— MuroTRON

‘Háblame, cuerpo’

Nazario Díaz

29 de noviembre a las 20h en Azkuna Zentroa

‘Háblame, cuerpo’ es parte de ‘Looking for Pepe’, un estudio iniciado por Nazario Díaz en 2016. ‘Looking for Pepe’ parte de la figura del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993) para desplegar una serie de investigaciones en torno al cuerpo, al lenguaje y al territorio. ‘Háblame, cuerpo’ es una fase del proyecto en la que el cuerpo es el detonante de un estado aún por descubrir. Toma su título del texto que Juan Vicente Aliaga escribió con motivo de la exposición realizada en el Pabellón Mudéjar de Sevilla en homenaje a Espaliú en 1994, un año después de su fallecimiento a causa del virus del SIDA.

En ‘Háblame, cuerpo’ Nazario Díaz se sitúa ante un lugar clásico de intérprete que, con su cuerpo, trata de habitar distintos estados y calidades de presencia. El estudio en torno a Espaliú y a cómo él desarrolló vínculos entre su obra y su circunstancia, marcada por la enfermedad, en un momento social y político en plena transformación, inspira un trabajo en torno a la materia que muta o desaparece, y a la idea de desgaste y de sujeción de un cuerpo entendido como existencia física y social.

“Propongo un acto de resistencia que vincula aspectos como la transformación fonética de mi flujo vocal, la noción de circularidad o la idea del borrado a través de la insistencia; colocando mi cuerpo en colisión con el lenguaje y con cierta voluntad de oscilación geográfica e identitaria” (Nazario Díaz).

‘Háblame, cuerpo’ se presenta como una acción de una duración específica ante un público interesado, pero pervive como un estudio, un lugar de presencias que albergan presencias, una zona de encuentro en constante cambio, que busca hacer hablar al cuerpo, aunque no sea este cuerpo el que habla sino más bien su lugar de resonancia.

Nazario Díaz (Linares, Jaén) desarrolla un trabajo escénico centrado en los conceptos de cuerpo, mirada y escritura. Forma parte del colectivo ‘Vértebro’ junto a Juan Diego Calzada y Ángela López, con quienes comisaría el festival ‘Beautiful Movers’ en Córdoba. Su paso por el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual organizado por Artea en el Museo Reina Sofía de Madrid, le permite un contexto crítico en el que desarrollar el proyecto ‘Looking for Pepe’, que reúne intereses previos en torno a las ideas de presencia y resistencia. Como intérprete ha trabajo, entre otros, junto a Jorge Gallardo y a Societat Doctor Alonso (Sofía Asencio y Tomás Aragay).

Ficha artística
Háblame, cuerpo (Looking for Pepe)
Creación e interpretación: Nazario Díaz
En colaboración con Jorge Gallardo y en conversaciones con Jesús Alcaide.

>+ info