Pelayo Arrizabalaga y Nilo Gallego en Tabakalera, Donostia. 8/9/16

Erraldoi Pausoak
Concierto performance dentro de la programación UD-HA¡ Terraza.
Tabakalera, Donostia.
Jueves 8 de septiembre a las 20h.

Pelayo y Nilo realizarán una revisión del tema Giant Steps de John Coltrane. Con ayuda de sus cuerpos antiserranos, dos pick-ups,  saxo alto,  percusión, generador de tonos e instrumentos electrónicos recorrerán la azotea del edificio de Tabakalera.

Giant Steps es el quinto álbum de estudio de John Coltrane como líder. El álbum, su primera grabación para Atlantic Records, fue grabado entre mayo y diciembre de 1959, coincidiendo con las fechas en las cuales Coltrane participaba en el clásico Kind of Blue de Miles Davis. Precisamente estuvo acompañado de otros tres músicos que aparecen en ambas grabaciones, los miembros del Quinteto de Miles Davis Paul Chambers, Wynton Kelly y Jimmy Cobb. (Wikipedia)
El tema que da título al álbum es el cénit de las investigaciones que Coltrane inició unos años antes en la compañía del pianista Thelonious Monk. Además del aspecto compositivo y armónico, la velocidad a la que Coltrane fue capaz de ejecutar “Giant Steps” (con parte de sus acompañantes siguiendo a duras penas sus progresiones o perdiéndose directamente, tal y como se aprecia en las tomas alternativas del tema, puesto que se mueve por encima de los 250 bpm) sigue siendo impresionante desde un punto de vista técnico e incluso puramente físico. (José Francisco “Pachi” Tapiz).

Pelayo Arrizabalaga: Estudió Bellas Artes en Madrid. Aprendió saxofón en los Conservatorios de Madrid y Basilea (Suiza), además de Composición y Música Electroacústica. Ha participado en numerosos festivales europeos de jazz como miembro de grupos destacados de la escena nacional de experimentación e improvisación, como son Orgon, FMol Trio y Clónicos. Seleccionado por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para el proyecto Avant- Recerca. Artista en Residencia durante el 2012 en Berlín becado por el Gobierno Suizo. Sus obras se puede escuchar en la prestigiosa web archivo ubu.com. (Programa sobre Pelayo Arrizabalaga en Radio Web Macba aquí)
Nilo Gallego: Músico, realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la participación del público y la interacción con el entorno y lo cotidiano. Toca la batería, percusión y electrónica. Actualmente trabaja con la Orquestina de pigmeos (site-especific performance) junto a Chus Domínguez (cineasta y obrero de lo real) y con Arantxa Martínez (coreógrafa) en el proyecto de radio performance Emisiones Cacatúa.

La foto pertenece a la partitura gráfica Giant Steps de Pelayo Arrizabalaga.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.