— MuroTRON

La yuca

Jaume Ferrete – 14 de septiembre en Arts Santa Mònica

La yuca es una hortaliza ampliamente utilizada en aquellos territorios a los que hoy se llama Latinoamérica, desconocida para los colonizadores españoles y que registraron en las crónicas de su invasión.

“Yuca” es también una de las muchas palabras usadas para referirse al pene en varios de esos territorios: una forma de decir lo que no se puede decir, decir sin decir o decir dos cosas al mismo tiempo.

“La Yuca” es un trabajo en proceso. Un ejercicio vocal, corporal, rítmico y erótico a partir de esas palabras y esas formas de decir.

“La Yuca”, junto a “Somos los Conguitos”, forma parte de un intento más amplio de aproximarse, desde el arte, a la herencia colonial popular que atraviesa al artista, así como a su experiencia afectiva de los años que vivíó en México.

Más información: https://artssantamonica.gencat.cat/es/detall/Dimecres-de-so-i-cos-00026.

Jaume Ferrete Vázquez trabaja como artista e investigador independiente en torno a la noción de voz, mediante performance, sesiones de escucha, archivos, talleres, conversaciones, trabajos sonoros y sitios web. Ha colaborado con múltiples instituciones (MACBA, MNCARS, MUAC UNAM, Secession, UPV/EHU, TEOR/éTica…) y ha recibido múltiples reconocimientos (Generación 2016, Becas Leonardo Fundación BBVA, AMEXCID, OSIC, Becas Ciudad de BCN…). Actualmente, desarrolla una investigación de largo recorrido en torno a voces sintéticas y performance.

http://jaumeferrete.net/