VIDEO/CARTA 1. ARNALDO ANTUNES. PALABRA Y MOVIMIENTO

Caro Bruno,

Como sé que además de poeta y performer aprecias e incentivas la poesía en interferencia con otros lenguajes (música, vídeo, performance, artes visuales) me gustaría sugerirte, respondiendo al estímulo de este proyecto, un diálogo sobre las nuevas posibilidades de la poesía en los tiempos digitales. Como el tema es muy amplio y abarcaría varios tipos de abordajes, pensé en nosotros en términos de lenguaje videográfico, que es la materia de YouTube, nuestra fuente de impulso para esta conversación.

Como sabes, lancé en 1993 un vídeo (en la época del VHS) llamado NOME (después fue lanzado en DVD) en el que procuraba explorar las posibilidades de inserción del movimiento en la palabra escrita, a través de animaciones hechas con computación gráfica. Quedé muy seducido por el uso de elementos gráficos, como aquellos con los que trabajaba en mi poesía impresa (colores, tipos, caligrafías, espacios, fotos, collage, fusiones de texto e imagen) sumado a los diversos recursos de animación que los computadores ofrecían (de forma precaria en aquella época, es mucho más fácil hoy en día). Además de eso, siempre me fascinó la fricción entre lo que se ve y se oye. Así, los cortocircuitos generados al leer una palabra en la pantalla y oír simultáneamente otra en el audio, me parecían un campo bastante fértil de investigación y experimentación poética. Aquí tienes, uno, dos y hasta tres links a YouTube del proyecto.

Aquí y allá esos recursos vienen siendo cada vez más utilizados en anuncios, carteles de películas, websites, viñetas y entradillas de series o programas de televisión, y también en la poesía, claro está. La poesía por una vez, más allá de los libros, revistas y el ámbito oral, ha pasado a ocupar otros soportes (vídeos, blogs, carteles, en la calle, en camisetas, instalaciones, objetos, performances, etc.). Creo que el gran desafío para los poetas, frente a estos nuevos medios digitales, es hacer uso del largo repertorio de efectos y técnicas ofrecidas. Es decir, no sólo como adorno sino como parte estructural del poema. Como los recursos son muy seductores, muchas veces se pasa a usarlos medio aleatoriamente y sin mucho criterio.

Parece que hubo un tiempo en que los lenguajes poéticos estaban por delante de los medios técnicos para realizarlos. Algunos poemas concretos, por ejemplo, ya anunciaban esa inserción del movimiento en la lengua escrita, a través de recursos secuenciales entre las páginas (mira por ejemplo, el vídeo LIFE de Décio Pignatari y del año 1958, que años después fue animado por Augusto Campos como puedes ver aquí).

Te envío también otro enlace a otro vídeo de Augusto Campos, uno de los precursores de la exploración de los nuevos medios para la poesía en los años 50, cuando creó (con Haroldo de Campos y Décio Pignatari entre otros) el grupo Noigandres y el movimiento de la poesía concreta. Augusto llegó a lanzar incluido en su último libro  NÃO, un CD-ROM con varios clip-poemas. Muchos pueden verse en su web.
Lo que ocurrió con la explosión de los medios digitales es que hoy tenemos muchos recursos técnicos y pocas respuestas de lenguaje que los utilicen de forma creativa y adecuada. De cualquier forma, creo que es preferible correr el riesgo de debatirse con esos medios a ignorarlos.

Aprovecho también para preguntarte si conoces otros ejemplos de video-poemas, clip-poemas o animaciones que quieras comentarme. También me gustaría saber tu opinión sobre las nuevas posibilidades, además de los recursos de computación gráfica, que los medios digitales señalan (por ejemplo la interactividad) y los posibles usos de la siempre maldita poesía.

Un fuerte abrazo, Arnaldo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SOBRE EL PROYECTO

QueridoYoutube / PrezadoYoutube es una propuesta de programación experimental que involucra a artistas, investigadores culturales y programadores de Brasil y España en un video diálogo realizado íntegramente con material audiovisual disponible al alcance de todo el mundo en Internet.

En 2010,  se subieron 24 horas de contenido audiovisual cada minuto solo en YouTube, sin contar el resto de plataformas de video online. En 2011, la cifra se dobló hasta las 48 horas de filmaciones por minuto. Volviendo a 2010, los 445 millones de usuarios de YouTube vieron en este medio 1.000 millones de videos cada día. Unos videos que, además, son ‘comentados’ por los propios usuarios en más de la mitad de los casos. Por último, YouTube es ya el segundo motor de búsqueda en Internet, solo por detrás de Google (por cierto compañía privada propietaria de popular buscador de videos).

Los videos online son ya sin duda el mayor archivo audiovisual de la historia, probablemente el mayor medio de comunicación social y el espejo más fidedigno de lo que somos.

¿Cuál es el rol de artistas, comisarios e instituciones culturales ante esta nueva realidad? ¿Qué nuevas narrativas surgen? ¿Cuál es nuestra nueva visión del mundo? ¿Cambia nuestra manera de comunicarnos con los demás, divertirnos, imaginar?

POESÍA VISUAL

Arnaldo Antunes y Bruno Galindo dialogan sobre la relación entre texto, imagen y sonido, buscando referencias más allá de la literatura y creando un ‘cadáver exquisito’ con joyas clásicas de Man Ray, Marcel Duchamp, Val del Omar, o Bruce Nauman, disponibles en el archivo audiovisual online.

PERFORMANCE

Lo cotidiano, el trash y lo precario como fuente de inspiración en una conversación entre los performers Cristina Blanco y Márcio Mota sobre qué entendemos como cultura.

LOS COMISARIOS

Dos comisarios y programadores, Beatriz Navas, de La Casa Encendida de Madrid, y Marcio Harum, comisario independiente de São Paulo, dialogan a través de escenas del cine clásico y otros documentos audiovisuales, sobre las dificultades que encuentran en su práctica diaria, muy especial e irónicamente sobre su trabajo con las instituciones.

OUTSIDER ART

Una conversación entre el creador audiovisual Félix Pérez-Hita y el artista multidisciplinar Jõao Angelini sobre el outsider art, el arte marginal, el de los niños, los pacientes psiquiátricos, el de quienes no son oficialmente considerados como artistas, y sobre el nuevo acceso ilimitado que lo digital permite a este tipo de obras. ¿Quién decide ahora qué es arte?

ABUNDANCIA RADICAL Y CRISIS

Si el desarrollo tecnológico nos ha traído una época de abundancia radical, tanto en lo material como en la producción de símbolos y significados ¿por qué la carestía y la crisis a todos los niveles? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer con las nuevas herramientas para hackear el sistema y alcanzar lo que nos prometieron? Un video-diálogo entre las investigadoras digitales Renata Lemos-Morais y Susana Zaragozá.

QueridoYoutube / PrezadoYoutube es una idea de Iñigo García con la imprescindible colaboración de Arnaldo Antunes, Beatriz Navas, Bruno Galindo, Cristina Blanco, Félix Pérez-Hita, João Angelini, Marcio Harum, Márcio Mota, Renata Lemos-Morais y Susana Zaragozá, y el apoyo de la Embajada de España en Brasil, el Centro Cultural de España en São Paulo y el Museu Nacional de Brasília.

Noviembre/Diciembre de 2011.

VERSÃO EM PORTUGUÊS

 

AGRADECIMIENTOS: Cecilia Salles, Clara Irigoyen,  Juan Lozano, Mamen Macías, Paula Pascual León, Wagner Barja.