— MuroTRON

Rellegint mujeres libres

6 y 7 de marzo de 18 a 20:30 h en La Virreina 

En abril de 1936 Lucía Sanchez Saornil, Mercedes Composada y Amparo Poch Gascón fundaban Mujeres Libres dentro de la CNT,  una organización pionera en la emancipación de la mujer desde la perspectiva  de la lucha de la clase obrera.  Este movimiento feminista proletario llegó a aglutinar cerca de 20.000 afiliadas.

Mujeres Libres era también una revista, de “cultura y documentación social”,  trece números editados entre 1936 y 1938. La publicación nació como boletín ideológico y de actividades de la asociación para atraer mujeres a la ideología libertaria, pero a partir de la cuarta se convirtió en prensa femenina de revolución y guerra.  Este material –dormido durante décadas en el fondo del olvido hemerográfico−,  se reactiva ahora como punto de partida para conocer y releer  el anarquismo femenino de la CNT de los años 30 del siglo pasado desde la ebullición y la pluralidad del movimiento feminista actual.

Para ello hemos invitado a mujeres de diferentes procedencias a trabajar las aportaciones de la revista Mujeres Libres durante dos jornadas.  La única premisa es la libertad de pensamiento y la intención de reivindicar a la mujer como agente de cambio social ayer y hoy.

Dialogaremos con Elena Carreras e Irantzu Varela.  Pondremos los cuerpos y la voz con Iniciativa Sexual Femenina, Mireia Redondo Prat, Núria Martínez Vernís y Anna Pantinat.

Reactivaremos la exposición y la iconografía que Mujeres Libres organizó en Barcelona sobre la revista,  ya que esta actividad es una nueva materialización del proyecto Gràfica Obrera Anarquista desarrollado por  el Observatori de la Vida Quotidiana que auspicia La Virreina Centre de la Imatge.

Links + INFO:

http://www.graficaanarquista.com/

http://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/ca/activitats/rellegint-mujeres-libres/364

https://www.facebook.com/events/640830193024988/