la alternativa de España

Este año y por tercera vez hemos vuelto a presentar una pieza de Las santas al Circuito de Salas Alternativas y por tercera vez nos han rechazado el trabajo, lo fuerte de este año es que no me ha votado ni una triste sala, nada, cero votos…….ni un mísero 1…… como jode !!
Ese resquicio que nos queda para presentar los trabajos, no ha valorado ni con un punto la pieza Tres personas , todos los cuerpos.
que debo pensar…que la alternativa ya murió hace mucho……que tengo muy mal perder….que no hay sitio para todos…….que ese no es el lugar para presentar el trabajo….

una vez más , demostrado que esa alternativa no es la nuestra.

al margen de mi cabreo : FELICIDADES A LOS + VOTADOS! ya me contaréis.

a las pruebas me remito:

http://dl.dropbox.com/u/3623743/proyectos/circuito/2011/docs/Vot_RTA_Circ2011.pdf

5 opiniones en “la alternativa de España”

  1. a ver..
    cuantos años o siglos tienen que pasar mas aqui, para que se entienda que tipo de trabajos que se realizan actualmente, los conceptos, contextos, situaciones, la manera, no interesa a los teatros convencionales.. y menos a las salas de la red alternativa..no es alternativa a nada.. es simplemente una red de SALAS PRIVADAS y muchas de ellas con muchisimos recursos y que pagan la gente a la taquilla 50% sala – 50% artista.. que es como hacerlo casi gratis. Esto lo que se han inventado de gira en la red es porque mayoria de parte de financiacion de estos bolos son de INAEM.. nada mas..mira te la programacion de cada de estas salas..
    Bea, ninguna, niguna programa regularmente tipo de trabajo que haces tu.
    No hay ninguna sala en esta red que programa regularmente algo similar a lo que haces tu. Y nunca lo hara. Nunca.
    Cuantos años tenemos Bea? Ha cambiado algo en estos años que estamos aqui, en estas salas?
    La manera de luchar para poder enseñar trabajo no es presentando se a la convocatoria de red de salas atrenativas.. Esto hay que entender. Esto es asi. Lo que hay que hacer es empezar realmente proponer propuestas para una introducion de nuevas leyes, pasando por parlamento, a favor de un CAMBIO REAL de la actual escena de artes escenicas profesionales contemporaneas.
    Hasta que esto no se introducza seriamente, AQU NO HAY NADA QUE HACER.

    Aquí, en parlamento, nadie propone cambios al fondo de todo el sistema y para bien de todos,, leyes que obligan a teatros o museos PÚBLICOS ( no hablo de la red que es privada), a dar trabajo a gente..
    por la ley tendría que ser 20% de presupuesto de ellos para gente joven y credores independiente.. por que nadie pide estas leyes..???
    Aquí nadie trabaja y vive de lo que hace, de lo que ha estudiado años… os parece normal? a mi no.. solo 150 km de nosotros esta Francia, EU… es solo aplicar aquello que ya existe… y a bien para todos… por que aquí no se hace? no es que no lo saben, no..no… hay un gran interés de que esto no cambia, que sigue así, que corruptos no van a la cárcel.etc…
    yo estoy muyyyyy cansada de una lucha donde nada cambia…
    pero lo peor es que tengo la sensación que esto no va cambiar.

    como cambiar esto? TNC, LLIURE, Mercat de les Flors, si todo lo que yo programo,, nadie trabaja allí.. a nadie se les da trabajo en teatros públicos.. PARA QUE SON PÚBLICOS?,, te dejan hacer algo alli?

    la solución es: poner la leyes, como en Francia y resto de EU, un 20% de presupuesto anual de cada teatro o museo publico va a arte contemporáneos… si esto no es así, en Francia, ellos saben que sus chicos no trabajarían.. y sus chicos son su futuro.
    el lliure que tiene minimo 14 000 000 € anuales de presupuesto, pues que dedique unos millones a la gente de la ciudad.. NO LO HACE!.. obliguemos les con leyes.. lo mismo con todo lo institucional en la ciudad, tambien como museo picaso.. tiene 20 000 000… millones.. quien de la ciudad trabaja allí? Quien expone?
    En esta ciudad y en el pais no hay una lucha real, combatiente, regular, fuerte, incansable, resistente, diaria para cambio político cultural real.. no la hay,,, seguiré luchando.. que puedo hacer.. nada mas… hasta que me muera, pero diciendo aquello que pienso sin miedo.. y esto tiene sus consecuencias.. pero yo no tengo nada que perder.. nada es mio… solo trabajo y intento denunciar continuamente la situacion..pero soy consciente que hay que actuar..

    Me gusto mucho el video con la entrevista a la Paz Rojo.. como tambien vengo de la SNDO de años ’80 cuando estaba en Costa Kade.. y conosco sistema Holandes.. y como lo compara con situacion con españa.. es brutal..

    besos
    semo

  2. Esa Beaaaaa. Se perfectamente como te sientes y es demoledor ver como ningunean un curro de esta manera una gente que en teoria están para entender y exponer este tipo de trabajos. No es ya el no haber salido elegida sino el no haber recibido ni un mísero voto…
    A mi me pasó con Burm(u)ina, y luego no daba crédito cuando veia las piezas seleccionadas. Ya estoy curao despantos. Suerte, fuerza y salud.

  3. Hola Bea, por lo que veo en la resolución ninguna de las compañías que han seleccionado en danza está tampoco votada, creo que la resolución de espectáculos adultos de danza no es esa y quizá si que hayas tenido algún voto…(pequeño absurdo consuelo)
    de todas formas, estoy con Semo la red de salas alternativas no es el lugar para presentarte.
    Todo lo que pasa con los circuitos en este País es un auténtico desastre, por no hablar de cultura en gira, de la Generalitat, o esos famosos paquetes a muy bajo precio que les venden a los ayuntamientos de Focus donde un señor (programador de teatro o técnico del ayuntamiento) que cobra por informarse, por conocer qué ocurre artísticamente a su alrededor deja que le hagan el trabajo, es mucho más cómodo! y todo bajo el beneplácito de la Generalitat.
    Nosotros hicimos un ciclo en Figueres que fue una prueba de que en las ciudades se puede programar un teatro más comprometido con la realidad y su tiempo y que el público existe y si se le informa responde, este proyecto se fue al agua por voluntad política y la Generalitat, la persona que se encargaba de gira no hizo nada porqué no puede «inmiscuirse en las políticas municipales», osea, por no mojarse. Tengo que decir que el CONCA fue a visitar personalmente al regidor de cultura para intentar salvarlo y su respuesta fue que ya lo harían ellos así se ahorraban la gestión. Resultado:desierto.
    Fuimos seleccionadas con el espectáculo Sosa de Raravis para la red de teatros alternativos y he vivido la desidia del programador, actuando para tres personas entre ellas el director del teatro , un amigo y la señora de la limpieza del teatro que muy amablemente se quiso quedar a la representación. Preguntamos si es que hacían un mailing y la respuesta fue que lo hacen solo para trabajos que creen de difícil acceso al público, a mi modo de ver como estas actuaciones ya vienen pagadas por el Ministerio de cultura pues no ven la necesidad de preocuparse de que venga público, hubo honrosas excepciones de las cuales creo que ya no están dentro de la red porque se han salido o han desaparecido, desgraciadamente.
    La actitud de queja nunca ha sido lo mío, creo que hay que seguir y como dice Paz Rojo en su vídeo llevar cuidado de la institucionalización por parte de los políticos de nuestro trabajo, ya sea como artistas o gestores culturales.
    Y la otra solución sería que empezáramos a hacer política……

Comentarios cerrados.