— MuroTRON

Frinje, Festival de Artes Escénicas, Matadero Madrid, del 1 al 17 de julio

Frinje Madrid es un festival de artes escénicas organizado por el Teatro Español en Matadero Madrid. Este año tendrá lugar su V edición del 1 al 17 de julio.

Entre la programación encontramos a Amalia Fernández (2 y 3 de julio), María Folguera (3 y 5 de julio), Agrupación Señor Serrano (15 de julio), Mapa Teatro (8 y 9 de julio) o La Compañía Opcional (12 y 13 de julio), entre otros.

frinje

Frinje16 apuesta por la multiplicidad de miradas en la creación contemporánea y alienta a sus participantes a enfrentarse a la realidad política y social desde una lente “extrañada” que ilumine las zonas de sombras de una época marcada por la velocidad con la que acontecen los cambios. Para ello, Frinje busca una programación ecléctica que pueda alojar -a través de la fragmentación- múltiples relatos sobre nuestro tiempo.

Durante el transcurso del festival, se desarrollan una serie de laboratorios escénicos destinados a los amantes del teatro y a jóvenes profesionales -algunos de ellos diseñados para acercar el teatro a colectivos ajenos a la escena- que les permitan acceder a la cocina de creadores internacionales avalados por sus innovadoras propuestas artísticas, fomentando de este modo la búsqueda de nuevos enfoques.

La comisión artística encargada de valorar y seleccionar las propuestas que forman parte de Frinje16 ha estado formada por Marion Betriu, coordinadora artística de Frinje Madrid; Marcia Dias, directora artística Festival Tempo de Río de Janeiro y productora; José Manuel Mora, dramaturgo y coordinador artístico de Frinje Madrid; Tiago Rodrigues, creador y director artístico del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa y José Antonio Sánchez, catedrático, investigador y autor de numerosos textos críticos sobre artes escénicas. Los criterios de valoración de los proyectos han sido la capacidad de análisis sobre la realidad política y social, la búsqueda de un lenguaje personal y el rigor e innovación de las propuestas.

Cierto es que no sabemos muy bien cómo será el teatro del futuro pero Frinje aspira a ser el semillero donde se mimen los gérmenes de nuevas (y, por tanto, inciertas) propuestas artísticas que desafíen nuestra realidad político y social.

Más información: http://www.frinjemadrid.com/

Toda la programación: http://www.frinjemadrid.com/descargas/PROGRAMA_FRINJE_2016.pdf