coreografía: un problema a practicar

¿Cuáles son las condiciones que hacen NOSOTROS, como un problema a sostener y encarnar y no como un problema a solucionar?

Para responder a esta pregunta, me gustaría re-visitar la noción de “improvisación” partiendo de la base de cómo culturalmente, dentro del contexto de la práctica coreográfica contemporánea  la hemos entendido, sufrido, odiado, utilizado y disfrutado. La pregunta entonces sería: ¿qué significa “hoy improvisar” como gesto escénico? ¿qué significa hoy hacer ese gesto, cuando históricamente “improvisar” empezó siendo una práctica emancipatoria y ha terminado siendo un instrumento para crear (un) lenguaje con el que identificarse y significar? ¿qué significa ensayar nosotros en este contexto?¿qué condiciones hacen posible la creación del nosotros, sin ser un proyecto realizable ó por hacer, sino haciéndose continuamente? y por tanto, ¿qué podemos hacer cuando, en nuestra práctica artística rechazamos y cancelamos cualquier base coherente, completa, autosuficiente y realizable? ¿Cuál es el movimiento de nosotros no como nombre sino como verbo dicho en plural? ¿cómo un cuerpo, constituido por cuerpos, cultiva deseo como protocolo de creación colectiva? Y como consecuencia de ese deseo(s), ¿cómo éste cuerpo se invierte a sí mismo  en la experiencia de lo común y, no en una máquina auto-gestionadora? en definitiva ¿qué significaría entonces experimentarnos desde una base incoherente e incompleta? ¿y por cuánto tiempo?

En estos encuentros me gustaría compartir diferentes prácticas y/o pequeños experimentos en relación a estas preguntas. Para ello, propongo re-visitar el concepto (y el problema) de la improvisación como condición abierta y en contacto con las circunstancias alrededor, las cuales nos hagan pensarnos en situación, encarnando ese maravilloso problema que es “nosotros”.

Practicaremos este problema partiendo de diferentes técnicas las cuales entrenen, preparen y relacionen al cuerpo sobre diferentes maneras de percibirse en movimiento tales como BMC (body-mind centering) release y contact-improvisation. En la segunda parte de la sesión, a través de diferentes dispositivos, se propondrán diferentes herramientas con las que “poner en juego y sostener” la pregunta sobre para quien,cómo, qué, para qué nosotros…

Estan prácticas está estrechamente vinculadas al proyecto “a piece…together?”, marco de trabajo que facilito junto al coreógrafo Cristian Duarte www.apiecetogether.blogspot.com

 

cuándo y dónde

MADRID. LA NAVE c/ Amor hermoso 88, metro almendrales y usera, bus n. 6

sábado 12 y Domingo 13 Febrero 2011. De 16.00 a 19.00 horas

Sábado 19 y Domingo 20 febrero 2011. De 16.00 a 19.00 horas

para más información,  confirmar asistencia y forma de pago, contacta con: pazrojo@gmail.com

 

AMSTERDAM. School for New Dance Development AHK-THEATERSCHOOL

http://sndo-sndo.blogspot.com/

del 28 de Febrero al 5 de Marzo 2011 de 10.00 a 17.00 horas

 

BARCELONA. La Poderosa http://www.lapoderosa.es/

Sábado 12   y Domingo 13 de Marzo. De 11h a 14h  pausa comida y de 15,30h a 19,30h

 

MOSCÚ. Summer School TsEKh (Dance Agency TsEKh) 

del 18  al 23 de Julio 2011 http://www.tsekh.ru

 

Paz Rojo. (Madrid, 1974) Graduada en creación coreográfica por la School for new dance development, Amsterdam (SNDO- 1996-2000). Desde 2000 crea coreografías como “It’s my ass you’ve been thinking about” (2000-2009); “This body doesn’t have a title yet” (2002-2003); “Basic Dance” junto al coreógrafo Crisitan Duarte (2004-2007) y “After Talk” junto a Ricardo Santana y dr. Kurogo (2008-2010). Produce intervenciones performativas en formatos de exhibición y presentación alternativos tales como These Theses (2004-2009) con Gesture 1 “this is love” (carta al espectador, 2004); Gesture 2 “This is Hospitality” (diálogo escénico con una programadora en la Anatomical Theatre Revisited conference en la University Theatre, 2006) y Gesture 3 “This is Fidelity” (respuesta performativa al la video-conferencia “On Belief” de Ivana Muller, 2007); “Blanca Nieves no está muerta” (2009 –una lectura perfomativa de un diario como ex-estudiante) para el Spring Dance Festival in Utrecht, en colaboración con SNDO/AHK Theaterschool; ‘The Commission’ (2009)- comisión para el festival IM Together (Grand Theater, Groningen). “NOSOTROS HABLAMOS” (lectura encarnada en nombre de (un) COLECTIVO para el encuentro “Redes y espacios de creación colectiva” en La Caldera, Barcelona 2010.

Desde 2004 se implica activamente en la organización, coordinación, comisariado y facilitación de marcos de trabajo colectivos, talleres y proyectos entre la educación, la investigación y la producción artística con proyectos tales como “VOCABULABORATORIES” con la artista e investigadora Manuela Zechner (2007/2009 –el cual incluye laboratorios internacionales vinculados a contextos -sociales, artísticos-experimentales- y una publicación coordinado y editado por ambas); “LISA” (2003-2009) colectivo que fomentó proyectos inter-disciplinares y comisariado como ‘Structure Multifunction’, ‘An Academy’, ‘Lisa meets sophie’, ‘Lisa live(s) at kikker’; y el festival “IM Together”, el cual coordina junto a la creadora Ivana Muller (Groningen, 2009).

Actualmente es colaboradora y bailarina en el proyecto ‘The Half’ junto al coreógrafo Diego Gil y el dramaturgo Igor Dobricic; profesora y tutora de diversos proyectos en la School For New Dance Development, Amsterdam. Miembro fundador, productora y facilitadora del marco de trabajo colectivo ‘A piece…together?’ junto al coreógrafo brasileño Cristian Duarte (2010-2011)  www.apiecetogether.blogspot.com

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4 Responses to coreografía: un problema a practicar

  1. aimar says:

    Bienvenida querida!!
    Que bien verte por estos lares…. y tan activa!
    Con muchas ganas de practicar estos problemas tan nuestros en Barcelona…
    Nos besamos.

  2. pazrojo says:

    ke fuerte…para todo hay una primera vez… a ver si practicamos lo impracticable y explotan nuestras cabezas prácticas en un espacio de practicidad plástica…y…y…un beso guapo

  3. Vanila Tom says:

    M’encantaria fer el curs a BCN. i pensant pensant: ¿hi ha algun exercici o experiència d’improvisació que no sigui nosaltres? …he construït aquesta frase tan straight: Impro – nosaltres: plural implicatiu que permet entendre que el canvi no es produeix autònomament.
    GABON.

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