— MuroTRON

Cuatro paredes

Luz Broto

Del 15 de septiembre al 30 de octubre en etHALL

Descargar Publicación con textos de Èlia Bagó, Berta Gutiérrez, Sonia Fernández Pan, Helena Grande y Lucía Jalón

Cuatro paredes se necesitan para construir un espacio interior que te refugie del afuera, con un tejado, una puerta, una ventana. Como mínimo, y ya es mucho. El espacio de la galería tiene tres puertas de entrada. También tres ventanas cerradas, que no se usan, y otras aberturas de diferentes tamaños y formas.  La exposición Cuatro paredes modifica la forma de percibir, transitar y usar el espacio de la galería, una antigua nave de L’Hospitalet de Llobregat, a medio camino entre un espacio industrial y un interior doméstico.

Se trata de una intervención específica para el espacio de la galería que ha sido construida a partir de uno de sus elementos estructurales: los ocho pilares que soportan el peso de la construcción. A partir de la prolongación de cada pareja de pilares se han construído cuatro nuevas paredes, las cuales han dado lugar a una sucesión de cinco espacios interiores.
Esta nueva disposición espacial hace evidentes las aberturas construidas en el espacio, sus puertas, ventanas y claraboyas, como vehículos necesarios que permiten la conexión con el afuera, y questiona el rol de la pared en un espacio interior, un elemento que aún separando no deja de señalar qué hay a un lado y al otro de sí misma.

En la exposición se presentan también cinco textos, a modo de hojas de sala, uno para cada nueva estancia. En ellas Èlia Bagó, Sonia Fernández Pan, Helena Grande, Berta Gutiérrez y Lucía Jalón Oyarzun, cinco autoras del ámbito del arte, la arquitectura y el diseño, reflexionan sobre el rol de la pared como espacio intermedio, invocando otros espacios posibles.

Este nuevo trabajo sigue indagando en el vínculo entre espacio interior y espacio exterior, tema presente a lo largo de la producción de la artista, y en la forma de acercarse al entorno construido, como es la arquitectura, tratándola como material maleable, que puede ser transgredido para posibilitar nuevas formas de experimentar, habitar y usar el espacio.

Algunos de sus proyectos recientes exploran la idea de espacios interiores interconectados, como en ‘Tensar una línea entre dos interiores paralelos’ (Flora, Bogotá, 2018) instalación donde conecta dos espacios desconocidos separados por tres calles de distancia con un cable tensado de 130 m; ‘Ir de un lado al otro’ (Casa Encendida-ETSIDI, Madrid, 2019) acción donde propone a dos grupos de personas mirarse a través de las ventanas de edificios enfrentados antes de intercambiar sus posiciones; o ‘Contactar cristales enfrentados’ (2021), proyecto en proceso donde pone en contacto los cristales de ventanas vecinas. En ellos el espacio exterior deviene un canal entre espacios interiores. Con este nuevo proyecto sigue pensando sobre el espacio interior, sobre la necesidad de hacer paredes y aun así de habitar un espacio común sin ellas.

Luz Broto (Barcelona, 1982) es diplomada en estudios avanzados en Arte en la era digital. Creación Intermedia por la Universidad de Barcelona y post-máster Crítical Habitats del Royal Institute of Art, Estocolmo.
Sus trabajos surgen de la exploración de los condicionantes de un lugar o situación, como son los elementos arquitectónicos e infraestructuras, su entorno urbanístico o posición en el territorio, sus estructuras organizativas, normas y protocolos. A partir de ellos propone mínimas operaciones que modifican la forma de funcionar de estos espacios y posibilitan nuevos usos y relaciones. Sus propuestas suelen activar dimensiones desconocidas y requieren delicados procesos de diálogo y negociación.  Ha desarrollado proyectos de intervenciones específicas, en colaboración con instituciones y en diferentes contextos y países durante casi quince años. Ha recibido becas de investigación y producción del Royal Institute of Art, BCN Producció o Blueproject Foundation, los premios Art Nou y Premi Miquel Casablancas y participado en las residencias LIPAC de Buenos Aires o FLORA de Bogotá. Su obra forma parte de colecciones como MUSAC, MACBA o MAMBO