— MuroTRON

Várvara

Imagen de Mila Ercoli

De Bárbara Sánchez

16 y 17 de octubre en La Casa Encendida

La pieza propone un acercamiento feminista al arquetipo cristiano de María Magdalena partiendo de lugares aparentemente tan dispares como la cultura valenciana del bacalao o la idea mística del éxtasis.

Bárbara Sánchez encarna la figura de La Gran Amante. Como en toda práctica mística, el objetivo aquí es la unión, la disolución definitiva de la distancia. No queda espacio ya para la ironía, el sarcasmo y lo autorreferencial. María Magdalena es capaz de vaciarse para encarnar al Amado, capaz de destrozar cualquier institución patriarcal para afirmar su Amor Infinito. Ella habla directamente con su Dueño, elegido libremente. No hay ni distancias ni intermediarios que valgan. Frente a la imposición capitalista de un modelo de mujer blanca y privilegiada que se puede permitir dedicar sus esfuerzos a observarse a sí misma, ella lleva a cabo un desalojo radical, una bajada consciente y deseada a los escombros del mundo, a ese lugar desde donde reina su Cristo.

Bárbara Sánchez es coreógrafa, bailarina y actriz. Nace y vive en Sevilla. Estudia arte dramático, danza clásica y contemporánea en Sevilla, ampliando su formación por distintos lugares europeos con maestros y coreógrafos tales como Philippe Gaulier, Enrique Pardo, Germana Civera, Julyen Hamillton o Ivo Dimchev. Como bailarina, ha formado parte de las compañías andaluzas Manuela Nogales, La Tarasca o La Cuadra de Sevilla. Ha creado las obras A la vuelta de la esquina (2003); El jardín de atrás (2005); Plutón no es un planeta (2008); Gala Fantoche (2010), creada junto a Roberto Martínez; Ahuyéntanos este furor (2011); La satisfacción del capricho (2013); Electrohumor (2016), creada junto a Jaime Conde-Salazar; Somewhat paler (2016); y Várvara (2019). Ha trabajado también con otros artistas como Abraham Hurtado (Ignición), Societat Doctor Alonso (El desenterrador) o Meg Stuart (Atelier III).