno, una labor educativa, estructurada y organizada dentro de las cárceles que tiene como ideales facilitar la expresión creativa y el crecimiento personal de quienes viven en privación de libertad. En paralelo, la comisaria Mery Cuesta explicará su experiencia personal en colaboración con este colectivo y las tendencias expresivas que se trazan, a nivel general, dentro de las cárceles.
Biografías
Colectivo de Monitores artísticos de Prisiones (Sònia Marco)
Los monitores artísticos como tales empezamos como colectivo hace unos 27 años. Nos dividimos en tres  tipos de actuación Artes Plásticas (pintura, restauración, cerámica, encuadernación, cestería, cartón piedra, diseño, serigrafía, Arte terapia, reciclaje creativo), Audiovisuales (fotografía, vídeo, stop motion), Artes Escénicas (teatro y Música). Nuestra labor es formar tanto en la disciplina que se enseña como en valores, experiencia , acompañar en el proceso creativo en que cada persona se encuentre como en aumentar la capacidad de autoestima, enseñar que se puede aprender y que se valore su trabajo-obra tanto por ellos mismos como por el resto de la sociedad. Por eso, creemos importante poder mostrar el trabajo que se realiza en los talleres artísticos de las prisiones catalanas.

Mery Cuesta
(Bilbao, 1975) Crítico de arte, comisaria de exposiciones y dibujante de cómics. Mery Cuesta colabora con el colectivo de Monitores artísticos de prisiones y comisaría el proyecto expositivo en preparación que mostrará las producciones artísticas realizadas en las prisiones de Cataluña en combinación con otras de nueva creación.
www.merycuesta.com

20:45h Xara / Nictógrafo

– Poesía expandida –

Escuchar tras el muro. Enunciar para que el trazo se vuelva sensación. El dibujo que acaricia el oído, que remueve las entrañas que atraviesa los muros. Oír a las paredes hablar. Recursos del grabado: rasgar el muro. Leer entrelíneas entre rejas. Dejar huella. Hacer memoria. Hacer materia. Invocar el cuerpo. Invocar la escucha. Embrujar el miedo.

xara sacchi

– Sacha Zuhaitz duen Oker Sarah Palmer natalia x.s. Liam Joel Samantha Small hartza polar & others –

Artista, investigador. Programa de Estudios Independientes, MACBA. Sus trabajos artísticos y teóricos indagan sobre las relaciones entre sujeción/subjetivización y formas de representación en contextos (pos)coloniales. En el contexto argentino produce artefactos escénicos: instalaciones multidisciplinares, intervenciones, artefactos escultóricos, visuales y narrativos en relación a una epistemología fallida del yo autobiográfico, que pone en discusión las nociones naturalizadas del cuerpo, del sujeto y del sistema sexo género. Actualmente trabaja sobre la relación entre somateca y museo. Articula su práctica con la colaboración activa en grupos y movimientos transfeministas, lgttibq y cuirs.

http://www.xarasacchi.net

21:00h Marinetta / SÁQUENME DE AQUÍ
Soledad, bloqueo, incomunicación, encerramiento, área restringida, límite, estancamiento, tiempo muerto…Muchos de los conceptos que se relacionan con la estancia en la cárcel, son realidades existentes también fuera de ella, en la vida cotidiana, en la realidad de cada cual y en la mía propia. La cárcel es un estado mental, de conciencia, si se prefiere, en el que el individuo padece la tensión de una expectativa o meta y un bloqueo que le impide alcanzarla. La falta de sincronía con el entorno o la permanencia extralimitada en cualquier  estado (un lugar, una condición, un tiempo, un límite espacial, un cuerpo…) pueden generar en el individuo su cárcel particular, una prisión inconfesable que a menudo se lleva en procesión interna en un mundo simuladamente libre.

Biografía

Marina Arjona (Marinetta) Terrassa 1973
Graduada en Comunicación Audiovisual UPF. Creativa multidisciplinar (video – instalación – pintura). Compositora y productora musical. Creadora y organizadora del Festival de arte y cultura emergentes Terrassa Acció Creativa (2006-2008). Seleccionada  en Open Media Projects 2011 del Parc Audiovisual de Catalunya por el proyecto fílmico “Pirateta”. Finalista en los Premios Miramar 2011 por la creación sonora “El mapa del tresor”. Escogida en el Women Film Festival de Estambul por el corto Black Box 2010. Premio Comunicación Baumann 2007. Finalista en las categorías estatal y local por el corto Black Box en el Festival Curtmetratges Baumann 2007. Premio Ateneus 2006 a la Innovación por Terrassa Acció Creativa.

www.marinetta.jimdo.com

21:30 Marc Caellas & Sebastià Jovani / Un Viatge al voltant del meu quarto
Un projecte de la Compañía La Soledad

L’autor de Carcelona, un assaig crític amb el parc temàtic cultural més gran del món que per a ell és la ciutat de Barcelona i l’autor d’Emet o la Revolta, una novela negra protagonitzada per dos estudiants de filosofia que conspiren tancats a un pis de Vallcarca, ens presenten el seu nou projecte. Es tracta d’una adaptació teatral de VIATGE AL VOLTANT DEL MEU QUARTO, el magnífic text de Xavier de Maistre.

La idea és presentar ja no una obra o el tràiler o el Making Off de la mateixa sinó un “What If?” de caràcter especulatiu-empresarial. Un desideràtum mercantil que inclourà la presentació dels dos ponents/experts/agents comercials teatrals, el pla d’elaboració i un clip promocional amb la visualització de l’espai escènic.

Biografía
Sebastià Jovani (Barcelona, 1977) es novelista, poeta, ensayista y agitador cultural.
Ha publicado el ensayo Los libros del diablo (Llibres de l’Índex / Ediciones de la Tempestad, 2006) y se adentró en la narrativa con las novelas Emulsió de Ferro (La Magrana, 2009, Premio Brigada 21 a la Mejor Novela Negra en catalán) y Emet o la Revolta (La Magrana, 2011).
En el 2014 ha publicado dos nuevas novelas: L’Ètica, un noire caníbal y metafísico publicado por la editorial de Barcelona Alrevés en su colección Crims.cat, Transnistria, un alocado viaje hacia la distopía (social y literaria), éste publicado por el sello colombiano El Peregrino Ediciones.
Como poeta y performer ha participado en diversos festivales y certámenes de España y de Europa (Portugal, Francia, Italia o Polonia) y ha sido y es miembro de distintas asociaciones culturales dedicadas a la difusión de la experimentación artística en distinto frentes.

Marc Caellas (Barcelona, 1974) escribe, viaja y dirige obras de teatro en espacios no convencionales.
Publicó Carcelona (Melusina, 2011) y publicará Caracaos (El Peregrino, 2014)
En Buenos Aires estrenó Entrevistas breves con escritores repulsivos (2011), adaptación de textos de David Foster Wallace interpretadas por escritores, y El paseo de Robert Walser (2012), un recorrido literario-teatral que ya se realizó también en Bogotá, Montevideo, Madrid y Barcelona. En Bogotá estrenó Haberos quedado en casa, capullos! (2008) y Notas de cocina (2013), de Rodrigo García, Los críticos también lloran (2009), suerte de mesa redonda ficticia a partir de un texto de Roberto Bolaño, Las listas (2012), de Julio Wallovits, y Cuento mi vida (2014), instalación teatral dirigida junto a Esteban Feune de Colombi, con quien creó la Compañía La Soledad.

* BONUS TRACK

Selección de vídeos de la serie  (auto)exposiciones de Flor Aliberti.

Biografía
Florencia Aliberti (Buenos Aires, 1986). Trabaja en el sector audiovisual, en montaje y realización. Sus propuestas personales exploran, mediante diversos formatos (vídeo digital, cine, collage), las posibilidades de resignificación de las imágenes a partir del reciclaje y la reutilización de materiales existentes, dotándolos de nuevos contextos de lectura e interpretación. Cursó estudios de cine (Buenos Aires) y de filosofía (Barcelona, París).

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LIMINAL TORNA. TEMPORADA 2014 A LA VISTA

don't like

Per a celebrar el tricentenari us ho direm en bilingüe. Por delante y por detrás, en masculí i en femení, si és que només hi ha dos gèneres. Torna Liminal, Liminal vuelve, bon appetit, si parla italiano, welcome Liminal…

El proper dimarts 30 de setembre a les 19h. Arrenca la nova temporada a l’Antic Teatre amb la qüestió Viure tancat. Un liminal dedicat a l’aïllament social. Parlarem de presons però també parlarem d’altres formes d’aïllament al segle XXI. Les presons semblen l`últim reducte inevitable per a controlar la delinqüencia i la marginalitat però com ens explica Foucault les presons són l’últim graó de tot un sistema disciplinari i de control social. La Modernitat s’inaugura amb el sufragi universal i els drets ciutadans però també amb l’extensió d’un sistema generalitzat de disciplina i control.  Avui les xarxes socials s’han convertit en una teranyina de protocols en el que tots ensenyem la nostra intimitat. Molt soroll de “like” i molt poca construcció crítica de discurs. I és per això que paradoxalment parlarem d’aïllament i solitut a les xarxes socials. I també aquests dies estem veient que difícil que resulta tancar a la presó els corruptes. Unos tanto y otros tan poco.

Ja sabeu que cada Liminal està fet de les vostres propostes i per això mai sabem quin serà el resultat final. El proper Liminal arrenca amb una reflexió de Jorge Luis Marzo, expert en interfaz, sobre viure recluït. Mery Cuesta i Sonia Marco ens expilquen l’experiència del col·lectiu de monitors artístics de els Centres Penitenciaris de Catalunya. Sebastià Jovani i Marc Caellas presenten l’obra de teatre “Viatge al voltant del meu quarto” de Xavier de Maistre. I també hi ha  tancada la participació de les artistes Marinetta, Xara Sacchi i Erika Jaramillo. La propera setmana us passem la programació complerta. Encara hi estem treballant.

I no oblideu d’agendar les pròximes cites amb Liminal:

Martes 30

de septiembre “Vivir encerrado”

Martes 14 de Octubre “Artesanía del insulto”

Martes 11 de Noviembre “Tener coche es poder…”

Martes 9 de Diciembre “Todo a 100 y menos”

Martes 18 de Diciembre “Liminal GR 5 años, grandes éxitos”

Els Liminals Artesania de l’insult i Todo a 100 estan plantejats en forma de “tallers multitudinaris”. Encara no sabem què vol dir això, hi estem treballant per a donar-los forma. I també estem reservant moltes sorpreses pel Liminal grans èxits.

Però si teniu ganes de venir-nos a explicar que teniu una pick-up molt grossa o que heu sacrificat el vostre esportiu per un monovolum familiar, o que voleu vendre la vostra cool-brompton per comprar una bici-vintage amb maleter, (discret encant), caixa de fruites, encara hi sou a temps. Tenir cotxe és poder i la industria de l’automòbil ens treurà de la crisi!!

Això només acaba de començar i en tenim moltes ganes. GR…

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CRIDA PER A PROPOSTES ARTÍSTIQUES LIMINAL 2014

(Versión en castellano abajo)

Un any més després de l’estiu arrenca el projecte Liminal Gr. És possible que molts de vosaltres ja conegueu la nostra manera de treballar. El sistema de funcionament és molt senzill: Proposem mitja dotzena de temes i els discutim a les xarxes. Creadors i persones espontànies proposen accions o activitats artístiques de reflexió sobre cada tema. I un dia es presenten a l’Antic Teatre. Aquí sota trobeu les dates d’aquest any.

El comissaris del projecte Liminal Gr som Pilar Cruz  i Marc Roig. Si esteu interessats en presentar alguna proposta podeu posar-vos en contacte amb nosaltres a info@liminalgr.org. La remuneració és petita però pot permetre costejar les despeses de producció i una mica més.

Els liminals d’aquest any són una mica particulars. Dos d’ells prenen forma de taller. Plantegem el Liminal “Artesanía de l’insult” com un taller per aprendre a insultar. Estem buscant persones que puguin animar aquest taller. El Liminal “Tot a 100 i menys”  tindrà forma de taller de manualitats i servirà per a trobar nous usos creatius a objectes o aparells espatllats o de rebuig.

El Liminal “Viure recluït” vol ser una reflexió oberta sobre les formes d’aïllament i solitud del nostre temps. El Liminal “Tenir cotxe és poder…” vol reflexionar sobre mobilitat, tecnologia i poder. I finalment el darrer Liminal de l’any serà una selecció d’alguns dels espectacles o de les accions més recordades al llarg dels cinc anys del projecte.

Liminal permet aproximacions des de disciplines diverses… teatre, dansa, arts visuals, disseny, artesania, música, antropologia, literatura, estudis culturals, semiòtica, periodisme, publicitat… Ens interessa sobretot analitzar la ritualitat de les nostres creences, com naturalitzem les nostres conviccions, (treballar, enamorar-se, vestir-se bé, fer esport, menjar sà, anar de vacances…)  Les persones que han participat a algun Liminal ja saben que el resultats de cada tema acostumen a ser força sorprenents. Al llarg de cinc anys hem tingut aportacions de tot tipus i amb creadors o pensadors de reconegut prestigi. Si ets ballarí, director de teatre, performer, artista visual, antropòleg, dissenyador de roba, flaneur, cantant d’opera, atrevist, creatiu publicitari, despistat o senzilament mal parlat, contacta amb nosaltres.

Aquí sota teniu una breu reflexió sobre cada tema. A finals d’agost penjarem a la nostra web, (www. liminalgr.org), una reflexió més àmplia sobre cada tema. Si esteu interessants en participar no dubteu en contactar amb nosaltres i estudiar  possibilitats.

Viure recluit

Dimarts 30 de setembre

20h. 5euros +IVA.

La Modernitat s’inaugura sota la idea de que l’aïllament i la reclusió han de ser el càstig per als ciutadans que infringeixen la llei. (I fins i tot es diu que les presons poden tenir una missió reformadora). Però també és cert que la idea d’aïllament i reclusió es troba en plena transformació als nostres dies. Hi ha qui diu que les xarxes socials generen una sociabilitat efervescent, sobreexposada i enganyosa, a les antípodes d’una relació compromesa; una nova solitud. I al contrari, a les presons es generen comunitats i relacions personals, que tot i que semblen aspres semblen realment autèntiques. Tot plegat ens interessa.

Artesania de l’insult

Dimarts 14 d’octubre

20h. 5euros +IVA.

Per a què serveix l’insult ? Sembla que té una funció expressiva i sembla que té una funció sintàctica, com un signe de puntuació. La potència de l’insult depèn de la seva explosibitat, emotivitat i blasfèmia.  El tipus d’insult també ens parla de la religiositat de cada comunitat. Per a aquest Liminal organitzarem un taller per aprendre a insultar. Hi convidarem antropòlegs, performers, ballarins i masoquistes. Hi esteu tots convidats.

Tenir cotxe és poder…

Dimarts 11 de novembre.

20h. 5euros +IVA.

I finalment fem un Liminal sobre aquest gran tema. Mitologia pura. Els anuncis de cotxe són el mite del pare de família “sacrificat”, del conductor  “independent” en un paisatge solitari, del jove “exitós” que lliga amb unes noies… en definitiva la dominació heterosexual mitificada. Si això és així la pregunta és evident: La tecnologia està al servei d’aquests mites “caducats” o està al servei de la mobilitat?  La tecnologia o la sinuositat en les formes dels cotxes és masculina o femenina? Començarem aquest Liminal analitzant anuncis i després ens preguntarem sobre si necessitem cotxes i transports: On hem d’anar? Tenim pressa? I encara un altre tema: Avui l’industria automobilistica té més ajuts públics que la cultura o l’educació.  És això el què volem?

Tot a 100 i menys

Dimarts 9 de desembre

20h. 5 euros + IVA.

En aquest Liminal convidarem a 10 artistes a fer una instal·lació d’art contemporani amb 10 euros de coses comprades al “xino” de la cantonada. I després els comissaris anirem a sopar amb els artistes a un bon restaurant. Si pot ser anirem a sopar a un restaurant galaico-cantonès, col·loquialment coneguts com “xinegos”.  Però en aquest Liminal no parlarem ni de la màfia de l’art contemporani, ni de la màfia xinesa, ni de les subvencions, ni de tot aquest embolic de les ciutats creatives amb museus d’art i amb inversors xinesos.  El què ens interessa és preguntar-nos sobre tenir la casa plena d’articles barats, inútils i espatllats.  Tot a 100 pessetes o a un euro, que és el mateix. Bricolejar amb objectes inútils i espatllats genera noves possibilitats de pensament, noves creativitats. Vingueu als nostres tallers artístics! Això si que és pensament salvatge!

Liminal GR 5 anys, grans èxits.

Dijous 18 de desembre

20h. 5 euros + IVA.

5 edicions de Liminal!, 50 sessions, (25 de reflexxó i 25 d’acció)!!, 150 artistes a l’escenari!!!, 2.500 espectadors!!!!, 3.500 seguidors a les xarxes!!!!!. Milers i milers de missatges i piulades a les xarxes!!!!!!!. A grans trets aquests seràn els números arrodonits quan acabem aquest any. Soroll, molt de soroll: Liminal GRRRR… quantes  idees enrabiades, quants disbarats i quanta energia creativa: moments inoblidables i molts signes d’admiració !!!!!!!!!!!!!!. El darrer Liminal d’aquest any serà un especial grans èxits amb els millors espectacles de tots els temps. Els més riguts i els més celebrats. Senyores i senyors, per totes vostès Liminal GR, especial 5 anys. Agradecida y emocionada sólo puedo decir gracias por venir!

CASTELLANO

Llamada para propuestas artísticas Liminal 2014

Un año más después del verano arranca el proyecto Liminal Gr. Es posible que muchos de vosotros ya conozcáis nuestra manera de trabajar. El sistema de funcionamiento es muy sencillo: Proponemos media docena de temas y los discutimos en las redes. Creadores y personas espontáneas proponen acciones o actividades artísticas de reflexión sobre cada tema. Y un día se presentan en el Antic Teatre. Aquí abajo encontráis las fechas de este año.

Los comisarios del proyecto Liminal Gr somos Pilar Cruz y Marc Roig. Si estás interesado en presentar alguna propuesta puedes ponerte en contacto con nosotros a infor@liminalgr.org. La remuneración es pequeña pero puede permitir costear los gastos de producción y algo más.

Los liminales de este año son un poco particulares. Dos de ellos toman forma de taller. Planteamos el Liminal “Artesanía del insulto” como un taller para aprender a insultar. Estamos buscando personas que puedan animar este taller. El Liminal “Todo a 100 y menos” tendrá forma de taller de manualidades y servirá para encontrar nuevos usos creativos a objetos o aparatos estropeados o de desecho.

El Liminal “Vivir encerrado” quiere ser una reflexión abierta sobre las formas de aislamiento y soledad de nuestro tiempo. El Liminal “Tener coche es poder …” quiere reflexionar sobre movilidad, tecnología y poder. Y finalmente el último Liminal del año será una selección de algunos de los espectáculos o de las acciones más recordadas a lo largo de los cinco años del proyecto.
Liminal permite aproximaciones desde disciplinas diversas … teatro, danza, artes visuales, diseño, artesanía, música, antropología, literatura, estudios culturales, semiótica, periodismo, publicidad … Nos interesa sobre todo analizar la ritualidad de nuestras creencias, como naturalizamos nuestras convicciones, (trabajar, enamorarse, vestirse bien, hacer deporte, comer sano, ir de vacaciones …) las personas que han participado en algún Liminal ya saben que los resultados de cada tema suelen ser bastante sorprendentes. A lo largo de cinco años hemos tenido aportaciones de todo tipo y con creadores o pensadores de reconocido prestigio. Si eres bailarín, director de teatro, performer, artista visual, antropólogo, diseñador de ropa, flaneur, cantante de opera, atrevido, creativo publicitario, despistado o simplemente mal hablado… contacta con nosotros.

Aquí debajo tenéis una breve reflexión sobre cada tema. A finales de agosto colgaremos en nuestra web una reflexión más amplia sobre cada tema. Si estás interesado en participar no dudes en contactar con nosotros y estudiar posibilidades.

Vivir encerrado
Martes 30 de septiembre
20h. 5 euros + IVA.

La Modernidad se inaugura bajo la idea de que el aislamiento y la reclusión deben ser el castigo para los ciudadanos que infringen la ley (e incluso se dice que las cárceles pueden tener una misión reformadora). Pero también es cierto que la idea de aislamiento y reclusión se encuentra hoy en plena transformación. Hay quien dice que las redes sociales generan una sociabilidad efervescente, sobreexpuesta y engañosa, a las antípodas de una relación comprometida. En definitiva, una nueva soledad. Y al contrario, en las cárceles se generan comunidades y relaciones personales, que aunque parecen ásperas parecen realmente auténticas. Todo ello nos interesa.

Artesanía del insulto
Martes 14 de octubre
20h. 5 euros + IVA.

¿Para qué sirve el insulto? Parece que tiene una función expresiva y parece que tiene una función sintáctica, como un signo de puntuación. La potencia del insulto depende de su explosividad, emotividad y capacidad de blasfemia. El tipo de insultos también nos habla de la “religiosidad” de cada comunidad. Para este Liminal organizaremos un taller para aprender a insultar al que invitaremos antropólogos, performers, bailarines y masoquistas. Estáis todos invitados.

Tener coche es poder …
Martes 11 de noviembre.
20h. 5 euros + IVA.

Y finalmente hacemos un Liminal sobre este gran tema. Mitología pura. Los anuncios de coche son el mito del padre de familia “sacrificado”, del conductor “independiente” en un paisaje solitario, del joven “exitoso” que liga con unas chicas … en definitiva la dominación heterosexual mitificada. Y si esto es cierto, la pregunta es evidente: ¿La tecnología está al servicio de estos mitos “caducados” o está al servicio de la movilidad? ¿La tecnologia o la sinuosidad en la forma de los coches es masculina o femenina? Comenzaremos este Liminal analizando anuncios y luego nos preguntaremos sobre si necesitamos coches y transportes: ¿Dónde hay que ir?, ¿Tenemos prisa? Y aún otro tema: Hoy la industria automovilistica tiene más ayudas públicas que la cultura o la educación.¿Es esto lo que queremos?

Todo a 100 y menos

Martes 9 de diciembre
20h. 5 euros + IVA.
En este Liminal invitaremos a 10 artistas a hacer una instalación de arte contemporáneo con 10 euros de cosas compradas en el “chino” de la esquina. Y después los comisarios iremos a cenar a un buen restaurante con los artistas.. Si puede ser iremos a cenar a un restaurante galaico-cantonés, coloquialmente conocidos como “chinegos”. Pero no, en este Liminal no hablaremos ni de la mafia del arte contemporáneo, ni de la mafia china, ni de las subvenciones, ni de todo este lío de las ciudades creativas con museos de arte con inversores chinos. Lo que nos interesa aquí es preguntarnos sobre tener la casa llena de artículos baratos, inútiles y estropeados. Todo a 100 pesetas o un euro, que es lo mismo. Bricolear con objetos inútiles y estropeados genera nuevas posibilidades de pensamiento, nuevas creatividades. ¡Venid a nuestros talleres artísticos! ¡Esto sí que es pensamiento salvaje!

Liminal GR 5 años, grandes éxitos.
Jueves 18 de diciembre

20h. 5 euros + IVA.

¡5 ediciones de Liminal!, ¡50 sesiones (25 de reflexión y 25 de acción)!, ¡150 artistas en el escenario!, ¡¡2.500 espectadores!!, ¡¡¡3.500 seguidores en las redes!!!. ¡¡¡Miles y miles de mensajes y tweets en las redes!!!. A grandes rasgos estos serán los números redondeados cuando terminemos este año. Ruido, mucho ruido: Liminal grrrr … cuántas ideas rabiosas, cuántos disparates y cuánta energía creativa: momentos inolvidables y muchos signos de admiración! !. El último Liminal de este año será un especial grandes éxitos con los mejores espectáculos de todos los tiempos. Los más reídos y los más celebrados. Señoras y señores, por todas ustedes Liminal GR, especial 5 años. Agradecida y emocionada solamente puedo decir gracias por venir!

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WORK IN PROGRESS

Hola,

El passat 15 de gener vam fer l’últim Liminal del 2013. Després de redactar la memòria i tancar el pressupost ens hem posat a preparar la publicació Liminal 13.

En aquest recopilatòri 2013 hi trobareu la reflexió d’alguns dels millors protagonistes d’aquesta edició. I també una breu crónica de tot el què ha passat. I l’opinió del nostre públic i una declaració de principis sobre com ens agrada treballar. I també hi trobareu un suplement per a fer treballs manuals amb els amics i fabulacions literàries sobre l’apocalípsi per a llegir sol a casa.. I també retallables per fer propaganda en contra de l’esport a les places del vostre barri.

Un llibre/fanzine activista, militant i divertit, ideal per a tardes de diumenge o ratzies al carrer.

Els herois esforçats que ens heu donat suport a través de verkami sereu els primers en rebre noticies nostres. I els interessats en comprar la publicació també tindreu una opció de repesca.

Estem en ple procés de treball i ben aviat tindreu noticies nostres.

I també ben aviat la programació 2014…

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Hoy vengo a hablar de la lana – Crónica de “Crafterismo y Neoartesania”

Buenos días a todas.  En el Liminal de ayer acabamos practicando lecciones de baile a través de un kit artesanal para danza contemporánea. Salieron a bailar unos quantos. Pero antes, entre todos, habíamos construido un gran mural con pegatinas a modo de pixel. Un mural de una versión del icono de error de Etsy, que esclamaba: ¡Mecachis, tengo un problema! Y más al principio también salió un voluntario a practicar con un bajo eléctrico que se había construido artesanalmente con un Arduino, con restos de una playstation y con otras cosas encontradas por ahí. Una oportunidad para nuevas exploraciones musicales y sónicas en código abierto.

En fin. Ahora lo vemos. Pero a lo que me vengo a referir es que lo de ayer fue un Liminal redondo: reflexión, participación y risas. ¿Qué es un Liminal? Pues media docena de cápsulas performativas en las que, a partir de un mito de la cultura contemporánea, creadores apuestos y emergentes piensan sobre nuestra sociabilidad, nuestras  identidades múltiples y nuestra dimensión política. Y digo todo esto ahora porqué ayer fue el último Liminal de este año. Y llevamos ya cuatro años y más de cien creadores saliendo a escena para darnos a pensar.¿Y es esto arte?, ¿Y eso esto acción cultural? Pero no os penséis que es fácil tricotar una programación. Ni nosotros sabemos lo que va a pasar y todavía menos lo que vamos a pensar entre todos.  El espectador que llega por primera vez se queda gratamente sorprendido de nuestra fórmula y el fiel, que son unos cuántos, se reconforta de haber apostado en este dejarse sorprender.

Ayer optamos por empezar por la Ted talk de Elisabet Roselló y acabar con la de Oscar Guayabero, que aunque tenia el reto de ordenar un poco esto de las artesanías y las manualidades lo dejamos para el final. Dijo Guayabero algo así como que desde la revolución industrial la artesanía no encuentra su lugar en el mundo. Desde la reproductibilidad técnica lo artístico y lo artesanal no se llevan bien, una relación truculenta. Pero esta sospecha ya la tuvimos en el primer Liminal, “tener un cuadro en casa” a propósito de los pongos. ¿qué es un pongo? Pues es la abreviatura de: ¿dónde pongo este objeto que se pretende artístico pero es una manualidad mediocre? Y Oscar nos enseñó algunas manualidades con pátina hipster, que no eran otra cosa que añoranza del homo faber en la sociedad del conocimiento. Horrores pongo.

Y Elisabet también se arrancó por ahí. Por la añoranza de lo mecánico y el retrofuturismo. Su presentación del steampunk también sirvió para reflexionar sobre las tensiones de la revolución industrial. En la anterior sesión dedicada al fin del mundo Lis nos dictó un manual de supervivencia en nuestro futuro/presente apocalíptico y distópico. Y ayer continuó con estos avatares del Doityourself, la emprendeduria y el prosumer en la sociedad del conocimiento.

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Su plan era presentar y conectar los movimientos steampunk y maker. Elisabet es consultora cultural e investigadora de tendencias y estas tareas de arqueología de los movimientos culturales y contra-culturales se le da muy bien.  Nos habló de la Bay Area, de Silicon Valley, de los movimientos hippies y la beat generation, de la tradición del garaje con herramientas en los Estados Unidos. Algo así como una arqueología de lo friki, lo nerd y lo contra-cultural en los Estados Unidos. Y nos mostró proyectos y trabajos de los makers y el steampunk. Una maravilla. No me entretengo más, su presentación anda por ahí. (http://elisabetrosello.blogspot.com.es/) Tan sólo un comentario en defensa de estos movimientos culturales. Detrás del look irónico y  retrofurista del steampuk, detrás de esta revisitación a la primera industrialización también hay una crítica al desempoderamiento tecnológico y a la insustancialidad actual de la tecnología. Detrás de este aprecio a los objetos perdurables con una mecánica comprensible también está una crítica a la obsolescencia programada y al interés de las grandes corporaciones en obstaculizar que la gente puede reparar o mejorar sus artilugios. Es cierto que cuándo la artesanía es solo decorativa pierde parte de su razón de ser, pero también es cierto que nuestra relación con la tecnología tiene un carácter cada vez más religioso, en algunos casos es pura mística corporativa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY casi como ilustración a lo maker contado por Lis entraron en escena Oscar Martínez, ingeniero de sonido y maker musical y Oriol Corroto, ingeniero de sonido y músico. Nos presentaron el unoStringSynth, un bajo eléctrico de una sola cuerda, hackeado con un Arduino que permite realizar fraseos musicales casi imposibles de manera intuitiva, con más actitud eintuición que talento y conocimiento. Y efectivamente salió un voluntario y se puso a frasear sin grandes dificultades.

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Y luego entró en escena el colectivo Codeco, venidos desde Galicia, especialmente para este Liminal.Codeco es el acrónimo de codificado, decodificado, codificado y efectivamente es un colectivo que se dedica a llevar cosas digitales al mundo analógico. Se presentaron mostrando algunos de sus trabajos. Desde una barra de herramientas de Photoshop en forma de estantería hasta un Tetris analógico cual juego de construcciones, o una biblioteca con 74 megas de información en ceros y unos. Para saber más vayan a su web http://codeco.org/ . Y luego nos animaron a utilizar el pixel como punto de cruz. Y de pronto todos los asistentes estábamos creando un gran mural con pegatopixeles.Unos en la grada y otros en la escena. Y efectivamente se creó un clima colaborativo que resulta difícil de transcribir en esta crónica.

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Y luego de Codeco entró Irene Pérez Gil que se presentó con un hola, hoy vengo a hablar de la lana, y ya lo dijo REM, el mundo tal como lo conocíamos se acabó, pues ya hay más talleres de ganchillo que bares. Y en este estilo coloquial hilvanó una charla que fue una defensa sensata del valor de las manualidades y la artesanía. Irene es una artista visual que utiliza como materiales y técnicas los hilos y las lanas.  Nos habló de la lentitud de la producción, del valor de la materialidad y del valor de procesar la realidad. Planteó una crítica radical al sistema educativo como sistema industrial que convierte el aprendizaje en algo así como una cadena de producción que segmenta y especializa el conocimiento. La artesanía puede ser una deriva más del consumismo o puede ser una oportunidad para el trabajo colaborativo y nuevos valores en la productividad. Y como ejemplo de estas reflexiones nos mostró diferentes trabajos realizados en un esplai de Terrassa en los que un grupo de chavales organizaban diferentes acciones artesanales reciclando bolsas de plástico, para luchar contra el desalojo de su local.

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Y ahora si, llegó Oscar Guayabero a poner un poco de orden en eso de las manualidades y la artesanía. Primero ordenó algunos conceptos básicos: artesanía, decoración, arte, manualidades, y luego hizo una defensa de lo artesanal desde la prehistoria. Efectivamente cocinar hizo al hombre y sin potes o cacharros no seríamos humanos. Dijo Guayabero: la bolsa es tan importante como la posición eréctil. Con la artesanía aparece el tiempo libre y el pensamiento abstracto. Pero lo cierto es que hoy no sabemos que hacer con lo artesanal. No encuentra su lugar ni en el súper ni el Macba.

Hasta antes de ayer la artesanía servía para hacer todo lo doméstico pero la llegada de la revolución industrial deja fuera de lugar a los artesanos que a partir de ahora empezarán a zozobrar entre lo artístico y lo turístico.¿Y que es hoy la artesanía? ¿Es realización personal?, ¿Es creatividad casera?, ¿Es tan sólo una forma de combatir el tedio? Y ahí empezó a mostrar una galería de pequeños horrores. Como dijo Oscar el mundo está lleno de cosas, ¿para qué queremos más? Y así las cosas la charla tomó un tono cómico inevitable.  A modo de consejo nos propuso que antes de sacar al mercado un objeto artesanal nos hagamos cuatro preguntas cardinales: 1.-¿Alguien lo necesita? 2.- ¿Puedes mejorar un objeto ya existente? 3.- ¿Tiene sentido? 4.- ¿Tú te lo comprarías? Nos reímos un rato.

Y nos dejamos el baile como fin de fiesta. La propuesta del bailarín y coreógrafo Aimar Pérez Galí era un kit para “dance it yourself” para construir coreografías de danza. Dijo Aimar que en su forma de entender las cosas el coreógrafo es el artista y el bailarín es el artesano. Y nos presentó un kit a base de tarjetas de colores con las que se podían barajar todas las variables a tener en cuenta en el proceso de creación de una coreografía. Efectivamente, el trabajo de creación en danza contemporánea es algo desconocido por la mayoría y este kit nos permite adentrarnos en estos procesos creativos. Y lo más importante, nos permite pasar una magnífica tarde de domingo con los amigos o con la familia. Y otra vez nos encontramos todos disfrutando de un proyecto colectivo y colaborativo.

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No hay duda que eso de la artesanía tiene mucho de paraíso perdido, (todos los paraísos son perdidos por definición), ecológico, arcaico y rural. O mejor dicho nueva ecología, arcaico contemporáneo y neo-rural. O lo que es lo mismo artificio de lo natural que ya es tan solo un simulacro. Pero también puede ser una oportunidad para revisar nuestras lógicas productivas, ensayar nuevas formas en lo colaborativo o repensar nuestra relación con la tecnología. Y en la sesión de Liminal de ayer hubo muy buenos ejemplos. Después de cuatro años esta voluntad de Liminal de pensar lo colectivo a través del trabajo de creadores emergentes empieza a ser una fórmula que funciona. Gracias a todas por hacerlo tan posible.

Marc Roig

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Programació “Crafterisme i neoartesania” 15/01/2014

No hi ha futur, però fem ganxet. El terme artesania ha cobrat altres accepcions i s’ha cobert d’una pàtina hipster que li dóna legitimitat a les manualitats de tota la vida. Reneix el Do It Yourself entre una Billy d’Ikea i una pastilla de sabó artesanal. No sabem si aquesta tornada als treballs manuals és deguda a la hipertecnologització de la societat i les relacions interpersonals, si és un altre pas de rosca de la modernitat, o si és una reacció d’aprofitament dels recursos davant la crisi. O una preparació per a un món postapocalíptic on haurem de fer els nostres propis cupcakes per sobreviure.

Si voleu esbrinar una mica més, hem preparat un Liminal GR per donar-li un parell de voltes a aquesta nova era del DIY. Aquest dimecres 15 de gener, a l’Antic Teatre, us esperem a les 19:00h!

19:00h – Elisabet Roselló.
L’Steampunk es un moviment cibercultural, inclusiu i ampli que ha atret l’atenció d’artistes del cine, el disseny i la música, i a milers de persones a internet degut a la bellesa o la singularitat de la seva manifestació creativa. Un retrofuturisme basat en la II Revolució Industrial (1850 – 1910 aprox.) reconstrueix un futur que mai va ser en un moment que el concepte “Modernitat” queda qüestionat. A vegades és més utòpic, altres té un sentit molt crític i distòpic a través de la acció creativa, o juga amb el remixeig en clau d’humor pop que difon la passió pel Do It Yourself com empoderament davant el consumisme.
Amb aquesta ponència descobrirem les connexions del moviment Steampunk amb el moviment Maker (la clau de la II Revolució Industrial segons l’editor de Wired, Chris Anderson), així com la cibercultura i les contracultures estadounidenses.

Elisabet Roselló treballa com a consultora cultural, investigadora i analista de tendències. Està especialitzada en societat digital, així com en “cultura dispersa” (ciència-ficció, fantasia i allò geek), i els nous moviments culturals de la III Revolució Industrial. En el seu temps lliure fa de ballarina de dansa fusió i de “Crafter”

ElisabetRosello.blogspot.com

19:30h – unoStringSynth
unoStringSynth es un baix elèctric d’una sola corda hackejat amb Arduino que permet interpretar frasejos musicals impossibles de manera intuïtiva i amb més actitud i intuïció que talent i coneixement.

El projecte d’unoStringSynth va ser iniciat per Oscar Martínez Carmona, enginyer de so i maker musical al 2012. Recentment Oriol Corroto Salas, enginyer de so i músic professional, s’ha incorporat a la fase de desenvolupament. Actualment el projecte es troba en la fase de millora del prototip i divulgació.

www.rockintechprojects.net
Twitter: @unoStringSynth

20:00h. CODECO.
No hi ha connexió a internet.
Sessió de treball col·lectiu. Posem-nos a treballar!
Anem a crear un mural col·lectiu fent servir els pegato-píxels amb les nostres pròpies mans.
Cada assistent s’encarregarà d’un fragment d’aquesta obra els fragments de la qual s’uniran a mode de patch-work al final de la sessió.
Utilitzarem una variant de la nostra Micro Paleta Gràfica Codeco, en la que els píxels es converteixen en enganxines.
Mentre treballem, tindrem temps per xerrar distesament recreant les reunions de les nostres mares o àvies, en les que realitzaven les seves “tasques”.

Juan Lesta i Belén Montero coordinen el projecte codeco des de 2001. Són artistes visuals i directors audiovisuals.
http://codeco.org
http://esferobite.com
http://vimeo.com/esferobite

20:30h. Irene Pérez Gil.
WRAP THE YARN OVER YOUR HOOK_ENGANCHAD@S AL GANCHILLO

Una xerrada que explora el perquè i el com de l’apogeu de l’afició al ganxet dins del marc socio-econòmic actual. Un viatge entre la protesta, la resistència i el deixarse endur.

Irene Pérez és una artista visual. Durant la seva formació acadèmica als Estats Units els fils, les llanes i les agulles li van oferir els materials, les tècniques i el ritme adequat per el contingut i la realització de les seves obres. Ha realitzat projectes de diversa temàtica i format, el més recent sobre les nocions de la llar.

http://ireneperez.net

21:00h –  Oscar Guayabero. TED TALK
La generació d’objectes domèstics ha estat territori de l’artesania des del inicis de l’home fins la revolució industrial. Després l’artesania ha estat erràtica entre la decoració, l’art i les manualitats. De fa un temps l’aparició d’una neoartesania vinculada a una certa habilitat manual i alhora un considerable snobisme pel que en diem crafter ha creat un nou escenari que aplega: Sortida econòmica per a uns, tendència de moda, teràpia ocupacional, fenomen urbà, etc. No farem judicis de valor, però potser si caldria analitzar que suposa aquesta invasió de “makers” manuals i sovint naïfs, quan semblava que havíem entrat a la era del coneixement.

http://guayabero.net
21:30h –  Aimar Perez
Kit D.I.Y. (Dance It Yourself)
Fes-te un kit per aprendre a ballar tu mateix – Dance It Yourself.
D’una manera dinàmica, i seguint unes instruccions bàsiques, ens farem un kit amb targetes de colors per aprendre els principis bàsics de la dansa.
Amb el teu kit podràs practicar a casa, a la discoteca, al gimnàs, al carrer o al parc; sol, amb amics, en parella o amb la teva neboda.
Ja ho deia Nietzche, un dia en el que no hem ballat com a mínim un minut es un dia perdut. No deixem escapar un dia més de les nostres vides!

Aimar Pérez Galí treballa en el camp de la dansa i les arts escèniques com a ballarí, performer, creador, pedagog, investigador i escriptor.

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¡EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ! Cronica del Fin Del Mundo

El futuro ya está aquí! (enamorado de la moda juvenil, de las chicas y los chicos que yo vi, enamorado de ti)

Y ahora me toca escribir la cronica del fin del mundo. A mí, que no me apasionan ni la ciencia ni la ficción. Pues a ver como se lo cuento: Si hace quince años digo que dos o tres corporaciones dominan las tecnologias y la comunicación mundial y que controlan toda la investigación en inteligencia artificial y robótica del planeta, pues me dicen que estoy hablando de Blade Runner o Terminator. Pues parece ser que tanto Google como Apple y Amazon ya están invirtiendo  buena parte de sus recursos en robotica e inteligencia artificial.  Actualmente más del 61% del tráfico en la red corresponde a datos manejados por robots. Los robots ya estan creando personalidades  inteligentes en tuiter i en facebook que dialogan con los usuarios. La Inteligencia Artifical tiene como meta crear seres iguales, o más inteligentes que los seres humanos, con autonomia, capacidad de decisión y consciencia de si mismos. Actualmente, los estudios de futuros de la Oficina de Ciencias de la innovación del Gobierno Britanico y del Centro de Estudios Excelentes de la Universidad de Cambridge estan teorizando como un reto cercano la autonomia, la libertad y los derechos laborales de los robots en los próximos 20 años.  David Proto, del colectivo Enmedio, trabaja con un grupo de programadores para anticiparse a esta cuestión. Su proyecto “Apadrina un robot” pretende crear desde hoy relaciones amigables con los nuevos robots para anticiparse y ayudarles en la conquista de sus libertades y sus derechos laborales. Pues parece ciencia ficción pero como dice la canción de la radio, el futuro ya está aquí. Y con este embrollo de ciencia y muy poca ficción acabó el Liminal dedicado al fin del mundo. Vaya lio y que dolor de cabeza!

¿Ha llegado el fin del mundo sin pasar por el apocalipsis? Y con estas prisas arrancó un Liminal largo y cargado de recomendaciones para sobrevivir en el paisaje apocalíptico. Arrancó Raquel Herrera con una Ted Talk que lleva por título Bien está lo que bien acaba. Y claro la primera pregunta que debemos hacernos es ¿que me pongo para la fiesta del fin del mundo? ¿Futurista?, ¿Arreglá pero informal? Nos dió algunas sugerencias y  luego se preguntó como se representa el apocalipsis. Claro, siempre hay un científico al que no le hacen caso pero luego las posibilidades son muy abiertas. Habló de zombies y vampiros, como no. Unos sofisticados y perversos y los otros rebeldones y revoltosos. ¿Y esto no es la constatación de que hace rato que se acabó el mundo? Nos habló de los 4 jinetes, de la  guerra de los mundos, y de tantos y tantos finisterres.  H. G. Wells se imaginó el fin del mundo en blanco, en la nada.

Y algo parecido también imaginó Erika Jaramillo en su acción fuera de la escena Inhibició#1. Empezamos la tarde leyendo un texto de Erika que dice así: El mundo es el nombre común que se le da a la civilización humana, especificamente a la experiencia humana, la historia o la condición humana en general. Como humanos lo percibimos todo a través de nuestros sistemas sensoriales, a través de los sentidos. (…) El planteamiento de Inhibició#1 ha sido ejecutar un “fin del mundo” particular, lease como “propio y privativo de algo” e “individual” anulando todos los sentidos.

Usted puede realizar también su propio “fin del mundo”y para ello puede empezar por observar atentamente lo que va a suceder. Se recomienda que, en caso de realizarse, se haga en un lugar público, en compañia de un adulto, siempre que usted sea también mayor de 18 años y que sea consciente de los posibles efectos secundarios.  Las instrucciones son: Hacer uso de todos estos elementos a la vez: Anulación individual de los sentidos, vista: parches en los ojos, olfato: pinza en la nariz, tacto: cuerdas para inmovilizar manos y pies y ropa aislante, auditivo: tapones en las orejas y ruido blanco, gusto: vendaje en la boca. Inhibición general: ingestión de una sustancia sedante.

Y eso es lo que hizo Erika fuera de escena toda la tarde/noche del fin del mundo. Después del arranque de Raquel Herrera vino la gente de Senticrea y su “Relaxing Cup of cafe con leche in the end of the world”. Desde Liminal nos declaramos deudores de los métodos de trabajo de este colectivo. Lo que hicieron ayer fué un taller de educación popular, una lección de la futura historia contemporánea. Primero nos hablaron de los cuatro jinetes del apocalipsis, de las guerras del golfo que nunca existieron, del 11-S, de investigación genética, gallinas sin plumas y caballos de dos patas… Es decir, de todos los males que ya vienen en este pretérito futuro. Y les asaltó una pregunta lógica: ¿Existe el mal? Esta respuesta debe ser categórica: -El mal se llama Monsanto. Yo no creo en manos negras ni cosas de esas pero ahi estoy totalmente de acuerdo: El mal se llama Monsanto, seguro.

Escenificaron el fin del mundo en una charla entre un posible último soldado sobreviviente en la batalla final y la muerte, otro personaje en paro despues de tanta calamidad. Y luego nos hablaron de las guerras entre Monsanto, creo que eran los nazis, y una nueva religión llamada MacCristianismo. Ahi tiraron de imágenes de “The Sum of all evil” de los hermanos Chapman y sus Ronald MacDonalds crucificados. Y ya en este embrollo de calamidades y ficciones sobre el fin de la Historia contemporánea me perdí. Fué alocado y brillante, como debe ser el fin del mundo. Gracias Montse y Jonathan.

Luego vino Elisabeth Roselló a hacer un poco de epistemologia sobre como se viene relatando el fin del mundo y en general los futuros distópicos. Lis es especialista en sociedad digital y “cultura dispersa”, (ciencia ficción, fantasia y geek). Partió de la idea, muy compartida, por todos los actuantes de la noche de que “Ya ha pasado el fin del mundo, y ahora qué”. Así se titulaba su charla escenificada. Nos habló de III Revolución Industrial. Dijo: “Nos estamos comiendo con patatas la revolución de la imprenta, la industrial y la del conocimiento, todas a la vez”. Vestía en look “Steampunk”, muy apropiado para escenificar el no futuro de la Modernidad. Su intervención también tuvo algo de lección de historia reciente, en este caso en relación al genéro de la ciencia ficción. En los cincuenta fué el fracaso del futuro, en los setenta las paranoias del control institucional, en los ochenta el cyberpunk y el inicio de las paranoias de las megacorporaciones financieras y tecnológicas. En los noventa los paisajes post-apocalípticos rollo Madmax y Waterworld, y también los zombies. En definitiva nos dijo que la ciencia-ficción nos ayuda a pensar nuestra relación con la ciencia e intentó dignificar el género.  En buena medida este género nos da las pautas para sobrevivir en lo que ya es hoy un paisaje apocalíptico. Y en un magnífico ejercicio de síntesis nos dictó siete normas de superviencia para los héroes de los mundos apocalípticos, que no es otra cosa que nosotros mismos y  nuestro heroico quehacer cotidiano. A saber: 1.- No tires nada, bricolea creativamente. 2.- Además de tú profesión, aprenderás nuevas disciplinas de supervivencia, (programación web, música,  identidad corporativa…). 3.- Desarrolla tus capacidades de resistencia para combatir momentos críticos. 4.- Busca zonas de confort individual. 5.- Haz un equipo, (networking), pero evita las tribus y los sectarismos. 6.- Desconfía de los mutantes y de los que podrian serlo. 7.- Sé curioso e innovador. ¿Y no es este un posible manual de supervivencia para la sociedad del conocimiento? ¿Y no son los nuevos emprendedores de la economía creativa los verdaderos guerreros del apocalipsis?  Bravo Lis.

Y en este panorama post-apocalíptico apareció Leonidas Martin para explicar la trayectoria y el trabajo del colectivo Enmedio, desde sus acciones Yo Mango hasta el “no tendrás una casa en la puta vida”, que, posiblemente, fué un primer precedente de lo que luego fue el movimiento 15-M. Enmedio es un colectivo de profesionales de la imágen que mediante espectaculares intervenciones establecen conexiones entre el arte y la acción política. Se manejan muy bien en intrusiones o acciones de guerrilla en el paisaje comercial y mediático. Y organizan fiestas enmedio de ecenas de la crisis, (la cola del paro, desalojos, manifestaciones….) En este ambiente post-apocalíptico la actitud post-política o anti-política de este colectivo me provocó cierta desazón. ¿Solo nos queda la guerrilla desaforada?, ¿O por el contrario debemos desoir la advertencia postmoderna sobre el fin del relato y del progreso y continuar trabajando por el bien común aunque parezca una gran absurdidad?

Después de la dinámica y visual presentación de Leo llegó Nacho Tusquets y Albert Dansa. Albert, a la guitarra, dió un fondo de música flamenca y Nacho recitó tres poemas con aires dadaístas y de poesía maldita. Unos versos que se nos antojaron ora apocalípticos, ora acaecidos en el fin del mundo. Ante una secuencia tan larga de presentaciones y charlas nos vino muy bien algo más refrescante.

Y como ya he dicho al principio acabamos apadrinando un robot para anticiparnos a un futuro cercano. Y también dije al principio que no me gustan ni la ciencia ni la ficción, Y ahora digo, especialmente cuando somos incapaces de denunciar sus implicaciones sociales y políticas. Y también he dicho que habia un sentimiento compartido de que estamos viviendo en el fin del mundo, en una sociedad sin relato. Pues ahora digo. No tengan tanta prisa! En el próximo Liminal procuraremos vivir relajados mientras tricotamos nuestra crítica cultural. Lo próximo es crafterismo y nueva artesania.  Y por cierto. Para los que todavía no lo sepan. Posmodernidad va sin t. Pos eso. Pos nada. Hasta el año que viene. Viva el fin del mundo!

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PROGRAMACIÓ “LA FI DEL MÓN” 18/12/2013

Acció fora d’escenaERIKA JARAMILLO

Inhibició #1

“Atès que els sentits són el mecanisme fisiològic de la percepció, és a dir, el mecanisme que obeeix als estímuls cerebrals aconseguits a través dels cinc sentits: vista, olfacte, tacte, auditiu i gust, els quals donen una realitat física de l’entorn, així com determinats estats interns de l’organisme. El meu plantejament és executar una “fi del món” particular, llegeixi’s com; “propi i privatiu d’alguna cosa” i “individual” anul·lant els meus sentits…”

erikajaramillo.net

19:00h – RAQUEL HERRERA

TedTalk: Bé està el que bé acaba? Imaginaris i reinicis per a la fi del mon.

És professora i investigadora d’art i comunicació digital. També es traductora literària, i últimament s’ha especialitzat, quines coses té la vida, en traduir sobre l’Apocalipsi.

Es va iniciar en l’actuació artística amb la (in) conferència “Gastroporno: la comida que te pone” (Liminal GR, 2011), i des de 2005 escriu al blog Tempus fugit cuando arte y tecnología encuentran a la persona equvocada.

http://www.raquelherrera.blogspot.com

http://www.slideshare.net/tfugit/edit_my_uploads

http://www.pinterest.com/tfugit/boards/

https://vimeo.com/32957664 (Gastroporno a Liminal GR)

19:30h – SENTICREA PROJECTES

Presentació: Relaxing Cup of cafe con leche in the end of the world

1ª la mort es queda sense feina i es demana del perquè de la devastació del món i quines son les conseqüències (qui ho ha provocat, com van actuar els 4 genets)… i la pregunta famosa del … i ara que!!…

2ª es el 1er soldat caigut a la batalla final i aquest parla amb la mort que està preparant-se el seu descans… i el soldat es demana del perquè del seu patiment i l’horror, mentre que ella (la mort) qüestiona les actituds dels humans envers la vida.

Sent i Crea projectes es una associació sense ànim de lucre que, treballa l’art com a mitjà d’expressió, i ho fa a partir d’artistes contemporanis compromesos en conceptes vinculats amb la cohesió social.

http://senticreaprojectes.org/

20:00h – ELISABETH ROSELLÓ

Xerrada Escenificada:Ja ha passat la fi del món, i ara què?

A través d’una xerrada escenificada difuminarem la frontera entre la fantasia i la ciència-ficció de la nostra cultura contemporània i la realitat actual per inspirar-te idees de com afrontar aquesta època post-apocalíptica. Aquesta serà una ponència amb un format experimental i performatiu”

“Elisabet Roselló treballa com a consultora cultural, investigadora i analista de tendències. Està especialitzada en societat digital, així com en “cultura dispersa” (ciència-ficció, fantasia i allò geek), i els nous moviments culturals de la III Revolució Industrial. En el seu temps lliure fa de ballarina de dansa fusió i de “Crafter””

ElisabetRosello.blogspot.com

20:30h – LEÓNIDAS MARTÍN – ENMEDIO COLECTIVO

Presentació: Com afrontar els abusos financers amb humor, creativitat i un poc de mala hòstia.

Artista i activista. Imparteix classes d’audiovisuals, noves tecnologies i art polític a la Universitat de Barcelona (UB). Els projectes en els que ha estat involucrat (Las agencias, Yomango, etc.) destaquen per ser coneguts tant en circuïts artístics internacionals com a es xarxes socials activistes.

Actualment pertany al col·lectiu Enmedio, des del que han realitzat diferents accions en torn a l’art i la acció política. Ells es defineixen així:

Som un grup de professionals de la imatge (dissenyadors, cineastes, artistes) que, insatisfets per la falta de connexions entre l’art i l’acció política, hem decidit abandonar el nostre terreny habitual de treball i situar-nos enmig, a cap lloc determinat i en tots a la vegada. Des d’allà explorem la potència transformadora de les imatges i els relats. Ho fem mitjançant espectaculars intervencions, utilitzant tot allò que tenim a la nostra disposició: fotografia, mitjans de comunicació, disseny…; així és com creem interferències al relat dominant; a la explicació oficial del món.

http://leodecerca.net/

http://www.enmedio.info/

21:00h – NACHO TUSQUETS + ALBERT DANSA

Poesia trash sònica: jOGGO!

Farem una paràbola que es podria explicar així: el personatge va tenir la sort o la desgràcia de veure l’actor a l’escena final de la pel·lícula.

Albert Dansa, travessa el Hardcore en grups d’èxit, crea música per curts i passarel·les, i indaga al Hip Hop. Nacho Tusquets, comença en el món del disseny gràfic, després pintura. Des de 2008 exposa la seva obra en diferents formats. Joggo! S’inicia al 2012 partint de l’experimentació electroprimitiva i el text: poetes maleïts i The Velvet Underground. De la mà d’Albert Dansa, explora el món del flamenc. Afinitats dadaistes, però d’expressió vital. Pulsació. Una idea de diversió latent.

21:30h – DAVID PROTO

Presentació: Rebotlución

Estem preparats per a una revolució social impulsada per col·lectivitats basades en intel·ligència artificial (IA)?

El desenvolupament de la IA té com a meta crear éssers iguals o més intel·ligents que l’ésser humà, amb autonomia, capacitat de decisió i consciència de sí mateixos. Arribats en aquest punt, haurien de tenir drets laborals, seguretat social o dret a vot? Buscaran la llibertat? Desenvoluparan una cultura pròpia? Serem capaços d’acceptar la seva emancipació com a espècie intel·ligent?

Per que tot aquest procés no ens agafi per sorpresa anem a traçar un pla, t’apuntes?

David Proto va estudiar Belles Arts a la Universitat de Barcelona, a la Universitat de La Laguna (Tenerife) i a la Universitat Politècnica d’Atenes. Té un Màster en Produccions Artístiques i Investigació a la Universitat de Barcelona, on cursa el Doctorat en Estudis Avançats en Produccions Artístiques, amb una tesis encaminada cap a la investigació de “Estètiques col·laboratives i morfologies de la creació col·lectiva des de les xarxes”. Actualment pertany a Enmedio, col·lectiu d’investigació artística, que li permet situar-se i treballar entre la política, l’art i les noves tecnologies.

Posted in Uncategorized | Comments Off on PROGRAMACIÓ “LA FI DEL MÓN” 18/12/2013

¡Lobito, trapo, chorizillo! – Cronica de “Striptease”

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Crónica del Liminal GR de ayer. Allá voy. Alguien dijo que nos habíamos dejado el plato fuerte, la fabada, para después del postre. Y puede que tenga razón pero lo cierto es que sirvió para irnos a casa con un par o tres de titulares para la reflexión. Ya me disculparán si me entretengo un poco en la fabada pero es que había para untar pan y rebañar. Un buen Liminal GR son risas, pero también preocupaciones. Y es por ello que voy a empezar por la Preciado, lo último. Se arrancó Beatriz practicando un rato de arqueología de la modernidad. Primero una genealogía terminológica y luego una clínica. Boudoir significa algo así como enfadarse. El lugar dónde se retiran los mujeres reglosas y con malos humores. Un primer lugar íntimo, mucho antes que el retrete. (y es que el agua era fuente de infecciones!). Es en el boudoir dónde se inventa la lectura íntima de literatura libertina. Y también en el boudoir aparecen el saber sexual y las técnicas corporales que no tienen fines reproductivos. Y dijo Beatriz: el boudoir es la cocina del sujeto sexual moderno. Nos habló de arquitectura y de Madame de Maintenon en el Palais de Fontainebleau y de Thérèse Philosophe. Nos habló del voyeur que mira violaciones y desnudos por la rendija. Y en estos saberes sexuales nace el striptease. Y de ahí pasamos a la crinolina y nos mostró la arquitectura de los vestidos a las antípodas de nuestro pret-a-porter. En la conformación del “hombre moderno” sabíamos del flaneur y del voyeur. Pero, ojo, también está el passeur que ayuda a las mujeres a pasar con sus aparatosos vestidos por encima del barro de las primeras metrópolis. En el primer show Pere Faura había dicho que el striptease por definición dura tres o cuatro minutos. Bien, pero Beatriz le matizó que, en los vestidos con crinolina, vestir a una mujer era un acto público y colectivo. La crinolina es algo así como un boudoir portátil. Privacidad y portabilidad hasta la asfixia y el desmayo. (Esta tortura todavía se fabrica).

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Personalmente, siempre me dió cierto reparo hurgar en el bolso de una mujer. Ahora ya sé de dónde me viene!  Se trata de una historia de ocultación de lo íntimo. Algo así como un striptease Gracias Beatrix!. Y dijo Beatriz: “El striptease inaugura una taxonomía política del cuerpo”. La historia del striptease no es tan solo un asunto de dominación heterosexual. La cosa es más compleja. La afición por el desnudo corre en paralelo a una nueva clínica y sobre todo a una expansión colonial europea desenfrenada. El striptease inaugura el deseo machista, pero también racista y colonialista. ¡Y es por ello que vamos a dejarnos las pestañas en talleres de estos de análisis cultural como los que hacemos en Liminal!  Y nos habló de la clasificación de los humanos en razas por el color de la piel, y de la Venus de Hottentote, tratada como mono de feria y como prostitución… Apasionante pero, bah! Se le acabó el tiempo, eran casi las once! Una lástima.

Y ahora me vuelvo al principio. A Pere Faura y su striptease. Empezó con homenaje al archiconocido striptease de la petarda esa Demmi Moore. Y luego nos dijo: en el teatro no sabemos lo que va a pasar y en el striptease no hay esa intriga. El  striptease y el deseo  postmoderno es anticipación de lo ideal. Y en esas se empezó a cachondearse de todos. También de Beatriz y sus postmoderneces. Y resulta que lo estaba grabando todo, y ahí nos puso en pantalla grande una repetición de las mejores jugadas. Pues resulta que el espectáculo era una reflexión sobre los modos del ver y la mirada del espectador. A mi me pillaron un primer plano con la lengua fuera. ¡Madre mía! ¡Qué vergüenza! Muchos aplausos. ¡Bravo! Un arranque primoroso.

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Un posible primer balance de este Liminal GR es que se desnudaron tres hombres y solo una mujer, (3 pollas X 1 chocho). Y me dirán que esta clasificación no aporta nada, pero también es verdad que habla muy bien del talante de Liminal Gr. Menos porno patriarcal y más cultura visual.

Desnudamos a tres hombres, a una mujer y también un par de poemas. Esto fue el espectáculo de Poetstrip de Zabel & Pan. Desnudaron un par de poemas de Cristina Peri Rossi. Un intento para buscar una mirada sensual y femenina a través de la poesía y el movimiento. Gustó.

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Le tocó luego el turno a Fran Blanes y su proyecto Venus. Apareció en escena vestida de azafata de avión y habló de la mujer como ícono de las Bellas Artes en tres minutos, bueno un poco rápido. (Por si no lo sabían eso de las Bellas Artes es para revistas de avión, museos y otros servicios turísticos) Y acabó proyectando el archiconocido origen del mundo de Courbet. Y ahí rajó la tela dónde proyectaba y se metió dentro para empezar un striptease de luz roja, luces y sombras.

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Si Pere se metió con Demmi Moore, Fran fue a por Kim Bassinger y sus nueve semanas y media, que en este caso es una eternidad. ¡Y venga a sacarse prendas de ropa! Y ahí te volvías loca deseando y sorteando estereotipos de lo masculino y lo femenino. Más algún tropiezo torpe que todavía le daba más gracia a la escena. Y luego nos ofrece un video, recuerdo de su infancia, en el que canta y baila Pimpinela. Estaba para comérselo. Qué loca estás Fran. También muchos aplausos.

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Y ahora Noa Reshef, Bajo un fondo de algo que me sonó a techno-hardcore berlinés, (perdón que me invento el estilo, pero no puedo estar en todo), su striptease consistía en una investigación sobre este género, sus reglas y sus clichés. Una disertación sobre la seducción como forma de comunicación. Primero anduvo muy bien en tacones, luego se sacaba cerillas de las tetas y de otros sitios y hacia juegos de artificio. También fue un debido homenaje al burlesque. Se iluminó las tetas con linternas y empoderó a la mujer striper. Claro que sí.

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Y ahora vamos a por Jaume Ferrete y su Voz Leak, su patetismo físico y su polla fresca. Qué  voz! Hablar bien es sexy. Se ayudaba de un par de racs de efectos y un ordenador que estaban por ahí en el suelo. Y él hablaba y se movía entre lo patético y lo sexy. A mí se me antojó que era un sex symbol, una rockstar postmoderna si eso es posible. Y nos incitó a participar y a declamar con él. ¡Lobito, trapo, chorizillo!,  ¡Lobito, trapo, chorizillo! Y, ¡Dejadme sola! Y todos, ¡Dejadme sola! Y al final se quedó sola gritando ¡Dejadme sola! Y muchos aplausos. Apoteósico, pero no era el final.

Como dije al principio, al final fue Beatriz Preciado. El plato fuerte. Y también estaba muy sexy, con sus Martins y su americana. Eso también me gustó. No usó micro, pues se la entiende muy bien. En definitiva, uno de los mejores Liminals, también largo pero muy sólido. Contamos con una ventaja. Nuestro público ya sabe comportarse. Ahora unas risas, ahora activismo, ahora preocupaciones. Buen rollo en general tricotando experiencias creativas. Bueno, eso lo veremos mejor en la sesión de crafterismo, pero antes nos queda el fin del mundo.

Marc Roig

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