Entrevista a Margarida Troguet

Margarida Troguet, directora del Teatre L’Escorxador de Lleida nos habla, en esta primera entrevista, de los temas que considera relevantes para la discusión en MOV-S 2012 si hablamos de futuro del sector. Empoderamiento del espectador y crowfunding creativo son algunas de las ideas que lanza. También pone de relieve su propuesta de trabajo en el marco del encuentro de Cádiz.

About movs

MOV-S es un proyecto nómada de acción colectiva que se desarrollará en un período de dos años a través de varios territorios iberoamericanos. a través de una serie de seminarios vinculados a festivales locales, se aboradará el tema de la "Articulación" desde diferentes perspectivas.
This entry was posted in MOV-S 2012 and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to Entrevista a Margarida Troguet

  1. senen says:

    No voy a hacer una crítica constructiva para el Movs, simplemente tiene que desaparecer pues no sirve a los artistas, que es a quien tendría que servir::

    ya la cuarta edicion del puto movs que en cada ciudad que se ha hecho ha sido una verguenza, los artistas del lugar acaban decepcionados de como se organizan y se piensan estos supereventos que no sirven para nadie,….bueno si solo para ellos , los putos programadores que viajan , comen y engordan a costa de presupuestos malgastados en catterings de lujo y folletos a todo color mal traducidos…
    que se acabe el movs de una puta vez solo nos esta haciendo daño , no sirve para nada!!
    por favor artistas de este pais hablen de su experiencia!!!

  2. rubén says:

    Pues yo sí que te voy a hacer una crítica constructiva, senen. Aunque acabes pidiéndolo por favor, que no deja de ser una fórmula de cortesía, me sentiría más animado para hablar de mi experiencia si no comenzases el debate con insultos. Me parece una verdadera lástima porque, además de provocar mi rechazo a intervenir en un debate público que comienza con ese tono, proporcionas al objeto de tus críticas el argumento perfecto para descalificarlas.

  3. semolinika says:

    no me interesa Movs, no tuve ninguna experiencia con este evento,, hasta que no lo vi en teatron, ni sabia que existe,, pienso que casi nadie que esta en teatron participo en algún de estos movs–o igual estoy muy equivocada.. no puedo opinar de nada si no conozco de nada.. me tomo mi tiempo para explicar una opinión mía sobre en post en si.. solo quiero decir que los tonos que se usan.. a mi me parecen todos bien.. cuando uno usa palabra puto.. porque yo puedo interpretar como palabra “insulto” de post de Senen ( Ruben, no se ni quien es, ni le defiendo, para nada, de verdad), solo que me quedo con pregunta que es insulto en su post.. palabras como: “puto movs”?, “putos programadores”?, “engordan”?, “presupuestos malgastados”?. “puta vez”?, no quiero sacar todas estas palabras de su contexto en su post.. no, pero las escogí preguntando me que palabras te hacen pensar que es insulto en su post? su post es un ataque forte.. si.. frontal.. si.. yo mas me veo Senen muy enfadado con este Movs.. pienso que tiene derecho de serlo.. y que no es mediocre.. lo dice como le sale.. me se entiende? no podemos pretender tener Teatron solo “cursi”, “adecuado”, “respetable”, “correcto”, “correcto socialmente”, pienso que aquí cada uno tiene la libertad de ser como es, decir las cosas come les dala gana sin ninguna censura, si no, esto también podría acabara un portal mediocre .. y me preocupa, por esto escribo ahora, repito.. no conozco a Senen, pero sus palabras me llegan directo, puedo estar de acuerdo o no con la manera de decir las cosas.. pero su manera también mola.. como cualquier otra..
    es como cuando uno hace un texto para su canción o su obra: hay muy pocos textos buenos.. muy pocos, para mi..
    y hay escritores o directores se ha hecho súper famoso y que molan, insultando casi non stop el mundo entero.. quien es? Os suena de algo?..
    bueno os mando besitos y a ti Ruben (te quiero tanto) y a Senen ( que no le conozco)..

  4. rubén says:

    Semolinika, te respondo. Cuando escribo “insultos” me refiero a “puto”. Respeto la posición de senen, yo sólo expreso mi opinión personal. Él se dirige a nosotros para pedirnos por favor que hablemos de nuestra experiencia sobre el MOV-S y yo simplemente le comento que me sentiría más animado a hacerlo si su texto no contuviese reiteradas veces ese insulto. Yo también creo que cada uno tiene la libertad de hacer y decir lo que le dé la gana, aquí y donde sea. Yo también ejerzo ese derecho a decir lo que pienso para hacerle llegar mi posición públicamente. Y lo hago porque creo que si realmente su deseo es que hablemos sobre el tema me parece que utiliza un procedimiento poco eficaz. Y me parece una lástima porque el tema da para hablar largo y tendido. Es mi opinión y así se la hago llegar. Él tiene la libertad de hacer una crítica destructiva y yo de hacerle una crítica constructiva. Creo que no soy el único que piensa así. Es cierto que hay artistas que utilizan el insulto. Me parece estupendo. Puedo escuchar su música, leer sus libros e ir a sus actuaciones. Pero si esos artistas se bajan del escenario y quieren dialogar conmigo a base de insultos en un debate público, que no cuenten conmigo. A parte de que la gente sensible a la violencia verbal quedará excluida de la conversación no creo que ayude en nada ni a reforzar sus críticas ni a fomentar ningún tipo de debate. Y eso también puede desembocar en que las discusiones se vuelvan mediocres o incluso que desaparezcan. Me parece que tanto como lo “cursi” o como lo “políticamente correcto”. En fin, en vez de hablar de lo que propone senen, que es lo importante, acabamos hablando de si nos parece adecuado o no utilizar insultos o no en un debate. Prefería hablar de lo que propone senen.

  5. semolinika says:

    bien,, acabamos de llegar..
    acabas el texto así: “En fin, en vez de hablar de lo que propone senen, que es lo importante, acabamos hablando de si nos parece adecuado o no utilizar insultos o no en un debate. Prefería hablar de lo que propone senen.
    Pero como insulta, no lo haces.. a ver si me lo explicas a mi..
    Que es este Movs? a que se dedican? que promueve? para que sirve? tu has participado allí? me di cuenta que esto paso aquí en 2007, pues alguien ha participado allí de Barcelona.. yo no me entere que esto pasaba, no se, igual era muy clandestino.. para un grupo de gente.. no se Ruben.. besos

  6. rubén says:

    Bien. Yo no he participado nunca en MOV-S, semolinika. El resto de tus preguntas creo que los indicados para responderlas son la gente que sí ha participado y el propio MOV-S, ya que estamos en su blog.

  7. movs says:

    Amigos, en los diferentes posts del blog se explica la forma de participar en MOV-S. Actualmente podéis participar en el debate abierto en Facebook para discutir, tanto los temas que proponemos, como otros temas que penséis puedan ser de interés. También podéis escribirnos a través de la página web http://www.mov-s.org, en el apartado Participa. En marzo se abrirá la inscripción al encuentro que tendrá lugar en Cádiz del 14 al 17 de junio. La inscripción es gratuita. Saludos.

  8. Susilyx says:

    Pues yo si que he participado en dos ediciones del Mov-s: el primero en Bcn y el último en Madrid. Por tanto, puedo hablar del tema. Mi opinión es que es un encuentro como otro de tantos donde se invita a los de siempre (nacionales e internacionales) para que vean las propuestas que se presentan y que luego no “compren” nada. Estos programadores van a mesa y mantel, conocen la ciudad donde se lleva a cabo y les gastan el rollo. Los artistas que participan no cobran el bolo y no consiguen ningún otro bolo ya que la realidad, es que como van los amigos de quien organiza el encuentro, no hay ninguna lógica entre lo que se programa y los programadores. Si no eres un artista mediático, te ofrecen el espacio con peores condiciones y al final del día, cuando todos están cansados y se marchan al hotel. Así van 4 a ver tu pieza y te pueden decir: “ves, si es que no hay público para ese tipo de trabajos” y además hay que escuchar que es una inversión. No deja de sorprenderme la demagogia con la que se trabaja habitualmente en este país.

    La edición de este año tampoco me sorprende, es decir, que ahora toca hablar de la escena contemporánea. Ahora toca hablar de nuevos lenguajes. Ahora vamos a acercanos a “esta gente” que trabajan barato y hablan de procesos, hacen videos y circulan por las redes sociales. Y eso, parece que ahora mola. Nos invitan a participar en un debate forzado en Facebook y se acercan a Teatron, donde por cierto, los debates se dan de forma natural, no persiguiendo a la gente para que participe. Pues ahora no nos debería de dar la gana participar ya que hay gente que lleva infinitos años currándoselo a muerte y se le ha ignorado de forma sistemática. ¿Se les va a invitar a esta edición? ¿a aquellxs que conforman el débil tejido que con los cambios políticos, el nuevo orden económico y la obligación de re-inventarse (como si no llevaran años intentando hacerlo) están hinchándose a valerianas para dormir y poder pensar con claridad en un futuro inmediato e incierto…? ni me interesa el Mov-s, ni pienso proponer temas.

Comments are closed.