¿Y SI DEJAMOS DE SER [artistas]? [OCUPACIÓN / BETA]

O c u p a m o s  P r a d i l l o  p a r a  t e s t e a r  e n BETA, abrir el código fuente de ¿Y SI DEJAMOS DE SER [artistas]? y compartir la posibilidad de afectarlo a través de una comunidad ampliada. Una prueba en desarrollo que se prueba (taste). Un estar mientras sin para qué (tester). ¿Quiénes?: todos betaprobadores.

¿Cómo pruebas probándote?

[OCUPACIÓN / BETA] es un proceso en paso intermedio. Hacer en BETA lo que las propias prácticas del proyecto están desarrollando. Procedimiento inter/auto cobaya: lo que está haciéndose se congela, se abre y se comparte; se invita a ser probado y a probarse en ello. Hablamos de un procedimiento que desea compartir su código fuente (herramientas) para que cualquiera pueda desarrollarlo manipularlo, corregirlo y afectarlo. No obstante, si en informática se podría hablar de desarrollar software para hacerlo estable, eficaz e invulnerable; o si en la esfera social la política se prueba para hacerla representable y consensuable; en este caso, abrir el código propone un escenario para potenciar y evaluar lo abrible del proyecto.

[OCUPACIÓN / BETA] es la segunda fase de ¿Y SI DEJAMOS DE SER [artistas]?, proyecto que propone una serie de encuentros experimentables en torno al trabajo, formas de lucha, arte y prácticas social, que se están desarrollando durante el primer semestre del 2013 en diversos espacios institucionales/no institucionales de la ciudad de Madrid.

El título ¿Y SI DEJAMOS DE SER [artistas]? investiga y propone desalojar el vínculo económico/laboral entre la vida y la escena artística. El término “artistas” supone un punto de partida que invita a desplazarse hacia otras figuras [ciudadanos, políticos, marcas, empleables, virtuosos, salvables etc.], a (des)ocupar el paréntesis desde la implicación con la realidad existente. Es una (ex)citación y un experimento en abierto cuya pregunta no intentamos responder, sino más bien sostener en común y sin certezas: ¿es posible (aunque solo sea una pizca) desplazarnos de las actuales reglas de juego? ¿Y si nos vaciamos de poder de representación, de poder de saber? ¿Qué y cómo haríamos escena? ¿Podemos pensar procedimientos escénicos y/o artísticos que (nos) aventuren a ciertas deserciones desde dónde practicar sin autoría, en entornos genéricos y multi-­sensibles, en espacios en los que experimentar qué aparece, quién se reúne, para qué?

Probamos expandir los límites temporales y representacionales característicos de un festival de artes escénicas para poner en práctica una metodología de colaboración continua y auto-­organizada que determine, en buena parte, las cuestiones del “proceso” de creación de este encuentro. De este modo y a través de un grupo heterogéneo de personas, estamos utilizando determinadas “figuras” o “líneas de trabajo”, que funcionan como desencadenantes de tensiones y aproximaciones entre las diferentes aportaciones con la idea de compartir acciones, creaciones, conversaciones que desplacen las prácticas artísticas hacia cualquier disciplina que pueda imaginar el campo de lo posible.

Como experimento en abierto, todos somos [betatesters]. Todo es práctica. Todo es metodología. Todo es evaluación. El objetivo de este beta es testear el potencial cuantitativo, cualitativo y conflictivo de una comunidad que se abre acualquier sujeto de representación, pensadorxs, videocreadorxs, artistxs, activistxs, bailarinxs, tejedorxs, arquitectxs, cocinerxs, escritorxs, terroristxs, profesorxs, investigadorxs, académicxs, neourbanistxs, desempleadxs, emprendedorxs, estudiantes etc., a que se experimente como objeto de interpelación y experiencia común…

Con todo, no dejamos de intuir algo de acampada en el medio natural más hostil, el desierto; algo de fiesta de la espuma en la que los códigos quedan inundados y suspendidos por sustancias espumosas; algo de yo me lo guiso contigo y tú con quien sea; algo de viajar solo/a en un vehículo lleno de desconocidos/as con quienes compartir entornos voluntariamente; algo de baile de disfraces pero sin disfraces; algo de experiencia espacial de ir a la playa a pasar no ya el día, sino los días, muchos, cuantos más mejor, hasta que nos hartemos…

[OCUPACIÓN / BETA] en Teatro Pradillo, Madrid los días 4 a 7 de abril de 2013

Jueves 4: 17 a 22 h
Viernes 5: 17 a 22 h
Sábado 6: 11 a 20 h
Domingo 7: 11 a 14 h

BETA TESTERS IMPLICAD*S: Vicente Arlandis, Terrorismo de Autor, Laura Bañuelos, Esther Blázquez, Carolina Boluda, Rosa Casado, Sandra Cendal, Paulina Chamorro, Play Dramaturgia, Miguel Guzman, Fernando Quesada, Miguel Martínez, Kamen Nedev, Joseph Michael Patricio, David Pérez, Pkmn, Alicia Ríos, Paz Rojo, David Trashumante, Emilio Tomé…INVITAD*S: Rubén Gutiérrez del Castillo y Margarita Padilla…

¿Y SI DEJAMOS DE SER (artistas)? también tendrá lugar en versión expandida, en La Casa Encendida (Madrid) del 10 al 16 de Junio 2013. Con: Vicente Arlandis, Terrorismo de Autor, Laura Bañuelos, Esther Blázquez, Carolina Boluda, Rosa Casado, Sandra Cendal, Paulina Chamorro, Play Dramaturgia, Robert Forberg, David Gracía, Miguel Guzman, Ester Jordana, Fernando Quesada, Norberto Llopis, Miguel Martínez, Silvia Nanclares, Kamen Nedev, David Pérez, Amanda Pina, Pkmn, Alicia Ríos, Paz Rojo, Jaron Rowan, Rafael Sánchez Mateos, Emilio Tomé, Rafa Tormo…INVITAD*S: Marina Garcés y Peter Pal Pelbart…

CONOCE, SIGUE, IMPLÍCATE EN EL PROYECTO:

http://www.ysidejamosdeserartistas.com/

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Y SI DEJAMOS DE SER [artistas]? [OCUPACIÓN / BETA]

  1. bea says:

    que vaya muy bien, me lo pierdo estoy en Barna con MUY EXPERIMENTAL, pero me quedo con las ganas….que lo testeis a tope , espero poder estar en Junio:!!
    que la fuerza os acompañe!!
    b

  2. pazrojo says:

    gracias guapa!…oye un muy experimental no hubera estado nada de más en el beta y…

    estamos excitadxs…

    …a ver  qué (nos) pasa (o no).

    mil besos!
    paz

Comments are closed.