VIDEO/CARTA 3. FÉLIX PÉREZ-HITA. CAMINOS DE DESEO


Magníficos vídeos!!! João. Obrigado. ¡Qué graciosos son, inevitablemente! En parte por lo que tú dices en tu carta. Lo que envías me recuerda a algunos dibujos y gags de Raymond Pettibon y de otro dibujante español: Miguel Brieva.

Sí, tienes razón, se trataría de no hacer uso de las cosas que nos venden de la manera que los vendedores quieren que las usemos. Lo mismo ha sucedido, en algún sentido, con las nuevas tecnologías de las que hablamos: aunque muchos inventos nazcan para fines militares o de control social (o de simple consumo), esos instrumentos acaban siendo utilizados contra el poder que los vendía. La gente anónima ha demostrado una inventiva maravillosa con muchas de estas herramientas. Efectivamente: “Fomos nós que humanizamos o enlatado”. (Aunque quizá, en muchos casos, se está perdiendo mucho inevitablemente por el camino, cosas que quizá haya que volver a recuperarlas).

Hay un versito de Isabel Escudero que dice.

Que no, juguete,
que a ese juego
no juego yo.

Algo parecido proponía Jean Dubuffet al tocar un violín como si fuera un tambor o un tambor como si fuera un piano. Esto de la gente anónima haciendo algo distinto de lo que está mandado desde arriba, me recuerda un fenómeno en el que me fijé hace algunos años: lo que llaman caminitos de deseo (DESIRE PATHS).
CAMINO DE DESEO: Término usado en arquitectura de paisaje para describir un sendero, dentro de zona urbanizada, que no está diseñado, sino que más bien ha sido trazado gradual y casualmente por la erosión del paso de la gente que busca el camino más corto entre dos puntos.

Es un caso de urbanismo colectivo, no sólo anónimo, sino inconsciente. También es un fenómeno internacional, o global, como decimos ahora. Estoy seguro de que ustedes tienen muchos por ahí. Georgie R. Administrador del grupo de flickr (donde yo “descubrí” esos senderitos que todos hemos visto desde pequeños) hace una observación importante: “La clave del caminito de deseo no es sólo que sea un sendero que haya hecho una persona o un grupo, sino que esté hecho contra la voluntad de alguna autoridad que querría que fuéramos por otro camino menos conveniente.”

Me parece buen ejemplo para otros fenómenos análogos (los estudios de mercado, la arquitectura autoritaria de las grandes superficies, las pesquisas en Internet, que también van dejando un rastro, etc.). Y no me extiendo más. A ver que le sugiere a ustedes esto que a mí me interesa desde hace tiempo.

Buen día y salud le desea,

Félix

PS:
Parece ser que en una de las últimas ampliaciones del campus del MIT, construyeron los edificios y el césped entre ellos, pero esperaron unos meses a que el paso natural de la gente trazara los caminos y, solo entonces, acabaron de poner el asfalto en sobre ellos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SOBRE EL PROYECTO

QueridoYoutube / PrezadoYoutube es una propuesta de programación experimental que involucra a artistas, investigadores culturales y programadores de Brasil y España en un video diálogo realizado íntegramente con material audiovisual disponible al alcance de todo el mundo en Internet.

En 2010,  se subieron 24 horas de contenido audiovisual cada minuto solo en YouTube, sin contar el resto de plataformas de video online. En 2011, la cifra se dobló hasta las 48 horas de filmaciones por minuto. Volviendo a 2010, los 445 millones de usuarios de YouTube vieron en este medio 1.000 millones de videos cada día. Unos videos que, además, son ‘comentados’ por los propios usuarios en más de la mitad de los casos. Por último, YouTube es ya el segundo motor de búsqueda en Internet, solo por detrás de Google (por cierto compañía privada propietaria de popular buscador de videos).

Los videos online son ya sin duda el mayor archivo audiovisual de la historia, probablemente el mayor medio de comunicación social y el espejo más fidedigno de lo que somos.

¿Cuál es el rol de artistas, comisarios e instituciones culturales ante esta nueva realidad? ¿Qué nuevas narrativas surgen? ¿Cuál es nuestra nueva visión del mundo? ¿Cambia nuestra manera de comunicarnos con los demás, divertirnos, imaginar?

POESÍA VISUAL

Arnaldo Antunes y Bruno Galindo dialogan sobre la relación entre texto, imagen y sonido, buscando referencias más allá de la literatura y creando un ‘cadáver exquisito’ con joyas clásicas de Man Ray, Marcel Duchamp, Val del Omar, o Bruce Nauman, disponibles en el archivo audiovisual online.

PERFORMANCE

Lo cotidiano, el trash y lo precario como fuente de inspiración en una conversación entre los performers Cristina Blanco y Márcio Mota sobre qué entendemos como cultura.

LOS COMISARIOS

Dos comisarios y programadores, Beatriz Navas, de La Casa Encendida de Madrid, y Marcio Harum, comisario independiente de São Paulo, dialogan a través de escenas del cine clásico y otros documentos audiovisuales, sobre las dificultades que encuentran en su práctica diaria, muy especial e irónicamente sobre su trabajo con las instituciones.

OUTSIDER ART

Una conversación entre el creador audiovisual Félix Pérez-Hita y el artista multidisciplinar Jõao Angelini sobre el outsider art, el arte marginal, el de los niños, los pacientes psiquiátricos, el de quienes no son oficialmente considerados como artistas, y sobre el nuevo acceso ilimitado que lo digital permite a este tipo de obras. ¿Quién decide ahora qué es arte?

ABUNDANCIA RADICAL Y CRISIS

Si el desarrollo tecnológico nos ha traído una época de abundancia radical, tanto en lo material como en la producción de símbolos y significados ¿por qué la carestía y la crisis a todos los niveles? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer con las nuevas herramientas para hackear el sistema y alcanzar lo que nos prometieron? Un video-diálogo entre las investigadoras digitales Renata Lemos-Morais y Susana Zaragozá.

QueridoYoutube / PrezadoYoutube es una idea de Iñigo García con la imprescindible colaboración de Arnaldo Antunes, Beatriz Navas, Bruno Galindo, Cristina Blanco, Félix Pérez-Hita, João Angelini, Marcio Harum, Márcio Mota, Renata Lemos-Morais y Susana Zaragozá, y el apoyo de la Embajada de España en Brasil, el Centro Cultural de España en São Paulo y el Museu Nacional de Brasília.

Noviembre/Diciembre de 2011.

VERSÃO EM PORTUGUÊS

 

AGRADECIMIENTOS: Cecilia Salles, Clara Irigoyen,  Juan Lozano, Mamen Macías, Paula Pascual León, Wagner Barja.