Primeras jornadas de reflexión con tweet

Mi nuevo twitter (ahora os explico): http://twitter.com/maestroramos

Estoy en Valencia. He venido a participar en las Primeras Jornadas de Reflexión sobre la Creación contemporánea en el Teatro de los Manantiales. El jueves, Carmelo y yo tenemos un encuentro con los asistentes bajo el lema «Nuevas comunidades teatrales en la red. Estado de la cuestión». La verdad es que yo pensaba que íbamos a hablar de TEATRON, sólo hace unos días que me enteré de que la organización nos había propuesto un tema. Problemas de comunicación, yo vengo de rebote, en realidad, a quien habían invitado primero es a Carmelo que, por cierto, hoy no ha cogido el avión y aún no ha llegado a Valencia, todos esperamos que aparezca en algún momento. Bueno, llegue o no Carmelo, hablaremos de la experiencia de TEATRON. Carolina Boluda, la responsable de estas jornadas, me ha dicho al recogerme en el aeropuerto que el tema crea polémica, que hay gente entusiasmada con el proyecto pero que también hay quien lo critica por lo bajini por variadas razones. Además se prevee lleno absoluto porque las jornadas han superado todas las expectativas de público inscrito y han tenido que dejar a gente fuera. El teatro de los Manantiales estará lleno. A mí lo que me gusta, lo que me parece más interesante en estas presentaciones sobre TEATRON que me ha tocado dar últimamente, es el diálogo con los asistentes. Creo que es lo que le da sentido a una presentación en vivo. Si no, podríamos grabar en cualquier formato lo que queremos decir y publicarlo en la red. La gracia está en que, en vivo, se supone que la interactividad debería ser mayor. Bueno, esta es la teoría. A veces hay gente que se expresa mejor por escrito o que le cuesta hablar en público (este comentario está dedicado a los redescépticos, esos que piensan que cualquier cosa en vivo siempre será mucho mejor que en la red). Tenemos una hora y media para nosotros. Intentaremos ser muy breves para poder tener una buena conversación con el público. Espero que salga todo, que la gente diga lo que piensa, que se expresen todas las dudas, las desconfianzas, que aparezca todo eso que se comenta por lo bajini. Espero que nos sirva a todos, que para eso venimos hasta aquí para encontrarnos los unos con los otros.

Bueno, lo que quería explicaros… Aunque ya he utilizado twitter trabajando para el festival SISMO, hace tiempo que quería sacarme un twitter personal pero nunca encontraba el momento (esa pereza, ¿o será algo más?). Pues ya tengo mi propio twitter y acabo de escribir mi primer tweet desde tierras valencianas utilizando mi móvil. La verdad es que estoy en una época de mucho trabajo con un proyecto, que es el que me da de comer, que tengo que entregar antes de navidades. Venir a Valencia y pasarme unos días aquí no me va nada bien en estos momentos pero delegué en Carmelo la organización del viaje porque no tenía tiempo para ocuparme (me pilló durante SISMO) y al final voy a estar hasta el jueves aquí. Mi primera intención (lo confieso) era escaquearme de las jornadas y trabajar desde el hotel en el proyecto que me da de comer. Pero después de comer con Carolina Boluda, Esther Mayo y Ximo Flores, y ver con qué mimo están montando esto y el entusiasmo con el que la gente de Valencia ha acogido esta propuesta, he decidido asistir a todo lo que pueda y retransmitir el evento vía twitter. Será como los apuntes de aquella conferencia sobre John Cage que compartí en su día y que tan buena acogida tuvo, pero esta vez en directo y con un formato diferente, más breve, más conciso, más tweet. Ya lo decía Cage: cambiar de método como mínimo un par de veces al año. Para no acomodarse. Y para que sea más fácil acceder a los tweets desde TEATRON he puesto un widget en el menú derecho de este blog. Irán apareciendo a medida que los escriba. Aquí abajo os dejo el programa. Mañana a las 10:15 José Antonio Sánchez y a las 12h30 Carlos Marquerie. No sé si llegaré a lo de Nel·lo Vilar pero espero estar en la de Juan Domínguez el jueves a las 10h30, antes de la charla sobre TEATRON, en la cual no sé si llegaré a tweetear mientras charlo, que sería lo suyo pero no prometo nada porque uno da lo que da.

Ah, quiero dedicarle este tweet-reportaje al Crítico con peluca, que espero que pueda seguirlo desde su retiro espiritual.

Esta entrada fue publicada en Todo lo demás. Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a Primeras jornadas de reflexión con tweet

  1. Pequeño saltamontes dijo:

    Muchas gracias por el curro de reportero, Rubén! Seguiremos ávidamente lo que ocurra en Valencia gracias a tu Twitter!!!

  2. semolinika dijo:

    en tu twitter: «JAS: me gustaría que desapareciesen las ayudas a las salas alternativas y se las diesen a los verdaderos centros de investigación..»»»
    En BCN la ConCa quiere quitar dinero a algunos pocos centros de investigación verdaderos..tenemos citas con políticos pero sabemos que es una lucha bestial y que no sirve ya que pensamiento contemporáneo de estos políticos es tipo Felix Billete( el del Palau de la música), al artista ni bocata, que toque voluntariamente y gratis, esto es lo que hay aquí gente y lo mas fuerte que el tejido cultural no protesta.. así nos va,,
    Por ejemplo: Clauda Faci actúo en antic teatre y cobro mas dinero que en el Espai Brossa donde también actúo en mismo mes.
    Que hacen con dinero las salas alternativas?
    Tienne convenios por muchoooooo dinero.
    Todo esta en memoria del ICIC en Internet. Allí podéis ver y flipar en colores… Un montón de pasta pero nadie paga el artista. Soy en contra de esta política y moriré luchando contra ellos.
    Nosotros pasamos auditorias, nos miran y cuestionan cada factura.
    Cada puta factura pasa mínimo 3 controles.

    Tenemos cita con político 16/12 preguntando estas preguntas…
    Os diremos literalmente lo que nos dirán.

  3. Quim Pujol dijo:

    Mis preferidas de José Antonio Sánchez: «El espectáculo ya no es el único modo de exposición del trabajo de investigación del artista escénico.» «Pregunta el público si el artista no ha quedado obsoleto y si no será que todos somos artistas» «JAS responde que efectivamente ese horizonte utópico parece más que nunca posible»
    Y en efecto sobre todo: «JAS: me gustaría que desapareciesen las ayudas a las salas alternativas y se las diesen a los verdaderos centros de investigación.»
    Oé oé oé Habría que conectar el twitter a un altavoz y ponerlo delante del Ministerio de Cultura!!!!

  4. masu dijo:

    PUES DE PUTA MADRE RUBEN , ME PARCE QUE EL TEMA QU LES HAN PROPUESTO VA AL PELO CON TEATRÓN.

    lA GENTE UTILIZA OTRO TIPO DE COMUNICACIÓN VÍA RED , I NCLUSO DE LO MÁS AGRESIVA

    ¿ ES CIERTO QUE UNA RED-COMUNIDAD VIRTUAL ROMPE CON LAS JERARQUÍAS DE PODER? O SIMPLEMENTE GENERA UNAS NUEVAS DE NUEVAS NATURALEZAS? ¿ SON lOS QUE SE SIENTEN APOYADOS POR DICHA RED O FORMAN PARTE DEL ENTRETEGIDO FAMILIAR DE ELLA , LOS QUE SE ATREVEN A MOSTRAR SUS OPINIONES AUN COARTANDO LAS DE OTROS?
    ¿QUE OCURRE CON LOS PEQUEÑOS TRABJOS DE EDICIÓN QUE REALIZA EL EQUIPO, ALGUNOS PODRÍAN SER CONSENSUADOS EN LA PROPIA RED ?
    ¿PODRÍA LA RED AMPLIARSE , TAL Y COMO LE EXPUSIMOS A CARMELO LA OTRA NOCHE ENTRE BARES, QUE EXISTA UN ETIQUETADO QUE TE FACILITE ACCEDER A UN TIPO DE INFORMACIÓN QUE SE VA ACOMULANDO ? POR EJEMPLO COMCONVOCATORIAS EDITADAS POR DISTINOS USUARIOS.

    ¿ AYUDARÍA ESTE TIPO DE INICIATIVAS A QUE LA RED TUVIERA UN MAYOR IMPACTO POSITIVO SOBRE EL SECTOR MAS AYÁ DE SERVIRNOS (ME INCLUYO) DE DE ANUNCIOS SOBRE NUESTRAS PROPIAS COSAS?

    QUE PASA CON EL QUE VIVE EN MÁLAGA , LE INTERSA LAS RENCILLAS DE AMIGUETES ?

    ¿COMO PODEMOS LOS USUARIOS ACTIVOS PROPONER NUEVAS INICIATIVAS , VIA EL PROPIO BLOG ?

    ¿SE PODRÍAN HACER REUNIONES CON EL EQUIPO MÁS A MENUDO PARA PROPONER NUEVAS INICIATIVAS DE ACCIÓN?

    ¿ SERÍA UN TRABAJO MÁS COMUNITARIO DE ESTA MANERA?

    ¿PORQUE HY TANTOS BLOG DEGENTE JOVEN INACTIVA?

    ¿SIENTEN QUE ESTE CIRCUITO NO ESTA TAN ABIERTO COMO PARA ESTAR MAS PRESENTES?

    EN FIN PODRÍA SEGUIR PERO TAMPOCO PASRME , NO SE SI ALGUNA DE ESTAS CUESTIONES PODRÁ SERVIR PARA LAS PRESENTACIONES DE TEATRON

    BESOTES Y CUENTANOS MAS DE VALENCIA A LOS TEATRONEROS

    MUAKA

  5. Masu, Internet tiene sus propios códigos. Escribir en mayúsculas significa gritar en la net-etiqueta. Sólo quería comentártelo porque me imagino que no querías gritar todo lo que has escrito, aunque al leerlo, si estás familiarizado con ese código, se lee así y es un poco agresivo e incómodo.

    Sobre el extenso contenido de tu comentario, voy a hacer un esfuerzo para responderte punto por punto como usuario de TEATRON, con mi humilde opinión y con absoluto respeto por la tuya.

    Creo que TEATRON debe hacer un esfuerzo por promover el debate entre los visitantes y los usuarios de TEATRON sobre el interesante tema de hacia dónde quieren ellos llevar TEATRON.

    No sé si es cierto que la gente utiliza un tipo de comunicación más agresiva en la red. En cualquier caso cada uno es responsable de sus actos. A veces es un problema de comunicación. Si yo leo tu comentario en mayúsculas creo que estás gritando y me podría sentir atacado pero, en cambio, estoy convencido de que no era esa tu intención.

    No sé si es cierto que una «red-comunidad virtual» como tú la llamas rompe con las jerarquías de poder o genera nuevas jerarquías. Supongo que depende de cada caso concreto. En TEATRON preferiría, como usuario, que las jerarquías de poder desapareciesen absolutamente. Es inevitable que alguien cree, mantenga y administre TEATRON porque si no TEATRON no funcionaría ni existiría. Espero del Equipo de TEATRON, que es quien ha creado y mantiene el artefacto en funcionamiento, que lo haga intentando eliminar cualquier jerarquía de poder y escuchando a los usuarios, en la medida que eso sea posible. Entiendo que con la escasez de recursos de que disponen hay cosas que se podrían hacer pero que ellos no pueden abordar, de momento. Todo tiene un coste. El Equipo de TEATRON supongo que debe ganarse la vida para poder llegar a final de mes. A juzgar por las cuentas que publican no creo que con TEATRON consigan pagarse el alquiler. Más bien ellos deben estar pagando el «alquiler» de TEATRON. Y sólo mantener lo que hay sé que cuesta bastante esfuerzo. Si quieren seguir con el proyecto me parece que van a tener que buscarse la vida. Si no se van a quemar, como le suele pasar a la mayoría de proyectos de este tipo que no cuentan con demasiados recursos. No están obligados a hacerlo.

    Creo que es deseable que todo el mundo se atreva a mostrar sus opiniones sin coartar la de los demás. Pero eso depende de cada uno. Yo intento mostrar mis opiniones sin coartar la de los demás. No sé si siempre lo consigo.

    Creo que sería deseable recoger las opiniones de todos los usuarios para esos «pequeños trabajos de edición que realiza el equipo». ¿Te refieres a los destacados y a las videoplaylistas? Creo que TEATRON debería explicar por qué destaca algunas cosas y otras no. Por lo visto no es algo subjetivo sino que hay un código objetivo para hacerlo que intenta eliminar el criterio personal en esa decisión. Creo que el Equipo de TEATRON debería explicarlo bien clarito y publicarlo en su blog. Ya sé que eso cuesta un esfuerzo pero creo que valdría la pena.

    He oído muchas iniciativas como las que tú propones para mejorar TEATRON pero pocos las han publicado en la red. Algunas se contradicen entre ellas. Todas tienen un coste, por supuesto. No todas se pueden abordar fácilmente. Habría que decidir entre todos cuáles son las prioritarias.

    Creo que el blog del Equipo de TEATRON es actualmente el lugar apropiado para recoger esas iniciativas y propuestas y discutirlas entre todos.

    No sé si al que vive en Málaga le interesan las rencillas de amiguetes. No lo descartaría pero tampoco me atrevo a afirmarlo. Que se manifieste y lo diga él, si es su deseo. Supongo que si no le interesa algo no le prestará antención. No lo sé. Es libre de hacer lo que quiera, ¿no?

    Se podrían hacer reuniones más a menudo pero ¿dónde? ¿En todos los puntos del planeta? Los usuarios y visitantes de TEATRON están esparcidos por el globo. Es un tema práctico, el Equipo de TEATRON no dispone de recursos suficientes para llevarlo a cabo. Además no todo el mundo está interesado ni siempre dispone del tiempo o del transporte para mantener una reunión presencial. Nunca nos va a ir bien a todos los usuarios encontrarnos en un único lugar al mismo tiempo. Y no hablemos ya de si contamos a los visitantes. Creo que es preferible utilizar la propia red.

    ¿Los blogs de gente inactiva pertenecen a jóvenes? No lo sé. Pero si me preguntas el por qué están inactivos te diré que deberías preguntárselo a ellos. Yo no lo sé, Masu. Son libres de activarlos cuando quieran.

    Como usuario de TEATRON creo que TEATRON está abierto a todo el mundo. Puedes registrarte libremente y sólo se te pide tu mail. Hay múltiples y variadas razones para que la gente decida no estar presente en TEATRON. Tantas como razones para sí estar. En cualquier caso no se puede estar en todas partes y cada uno decide libremente dónde quiere estar, ¿no? TEATRON es una herramienta más, un medio más. Si te sirve la utilizas y si no te sirve no la utilizas, simplemente. Vamos, digo yo.

    No dispongo de mucho tiempo, lo he escrito muy rápido pero espero haberte ayudado, Masu.

  6. Qué difícil es retransmitir una conferencia en twitter. He sudado la gota gorda. Creo que mañana descanso. Si alguien quiere tomar el relevo …

    Como experimento ha estado bien pero es posible que los conferenciantes me quieran matar. Perdón por traicionar sus palabras con mi torpeza.

  7. masu dijo:

    HOLA RUBEN,GRACIAS.

    ESCRIBO EN MAYÚSCULAS POR UN PROBLEMA CON EL TECLADO , ASÍ VEO MEJOR LAS GAMBAS QUE VOY COMETIENDO AL ESCRIBIR. TODOS LOS COMENTARIOS DE HOY ESTAN ESCRITOS ASI Y HAY VARIOS.

    EN LO SUCESIVO TRASLADARÉ LAS PROPUESTAS QUE SE ME VAYAN OCRRIENDO EN EL BLOG DE TEATRÓN.

    LA VERDAD ES QUE LO DE LAS MAYUSCULAS LO HE VISTO POR AHÍ Y TAMBIÉN PENSÉ LO MISMO, QUE PARECÍA QUE ALGUIEN GRITABA.

    BESSSOOOSSS

Los comentarios están cerrados.