INSTO A TEATRON ENTERO

Por favor, es importante, vital, vean sin cortarlo este video trailer de 2 minutos 46 segundos. Hace mucho que algo no me situaba tanto, cultural y politicamente, ante el panorama al que nos enfrentamos en el Reino de España.

LA CANTANT CALBA de Estudi Zero Teatre (Islas Baleares), compañía seleccionada para el Circuito de la Red de Teatros Alternativos.

Esto quería ser una contestación taimada a la pertinente indignación de Bea Fernández. Pero me metí en la nueva y fea página de la red de teatros alternativos y empezé a indagar un poco lo que había pasado este año con el Circuito… Así que decidir escribir este post.

No voy a analizar punto por punto cómo ha quedado el asunto tanto en teatro como en danza: valga decir que de las seis compañías de “teatro para adultos” elegidas para girar cuatro son trabajos pertenecientes a las salas miembros de la red.

Dios santo, dónde está esta gente, dónde el criterio artístico, dónde la ética que los haga trabajar y ver lo que está pasando y dejen de votarse y chuparse la polla unos a otros con sus trabajos mediocres y además con dinero público. Ya no es que el teatro alternativo esté muerto, que lo está, ya no es que esté podrido, que lo está (son más guardeses de unos espacios subvencionados hasta decir basta que artistas y creadores), sino que es perentorio, acuciante que no se instalen como dinosaurios amamantados en el esquelético panorama español sin que nadie les diga nada, no puede ser que además se siga creyendo, en los ministerios o los premios max, que esta gente es representante de la contemporaneidad escénica.
Sé que poco eco he de tener, pero vean el vídeo y diganme ustedes qué coño es esto, así que insto a TEATRON entero a que cada uno diga aquello que cree sobre el presente del movimiento alternativo en este país. Que se abra un debate, abierto, con razones de todo tipo, que nos lleven a la reflexión, pero que también se denuncie, que la gente cuente lo que sabe y ha padecido… Que les quiten dinero, ya. O que sean capaces de cambiar, de formar un jurado artístico independiente que valore con cierta equanimidad y apertura cuál es, como dicen ellos, “lo último de la escena contemporánea española”.

pd: perdón por la falta de humor.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

8 Responses to INSTO A TEATRON ENTERO

  1. …lo de este año tiene tela… 

    …he decidido dejar de participar, incluso como espectador. A fin de cuentas el circuito promueve la competición entre las compañías y esto en arte no tiene sentido. Un saludo, javiermartín.

  2. El desastre de las salas alternativas viene de lejos y hace mucho tiempo que era evidente para quien quisiera verlo. Cada dia me alegro mas de vivir al lado de una de las pocas que se salvan, que es LA FUNDICION de Bilbao, que sigue pagando a los artistas que presentan sean o no de la red, y tienen una linea que te gustará mas o menos pero que va diez pasos por delante del resto. De echo, las cosas que mas se salen de madre en la programacion de la sala son las seleccionadas en el circuito. Supongo que tendrán que hacer una seria reflexión y autocrítica en la red si quieren ser un proyecto viable de futuro. Ellos verán.
    Nosotros, con la pieza “Calla y Come” nos hemos quedado los primeros en reserva y curiosamente solo nos han votado salas madrileñas, cinco en concreto. esto me inquieta un poco, ¿habremos hecho teatro madrileño? AAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH……..

    pd. acabo de colgar el video íntegro de la obra en nuestro blog de La Cocina en TEATRON. Salud compañeras y compañeros.
    http://www.tea-tron.com/pakrev/blog/video-integro-de-la-pieza-calla-y-come/

  3. Gabino Rodriguez says:

    Sin palabras.

  4. [...] says:

    Una dosis de realidad muy saludable.

  5. Fernanda says:

    El despropósito es mucho más abarcador ¿ Quienes están honestamente pensando la escena, el sentido, honestamente, mucho mas allá del patetismo anecdótico y circuntancial que es “el problema de las salas alternativas”? Lo que aquí se llama ” salas alternativas” dista mucho de ser alternativa artística en la mayoría de los casos, será probablemente “una alternativa” para quienes quisieran estar en otros lugares y de momento no pueden. Probablemente las salas estas, en su gran mayoría, desaparezcan cuando falte el dinero público, van a perecer porque fueron fagocitadas por un cuerpo que perece. Tal vez dentro de un tiempo esos espacios sean “tomados”, habitados por otros, ojalá, larga vida a los espacios en sí!!! Pero mientras tanto me encantaría saber (de verdad, desconozco) ¿Quién está haciendo la alternativa a las alternativas? Fuera del dinero público y lejos de la búsqueda del “reconocimiento personal” ¿Quién está trascendiendo eso?

  6. Juan Úbeda says:

    Hola a todos,
    Por favor ¿alguien puede ayudarme? necesito saber si existe un lugar, algún foro, dirección, o lo que sea donde se estén organizando propuestas específicas CONTRA EL INDIGNANTE CONTROL Y MANEJO QUE POLÍTICOS E INDUSTRIALES EJERCEN SOBRE EL ARTE Y LA CULTURA.

    Creo que es importante y urgente empezar a exigir que teatros públicos, centros de arte públicos, auditorios públicos, compañías públicas, redes públicas y administraciones denominadas de cultura, hasta ahora manejadas con fines partidistas, anestésicos, inmobiliarios, económicos y de ocultación, por políticos que sistemáticamente han ignorado y dado la espalda a la actualidad artística que se desarrolla en su ciudad, en su país o en el mundo, pasen a ser organizadas, administradas y dirigidas por personas con conocimiento, sensibilidad, curiosidad y ganas reales de contribuir al cuidado de la cultura existente y al apoyo del arte nuevo que genera la sociedad.

    Me parece que es una reivindicación bastante lógica y muy necesaria para que la sociedad pueda seguir avanzando en libertad, pero no consigo encontrar nada al respecto. Muchas gracias.

    Juan Úbeda (El Canto de la Cabra)

  7. bea says:

    pues empecemoos aqui!! es un sitio perfecto, no??

  8. Juan, no conocemos nada así pero te invitamos a que crees tú mismo ese espacio, aquí o donde creas que pueda ser más efectivo. Las puertas de TEATRON están abiertas a todo el mundo y a cualquier iniciativa. Para publicar en TEATRON sólo tienes que darte de alta como usuario aquí: http://www.tea-tron.com/teatron/NuevoUsuario.do .

    Un abrazo.

Comments are closed.