no hay citas disponibles.

no hay citas disponibles.

Cuando: 18 y 19 de diciembre de 2020 a las 16h15
Donde: Plaça Vicenç Martorell, Raval, Barcelona (empieza delante de la Oficina d’Atención Ciutadana del Districte de Ciutat Vella)

no hay citas disponibles. es una intervención urbana de arte-acción, una obra de teatro callejero, que ocurre a través de un recorrido físico y reflexivo sobre las situaciones cotidianas donde siempre suena de alguna manera la frase del título de la obra.

Teaser de no hay citas disponibles.

La situación de no hay citas disponibles. se construye para plantear la discusión pública, en el espacio urbano, entre las relaciones de extranjería, inmigración, desahucio, falta de oportunidades y los periplos burocráticos de nuestras cotidianidades. Las citas y sus faltas no están restrictas al aspecto burocrático de la vida y de nuestras rutinas, pero se plantean como consecuencias de sus propios mecanismos y funcionamientos. En no hay citas disponibles., los conceptos de cita y de la no disponibilidad, juegan como un multiplicador de sentidos a las situaciones propuestas.

Además de los sin papeles, podemos decir que también hay muchos sin citas. A menudo esta metáfora, no hay citas disponibles., está situada cerca o ya dentro del territorio de marginación – entre incluidos en las citas de la vida y no incluidos en estas – entre gente dentro y gente fuera – pudiendo negarles la inclusión a estos últimos. Una inclusión denegada hasta el punto en que seres humanos, por ejemplo, como ha ocurrido en 09/12/2020 en Badalona, solo aparecen y se tornan números cuando literalmente son quemados vivos por las situaciones degradantes en que son obligados a vivir. Sin cita en esta obra también es decir sin visibilidad, sin voz, sin cuerpo o pertenencia.

no hay citas disponibles. es una célula errante que propone a las personas un recorrido por las calles en deriva, una ruta insolente, proporcionando una experiencia que mezcla el Teatro Invisible de Augusto Boal a estrategias de apropiación urbana y construcción de situaciones.

Esta obra de teatro callejero resulta del encuentro de Pedro Bennaton y Luana Raiter, del ERRO Grupo, que actualmente trabaja entre Florianópolis/Barcelona, con profesionales del teatro que también se encuentran en transición de sus ciudades de origen hasta Barcelona, Clei Grött, también de Florianópolis, Brasil; Ximena Amparo Cañas Abell, de Valparaíso, Chile; y Teresa Sanz, de Bilbao, España. no hay citas disponibles. es una muestra más de una sociedad cuya actitudes principales frente al extranjero, al extraño, son el rechazo y el recelo, la no disponibilidad, la ausencia.

Cada día, hay cada vez menos citas disponibles. Hasta, parece, que no habrá la disponibilidad de citas. Tener algo o alguien que te excluye a través de la máxima de que “no hay citas disponibles” puede ser el caso más extremo de la acción de extrañeza, de exclusión, sobre todo para aquellos que no han conseguido permiso para entrar en algún sitio, para trabajar, para tener una cita, para permanecer, o para llegar a su destino.

Créditos

Creación: Colectiva.
Dramaturgia: Luana Raiter e Pedro Bennaton.
Actuación: Clei Grött, Luana Raiter, Teresa Sanz y Ximena Amparo Cañas Abell.
Dirección: Pedro Bennaton.
Proyecto y concepto: ERRO Grupo.

 

Fotos (color): Pedro Bennaton
Fotos (b/n): PaKo PK

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.