Retrato(s) Río Piedras – Puerto Rico!

cartel_RIO-PIEDRAS_baja

Retrato(s) Río Piedras

Un proyecto de teatro documental

9, 10 y 11 septiembre – Sala-Teatro Beckett (Puerto Rico)

14 de septiembre – Teatro UPR

Directora invitada: Cecilia Pérez Pradal- Buenos Aires/ Madrid (Cía Puctum)

Co-Dirección y Producción Artística: Ricardo Cobián Figeroux

«Río Piedras es como la pangola, por mas que la talen, ella crece sola» José Julian Ramirez

Retrato(s) Río Piedras es un proyecto de teatro documental, creado a manera de laboratorio intensivo de 1 mes, que construye su dramaturgia escénica a partir de retratos autobiográficos de vecinos de Río Piedras, un barrio situado al sur del Municipio de San Juan, conocido como Ciudad Universitaria por la presencia de la Univ. de Puerto Rico desde hace mas de un siglo, y una de las ciudades con mayor cantidad de habitantes de Puerto Rico, en la que conviven puertorriqueños con comunidades de palestinos, árabes, asiáticos, y principalmente dominicanos.

Río Piedras atraviesa desde los años ´60 un proceso de degradación urbanística, social y económica, fruto de planes especulativos inmobiliarios y del abandono del poder político estatal. Paralelamente la Universidad enfrenta una fuerte ofensiva de privatización y mercantilización del saber, que ha generado las dos últimas grandes huelgas del movimiento estudiantil, en 2010 y 2011, con apoyo masivo de la población y trascendencia mundial, y la acción represiva del Estado a través del ingreso de las fuerzas de choque al recinto y portones de la Universidad de Puerto Rico.

La Producción Ejecutiva está a cargo de Teatro y Conciertos Luna Nueva, y cuenta con el auspicio de la Oficina de Apoyo a las Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueña del Teatro de la UPR como parte de su calendario de Teatro- Repertorio  y de la Sala-Teatro Beckett. y Cía. Puctum

Acerca de puctumteatro

La Compañía Puctum de teatro experimental es creada y dirigida por la socióloga, actriz, dramaturga, docente y directora de teatro Cecilia Pérez-Pradal (1976, Argentina) en Madrid en el año 2007, y cuenta con un vasto equipo de artistas y colaboradores provenientes de diferentes disciplinas artísticas y de las Ciencias Sociales. Puctum desarrolla proyectos de Teatro-Documental, como Historias de vida I, II y III en La Casa Encendida , y Corte Arganzuela en Matadero de Madrid – con las ayudas a la Creación 2008 y 2009, en la modalidad Intermediae. También crea proyectos de ficción cercanos al teatro postdramático como Recuerdos Interferidos en clave Pinter, Mujeres de Ácidas Secreciones, Iluminaciones profanas y VOLK Historias de Pueblo. En las producciones de teatro documental que desarrolla Puctum, ¨ lo real ¨ aparece como el punto de partida para la escritura textual y escénica. Puctum aplica al teatro una “mirada documental”, que permite explorar acerca de cómo pueden ser ficcionalizados ciertos materiales aparentemente más aptos para el registro que para la representación.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Retrato(s) Río Piedras – Puerto Rico!

  1. Pingback: RETRATO(S) RÍO PIEDRAS Una obra de teatro documental / Puerto Rico | puctumteatro

Los comentarios están cerrados.