Parece mentira que tenga que venir Àlex Rigola a darnos lecciones

Ayer estuve en el Teatre Lliure viendo la última de Àlex Rigola: Días Mejores, de Richard Dresser. Pero no voy a comentar la obra. Una opinión más ¿qué importa? La verdad es que lo que quería hacer hoy es compartir con vosotros algunos temas que me vinieron a la cabeza después de la representación: sobre la creación actual y el teatro público y cosas así. Pero no, no voy a hablar de eso. Voy a hablar del videoblog de Días Mejores, que está de puta madre. Parece mentira que tenga que venir Àlex Rigola a darnos lecciones, macho. Los artistas escénicos muertos de hambre y llorando por las esquinas quejándose de su situación pero a nadie se le ocurre una idea como esta. Seguramente Àlex Rigola no necesite demasiada difusión para sus obras porque es algo que ya se da de natural pero va el tío y hace lo que deberían estar haciendo todos los que sí que necesitan esa difusión como agua de mayo. No sé, es mi opinión, otra más, pero me parece que se están desaprovechando muchas oportunidades. A veces dudo de que realmente los artistas escénicos marginados no sean, en muchos casos, automarginados. Si no, ¿a qué están esperando para ponerse las pilas? Hay cosas que requieren mucho esfuerzo o mucho dinero pero utilizar Internet con un mínimo de creatividad que se le presupone a cualquier artista de los que conozco es muy sencillo comparado con otros temas técnicos o burocráticos que los artistas son capaces de superar aunque no formen parte de su formación. Lo que ha hecho el equipo de Àlex Rigola en ese videoblog, auspiciado por el Teatro de La Abadía, según creo, es abrir su proceso de creación con una serie periódica de vídeos cortísimos y sin editar (de 1 minuto de media, más o menos), colgados en el YouTube y publicados en un blog de WordPress, como el que se ofrece en T E A T R O N, en los que aparecen tanto los actores, como el director, como el resto del equipo artístico y técnico, en diversos momentos de la gestación, en acción o valorando los ensayos o lo que sea, mostrando lo que ellos han querido mostrar y creando al mismo tiempo una expectación sobre el espectáculo en el que estaban trabajando y un documento para los interesados en la creación, en el teatro, …. No sé. El proyecto ha sido nominado a los premios notodo 2009 en la categoría de mejor proyecto cultural en internet. Parece mentira, a estas alturas de la película, que proyectos como este sea aún innovadores. Pero así es. Oye, que alguien tome nota, por favor.

Videoblog de Días Mejores: http://diasmejores.wordpress.com/

Esta entrada fue publicada en Todo lo demás. Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a Parece mentira que tenga que venir Àlex Rigola a darnos lecciones

  1. tinapaterson dijo:

    No puedo estar más de acuerdo. La cultura del fantasmeo de bar, lo llamo yo. Aquí en MAdrid hay mucha. POryectos que terminan, cuando se termina la caña.

    Pero, ojo, la bronca es que si bien está claro que las buenas ideas no cuestan pasta, invertir más dinero en evitar la precariedad y no solo la teatral, debería ser una obligación de los gobiernos.

    La idea no es pedir espacios, ni gestores, ni mandangas, la idea es pedir más pasta! Dan broma los presupuestos de cultura dedicados a las escénicas, migajas!

    Aquí, tenemos la mierda esa de la M30, que se ha llevado cientos de millones de euros del presupuesto del ayutamiento … Basta ya!

    Frente a la precariedad: dinero.
    O acaso Rigola no tiene pasta…
    D.D.

  2. alejandro dijo:

    se ve a la legua que no te fijaste en los contenidos wey.

  3. alejandro, sí que me fijé en los contenidos pero no entro a valorarlos, igual que el espectáculo. Lo interesante para mí es la iniciativa. Para mí está claro que si muchos otros abriesen su proceso creativo al público, poco o mucho, aumentarían las probabilidades de que alguno de los contenidos te pudiese llegar a interesar.

  4. Pingback: Pastillas Rigola at El teatro de Tina

  5. Carlota Ferrer dijo:

    Al Rey lo que es del Rey…
    Soy la ayudante de dirección de Álex Rigola en la produción del Teatro de la Abadía » Días Mejores » y encargada de realizar el Videoblog….A Álex le pareciò muy interesante esta idea e iniciativa del departamento de comunicación y Prensa del teatro de la Abadía y la apoyó con gran entusiasmo …encomendándome la tarea de su realización … pero la idea no fue suya…
    Siento que los contenidos no hayan sido de vuestro interés… lo importante es que se ha abierto una puerta y cada vez se hará mejor…Os invito a seguir el videoblog de Medida por Medida de Shakespeare, que se está gestando ( no le realizo yo)…creo que sus contenidos serán mas pedagógicos y no os defraudarán.

  6. Te felicito por la realización del videoblog, Carlota, y me alegro de que la iniciativa tenga continuidad. Gracias por avisar del nuevo videoblog. Lo seguiremos. Un saludo.

  7. Pingback: Nuevo videoblog del Teatro de la Abadía: Medida por medida at Rubén Ramos

  8. Pingback: Otro videoblog at Rubén Ramos

Los comentarios están cerrados.