Estoy en la biblioteca

Querid@s tod@s,

He decidido dar un parón en mi ejercicio como «crítico con peluca». Las razones son las mismas que expongo a una amiga en un e-mail que le envié hace poco. Aquí tenéis el extracto que resulta relevante:

«A mí tb me gustaría apostar por la criticalidad, pero no es tan fácil… Cualquier tipo de análisis comporta de forma implícita un juicio de valor, ya que refleja que se ha leído la obra de una forma determinada. Por otro lado, cuando una pieza me entusiasma me apetece mucho decirlo, aunque supongo que debería evitarlo. Y a veces se me escapa algún juicio en sentido inverso.

Por otro lado en un principio cogí el modelo de las críticas de los periódicos, que es algo obsoleto y sin sentido. Aunque, de todas maneras, la estrategia de escribir algo (cualquier cosa) sobre lo que voy a ver sirve para visibilizar de alguna manera un tipo de propuestas que, en mi contexto particular, se invisibilizaban en los medios… Es decir, hay una utilidad política (micropolítica) en escribir estos textos, aunque a menudo sean textos endebles.

La verdad es que estoy bastante confundido en estos momentos. No sé hacia donde dirigir mi proyecto de «crítico con peluca».

¿Hasta qué punto es saludable escribir multitud de textos superficiales? (que es lo que estoy haciendo hoy en día principalmente)

¿Debería escribir menos y mejor, con más información y un análisis más profundo? (eso implicaría quizás escribir un solo texto al mes en vez de diez, con lo cual se ganaría eficacia analítica pero se perdería utilidad política…)

¿Debería eliminar la palabra «crítica» por la de «diario»? (Al fin y al cabo tb me interesan las reflexiones fugaces que me evocan ciertos espectáculos bastante insustanciales)

No lo sé, probablemente debería parar unos meses y pensar/leer un poco. Ahora mismo me temo que me dejo llevar por la inercia y, en efecto, como dices, hay que reflexionar sobre cómo reflexionamos.»

A estos motivos se unen dos más. Primero la voluntad de experimentar un poco con el formato de los textos «críticos» y, segundo, un cierto cansancio. Estoy pluriempleado y este ejercicio de escritura sobre los espectáculos que voy a ver consume bastante tiempo y no me deja desarrollar otros textos que tengo pendientes. Así pues me tomo un descanso durante unos meses. Voy a pensar un poco y ya volveré más tarde. ¡Hasta ahora!

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

14 Respuestas a Estoy en la biblioteca

  1. tinapaterson dijo:

    Eres necesario, ¡sobre todo no abandones!
    Este mundo es demasiado precario…
    Sin ti lo sería mucho más.
    D.

  2. africa dijo:

    me da , un poco de pena leerte asi… cansado o confundido, y con ganas de retirada( aunque sea momentanea), porque el efecto que para mi producen tus escritos es el contrario, para mi es un placer abrir teatron y entrar a leerte,a veces para contrastar cosas que yo tambien he visto y muchas otras para mantener la curiosidad, que es lo que me provoca cuando leo alguna critica, de algo que no he tenido la oportunidad de ver. Por otro lado ya sabemos los que llevamos mucho tiempo en esto, que muchisimas veces, da pereza, y tu haces el esfuerzo de ir, reflexionar y escribir…y eso ya es mucho.
    aunque despues de todo esto que he dicho , entiendo perfectamente que a veces necesitamos un tiempo de reposo, de reflexion , para volver con mas fuera!!!!

    Espero que se asi…
    africa

  3. cmc dijo:

    quim,
    entiendo todo lo que dices. de verdad.
    pero la única manera que conozco de pensar es haciendo, así que haz.
    lo que cuadre mejor con tu manera de hacer, pero haz.

    un abrazo y mucho ánimo [es cierto que es una pena pensar en abrir teatron y no leerte]

    cmc.

  4. rubén dijo:

    Hay que lanzarse al ruedo como tú lo haces para darse cuenta de lo que cuesta hacer cualquier cosa. Consume mucha energía. Es normal que te canses.

    Sobre las cuestiones que te preocupan, no sé si te servirá de algo, pero ahí va mi humilde opinión sobre la profundidad y la superficialidad. Yo creo, como Josep Pla, que lo más profundo del ser humano está en su piel. Preferiría que se publicasen diez cosas breves al mes en vez de una larga y profunda. Me parece más útil y más eficaz en estos momentos. A mí me sirve más disponer de la información a menudo en este formato que comprarme un ensayo cada medio año sobre el tema (es un ejemplo). Me parece que no soy el único a quien le pasa.

    Claro que no es lo mismo que esas 10 publicaciones se hagan por relevos (con diferentes personas compartiendo sus notas, sus críticas, sus impresiones, o lo que sea) a que todo el peso recaiga en la misma persona.

    Es un placer leerte pero quizás el vacío que vas a dejar si te tomas ese merecido descanso haga reflexionar sobre este último punto. No creo que nadie deba sentirse culpable por no aportar contenido, por no publicar, por no compartir, con lo que conlleva de exposición y de trabajo. Está muy bien ser un espectador pasivo, no creo que tenga nada de malo. Es muy gustoso, muy cómodo y confortable. El problema es que si todos fuéramos únicamente espectadores pasivos se acabaría la fiesta.

  5. gabino rodriguez dijo:

    Chido que replantees, te extrañaremos desde el méxico..

    Salud!

  6. car dijo:

    mas allá de que descanses o no, yo si creo que sería cojonudo el cambio de critica a diario, por la ausencia de los ecos que provoca el denominarse crítico y por la autonomía del discurso, el cual podrá seguir en los mismos asuntos pero fuera de los tópicos que sugiere esa figura.

  7. semolinika dijo:

    Buen descanso Quim!!! como te entiendoooooo!!!!
    a ver si hay alguien mas que… que…que
    Y si no.. Estará un poco muerto.. Y si es así..
    Nada.. Muerto…
    Besos

  8. sofia dijo:

    Quizá lo de crítico con peluca ya te pesa, a mi me pasa constantemente, me invento un juego para activar nuevos mecanismos en el trabajo o en la vida y luego esas auto imposiciones me pesan o me aburren, y ya no te digo si tuviera unos cuantos seguidores…uf!
    Haz lo que quieras, profana el dispositivo un poco por ejemplo no escribiendo…no va a pasar nada
    Te lo digo aun sabiendo que te sigo y que te echaré en falta…pero que coño! La red te hace pensar todo el tiempo que eres libre y ese es su gran poder y también su defecto porque no hay peor jefe que uno mismo! Besos. Parece que hay TIMBA en Pontós, trae dinero (je,je)

  9. vicente dijo:

    Buen descanso y hasta pronto.
    Se te va a echar de menos.

  10. rugi dijo:

    gracies per la feina, un placer leerte, eres referencia (al menos para mi), siempre me dejo caer por aquí y te leo. Muy interesante. Muy interesante también que desees hacer un parón. Es bueno replantearse. Estar vivo. Contiuarás con las residencias?
    Oye, un gran abrazo, aunque no nos conozcamos personalmente. Cómo es el mundo cibernético…! te echaré de menos… muchos lo haremos… si… precisamente hoy le hablaba a una amiga sobre tu blog y cómo a través de él aprendo y me entero de cosillas, de nombres que desconocía…
    Gracias por la iniciativa y por ser curioso. Sin duda que eso no parará!
    buena redisposición de tu espacio y energías. Qué bien se siente parar para hacer aquello que nunca hacemos!
    Disfrutalo!

  11. rugi dijo:

    Quim,

    potser és molt obvi, però m’adono que el treball que has estat fent ha estat molt rigurós i sobretot encarat cap enfora. Has estat observador del treball dels altres, i així t’has identificat devant dels altres. Aquest és el teu carnet, la teva cara, la teva imatge. No és corrent suposo trobar gent a internet que doni la cara pels altres. Normalment, un es construeix la seva propia imatge.
    Bé sí és clar, trobariem molts casos en què la gent dona la cara pels altres també a internet, però en el teu cas, aquest blog, ha estat dirigit cap enfora. Primer de tot, has buscat fora, no dins, el tema de la teva atenció. Has posat l’ull en el treball dels altres (I no tan sols l’ull), i has dedicat temps i dedicació al que fan els altres. No has estat un mer espectador passiu, i potser cap de nosaltres ho és ni ho podrà arribar a ser mai, espero, però tú has portat a terme una pràctica, pública i per tant compartida, de deixar que les obres dels altres t’atravessessin, (com ho ha intentat avui la dansa de la Carme Torrent a la Poderosa) i de comunicar el que passa pel cos, quan un va a veure i parla després del que ha vist.
    És de molt agrair les ganes d’articular i expressar amb raonaments, sense pretenció, des de la buidor de la pantalla d’un ordinador.
    Vull dir-te que has estat comunicant-te, i és estrany, perquè fins ara tan sols havia estat comunicació a una banda. O una comunicació sense saber-ho. T’imagino en la soledat dels moments en què t’has posat a escriure, pensant, recordant, fent un exercici de memòria i intentant articular, i t’haig de dir que em sembla preciós. Et felicito. Més sovint hauriem de fer-ho, tots. Reflexionar una mica.

  12. monica dijo:

    Hace días que tengo ganas de decirte algo, pero entre las prisas y no encontrar el momento …. No se … creo que todos los comentarios que he ido leyendo expresan muy bien lo que yo también te diría. Así que tomo las palabras de: África, Rugi, Sofía, Vicente, car, Rubén , Tina …. más otras bonitas y sobretodo bonitas que te ayuden a reforzar el trabajo y seguir creciendo

  13. Vx dijo:

    Oh Quim! Me entero tarde, y aunque me da pena, entiendo que te pueda pesar esa peluca resplandeciente que has lucido tan estupendamente.
    Pues que cuelgue donde la cuelgues que no coja polvo, seguro que no será así, que sé que tienes una buena colección de pelucas en casa…igual podrías prestar unas a otros que te tomen el relievo un poco y le vayan cogiendo el gusto. Igual, visto así, sea generoso el vacio/calvo que nos dejarás. Has abierto un gran camino mai fren.
    A mí me encantan tus reflexiones fugaces, que es lo que te hace no solo ‘crítico’ si no, público, participe y complice.
    GRACIAS por tus palabras Quim, yo, little fish, que no soy nadie, que otros críticos ni me dan la hora, o me nombran como ‘Victoria Macaco de Australia’…, GRACIAS a tí mi trabajo se ha hecho más GRANDE.

    GOD SPEED THE RETURN OF YOUR WONDERFUL WIGGED WORDS!

  14. Pingback: Primeras jornadas de reflexión con tweet at Rubén Ramos

Los comentarios están cerrados.