MUY EXPERIMENTAL

 

  encuentro y co_laboratorio

 

MUY EXPERIMENTAL es un laboratorio de investigación que opera entre

Entre lo pedagógico y lo performativo

Entre el taller y la performance

Entre los que observan y los que practican

MUY EXPERIMENTAL es un problema sin resolver, es una práctica del error, es una necesidad de seguir trabajando y no para producir un nuevo objeto escénico que no tendrá salida en un mercado que en realidad no existe…sinó para salir de los tiempos que marca precisamente el mercado, para plantear el desafío de una práctica que implica otros tiempos y otros espacios. No lo pensamos como un discurso cerrado…en el silencio que abrimos y el movimiento que transitan los cuerpos, estamos tomando la palabra.

MUY EXPERIMENTAL  es un espacio y un tiempo del acontecimiento donde seguir evolucionando en una búsqueda y en un comprender el mundo y los movimientos éticos, políticos y afectivos desde la experiencia accionadora de un cuerpo-persona que transita en un espacio-contexto y en un tiempo-presente.

Practicamos un cuerpo que se pregunta más que afirmarse a si mismo, que se coloca en el lugar de la incertidumbre y agujerea así los lenguajes ya conformados de antemano, recuperando la capacidad de de mirar, escuchar, decir, hacer y percibir desde la experiencia común. En este instante en el que carecemos de palabras para expresar nuestro malestar abrimos este espacio de la observación y de lo común. Los  periodos de trabajo en la inmediatez, lo experiencial, y lo procesual proponen  un  encuentro en privado y dos o tres días de compartir con el visitante_espectador_testigo_acompañante.

Propongo un tiempo de encuentro con personas interesadas en el cuerpo como herramienta para la creación de nuevos espacios de pensamiento y de observación del  cuerpo como sujeto de la acción y del juego como aprendizaje y dispositivo experiencial en grupo.

Muy experimental normalmente se realiza durante tres o cinco días de 4 a 5 horas de trabajo, y al final de las sesiónes se abre la práctica al visitante , generando un espacio de práctica compartida en directo, visibilizando y compartiendo herramientas de trabajo, incluso en algunos casos rompiendo la separación entre practicantes y observadores invitando al  espectador a participar de la práctica y generando así una experiencia colectiva.

 

muy experimental me esta permitiendo practicar un nuevo formato, en la abertura a público cada tarde noche después de la sesión de trabajo diaria.

Nunca nos alejamos de la idea de práctica con visitantes, que con el paso de los días repetían y se fueron convirtiendo en acompañantes y conocedores del trabajo , incluso en algunos casos y días también participaron o fueron incluidos en la práctica misma compartiendo el trabajo desde la acción, no sólo desde la observación.

 

Durante estos tres últimos años me he dedicado a trabajar en el estudio de forma más o menos regular (unas veces con grupos de estudiantes y otras con bailarines o performers profesionales ) herramientas que accionen la capacidad de creación en directo, la coreografía abierta.

He ido entendiendo y acumulando  a base de poner en práctica con la gente  estrategias de movilización y ocupación ,  principios o motores para activar la percepción, y diversas naturalezas y prácticas con la decisión, también muchas preguntas…

 

 

 

Mi interés en este momento está en poder  compartir lo investigado y practicado hasta ahora con  otros grupos de forma  que el formato del encuentro sea en cada nueva ocasión diferente y que las herramientas  y metodología se puedan expandir también a otros ámbitos que no sea exclusivamente  el cuerpo , aunque éste sea la materia primaria o el sujeto del entendimiento.

imagenes MUY EXPERIMENTAL from bea fernandez on Vimeo.

 

PUNTOS DE PARTIDA

En mi trabajo siempre han estado presentes los temas y conceptos de espacio, tiempo, cuerpo e identidad.

Todas las personas en nuestra vida cotidiana transitamos  constantemente espacio, tiempo y cuerpo, por lo tanto todos somos coreógrafos inconscientemente….

Tengo curiosidad en la parte inconsciente que está activa mientras sucede la comunicación en cualquiera de sus expresiones .

–       Me interesa coger consciencia de lo que hacemos inconscientemente o involuntariamente como por ejemplo cuando hablamos y nos movemos en nuestra vida diaria.

–       Trabajar con esa consciencia como herramienta para obtener autonomía  entre cuerpo-palabra y también como herramienta de transformación.

–       Puede la consciencia  o el registro de la sensación darnos posibilidades de comprensión y de elección, o decisión?

–       Hay espacio entre percepción y representación?

–       Que espacio hay entre un pensamiento y una palabra?

–       Y entre un pensamiento y una acción?

 

 

HERRAMIENTAS para practicar UN cuerpo QUE TRANSITA…

Cuerpo movido por lo otro: es la practica del tocar y ser tocado, abandonar y sostener al otro
Separación de las partes / cuerpo arrojado al vacío :  la practica de ser movido por el afuera por el espacio
Atención dividida y dispersa : no centralizar, desenfocar, múltiples focos de atención
Naturalezas de la decisión :  estrategias para muscular el pensamiento
Cuerpo como espacio y espacio como un cuerpo
La practica del cuerpo abstracto en relación con la materia y lo real
Cuerpo entre el empuje y la caída,

Entre acción y abandono
Entre dentro y fuera
Entre la escucha y la autonomía
Entre cuerpo y lenguaje / entre la palabra y el mover


 

ALGUNOS COMENTARIOS DE GENTE DEL PUBLICO Y PARTICIPANTES EN LOS LABOS

 

Hablo como público. Como público que asiste y observa al resto del público. Que le interesa la triangulación de las miradas, la ambigüedad del pensamiento despistado, el desinterés de las observaciones al techo, los focos de atención de determinados gestos, las toses que manifiestan la incomodidad. Me gusta observar a los observadores interesados, aquellos que no son conscientes de mi mirada, a los que les puedo robar un segundo de autenticidad e inquietud, los que disfrutan desencriptando los hechos y degustando las sensaciones. Hablo desde la frontera de las miradas. Voy aprendiendo a ver más allá de lo primitivo, escarbando en capas más profundas de significado. Como público, en MUY EXPERIMENTAL , se nos somete a un cuestionamiento que nos introduce, nos invita a disfrutar desde distintos niveles perceptuales, regalando posibilidades de intervención para de ese modo intentar ser nuevamente conscientes de nuestro papel como público y así encontrar un espacio más allá de una observación pasiva. O simplemente ser público y ver. Y sentir viendo

JOSE

Quiero decir que una de las cosas tan especiales que tuvieron esos días fue la repetición y la apertura de puertas diariamente. Esta circunstancia hizo que la gente que venía repetidamente iba construyendo una lógica y una semántica junto a nosotros. Al vernos y discutir diariamente sobre lo que hacíamos.
El últimos día que abrimos puertas hablamos mucho menos, a través de la palabra, y mas a través del cuerpo y la práctica.
Ellos (el público) pudieron utilizar la semántica y los referentes aprendidos para ver mas, para ver lo que querían ver y para construir su propia experiencia.

Unas circunstancias como estas son muy valiosas. Concebir la practica/performance con mas relación a la duración. Varias partes que conforman un todo. Como un tríptico. En este caso un cuadrÍptico

JAVI


Estar jugando, estar imitando, estar, permanecer, el tiempo queda marcado por la permanencia, por el estar, ya no se mide en sistemas métricos decimales. se mide en términos de incrementar la intensidad de lo iniciado, hacerlo desaparecer, transformarlo o derivarlo, dejarse llevar por una inercia. creamos los ritmos entre todos.

el placer y libertad de tener que imitar todo aquello que ves. convertirte en lo que ves. dejar de ser o ser una especie de garabato de lo que te parece ver. Sencillez. el esfuerzo está puesto en el acto comunicativo. empezamos a entendernos, a reconocernos, pero de otra manera.

la libertad de no tener que ser yo. estar en el otro y activarme a partir de él. sin juicio. no hay vale o no vale, hay seguir con la imitación nacer a partir de ahí y no nos hace falta mucho. importante y político. el desarrollo de una comunicación no basada en la gran necesidad, ni en el gran rigor perfeccionista, ni en la productividad.

Como los niños entra la risa, da vergüenza, sale, todo sale, y cuanto más te concentras más va pasando por encima de ti. algo sobrevuela. algo me sobrevuela. mis isquiones siguen ahí. y respiro. no es necesaria la creatividad entendida como acumulación compulsiva de trucos sorprendentes. trabajamos manualmente con lo que percibimos del otro. la percepción y la concentración y el registro y respuesta rápida e imitativa a lo que creo haber visto van construyendo.

que con tres trazos podamos imitar al otro, crear una comunicación con el otro, crear un entendimiento con el otro, porque están funcionando esencias, ritmos, cadencias, carnes, risas, placeres, pérdidas, equívocos, suspensiones. y un aferrarse el juego sin fin, hasta las últimas consecuencias.recobrar la piel de niña, seriamente hasta las últimas consecuencias. es crear lenguajes. parcelas de realidad con su tiempo y su espacio.

ITXASO

CITAS Y TEXTOS DE REFERENCIA

MARINA GARCÉS:

Cómo poner el yo en plural?

“…Lo que se gana es un mundo poblado de sentidos acumulados, una visión del ser inagotablemente expresivo y secretamente articulado. El anonimato, como inacabamiento, no es entonces déficit sino potencia, no es indefinición sino campo de relaciones, no es insignificancia sino expresividad social. Un nosotros que ya no es sólo personal, o que es personal sólo de manera local e intermitente. Un nosotros que ni siquiera es sólo humano, sino que incorpora el conjunto de lo sensible. Lo anónimo, lo que no tiene titular, lo que no es atribuible a este individuo o a aquél, a esta conciencia o a aquella, es una dimensión fundamental de nuestra existencia en tanto que ésta está inscrita en un cuerpo y en un mundo. La fuerza del anonimato rompe códigos: de visibilidad, de representación, de identidad, de legitimidad, de acceso al mundo…” Marina Garces

MUY EXPERIMENTAL_ENTRE TODOS from bea fernandez on Vimeo.

 

 

EL CUERPO INVOLUCRADO

El cuerpo está involucrado en una cadena alimenticia, en una red de cuidados, en un entorno de amenazas, en unos deseos, en unas condiciones histórico-sociales. Para el cuerpo es imposible no vivir. Padece, goza, se agota, desea, es vulnerable, pero resiste, crea, se reproduce. El cuerpo está involucrado porque incluye la existencia de otro aunque esté solo. En el cuerpo se encuentran lo personal y lo impersonal, lo singular y lo anónimo, la apariencia y la oscuridad. Tener un cuerpo es poder ser afectado. Tocar y ser tocado. Tener/ser un cuerpo es depender de otros, dejar rastro. ¿Qué consecuencias tiene para el pensamiento crítico asumir el punto de vista de este cuerpo involucrado?

 

…Nuestro presente se balancea entre el estan-
camiento y el accidente, la normalidad y la excepcionalidad. Es un presente sin narración ni dirección, amenazado siempre de por la idea inminente de ruptura, de catástrofe, de interrupción. Esto vale para lo micro y para lo macro, para una historia de pareja, para un contrato laboral o para la seguridad nuclear de un país desarrollado. Siempre estamos a punto de romper, a punto de ser rotos,sosteniendo un presente que no sabemos exactamente cómo funciona ni si realmente lo hace.
MARINA GARCÉS

3 opiniones en “MUY EXPERIMENTAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *