Entrevista a El conde de Torrefiel

El miércoles 13 de junio quedé por skype con Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, componentes de El Conde de Torrefiel, para hacerles una breve entrevista con motivo de la presentación de A todo el que venga a ver esto, se le regalará una Orxata, el sábado 30 de junio en el Sweet #6 de La Porta, en Barcelona.

Rubén Ramos Nogueira: ¿Por qué el básket?
El Conde de Torrefiel: el basket es un deporte escénico y romántico o así lo vemos. Crea la atmósfera adecuada, una situación propicia para permitir que se dijeran todas las cosas que queríamos decir con el texto.

RRN: ¿Por qué Haneke?
ECDT: Haneke….Haneke es un director constante disciplinado. lo más interesante de Haneke siempre es lo que no se dice o lo que no se ve. además siempre trata las repeticiones. el ritmo, la contundencia de una forma muy persistente y descarnada como la música electrónica, es capaz de jugar con la paciencia y la resistencia. además es todo lo contrario a todo lo que podría ser un director “mediterráneo” en su forma de aproximarse a los temas y la forma de tratarlos. en ningún momento hemos querido imitar a Haneke. Pero nos gustaba que estuviera presente, aunque sólo fuera en la idea. crees que el basket y Haneke pueden ser temas escénicos?

RRN: Por supuesto que no. ¿Por qué Rebecca Praga?
ECDT: Rebecca Praga es una chica que conocimos en Madrid cuando Pablo estudiaba en la RESAD. ahora vive en Berlín.

RRN: ¿Por qué Barcelona?
ECDT: Barcelona es el último paso antes de salir de España y huir a Europa. Que no sé que es peor. Barcelona está muy bien. Barcelona nunca ha sido una elección.

RRN: ¿Por qué Europa?
ECDT: Europa es el último paso antes de huir a Chile.

RRN: ¿Por qué una horchata?
ECDT: Tenemos una teoría. Hay piezas que son para el verano y piezas escénicas que son para el invierno. Al igual que hay ropa de invierno y ropa de verano. Al igual que hay comida que sienta mejor en invierno y comida que sienta mejor en verano. Y Orxata (en valenciano) es la bebida veraniega y que le queda muy bien a una presentación de algo el 30 de junio, que hace mucha calor.

RRN: ¿Y luego qué?
ECDT: luego …. estamos muy contentos porque España va a cambiar radicalmente y va a ser el mejor país del mundo y todos van a querer vivir aquí y morir aquí. pero para esto le quedan todavía un par de años. tenemos muchos apuntes.

RRN: No tengo más preguntas. ¿Queréis añadir algo?

ECDT: sï. vamos a preguntarte nosotros a tí. tú que has estado al tanto de la pequeña trayectoria de El Conde de Torrefiel….qué te gustaría ver?
RRN: Una serie. Como mínimo la primera temporada.

ECDT: queremos hacer una película. es verdad. hacia dónde crees que van los tiros para una compañía que hace teatro como nosotros? deberíamos poner un nombre a esta década escénica.
RRN: No tengo ni idea. Por eso me gusta estar aquí. Porque no tenemos ni idea. ¿Qué será de todos nosotros dentro de 10 años? Me apetece estar por aquí para comprobarlo. Pero la década escénica es muy diversa, ¿no? Hay gente de su padre y de su madre. Seguramente vivimos el momento de mayor diversidad de la historia, si hablamos de creación.

ECDT: Por nuestra parte creemeos que la música tendrá mucho que ver con lo que haremos en los próximos diez años.
RRN: Me sorprende que podáis hablar a diez años vista. Pero me alegro.

ECDT: bueno, es un ideal. Nosotro tampoco podemos hablar con seguridad a diez años vista pero nos gustaría. por la inmediatez de la música.

RRN: ¿Lo dejamos aquí?
ECDT: ok. vamos a vernos las caras

Enlaces:

“A todo el que venga a ver esto, se le regalará una Orxata” en el Sweet #6 de La Porta.
Web de El Conde de Torrefiel
El Conde de Torrefiel en Teatron

Por lo visto, no he sido el único a quien se le ha ocurrido hacer una entrevista a El Conde. La Porta acaba de anunciar en su blog en Teatron una entrevista que durará toda la semana. La seguiremos.

Esta entrada fue publicada en Ping-pong. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Entrevista a El conde de Torrefiel

  1. jorge dutor dijo:

    qué os parece la década prodigiosa?

  2. Pingback: Notas que patinan #67 | El conde de Torrefiel en el TNT | Rubén Ramos Nogueira

Los comentarios están cerrados.