— MuroTRON

Valientes

9 de junio en el Leal.Lav

Partiendo de la apropiación de una conferencia TED, la creadora CLAUDIA FACI propone al espectador un recorrido por la dramaturgia oficial en la que estamos inscritos, aquella que estructura nuestras formas de pensar, desear y habitar el mundo. Sin embargo, el término dramaturgia también está preñado de posibilidades transformadoras, aquellas que se abren a lo real y lo social. Y es justamente eso lo que hará saltar por los aires el andamiaje del dispositivo TED: lo real y lo social asaltando la escena y dinamitando la sofisticación de la dramaturgia de la certeza.

¿Cómo? Cagándola a conciencia. Es decir: desertando el público, desertando la presencia escénica, desertando la imagen inflada hasta el paroxismo y su supremacía… en definitiva, regresando al cuerpo sensible y a lo que late por debajo de éste. Detectada la lógica del sistema, sólo queda apagarla y destruirla en nuestros corazones. ¿Y las nuevas palabras? ¿Y las nuevas ideas? Esas llegarán cuando el corazón esté preparado.

Y es precisamente alguien que ha desertado de la lógica del sistema quien toma la palabra a continuación. ANTONIO RUIZ, un hombre que ha logrado hacerse un corazón nuevo después de atravesar la experiencia de la psicosis y de la estigmatización social. El rostro y la voz de Antonio confrontan con el espectador a través del dolor y la valentía de su experiencia vital, golpeando las defensas del público con la violencia, lucidez, ternura y sinrazón de un auténtico desertor.

El resto del trabajo ha de hacerlo el espectador. En la sala y al salir de ella…