— MuroTRON

“Leyendas del centro: Mito/Plan/Cuerpo/Poder”. 1- Antoni Hervàs, 23 Mayo.

“Leyendas del centro: Mito/Plan/Cuerpo/Poder, un ciclo de intervenciones artísticas comisariado por Amanda Cuesta, crítica de arte, editora independiente y comisaria.  En Composición de Lugar III, Cuesta propone un ejercicio colectivo de relectura de un espacio urbano central: Plaza Cataluña. Los cuatro jóvenes artistas seleccionados presentarán en el Espai Cultural Caja Madrid a lo largo de este año su interpretación de algunas de las historias –reales o imaginarias, personales o colectivas, pasadas o presentes– ligadas a dicho espacio central y emblemático de la ciudad.

Estructurado en torno a cuatro ejes: mito, plan, cuerpo y poder, que se corresponden con el resultado del trabajo de cada uno de los artistas, las cuatro intervenciones se organizan en dos bloques. Mientras que el binomio MITO-PLAN parte del anecdotario histórico del lugar, la segunda parte del ciclo, articulada alrededor de CUERPO-PODER, aborda una lectura de la plaza en clave de presente.

>> Hércules en la Luna. Antoni Hervàs

Fecha: Del 23 de mayo al 1 de julio. Hora de inauguración: 19.30h. Espai Cultural Caja Madrid

Hércules en la Luna construye un relato en clave simbólica a partir del eclecticismo referencial. Se ponen en juego elementos tan aparentemente dispares como el programa escultórico de Plaza Cataluña, la Atlántida de Jacint Verdaguer, la historia de los teatros y cafés de la Barcelona Dorada de los años veinte, la historia de la familia del artista  o la leyenda hercúlea de fundación de la ciudad. El resultado es una amalgama iconográfica que reúne el aparato mítico, universal y personal, que opera alrededor de Plaza Cataluña. A partir de documentos reales se ha generado una serie extensa de dibujos que funcionan como un fanzine expandido, y que se presentaran bajo la forma de una maqueta de grandes dimensiones de un teatro organizada en tres planos. Estos planos funcionan como estratos geológicos de la historia de la plaza.

Antoni Hervàs (Barcelona, 1981) El trabajo de Antoni Hervàs refleja constelaciones referenciales que trenzan narrativas personales y autobiográficas con el repertorio iconográfico pop. La suya es una mítica de lo próximo donde ficción y realidad son puestos a un mismo nivel con el objetivo de positivizar la desdicha y ofrecer una enseñanza a través de lo anecdótico. Su trabajo se ha formalizado mediante la documentación gráfica de estos relatos, que compilados en fanzines, se sirven de la oralidad y lo performativo para ser transmitidos a la audiencia.
http://antonihervas.blogspot.com/

>> Eva Fàbregas

11 julio 2012 16 septiembre 2012

Proyecto que parte de una investigación sobre las exposiciones que realizó el GATCPAC en la Plaza Cataluña a inicios de los años treinta en relación al Plà Macià. A partir de este referente se desarrollará un proyecto que analiza los canales de penetración del International Style en Barcelona y España. El proyecto de Eva Fàbregas abordará la ausencia de diálogo posible entre las propuestas de la arquitectura moderna con la tradición formal y la realidad social, o lo que es lo mismo, el  neocolonialismo de un plan que se sobrepone sin interpelación a un territorio existente. Para ello llevará a cabo una intervención que pone en relación el repertorio formal del GATCPAC con elementos ornamentales de las celebraciones populares que tenían lugar en la ciudad a inicios del s. XX.

Eva Fàbregas (Barcelona, 1988) Las propuestas de Eva Fàbregas han destacado como exploraciones de la brecha histórica e ideológica que separa la génesis de algunos proyectos utópicos de la arquitectura y la ciencia con su lectura actual. Intentos frustrados de revisitar el pasado, que se sirven del dispositivo cinematográfico y escultórico o la imagen de archivo, para esbozar una reflexión sobre el colapso del proyecto moderno y sobre los futuros cancelados.
http://www.evafabregas.com/

>> Marc Roig y Rogier Delfos: Werker 7The Language of Revolution

26 de septiembre 2012 18 noviembre 2012

La intención de Marc Roig es vincular su producción al proyecto WERKER, en el que viene trabajando de forma continuada durante los últimos años en colaboración con el diseñador gráfico Rogier Delfos. Su intención es publicar un periódico que compila imágenes de jóvenes en la calle durante la “global protest” de 2011. El proyecto pretende desarrollar una poética del cuerpo en la revolución desde los discursos de género, aportando una mirada queer. Su intervención consistirá en un dispositivo expositivo expandido para la edición, favoreciendo la distribución de la misma.

Marc Roig (Madrid, 1981) El trabajo de Marc Roig se articula en gran medida alrededor del proyecto editorial WERKER, un proyecto que se interroga sobre la representación del trabajo y el uso político de la imagen fotográfica. Las seis entregas de WERKER son producto de la colaboración estrecha con el diseñador gráfico Rogier Delfos. Es además miembro, junto a Maria Cavaller (Barcelona, 1981) de Red Caballo, un proyecto que se agencia el mecanismo de la representación y la producción de lo que se denomina actualidad para proponer un uso alternativo del mismo.

http://www.marcroigblesa.com/mrb/

>> Barcelona Central G-20. Grupo Información

28 de noviembre 2012 20 de enero 2013

El proyecto liderado por Efrén Álvarez se divide en dos bloques: Información Discreta y Barcelona Central C-20. Información discreta, es una publicación de conversaciones y entrevistas a distintos agentes del mundo académico y cultural que han desarrollado un trabajo entorno a la visualización de información y funciona a modo de seminario no presencial con el tema central de la información de difícil acceso. Refiriéndonos con eso a aquellos datos que raramente son cotejados en un contexto público. Barcelona Central G-20 Es una exposición – publicación que recoge una búsqueda sociológica de la centralidad económica de la ciudad de Barcelona, con un carácter experimental y utilizando fuentes de información heterogénea así como metodologías mixtas que no pueden ser fácilmente aplicadas en un contexto académico.

Efrén Álvarez (Barcelona, 1980) Desde una postura anticapitalista afín al anarquismo clásico e influenciada por la teoria queer, Efrén Álvarez genera caricaturas sistémicas, emblemas y poemas visuales que ofrecen representaciones estructurales de gran complejidad en relación a la política, la economía y la cultura, valiéndose de recursos gráficos propios de la sátira gráfica.
http://www.goodgore.com/ , http://www.angelsbarcelona.com/artistas/alvarez/works.htm