Notas que patinan #1 respuesta a la critica Keersmaeker de Quim Pujol

Hola,

No soy de la lengua española, perdonarme las faltas, pero intentare explicarme con mas claridad y lo mas directo posible para que entiendan todos a quien le apetezca leer esta nota. Lo llame la nota, como Ruben.

Decir algo públicamente es una responsabilidad grande. Porque?

Porque, si que se crea el debate.

Me inspire a escribir esto, después de leer critica de Quim Pujol “Once” Anne Teresa de Keersmaeker, diré algo a respeto de esta pieza y las programaciones de movimiento o no movimiento de nuestra ciudad. Y es solo porque hoy es lunes-fiesta y encuentro un momento para escribir. A muchos de vuestros textos he tenido ganas de decir muchas cosas, pero no tengo tiempo… estoy luchando como una bestia para salvar viejo-podrido teatro del barrio Ciutat Vella – Antic Teatre. Y esto es una cosa bestial. Un día diré algo sobre esto. El final de tu texto es clave de todo Quim, por estos estamos donde estamos todos:

“Podéis dejar vuestros comentarios abajo. Recordad que para que un debate sea interesante todos los comentarios deben seguir las más estrictas normas de educación, evitar ataques personales y basarse en sólidos argumentos. ¡Gracias!”…

Pues yo mi comentario no lo deje abajo de tu critica, lo publico como una nota mía personal y nada mas. Solo esto. Y invito todo mundo a debatir y decir libre mente TODO lo que piensa, sin ninguna censura de ninguna palabra.

Te puedo decir que no encontraras ningún debate interesante bajo estas normas. Ninguno. Quien ha puesto esta norma? Tu o Teatron? Si esto es la norma de Teatron, no me extraña que siempre escriben los mismos… no hay ningún interés decir algo supuestamente interesante bajo cualquier norma. Y quien sabe que es interesante y que no, y para quien?

Poner normas ya es fuera del debate de la libertad.. buenooooooooo…. Cada persona que sabe escribir, en el mundo, sabe respetar a quien piensa que se merece el respeto.. hay que confiar en ser humano y limitarles ya del principio, no es buen consejo.

Tu que eres un defensor nato de Angélica Liddell… que insulto es principio de sus obras, y que me gustan muchísimo, no lo critico en negativo, ojo… no lo entiendo que ahora pides resto del mundo que no lo puede hacer… Yo pregunte a un niño en festival La danza o no, después de actuación de Liddell a que le pareció… sabes que ha dicho niño? Sabes…ella insulta muchísimo y esta enfadad y pienso que esto no es necesario… el niño tenia menos de 10 años.

Tu trabajo me parece muy bueno y necesario Quim, también a veces tienes algunos amigos buenísimos… unas criticas fuera de lo establecido por las normas de los medios y la prensa en sistema social político actual en que nos encontramos. No se quien se da cuenta, pero lo tenemos ultra duro. Siempre, también, el pasado era duro, es verdad…Pero en Europa, por lo menos en Europa vencimos fascismo en su momento dado… Y en la actualidad, en Europa fascismo avanza muy fuerte..no se quien se da cuenta y le importe, pero esto en la cultura como en la comida, que es lo que nos dejan comer?, se nota.

La actualidad nos exige una alta conciencia sobre todos que pasa. Ya ni la yaya se cree mas a los juegos político y económicos y a la maquina de lavado de cerebro, la TV, que he adormecido el planeta entero y unos poco hacen lo que quieren y CUANDO quieren.

Después de asesinato de Martin Luther King ( que en años ’60 estaba en la calle reclamando derechos civiles) salio el programa atontamiento obligatorio para todo el planeta y el manager de Beatles hace experimento junto con gobierno EEEU y Rockefeller, el mas brutal hasta entonces, El festival de música rock y arte de Woodstock, fue uno de los festivales más famosos de la historia., miles y miles de personas durante días en LSD, incluso niños, solo para que no pensamos en nuestros derechos civiles y nos ocupamos de la espiritualidad y algo que no esta aquí y ahora. Industria musical ha hecho y hace un curro bestial para que nosotros no pensamos por nosotros mimos.

Y después han a matado a mas importantes de la era: Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison e incluso a John Lennon

Así es en todo.

Ser humano siempre he luchado contra sistema impuesto de pocos ricos, políticos y militares. Y para que puede imponer estos sistemas y que la gente se lo come con patatas , he inventado dinero y somos todos, todos esclavos de lo mismo hoy en día.

Hemos llegado donde quería. A las políticas culturales de Barcelona no le importa un bledo movimiento, no movimiento, inventar algo nuevo… Le importa solo esto-DINERO. Industria Cultural. De que?

Todos nuestros movimientos y no movimientos independientes en la ciudad están fuera de la INDUSTRIA CULTURAL. Esto no quiere decir que no vendemos nuestros espectáculos. Claro que lo hacemos, si podemos, a pocos sitio donde los podemos vender. Pero nuestros movimientos, no están creados empezando por la base de la NORMA nº 1 de la Industria Cultural. CUANTAS BUTACAS VENDERÁ UN TEATRO CON ESTE EVENTO O ESPECTÁCULO.

A esta norma hay que cumplirá si quieres ser un programador en la ciudad de un teatro publico. En los privados también..pero no entrare en este tema ahora. Seria largísimo… y no lo quiero.. me centrare en teatros públicos.

Cesc Casadesus no durara mucho si sus espectáculos no rellenan Mercat de Les Flors. Esta muy bien el libro “Agotar la danza”, yo también lo estoy leyendo… pero la programación es otra cosa.

Cuando un programador no rellena el teatro le cambiaran, esto paso a ex programador de Mercat, Andres Morte. Que paso con Morte?

Morte era uno de los pocos programadores de la ciudad que apostaba en su momento dado por la creación escénica contemporánea MULTIDISCIPLINAR. Ha co producido mucha gente y gracias a el han empezado muchos a realizar algo con un poco de dinero. Os hablare de unos ejemplos hoy ya muy conocidos por nuestra sociedad.. pero como empezaron? Morte se movía, el he venido a Antic Teatre y ha visto por primera vez a Amaranto Teatre ( ahora Colectivo 96) y allí el Amaranto sale de la clandestinidad.

Lo mismo paso a Sergi Faustino, Morte he apoyado 1 er espectáculo Nutritivo. Estoy muy contenta que gente como ellos están en Radicals Lliure cada año, pero mi pregunta es: el día que Alex Rigola deje de apostar por ellos.. o cambian de director en LLiure?  en cual teatro publico actuaran? Aunque sea 6 días al año.

El Morte he co producido 1er espectáculo de Juan Navarro “Fiestas Populares”..

Y muchos otros de la ciudad saben a quien a programado y a quien no y a quien ha coproducido y a quien no…Pero que pasaba??? El Mercat no estaba lleno a rebozar como cuando programas una compañía de main stream de cualquier parte de mundo. Y los periodista y críticos ayudaron muchos para que le echen. Por ejemplo sobre Juan Navarro – Fiestas Populares, decían que es un espectáculo solo para amigos…

También otra brutal critica esta aquí en Teatron, en Critica de la Critica y es sobre Espaciales II de Carmelo Salazar en 2005, me parece. Es brutal la manera de destrozar trabajos a propósito. No por no conocer o no interés en ideas nuevas en creación, no… a propósito a destruir lo nuevo.

Y echan a Morte y ponen Cesc Casadesus y el saca esta filosofía de danza y movimiento en su principio. Bien… pero aunque Cesc Casadesus en su profundo ser le gustaría programar movimiento o no movimiento, porque danza es esto, sin emoción ni nada, puro movimiento. Pues el justo no puede programar esto, o poco. Porque esto no es Industria Cultural. No lo puede hacer, aunque le gustaría muchísimo, y de esto estoy segura. Si lo hace, no duraría mucho.

Así que los programadores se buscan nombres, nombres conocidos, mas que otra cosa.

Como Keersmaeker, y una tía así, se puede permitir lo que tu dices:” Es como si Keersmaeker hubiese escogido uno de sus discos favoritos (un concierto de Joan Baez) y bailase para nosotros en el salón de su casa, recreándose en pasajes que ha escuchado mil veces.

¿Cuántas propuestas así no se ven marginadas constantemente en las programaciones cuando son los intérpretes locales los que las proponen bajo la excusa de que resultan difíciles o aburridas? ¿O bien porque son lentas o “no se baila lo suficiente”? Pero en fin, todos conocemos el contexto en el que vivimos, así que no voy a descubrirle a nadie la sopa de ajo.

Claro que no descubres a nadie la sopa de ajo, solo que estos marginadas intérpretes locales no les llenaría el teatro.

Sabes a que me dedique yo a mirar otro día en Lliure? También, El Publico. Éramos todos mayores de 25 años. Casi todos. Pasa algo cuando una persona como Keersmaeker no interesa a jóvenes. Esto son problemas gordos, pienso yo.

Si no les interesa uno como ella, pues imagínate a los otros no conocidos..

En la ciudad estos problemas de programación están erguidos por las normas de las cual hable antes. Las programaciones con estilos. Estilos diferentes. Pero siempre de los mismos estilos. Creo que teatros y festivales tendrían que cambiar de programadores muy a menudo. Si no, se apodera un estilo. Y poderes no molan.

O que en la programaciones de festivales  participan varias personas, diferentes..

Y cada año diferentes… esto seria muy guay… y dejarlo a también gente joven que participe.. así se sentirán útiles..

Cual festival o teatro publico de la ciudad esta dirigida por los jóvenes? Que ellos hagan lo que piensan que es un dialogo interesante!! Ninguno!

A esto no le interesa a la política cultural de la ciudad.

Así, a seguir a luchar.

Yo me pregunto cuantas personas leen tus criticas Quim?

Siempre ha dicho y sigo pensando, hasta que no seremos capaces de construir un periódico aunque sea semanal o mensual de los que pensamos los de no INDUSTRIA CULTURAL, no avanzaremos. Porque incluso Teatron es entre unos pocos y de la profesión. Esta muy bien, soy contenta de que exista una manera de decir algo, como yo ahora mismo, aunque sea lo mas pequeño posible… pero ojo…que sea con total libertad.

Y solo de esta manera Teatron será interesante.

No pienso en asociacionismo, hemos visto que no funciona, demasiadas luchas de poder, incluso en lo mas pequeño… pero para difundir una otra manera de pensar, habría que hacer algo. Yo aprendo muchísimo de mi amigo Enric Duran que por su periódicos CRISIS y PODEM y ideas acaba en la cárcel. Ahora he salido, pero su vida ya es marcada y cada vez es mas fuerte.

Gracias Quim por todo tu esforzó y trabajo. Sigue así por mucho tiempo.

Semolinika Tomic

Acerca de Semolínika Tomic

cat/// esp/// eng///____________ Semolinika Tomic és artista multidisciplinar d'origen croat que viu a Barcelona des de 1985. Després de treballar amb diverses companyies i artistes, i amb una experiència de vuit anys amb la companyia La Fura dels Baus (1995-2003), el 1998 crea la seva pròpia companyia, i des de 2003 dirigeix L'Antic Teatre - L'Espai de Creació, a Barcelona. En les seves creacions: Lenin is Mine?, Descobrint Lenin a l'Antàrtida, Body Safe(er), Sexe, futbol & altres coses importants...,
On som?, Géminis, Oxigen, Coto de Casa desenvolupa un treball personal basat en la seva pròpia experiència. ____________________________________________________ Semolinika Tomic es artista multidisciplinar, de origen croata que vive en Barcelona desde 1985. Después de trabajar con varias compañías y artistas, y con una experiencia de ocho años con la compañía La Fura (1995-2003), en 1998 crea su propia compañía, y desde 2003 dirige Antic Teatre - Espai de Creació, en Barcelona. En sus creaciones: Lenin is Mine?, Descubriendo Lenin en la Antártida, Body Safe (er), Sexo, fútbol & otras cosas importantes ...,
 Dónde estamos?, Géminis, Oxígeno, Coto de Casa... desarrolla un trabajo personal basado en su propia experiencia.______________________________________ Semolínika Tomic is a multidisciplinary artist, born in Croatia and living in Barcelona since 1985. After working with several companies and artists, and an experience of eight years with the company La Fura dels Baus (1995-2003), in 1998 he founded his own company, and since 2003 directs the Antic Teatre -Espai de Creacio in Barcelona. In his creations Lenin is Mine?, DISCOVERING LENIN AT THE ANTARCTICA , Body Safe (er), Sex, football & other important things ...
 (¿WHERE WE ARE?), Gemini, Oxygen, Coto de Casa developing a personal work based in his own experience.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Notas que patinan #1 respuesta a la critica Keersmaeker de Quim Pujol

1. masu dijo:

Hola semo, gracias por escribir unas lineas , me ha gustado levantarme hoy leyendote . Sabes que siempre me ha gustado tu posicionamiento político y tu fuerza ( aunque desde mi humilde entender la política también son pequeños actos, actos casi invisibles que pueden cambiar cosas, son visiones contrarias y para nada tenemos que estar deacuerdo!!! eso sería un aberración. Sinceramente me gustaría que escribieras más en teatrón aunque imagino no tendrás tiempo, porque a veces hablas demasiado fuerte como para oir tus palabras , como diría un niño igual no hace falta. Me parece fundamental la incidencia que haces sobre el tema de la libertad y estoy totalmente contigo, Sin libertad teatron a mi no me interesa y decir libremente todo lo que uno piensa sin censura de palabras, ciertamente Teatrón que como todo proyecto, se va moviendo , se ha monopolizado y a veces también dejado de ser interesante en cuanto a su uso pero aunque para mi si es interesante como proyecto y el potencial que encierra, como hoy por ejemplo tu entrada mete caña para que la gente se moje y algunos se dejen de ocultar tras las letras etc, sin llegar a decir nada Su uso está en nuestras manos claro y teatrón sera lo que queramos que sea- Teatrón también para mi y por el momento es una manera poco política de estar en red pero para algunos como yo » in- utiles» (pues tu misma haces alusión a que los jóvenes necesitan poder sentirse útiles) sin recursos, ni manera de salir adelante es igual falsamente gratificante, una manera de sentire conectado con una comunidad. De echo lo que que considero mis blog de trabajo no estan en teatrón, y son otros, aqui por el momento me entretengo y a veces descubro cosas también de otros.
    Es cierto que mienras todos se despellejan a las espaldas y luego te ven y te ponen la mejor de sus sorisas, esto lo he visto hacer sientos de veces,imaginate si todos empezáramos a decir a la cara lo que pensamos de los posicionamientos del otro cara a cara, y dejamos ete blog para cosas mas interesantes , sería genial. Y me pregunto porque estamos tan enfermos y hendogámicos ,imagino que por la falta de recursos y porque estar siempre en la lucha y en la resistencia cansa. Pero por ahora es así. Con respecto al trabajo de quim prefiero no opinar, solo decir que cualquiera que trabaja merece mi respeto y luego esta claro que todos no solo tenemos sino debemos tener opiniones.

Con respecto a que la danza es solo puro movimiento y no sé que más, me parece aberrante y «»monoteísta»»pero igual quiero creer que no he etendido bien a que movimiento te refieres,

Sobre que lo espiritual no esta aqui presente creo que es un comentario unifocal, ya sabes el básico de lo espiritual en el arte de Kandinski… bla bla , lo curioso es que tu eres gran defensora de algunos coreógrafos que en esencia trabajan esto, aunque no lo creas, y te lo puedo afirmar pues he formado parte de sus equipos durante mucho tiempo, asi que todas las visiones son parciales, incluso la tuya. (La objetivadad sin frialdad es mucho curro para todos)Por eso te digo me ha encantado leerte esta mañana después de una noche infernal ha sido un buen comienzo porque eres mentalmente estimulante.

gracias por tu lucha , igual propuesta: no sería bien pasar del antic que se cae y potenciar Adria antic?? no he podido ir , pero veo la programación y me parece interesante, abirta y sugerente, Igual el antic a muerto ? me pregunto … no lo sé, no sé cómo va el tema, pero arriba con lo que desees
    Gracias guerrera

2. carmelo dijo:

una cosa es teatrón y otra el blog de quim
    una cosa es que teatrón sea abierto, como lo es, y otra que quim establezca los parametros que quiera.
    tan libre es él para poner estos parámetros como vosotras para obviarlos. el tema no va más allá, ni justifica la apología de unas libertades que ya existen.

3. semolinika dijo:

Hola Masu,
    Gracias por tus palabras también…
    Te respondo rápido solo sobre Antic Teate en este mail…
    No lo podemos abandonar ahorra..lucharemos hasta la muerte ya que estamos luchando desde 2005 para que no se cierre. Estamos haciendo todo esto para normalizar la licencia de actividad y para ella hay que reformar todo y hacer todas instalaciones nuevas, etc…
    Miles de negociaciones con todo el mundo y de todos tipos, consiguiendo cosas muy poca a poco y hemos invertido tanto dinero nuestro y que no tenemos, que ahora mismo estamos en adeudados casi 100 000 € y no podemos dejarlo.
    Seria fracaso total después de años de lucha, a energía y la ilusión metida…
    Antic teatre es un bombón para muchos y no te imaginas cuantos intereses hay por medio y de quien… un día escribiré algo sobre este proceso tan fuerte que vivimos..
    Teatro es privado pero es patrimonio histórico, catalogado, con una memoria cultural de mas de 130 años y que era para barrio y era y es muy popular.
    Nuestra terraza es una oasis en la ciudad, imagínate como la ven muchos… un buen bocado.. y gracias a ella pagamos AdriAntic y podemos pagar un alquiler además de Antic. Pero en AdriAntic nunca tendremos ninguna licencia de actividad, es una nave indústriala de 500 metros cuadrados, es una pasada y allí normalmente ensayan un montón de personas y mayoría de ellas gratis totalmente porque no tienen dinero ni subvenciones para pagar nada. Como en Antic estamos de reforma gracias a Ana Rovira y Pierre llevamos todo equipamiento de Antic allí y montamos allí teatro y la gente monta y desmonta continuamente el espacio, depende de la pieza.
    Es muy bueno, es verdad pero allí legalmente no podrimos hacer nada al publico.
    Estas cosas hay que entender. El mismo problema lo tiene la Caldera, que están haciéndolo todo para conseguir la licencia de actividad y en la ciudad hay un montón de locales donde gente hace de todo… pero no tienen licencia de actividad y una de mis luchas.. ya que estoy en tema es justo esto… como estos espacios pudrían tener una licencia..habría que cambiar a las leyes actuales y yo estoy segura que con curro y ganas todo se consigue.
    Pues nosotros estamos haciendo todos estos trabajos bestiales para tener la licencia de actividad de concurrencia publica y entonces ayuntamiento nos dejara en paz y seguiremos con nuestra actividad. También Antic esta en pleno centro de la ciudad, es muy potente y es muy diferente de AdriAntic. Nos gustaría poder mantener los dos espacios, gracias al bar de Antic desde 2007 tenemos estos dos especio y hacemos un montón de cosas.
    Bueno…
    En otro momento te escribe sobre otras cosas que comentas…
    Besos

semo

4. masu dijo:

gracias semo esta bien saber de primera mano como va el tema, ya sabes que creo que hay que luchar y desde luego por el Antic (mas con tantos intereses por medio, desde luego) recuerdo que te llamé hace un par de años para currar de camarera en el bar , te acuerdas? luego me dijiste , no tía tu eres bailarina !!!! y al tiempo te llame para presentar y no me pediste ni DVD, enseguida me facilitaste programación.
    Cuando puedas escribe más por aqui… pues es dificil a veces saber bien como van los temas, lo de las licencias lo sé y que todo todo es lucha por ahi también. abrazo

5. masu dijo:

apología? no se de que hablas igual es que no te entiendo.
    por cierto que quede bien claro que a mi el trabajo de quim me encanta de echo viene a casa por vacaciones y segimos currando juntos,

yo le contesto a ella y a temas más genericos, así que preferiria que no hables en terminos de «vosotras» como si de repente ambas hablásemos de lo mismo, y mucho menos de apologías por lo menos no hacia mi persona. gracias

6. masu dijo:

ah mira esto me gusta !

Apologia: «la defensa» en los libros 9-12 de La Odisea