— MuroTRON

ClaResil® 2012mg

ClaResil 2012mg es un proyecto del comisario Alex Brahim que incluye una exposición y cuatro actos en varios formatos. Compuesto de clarividencia –capacidad de discernimiento que conjuga intuición y simultaneidad para trascender la evidencia a través de nuevas vías– y resiliencia –capacidad de sobreponerse a los traumas y a los conflictos graves desde un ánimo edificante–, ClaResil 2012mg surge como respuesta a la espesa y desencantada coyuntura actual, marcada por la incertidumbre hacia el futuro y el contagio de su miedo.

Más que ejercicios tácticos y al margen de ideologías o ideologismos, ClaResil 2012mg entiende a sus componentes esenciales, clarividencia y resiliencia, como “dispositivos mentales ecualizados” frente a la realidad. Sobre su conjunción y alternancia versan los apuntes que propone este programa, aglutinando comentarios que navegan lo histórico, social y político; lo lingüístico, lo humano y personal; lo mediático, o lo propiamente artístico, en claves como instalación, poesía, vídeo, charla o acción.

De Aristóteles al acelerador de partículas y la Teoría M. Del fuego y la rueda a los gadgets y la policonectividad. Del geocentrismo y el teocentrismo a la subjetividad y la individuación. El mundo y su interpretación han demostrado no responder a una lógica unívoca o a una secuencia lineal. Un entorno atomizado y multidimensional. Una sociedad desmotivada, abocada a la superación de la debacle detonada por la historia reciente. Un futuro inmediato de gran incerteza, plagado de voces, secretos, velos y oscurantismo que parecen no corresponderse con el vertiginoso tráfico informativo que se procura asociar a la idea de libertad.

En medio de este panorama, más allá de procedimientos estrictamente pragmáticos y de supervivencia, del escapismo y de la persecución de utopías, clarividencia y resiliencia, asumidas como “modelos de conducta vivencial”, podrían proponernos claves para enfrentar la realidad.

¿(cómo) Es viable en el aquí y ahora un marco de optimismo (y acción) desde una conciencia crítica?

¿Puede el uso sostenido de ClaResil ayudarnos a comernos marrones, encajar golpes, verlas venir largas, asumir retos, actuar consecuentemente, tener mano izquierda o perfilar oportunidades?


ESTRUCTURA Y COMPONENTES

Primera dosis / Moléculas mixtas   Miércoles 9 de mayo : 19.30h Inauguración exposición : 20.30h Acción poética

·  Exposición con Aggtelek, Julián Álvarez, Sergi Botella, Lúa Coderch, Ainara Elgoibar, Fermín Jiménez Landa, Avelino Sala, Oriol Vilanova Invitado especial Gustavo Marrone / Moléculas de liberación modificada sostenida

·  Acción poética con Aggtelek, R. Marcos Mota y Lobregat Balaguer / Moléculas de liberación acelerada / En colaboración con Barcelona Poesia 2012  (Festival Internacional de Poesia de Barcelona)

Segunda dosis / moléculas de liberación normal  : Viernes 25 de mayo : 19.30h

·  Proyección del largometraje Fulll Firearms de Emily Wardill, comisionado por el colectivo If I Can’t Dance, presentado por su autora / En colaboración con Screen from Barcelona – Loop

Tercera dosis / moléculas de liberación normal :  Miércoles 30 de mayo : 19.30h

·  Proyección del vídeo Los Resilientes de Cristina Calderón y José Luis Paulete

·  En conversación Rafael Doctor y Manuel Olveira

Cuarta dosis / moléculas mixtas :  Martes 12 de junio : 20:30h

·  Pre-estreno del documental El Club Bilderberg. Presentación con la directora Queralt Antú Serrano y el catedrático Arcadi Oliveres / moléculas de liberación normal

·  Acción-intervención de clausura de Paco Chanivet / moléculas de liberación acelerada

dosis de refuerzo / moléculas de liberación modificada prolongada

·  Gráfica y edición a cargo de Artechido

·  Edición limitada de botes ClaResil 2012mg cortesía de Happy Pills

·

Poéticas del objeto Instalación + acción

En una revisitación que alude a las exposiciones de reliquias, los gabinetes de curiosidades o el museo antropológico, esta superficie alberga objetos inspirados en ideas sociales subjetivas de los autores acerca del mundo actual. Cada uno proviene y se relaciona con una idea, estado de ánimo o actitud de respuesta social. Medios, consumo, diseño, historia del arte y detritus de la política capitalista en general pactan una narración conjunta a través de las etiquetas de información de cada producto.

Para el acto inaugural se desarrollará una acción textual en directo, producto expandido de la instalación.

Aggtelek (Barcelona, 2004, Xandro Vallès y Gemma Perales) www.aggtelek.net

Han expuesto individualmente en galerías como Exile (Berlin), Hilary Crisp (Londres), Galerie Adler (Frankfurt), Luis Adelantado (Miami, Valencia, México), Jozsa Gallery (Bruselas) o Videospace (Budapest), y desarrollado proyectos fuera del circuito comercial como en L’Autonomie y el Instituto Cervantes (Bruselas), Matadero (Madrid), Incident Report (Hudson, NY) o el ciclo Interferències (Terrassa). Entre sus muestras colectivas destacan L’Art Est Un Sport de Combat (Musée des-Beaux-Arts de Calais, 2011), la 2ª Bienal de Rennes (2010), la X Bienal de Istambul (2007), Remote Viewing (2009, MOCA, Los Angeles), Solo al Buio. DEPART Collection (2008, Mercato di Traiano, Roma), Zomerzone (2008, Museum Het Domein, Sittard, Holanda) o La Noche en Blanco (Madrid 2007).

Emergencia (2012) Instalación con tres vídeos monocanal

·   Haga luz en su cerebro. Barcelona, 1999. 08’20”

La Providencia, o Dios, ya no tienen la exclusiva de la Salud. La Salud se compra. El fenómeno del consumo fanático y ritual de la SALUD es la práctica oficial de la Religión de la Salud. La religión de la Salud es la base de la Salud Económica.

·   autoRetrato Redundante. Barcelona, 2005. 08’05

Una reproducción del Guernica de Picasso, la palabra EMERGENCIA, y la fachada del MUSAC (León), son los elementos sobre los cuales se articula este autorretrato en el que el autor se reivindica como artista local y emigrante leonés en Cataluña.

·  Spectre of Comunism. Barcelona, 2011. 14’13”

Homenaje a Sergei Kuryokhin, 15 años después de su muerte en 1996. Con imágenes descartadas de un combate de boxeo (1987), entrevista a Kuryokhin en los canales de Leningrado (1990), y su propia música Spectre of Communism como contrapunto musical.

Julián Álvarez (León, 1950)  www.juliansite.com www.vimeo.com/zapatodeartista http://zapatodeartista.tumblr.com http://rincondeliconoclasta.blogspot.com

Se siente más creador/experimentador/autor que artista. Practica la creación audiovisual en su sentido más amplio, y la intermedia antes de que el término se pusiese de moda. Es autor/productor de 70 obras mono-canal (vídeo/cine: 1978-2012), entre “otras producciones” no-comerciales. “Premi Nacional de Videografia” (Catalunya, 1986) y otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Es adicto a la Clarividencia® (preserva la libertadintelectual), y a la Resiliencia® (activa la voluntad de supervivencia). Ejerce la creación videográfica como el que cultiva su jardín, con espíritu amateur y rigor profesional. No culpa a las instituciones ni a los otros de sus limitaciones y frustraciones. El conjunto de su obra (1978-2008) está recogida en el catálogo razonado entreCRUCES/itinerarios (2009).

Los Talentosos nº1 (2012) Vídeoinstalación

Este trabajo indaga en talentos que poseen aquellos quienes fruto de su experiencia vital adquieren destrezas especiales. Frank, siendo muy joven, ha volcado todo su interés en un método de vida que le ha provisto de una apariencia concreta. A raíz de esta posición en la sociedad su cuerpo adquiere una forma diferente a la de los chicos de su edad. Primero de una serie de vídeos que retratan de forma directa estas habilidades, aquí el retratado posee la facilidad de manejar con su boca uno de los dientes que tiene insertados en un puente odontológico.

Sergi Botella (Terrassa, 1976)  www.sergibotella.com

“El trabajo de Sergi Botella gira en torno a la realidad más cotidiana bajo la premisa de evidenciar los complejos engranajes afectivos y emocionales que definen nuestras rutinas diarias. Una estrategia que, desde la práctica artística, le permite ensayar fórmulas de ficción indisolubles de aquello real y verídico”. (David Armengol, extracto)

Trabaja en Barcelona compaginando su producción personal con su aportación técnica en el centro de producción Hangar; es tutor de proyectos de los alumnos de 2ª de fotografía en la escuela IDEP. Sus últimos trabajos se han expuesto en Swab Barcelona, Espai Cultural Caja Madrid Barcelona, Mousontourm de Frankfurt, TV3, Loop festival y galerías como Pantocrator Berlín, Nogueras Blanchard o àngels Barcelona.

Mueble – Bar Instalación

Dice Sánchez Ferlosio que si en el límite está la violencia, todo el resto es ya también violencia.  En los años del desarrollismo, la modernidad española, tan esquiva, era una fantasía hecha de Seat 600 y 1430, guateques, segundas residencias en la playa y domingos de camping. El contraste entre la secuencia de imágenes proyectadas y el estatismo de la fotografía física que les acompaña propone que lo relevante no son esos signos inflacionados, sino la carestía de aquello que los sustenta.

Lúa Coderch (Iquitos, Perú, 1982)  http://luacoderch.com

Viu i treballa a Barcelona. Ha mostrat el seu treball a exposicions individuals com “Recopilar les fotografies sense memòria de l’arxiu familiar” (Constel•lacions familiars, EspaiDos, Terrassa) i “Estratègies per desaparèixer” (La Capella, Espai Cub, Barcelona) i col•lectives com “Pas de Deux” (The Private Space, Barcelona), “Patrim’10” (Fundació Vila Casas, Barcelona) o “IKAS-ART” (Bilbao). Recentment ha obtingut la beca de Recerca i Creació del CoNCA, la beca per a projectes de creació Art Jove 2012 de la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya i ha estat seleccionada en la XVIII Biennal d’Art Contemporani Català. Forma part també d’altres projectes com ara el Col•lectiu Turismo, Música Comú i Sons de Barcelona.

Rodar y Circular Instalación

En Mungia (Vizcaya) el acceso a la parte alta lo centraliza el eje que crean dos rotondas: una pone fin a la autovía que circunvala el pueblo y la otra da acceso al mismo y acoge una escultura de hierro en homenaje a un pequeño coche llamado Goggomobil que en los años 60 se fabricó en el municipio. En este recorrido que dibuja el mapa oficial de Mungia queda un punto no reivindicado: Prado Transformadores Metálicos SA, industria en proceso de cierre que ocupa las antiguas instalaciones de Mungisa SA, fabricante del Goggomobil.

Ainara Elgoibar (Bilbao, 1975)  http://ainaraelgoibar.com

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, en 2005 decide reorientar su carrera profesional y cursar estudios superiores de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona con estancias de intercambio en la Cooper Union School of Art de Nueva York y la Manchester Metropolitan University de Manchester, Reino Unido. En la actualidad es artista residente en Hangar. Ha participado en diversas exposiciones en Barcelona (Sant Andreu Contemporani, Galería KKKB, Nau Estruch Sabadell), Manchester (MOonfish Gllery, EASA HQ, Future Everything Festival), Leeds (The Plaza Principle), y Nueva York (La Mamma Gallery, Cooper Union School of Art).

Presión + Turno de noche Instalación

Dos obras que se relacionan entre sí de manera peculiar. Cuando una desaparece, aparece la otra. Son rotundamente distintas. Prácticamente su único vínculo es la exactitud con la que se reemplazan, se relevan. Una paradoja cuya precisión evidencia una relación íntima con las fuentes de energía de un museo.

Presión

Una postal de un cohete espacial despegando sostenida contra la pared gracias a la presión del aire de un ventilador, que funciona a máxima potencia a no muchos centímetros de la postal. El artefacto paradigmático del positivismo humano, de la euforia constructiva y de las expectativas, que se mantiene como pieza de museo por los pelos, de manera ridícula pero mágica. Y una magia a la que se le ve el truco, pues el truco casi nos tapa la magia.

Turno de noche

Una pieza casi invisible en el techo. Son las pegatinas de estrellas que se iluminan en la oscuridad con las que algunos niños decoran sus dormitorios. Entre lo discreto y lo excesivo, el resultado jugaría a lo grandilocuente, de no ser porque cuando la obra despliega sus encantos la sala está cerrada; una suposición que no podremos verificar. Una nota en la pared nos aconseja levantar la cabeza hacia el techo. Junto a la frase una imagen de una cadena de montaje en el turno de noche atenúa el romanticismo de las estrellas.

Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) www.ferminjimenezlanda.blogspot.com.es/ www.karatekaspiripis.blogspot.com.es/ www.youtube.com/user/giasure

Vive y trabaja entre Valencia, Barcelona y Pamplona. Entre sus exposiciones individuales destacan la intervención Las puertas, en el ciclo En Casa, La Casa Encendida (2012), Amikejo, junto a Lee Welch, Laboratorio 987, Musac, León (2011), La guerra fría, Galería T20, Murcia (2011), Ahora todos los chicos están llorando, Centro Huarte (2009), Actos oficiales, Espai Montcada, CaixaFòrum, Barcelona (2008); No muy a menudo, ni muy poco, Galería Valle Ortí, Valencia (2010); y entre sus colectivas Antes que todo, CA2M, Madrid (2010), 08001, Galería Nogueras Blanchard, Barcelona (2010), JULIO #5, Centro Cultural de España, Sao Paulo (2010), la Muestra de Arte INJUVE, Círculo de Bellas Artes, Madrid (2006 y 2009), o Entornos Próximos, ARTIUM de Álava, Vitoria (2006).

El Sujeto. Pinturas Parlantes Pintura

“Los trabajos de esta serie hablan de un sujeto débil, precario, lleno de defectos, inquieto. Me interesa básicamente que la obra sea una expresión tanto intelectual como emocional y física de un momento de autointerrogación. Hay un interés manifiesto por la palabra, la comunicación, la  actualidad y la pintura, un medio que por su larga historia  puede absorber todas las subjetividades. Los textos surgen de pequeñas reflexiones sobre el presente, de titulares de periódicos o de recortes, son fragmentos de conversaciones que mantuve por Internet, de páginas de contactos, donde la lengua se desborda y  se transforma”.

Gustavo Marrone (Buenos Aires, 1962)  www.gustavomarronetrabajos.blogspot.com

Residente en Barcelona desde 1989, actualmente vive entre esta ciudad y Buenos Aires. Su trabajo, dentro de los ambitos de la pintura y el dibujo, tiene como principal pulsión investigar al sujeto entendido como producto cultural, a partir de su relación con el medio y su condición finita. Ha expuesto en diferentes centros y eventos como Centre d’Art La Panera, Lleida; Museu de l’Empordà, Figueres; LaVirreina, Barcelona; Sala Cronopios, Buenos Aires; 7ª. Bienal del Mercosur, Porto Alegre; y en las galerías ProjecteSD (Barcelona), Masart (Barcelona), Dabbah (Torrejón), Appetite (Buenos Aires), o Magda Bellotti (Madrid). Ha sido editor de la sección de arte de la revista B-guided de Barcelona entre 1999 y 2011.

Autrui Vídeo

Este trabajo se centra en la imposibilidad del contacto. Autrui (el otro, lo otro, la otredad), metáfora visual fácil de extrapolar a la vida cotidiana, el desencuentro entre los seres humanos, los intermediarios y el miedo al otro, se quema.  La pieza está inspirada en la no relación entre las comunidades que habitan Graulhet: argelinos, franceses de primera generación, portugueses y españoles. Cada grupo con su barrio y su ghetto, en una pequeña localidad francesa en la que casi todo ha cerrado y sus habitantes viven del subsidio estatal.

Avelino Sala (Gijón, 1972)

http://avelinosala.tumblr.com http://avelinosala.wordpress.com www.galeriaraquelponce.es

Artista, comisario (colectivo curatorial Commission) y editor (revista Sublime). Vive y trabaja en Barcelona. Su obra se ha presentado en distintos centros y eventos nacionales e internacionales como Matadero, Madrid; La Pedrera, Barcelona;  Centre Dart Le Lait Grahulet, Francia; Galería Raquel Ponce, Madrid; Artium, Vitoria; Real Academia de España en Roma; Virgil de Voldere gallery, Nueva York; MNCARS, Madrid;  X Bienal de la Habana; A Foundation, Londres; October Contemporary, Hong Kong, o la Bienal de Praga. Premio Generación 2003 de Caja Madrid. Becado entre otros por Hangar y Bilbao Arte. En 2012 expondrá en el National Center for Contemporary Arts de Moscú, la XI Bienal del Habana y el Museo del Mármol de Carrara.

Això és tot Instalación

Enrique Vila-Matas introduce su personaje: Estoy en el centro del mundo, pensó, y mirando hacia la puesta de sol, se esperó a recibir sensaciones de entusiasmo, de emoción, de plenitud, de felicidad. Sin embargo, la espera se reveló únicamente como una espera, sin más. Una espera plana, sin sobresaltos, sin entusiasmo alguno. Se encontraba dentro de su sueño, y al mismo tiempo el sueño era real. Pero eso era todo. Dice el Roto delante de la puesta de sol: ¿Os acordáis cuando había horizonte? ¿Cómo era, Papi?

Oriol Vilanova (Manresa, 1980) www.oriol-vilanova.com

Actualment viu i treballa entre Barcelona i Paris. Graduat en Arquitectura. És director de l’editorial Editions for Friends (EFF). Prepara exposicions a Parra & Romero, Madrid i al Palais de Tokyo, Paris. És resident del Pavillon del Palais de Tokyo, Paris 2011-2012.

Little Heathens Spoken Word

Este Spoken Word bilingüe en inglés y castellano, extensión del primer libro de la autora y conceptualizado junto con la poeta filipina-americana Karen Castillo, fue presentado al público por primera vez en Casa Asia (Abril de 2011) como parte de la programación madrileña de La Noche de Los Libros. La performance, revisitada ahora con nuevos recursos  sonoros y visuales, es un pequeño viaje lleno de pequeños sacrilegios, atravesando la prosa hasta llegar a la poesía, derivando finalmente hacia un orden más bien musical.

Lobregat Balaguer (Manila, 1980) www.officeocd.com

Nacida en el año que murió Marshall Mc Luhan y producto del mestizaje entre Manila y Barcelona. En estos momentos maneja una oficina cultural en Filipinas, desde la que monta proyectos de cultura y diseño que proponen soluciones para países en vías de desarrollo. Se ha desempeñado en prestigiosas empresas del mundo de la publicidad, el editorial y la televisión. Es escritora, ha publicado en diversos medios internacionales y Ten Net es su primer libro. Actualmente trabaja en el segundo, Ditosamanila, un libro de foto y texto sobre su relación con su madre, la ciudad que le parió y cómo se dibujan espacios con líneas, ya sean dibujadas o de texto.

Lanzar un travesti al espacio (versión dramatizada) Performance

Adaptación performática del  texto Lanzar un travesti al espacio del propio autor. Descripción de un viaje de ida y vuelta, cuyo movimiento puede interpretarse como la aplicación de un gesto de rescate ante la relación que tenemos frente al fetichismo y la subjetividad. A través de una catalogación biográfica y la metaforización física del recorrido narrado, el artista propone ejemplos asimilables como maniobras de contacto o de resistencia social.

R. Marcos Mota (Tarragona, 1988) http://rmarcosmota.com/

Travesti entera, artista de la noche. Reptiliana. No le cabe la ropa en el armario. No tiene dinero para operarse. No sabe qué operarse. Quiere operarse ella misma. Quiere ser internet. Tiene dos proyectos comisariales modestos online en Stuffinablank y Nowwwh. Es amiga de sus amigas. Hace capturas de pantalla en Cam4. Ha expuesto en Halfhouse. Tiene un proyecto con Aïda Jordà de pedagogía drag; pedagogía dragqueer, seleccionado por Sala d’Art Jove y llevado a cabo en Antigua Casa Haiku y Hangar. Está gastando tiempo y dinero en un máster. Suelen malinterpretarla como anécdota, chiste o despedida de soltero. Ahorra mucho dinero en bragas. Artista residente en FelipaManuela, Madrid. No sabe beber. 60 el completo.

Los Resilientes Vídeo

A modo de falso documental en forma de entrevistas a diversos artistas de escaso éxito, en Los Resilientes los autores toman el disfraz -tan propio de los niños- para interpretar diferentes estereotipos a modo de alter ego. A pesar de la ironía y el humor con que abordan estos personajes, logran evidenciar la precariedad con que muchos artistas enfrentan la conciliación de la familia que tienen a su cargo y su trayectoria profesional.

Cristina Calderón (Barcelona, 1972) y José Luis Paulete (Madrid, 1964) www.galeriasicart.com/ www.youtube.com/user/JLSPDF http://arte.fiberfib.com/

Han desarrollado su trabajo conjuntamente desde entre los años 2005 y 2011. A lo largo de su trayectoria común han investigado en sus obras temas relativos al espacio doméstico, el entorno familiar y las relaciones interpersonales que en éste se generan: las escenas rutinarias y el habitáculo como contenedor de experiencias. Sus obras abordan la representación de lo cotidiano como un territorio de escenificación subjetivo, cotidianeidad que abarca aspectos tanto de la intimidad como de su contexto social. Ambos artistas han retomado su recorrido individual tras este período de colaboración. José Luis Paulete dirige FIB Art desde su fundación.

Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966)

Gestor Cultural e historiador del arte. Coordinador del proyecto Cuatro Direcciones del MNCARS (1991). Jefe de programa de la sala Canal de Isabel II, Madrid (1993-2000). Creador y director del Espacio Uno del MNCARS (1993-2001).  Fundador y director de la revista Apartado 14.479 (1998). Comisario de la exposición Ofelia y Ulises. En torno al arte español contemporáneo en la Bienal de Venecia y encargado de la programación de Casa de América, Madrid (2001). Gestor y director del MUSAC, León (2001-2009). Comisario de  la Noche en Blanco, Madrid (2009) y la Noche de Luna llena, Segovia (2011). Director de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Director del I Encuentro de Artistas jóvenes en Santiago de Compostela (2011). Comisario en múltiples exposiciones, escribe también en diversos medios y participa en numerosos jurados, cursos y seminarios en centros de cultura y universidades de España, Europa y Latinoamérica. Es autor de la novela Masticar los tallos de las flores regaladas (Almuzara, 2006) y de los libros Una historia otra de la fotografía (Taller de Arte, 2000) e Historias de la fotografía (Taller de Arte, 2002). Actualmente dirige un proyecto de investigación amplia de Historia del Arte Español Contemporáneo que verá la luz en 2012.

Manuel Olveira (Porto do Son, A Coruña, 1964)  www.p-oberts.org www.proxecto-edicion.net

Licenciado en Historia del arte y en Bellas artes. Jefe de educación del CGAC (1998-2001). Director de Hangar (2001-2005). Director del CGAC (2005-2009) en impulsor de Ágora, centro cultural para el progreso social en A Coruña (2010-2011). Director de los proyectos de investigación Proxecto-Edición (2006-2009) y Processos Oberts (2003-2005). Comisario de numerosas exposiciones y programas de arte público: Guillaume Leblon y Waltercio Caldas (CGAC, 2008), Lara Almarcegui (CGAC, 2007); Otra geografía (Instituto Hispanoamericano de cultura, La Habana, 2008), Destino Santiago (Instituto Cervantes, Sofía, 2006); los proyectos contextuales de Francesc Ruiz y Julia Montilla (Fundación Luis Seoane, 2007); las exposiciones de grupo Olladas Oceánicas (Museo del Mar, Vigo, 2003); Exploracions (La Capella, Barcelona, 2003);  Transplant Heart (Santiago y Helsinki, 2000), o Lost in Sound (CGAC, 1999). Cabe reseñar la exposición seminal Nuevos Caminos: amenazas y promesas del arte electrónico (Casa de las Artes, Vigo, 1998) y la muestra individual de Johan Grimonprez (CGAC, 1998). Su trabajo curatorial, unido a una intensa labor textual, se centra en una investigación real y contextual de nuevos formatos de producción, circulación y mediación entre el arte y diferentes sectores de público.

Firefulll Arms Largometraje

Basada en la vida de Sarah Winchester, Fulll Firearms presenta la historia de Imelda, una millonaria obsesionada por las víctimas de las armas que se vendían en la empresa de su padre. A modo de estrategia de superación, decide invertir su herencia en contratar a un arquitecto que construya una casa para estos habitantes fantasmagóricos. Se trata de una estructura arquitectónica sin un claro “adentro” y “afuera” que sirve de escenario para una serie de encuentros entre personajes atrapados en la ficción delirante de Ismelda.

Emily Wardill (Rugby, Inglaterra, 1977)  www.cityprojects.org

http://www.ificantdance.org/Artists/EmilyWardill#id=/ReadMore/EmilyWardillOnFulllFirearms%3Fref%3DArtistsController

Emily Wardill es una cineasta con sede en Londres. Tiene un gran interés por las fuentes históricas, los textos filosóficos y la historia del teatro. En su obra fílmica utiliza un lenguaje visual que siempre reflexiona sobre los sistemas cinematográficos, y aporta así un significado adicional a su narrativa. Es profesora adjunta de la Central Saint Martins College of Art and Design. Sus trabajos se han proyectado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen; en la Whitechapel Art Gallery, de Londres; en el Witte de With, de Rotterdam; en el London Film Festival, y en el New York Film Festival. Entre sus exposiciones individuales se cuentan las de The Showroom, Londres (2009); el Institute of Contemporary Arts (ICA), Londres (2008), y el Standard, Oslo (2008). En 2006 formó parte del programa de la exposición Art Now Lightbox, en la Tate Britain. Su exposición más amplia hasta la fecha fue en de Appel, Ámsterdam, en 2010.

El Club Bilderberg Documental

La verdad no existe. Sólo existe la manipulación de la realidad. Y usted es el mejor ejemplo. ¿Ha oído hablar del Club Bilderberg? ¿Sabe quién lo integra y cuáles son sus objetivos? Debería conocerlos porque ellos ya lo controlan todo de usted… o eso pretenden. El Club Bilderberg está formado por la élite de personas más influyentes en el mundo. Cada año se reúnen en secreto y bajo estrictas medidas de seguridad aunque, aseguran, asisten como ciudadanos privados. ¿Cuál es la motivación de su hermetismo?

Queralt Antú Serrano (Barcelona, 1976) http://www.ovni.ws/bilderbergclub-movie

Realizadora, diseñadora gráfica y filósofa. Graduada de la prestigiosa Royal Collge of Art de Londres, entre sus colaboraciones cinematográficas se cuentan Alejandro Amenábar o Peter Greenaway. Su trabajo ha estado en festivales como Annecy, Cannes, Resfest, l’Alternativa o Sedicorto. Sus créditos como directora incluyen The Seductive Art of Catalonian Sex; Reborn, Dalinianes, y también varios spots publicitarios y videoclips, así como numerosos trabajos de dirección artística en cine y audiovisual. Es diseñadora e historiadora de la tipografía, tema sobre el cual ha publicado dos libros. Ha realizado exposiciones artísticas en los Instituto Cervantes de TelAviv y de Tokio, la Cheyco Leidmann’s Gallery de París, o la galería Shay Arye de Tel Aviv, entre otros. El Club Bilderberg es su primer largometraje.

Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945)

Doctor en Ciències Econòmiques. Professor titular del Departament d’Economia Aplicada de la UAB. Professor en doctorats, màsters, postgraus i assignatures de lliure elecció a la UB, UPC, URV, UdLl, UdG. President de Justícia i Pau a Barcelona. President del Patronat de la Universitat Internacional de la Pau de Sant Cugat del Vallès. Membre de la Societat Catalana d’Economia. Autor dels llibres Contra la fam i la guerra (2004), Un altre món (2006), El meu camí cap a la utopia (2008) o Aturem la crisi (2009), tots per Angle editorial. Autor de publicacions en els següents camps de recerca: Relacions Nord-Sud (Deute extern, comerç internacional, cooperació al desenvolupament, governabilitat econòmica mundial, mundialització, ètica i economía); Economia de la defensa (Despesa militar, indústria i comerç d’armament, reconversió, desarmament vs. desenvolupament).

TMA-5 (Anomalía magnética Tycho 5) Intervención

Esta acción es una parábola de la historia de S. Kubrick y A.C. Clarke.
En 2001: Odisea en el espacio, la figura del monolito actúa como un señuelo capaz de catalizar el desarrollo y la evolución del humano en diferentes etapas del tiempo. La aparición de este actor efímero en la clausura de ClaResil 2012mg, no es sólo una representación de un poder desconocido, es también una interacción resiliente que positiva una actitud de recuperación y esperanza. Se invita a los asistentes a tocar el monolito como punto de partida para un posible fortalecimiento intelectual y emocional.

Paco Chanivet (Sevilla, 1984) www.pacotilla.es

Según La Internacional Situacionista: “Estamos entre dos mundos, uno no lo reconocemos y el otro todavía no existe”.
Entre éstos dos universos se encuentra Chanivet), que con una actitud descreída y socarrona, deriva sobre lo costumbrista, místico y freak. Su magia es poco pretenciosa, sin intenciones de pervivencia, sus obras pasan como pasan las cosas. Algunas de sus aportaciones en el ámbito artístico local han sido para Traffic 08 en el CCCB, Patrim 09 en la Fundación Vilacasas, el proyecto SAL del concurso Miquel Casablancas, el Festival Ingràvid y un 1m2 de Olot.  Cabe destacar su exposición en la Sala d’Art Jove, 2011 y en el ciclo Constel·lacions Familiars en la Sala Muncunill – EspaiDos de Terrassa. Sobrevive en Barcelona, sueña con viajar al espacio exterior.

Artechido www.artechido.com www.tonitena.blogspot.com

Artechido es el alter Ego de Toni Tena, un estudio gráfico portátil que amasa su línea de trabajos comerciales para un variopinto club de clientes y que sirve como soporte de sus propios proyectos artísticos.