VIDEO/CARTA 5. ARNALDO ANTUNES. LA EXTENSIÓN NATURAL DEL POEMA

Salve Bruno,
Disculpa mi tardanza en responderte. Tuve una semana muy loca de ensayos para un Acústico en la MTV brasileña que grabaremos el domingo y será lanzado en abril de 2012. Además, esta semana empiezo con La grabación del show A CURVA DA CINTURA que he grabado con Edgard Scandurra e Toumani Diabaté (você conhece a música dele?

¡Qué deslumbrante el vídeo de Val del Omar que me enviaste! No lo conocía. Ahora buscaré más cosas suyas. Me recordó algunos trabajos de Maya Deren, ¿la conoces?. Si no es así, pon su nombre en la búsqueda de YouTube. Tiene varias cosas lindas y merece la pena verlas.

Has señalado el uso de recursos escénicos y plásticos en mis performances de poesía. Creo que es una extensión natural de los poemas, que se abren a otros lenguajes en busca de otras cargas de significación. Por otro lado, creo que la hibridación de mi trabajo es fruto de la realidad de lenguajes que vivimos actualmente. Creo que estamos en un tiempo en que no tiene ningún sentido la especialización; convivimos cotidianamente con la mezcla de códigos, el tránsito y el contrabando entre repertorios, la contaminación mutua entre diferentes saberes. Parece que hoy en día, somos todos un poco multimediáticos.

Estoy de acuerdo en que la poesía, tal vez, tenga más afinidad con otras experiencias de lenguaje como la música y las artes visuales que con la literatura propiamente dicha. Como en los versos de Arte Poética de Verlaine (traducción de Augusto Campos):

música ainda e eternamente!
que teu verso seja o vôo alto
que se desprende da alma no salto
para outros céus e para outra mente.

que teu verso seja a aventura
esparsa ao árdego ar da manhã
que enche de aroma ótimo e a hortelã…
e todo o resto é literatura.

Bruce Nauman es un grande ejemplo de esto. Un artista completo que utiliza los más diversos medios (vídeo, palabra, performance, instalación, escultura, neón, pintura, grafismo, fotografía, etc) con una libertad increíble, mezclándolos de maneras sorprendentes y con un dominio ejemplar para adecuarlos a la expresión que busca. Vi una amplia exposición suya en Londres hace algunos años y quedé encantado con todo. Me encantó que te acordaras de él, y también tu recuerdo a Joan Brossa, otro poeta-artista que admiro intensamente. Además, hay una interesante versión en vídeo de la Oda a Marx de Brossa, hecha por André Vallias, en la revista Errática. Vale la pena ver otros trabajos (incluidos varios video-poemas animados) de la revista, que existe hace algunos años y la edita el propio André. Yo mismo tengo en Errática, algunas colaboraciones.

Otro ejemplo de saber anti-especializado es el genial filósofo-científico-artista-pensador-inventor Buckminster Fuller. En YouTube tienen varias cosas interesantes de él, incluido el homenaje con música de John Cage, que lo citaba a menudo.

Para acabar, encontré una interesante coincidencia que pasó esta semana: recibí por e-mail una invitación para participar en la revista virtual Corsário, en cuya edición anterior hay una entrevista con Augusto Campos. En ella, él dice varias cosas que tienen que ver con nuestra charla, como: “Creo que el mayor desafío de la videopoesía no es ilustrar poemas comunes, o convertirlos artificialmente en poemas visuales, sino desarrollar poemas estructuralmente ligados al lenguaje cinético, textos que congenien con ella”.

Y para terminar, te ofrezco un último link, pegado a una pista que nos ofrece el propio Augusto, en la misma entrevista; “La videopoesía es una extensión de la cinepoesía, que tiene una historia en el arte poético desde el siglo XX. El lanzamiento de dados mallarmaico, que se instaura entre siglos (la edición incompleta en 1897 y la definitiva en 1914) és pre-todo. ANEMIC CINEMA ya es cinepoesía. La videopoesía recibe la bola de la televisión e del cine y repasa para la poesía digital, que la redestribuye, “movideodigital”. Todo son películas.

Anemic Cinema de Duchamp, hecho con los recursos limitados de su época, pero precursor de mucho de aquello en lo que nosotros estamos interesados y hoy hemos comentado.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SOBRE EL PROYECTO

QueridoYoutube / PrezadoYoutube es una propuesta de programación experimental que involucra a artistas, investigadores culturales y programadores de Brasil y España en un video diálogo realizado íntegramente con material audiovisual disponible al alcance de todo el mundo en Internet.

En 2010,  se subieron 24 horas de contenido audiovisual cada minuto solo en YouTube, sin contar el resto de plataformas de video online. En 2011, la cifra se dobló hasta las 48 horas de filmaciones por minuto. Volviendo a 2010, los 445 millones de usuarios de YouTube vieron en este medio 1.000 millones de videos cada día. Unos videos que, además, son ‘comentados’ por los propios usuarios en más de la mitad de los casos. Por último, YouTube es ya el segundo motor de búsqueda en Internet, solo por detrás de Google (por cierto compañía privada propietaria de popular buscador de videos).

Los videos online son ya sin duda el mayor archivo audiovisual de la historia, probablemente el mayor medio de comunicación social y el espejo más fidedigno de lo que somos.

¿Cuál es el rol de artistas, comisarios e instituciones culturales ante esta nueva realidad? ¿Qué nuevas narrativas surgen? ¿Cuál es nuestra nueva visión del mundo? ¿Cambia nuestra manera de comunicarnos con los demás, divertirnos, imaginar?

POESÍA VISUAL

Arnaldo Antunes y Bruno Galindo dialogan sobre la relación entre texto, imagen y sonido, buscando referencias más allá de la literatura y creando un ‘cadáver exquisito’ con joyas clásicas de Man Ray, Marcel Duchamp, Val del Omar, o Bruce Nauman, disponibles en el archivo audiovisual online.

PERFORMANCE

Lo cotidiano, el trash y lo precario como fuente de inspiración en una conversación entre los performers Cristina Blanco y Márcio Mota sobre qué entendemos como cultura.

LOS COMISARIOS

Dos comisarios y programadores, Beatriz Navas, de La Casa Encendida de Madrid, y Marcio Harum, comisario independiente de São Paulo, dialogan a través de escenas del cine clásico y otros documentos audiovisuales, sobre las dificultades que encuentran en su práctica diaria, muy especial e irónicamente sobre su trabajo con las instituciones.

OUTSIDER ART

Una conversación entre el creador audiovisual Félix Pérez-Hita y el artista multidisciplinar Jõao Angelini sobre el outsider art, el arte marginal, el de los niños, los pacientes psiquiátricos, el de quienes no son oficialmente considerados como artistas, y sobre el nuevo acceso ilimitado que lo digital permite a este tipo de obras. ¿Quién decide ahora qué es arte?

ABUNDANCIA RADICAL Y CRISIS

Si el desarrollo tecnológico nos ha traído una época de abundancia radical, tanto en lo material como en la producción de símbolos y significados ¿por qué la carestía y la crisis a todos los niveles? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer con las nuevas herramientas para hackear el sistema y alcanzar lo que nos prometieron? Un video-diálogo entre las investigadoras digitales Renata Lemos-Morais y Susana Zaragozá.

QueridoYoutube / PrezadoYoutube es una idea de Iñigo García con la imprescindible colaboración de Arnaldo Antunes, Beatriz Navas, Bruno Galindo, Cristina Blanco, Félix Pérez-Hita, João Angelini, Marcio Harum, Márcio Mota, Renata Lemos-Morais y Susana Zaragozá, y el apoyo de la Embajada de España en Brasil, el Centro Cultural de España en São Paulo y el Museu Nacional de Brasília.

Noviembre/Diciembre de 2011.

VERSÃO EM PORTUGUÊS

 

AGRADECIMIENTOS: Cecilia Salles, Clara Irigoyen,  Juan Lozano, Mamen Macías, Paula Pascual León, Wagner Barja.