Contrakant. Festival BAD

Festival Bad
21/10/2022
Harrobia (19:00)
60 min – Performance.


Contrakant es una pieza hecha e interpretada por 8
personas mezcladas de tal manera que se convierten
en un ciempiés humano moviéndose expuesto al caos
continuamente, generador de momentos a veces cómicos,
a veces absurdos, a veces líricos, en ocasiones patéticos y
de vez en cuando sublimes.
Este súper cuerpo humano tiene la capacidad de generar
espacio/tiempo y choca y desborda el teatro, que es la
estructura creada apriorísticamente como el lugar para la
«visión».
Las y los espectadores, que forman parte de esta estructura
Kantiana con sus expectativas y «fines» (telos, en griego
final, como el telón que señala el inicio y final de una obra)
se sentirán atravesados por el caos, el accidente y aquello
imprevisible que nos pone en contacto con el presente más
absoluto.

Dirección: Tomàs Aragay y Sofía Asencio
Dramaturgia: Tomàs Aragay
Dirección pautas movimiento : Sofía Asencio
Creación e interpretación: Sofia Asencio, Txubio Fernández, Tamara Ascanio, Hipólito Patón, Maria Garcia Vera, Lluc Baños, Ruben Ametllé y Àlex Solsona Vallejo
Espacio escénico e iluminación: CUBE. SZ
Vestuario: Jorge Dutor
Selección musical : Rubén Lardín
Producción: Imma Bové
Espectáculo coproducido por: Mercat de les Flors y Societat Doctor Alonso

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Hammamturgia – ZIP – Teatre Nacional de Catalunya

Hammamturgia
ZIP // TNC.
Sala Gran
15 y 16 de junio (20h)
8€


Centrada en el concepto de “Hammam” como contenedor de un ambiente y de una temperatura, Hammamturgia capta el flujo de los cuerpos y propone transformaciones para activar una obra coreográfica que dialoga con el espacio y tiempo.

***
Con Beatriz Lobo, Ana Cortés, Kidows Kim y Sofía Asencio.
Dirigido por Tomàs Aragay . CUBE. SZ en la  Iluminación y espacio escénico. Celina Chavat en la coordinación técnica. Serrucho acompañando en la dramaturgia y decisiones espaciales. Jorge Dutor a cargo del vestuario. Espacio Sonoro de Maties Palau. Producción y gestión de Imma Bobé.  Comunicación y distribución a cargo de Sara Serrano. Foto de Rebecca Bowring.

Espectáculo coproducido por: Le Grütli, Centre de production et de difusión des Arts Vivants, Teatre Nacional de Catalunya, Azkuna Zentroa, Auditorio de Tenerife, La Mutant, espai d’Arts Vives.

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Ciclo ZIP ( al

Cinco días de nuevos formatos escénicos

¿Cómo convivimos con el resto especies? ¿Qué relación tiene nuestro planeta con el universo? ¿Qué tiene que ver una colonia de hongos con un vertedero?

La ecología en todas sus acepciones es el hilo conductor de la primera edición del Festival ZIP. Desde el gesto más pequeño al más universal.

Durante cinco días el TNC se convierte en un punto de encuentro de la escena híbrida con nombres como: Sociedad Doctor Alonso, Psirc, Elena Córdoba, Rosa Casado y Mike Brookes, Xesca Salvà y Marc Villanueva Mir, Laboratorio de Pensamiento Lúdico y Elisa Martínez & Co.

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Hammamturgia en Azkuna Zentroa

Hammamturgia
26 de mayo, jueves – 19:00h
Espacio Kubo Baltza|Azkuna Zentroa
12€ / 8,50€ con Tarjeta Az

Hammamturgia genera y capta el flujo de los cuerpos y las cosas en el espacio, una sucesión que no explica nada, sino que propone y activa transformaciones, una obra coreográfica en definitiva, que trabaja con el espacio y el tiempo.

Entendemos la hammamturgia como lo otro de la dramaturgia. La dramaturgia sería así la acción de crear, componer e interpretar una obra. La hammamturgia, en cambio, remite a una relación con las condiciones atmosféricas que producen la transformación de la forma/obra, el paso a dar es estar dentro, atravesando, ser lo que nos mueve y no vemos.

Si la dramaturgia está relacionada con el contar, y se le atribuye en consecuencia un autor (el dramaturgo, el que cuenta y crea el drama), la hammamturgia, por su parte, se vincula con el suceder, y no necesitaría entonces un dramaturgo que prescriba unas acciones. Aceptaría, quizá, unos procuradores que atienden y actúan en relación a unas determinadas condiciones ambientales. Por eso decimos que la hammamturgia es lo que ocurre —o lo que opera el cambio.

El espacio mismo se está construyendo y/o transformando durante la acción, a la vista de los espectadores.
Este espacio no es más que un ambiente compartido. Un ambiente en el que no se distingue un fuera de un adentro. Es sólo una membrana, en la que respiramos (y vivimos, al menos durante este tiempo) juntos.

Cuestionamos la idea de que uno puede estar en un “afuera”, donde puede ser  un simple observador neutral. Siempre estamos en un ambiente compartido: somos ambiente, el ambiente también es nosotros.

Dirección: Tomàs Aragay Hammamturgia: Tomàs Aragay y Sofía Asencio Creación e interpretación: Sofia Asencio, Beatriz Lobo, Ana Cortés, Kidows Kim Asesoramiento espacio escénico: CUBE. SZ y Serrucho Iluminación y espacio escénico : CUBE. SZ Equipo técnico en gira: Celina Chavat y David Sales Vestuario: Jorge Dutor Espacio Sonoro: Maties Palau Fotografías: Rebecca Bowring Producción: Imma Bobé Comunicación y distribución: Sara Serrano Espectáculo coproducido por: Le Grütli, Centre de production et de difusión des Arts Vivants, Teatre Nacional de Catalunya, Azkuna Zentroa, Auditorio de Tenerife, La Mutant, espai d’Arts Vives.

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El Desenterrador + Y los huesos hablaron. Teatre Municipal de Girona

EL DESENTERRADOR

DC. 23/02/22 – 18.30 H
DJ. 24/02/22 – 18.30 H

TEATRE MUNICIPAL (SALÓ DE DESCANS)
PREU: 12 €

El taller és dimecres i dijous de 18:30 a 21:30. Cada sessió dura 3 hores.

«El desenterrador» posa la mirada en la paraula, la seva corpologia i la seva relació amb el cos i l’acció. Com el seu nom indica hem desenterrat paraules en sentit real i figurat. És a dir, hem treballat amb paraules en desús, paraules el significat de les quals ha canviat i paraules tabú. I sobretot amb “valors” del nostre sistema ètic que pensàvem que calia revisitar. La Corpologia de les paraules és aquella propietat que tenen no només de crear i designar el món físic, sinó la de generar un món ètic, un sistema polític i un ordre social.

Aquest projecte ha indagat en l’estreta i canviant relació que es produeix entre les paraules i el seu ús, i les accions que se’n deriven. Una relació d’anada i tornada que dóna sentit i cos a la nostra forma d’habitar el món.

«El desenterrador» és un projecte de creació i investigació escènica al voltant del cos i les paraules. Un procés d’investigació dut a terme per un equip multidisciplinari que s’ha implementat en una sèrie de residències-tallers a diferents indrets de Catalunya Espanya i Sud-Amèrica, en un camí des del més local fins a un àmbit més internacional.


Y LOS HUESOS HABLARON

Societat Doctor Alonso

DV. 25/02/22 – 20 H

TEATRE MUNICIPAL
PREU: 15 € COMPRAR ENTRADES
DURADA: 75 MINUTS

Y los huesos hablaron parteix del procés d’excavar antigues fosses per trobar els ossos dels desapareguts, dels assassinats. El procés d’excavar entre les paraules és molt similar i el que es busca és la veritat.

L’espectacle arriba per desenterrar i fer visibles conflictes que han quedat amagats pel discurs oficial a favor d’una suposada estabilitat política i social al llarg de la història.

Un espectacle que sí, parla de violència i de desaparicions, però especialment, d’aquelles violències i desaparicions que, com paràsits invisibles, de generació en generació, nien en els nostres cossos i s’estenen per tota la societat.

La posada en escena gira al voltant de com s’escriu la història. És una proposta escènica gestada en tallers i residències a Espanya i Mèxic que neix del procés d’investigació de El desenterrador, una experiència en la qual s’investigava la «Corpologia» de les paraules o, dit d’una altra manera, la capacitat que tenen les paraules de generar un món ètic, un sistema polític i un ordre social concret.

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Contrakant en el Gran Teatro de Elche

4 de diciembre del 2021
20:00 - 21:00 
Gran Teatro: Carrer Kursaal, s/n        
Web https://www.elche.es/cultura/gran-teatro/

CONTRAKANT

Contrakant es una pieza hecha e interpretada por 8 personas mezcladas de tal manera que se convierten en un ciempiés humano moviéndose expuesto al caos continuamente, generador de momentos a veces cómicos, a veces absurdos, a veces líricos, en ocasiones patéticos y de vez en cuando sublimes.

Este súper cuerpo humano tiene la capacidad de generar espacio/tiempo y choca y desborda el teatro que es la estructura creada apriorísticamente como el lugar para la «visión».

El espectador, que forma parte de esta estructura kantiana con sus expectativas y «fines» (telos, en griego final, como el telón que señala el inicio y final de una obra) se sentirá atravesado por el caos, el accidente y aquello imprevisible, que nos pone en contacto con el presente más absoluto.

Dirección: Tomàs Aragay y Sofia Asencio

Dramaturgia: Tomàs Aragay

Coreografía: Sofia Asencio

Creación e interpretación: Sofia Asencio, Txubio Fernández, Tamara Ascanio, Hipólito Patón, Maria Garcia Vera, Lluc Baños, Ruben Ametllé, Àlex Solsona

Vestuario: Jorge Dutor

Selección musical: Rubén Lardín

Iluminación y espacio escénico: CUBE.bz

Difusión: Sara Serrano

Producción ejecutiva: Imma Bové

Venta de entradas: Taquilla Gran Teatro,  https://www.instanticket.es/contrakant-societat-doctor-alonso

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La naturaleza y su temblor. Meetyou Valladolid

La naturaleza y su temblor

18 y 19 de septiembre

TEATRO CALDERÓN

Calle de las Angustias, 1.

Horario: Sábado Domingo a partir de las 20:00

Teléfono: 983426444

Email: info@tcalderon.com

Intervención site-especific por Societat Doctor Alonso / Moaré Danza dentro del ciclo MeetYou Valladolid.

‘La naturaleza y su temblor’ surge como respuesta a las inquietudes de un grupo de artistas sobre las capas a través de las cuales se reproduce y multiplica la visibilidad y a través de las que consumimos la información y la experiencia; y, sobre todo, sobre su opacidad y la imposibilidad de imaginar la vida detrás de ellas.

Se concibe como un paseo-visita a la realidad. Los intérpretes hacen uso del teatro, el movimiento del cuerpo o el cine para producir en el espectador una conciencia sobre distintas posibilidades de percepción, que le hagan plantearse otra mirada.

El espectador realizará un paseo a pie por un espacio concreto (aún por determinar) en el que llevarán unos cascos y realizarán paradas en puntos concretos y serán invitados a tomar conciencia de lo que escuchan y perciben.
Duración de la experiencia: 80 minutos.

Autores: Tomàs Aragay, Sofia Asencio, Chus Domínguez e Idoia Zabaleta

Dirección: Tomàs Aragay e Idoia Zabaleta

Acompañamiento dramatúrgico : Esperanza López

Producción: Imma Bové

Una coproducción de: Societat Doctor Alonso, Moare Dansa i Grec Festival Barcelona

Espectáculo subvencionado por : Departamento de Cultura del Gobierno Vasco

Con la colaboración de: Bulegoa z/b y La Casa Encendida

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Sobre la belleza – Festival ÍDEM. Casa Encendida

18 y 19 septiembre

Sábado y Domingo:

22.00 – 23.00 h- Patio

Precio: 5.00 €

Entradas

Más información

El día 18 tiene lugar un encuentro con el público después de la función

ÍDEM 2021. Festival Internacional de Artes Escénicas

Sobre la belleza

Esta pieza pone el tiempo en escena. Pero no el paso del tiempo o la nostalgia por el paso del tiempo o el drama del paso del tiempo, sino el tiempo mismo como materia.

El centro único del discurso son la energía y las posibilidades de movimiento de cuerpos de personas que ya han llegado a los 70 años. Acompañados al piano por Agustí Fernández, ejecutan varios movimientos, desplazamientos y gestos en un fresco abstracto e internamente silencioso.

Más que coreográfico, Sobre la belleza podría definirse como un trabajo escultórico que deja entrever la ausencia de movimiento como forma de construir espacio y tiempo en cada momento.

Esta maniobra de desplazamiento se ha revelado como una herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el status quo de nuestra comprensión de la realidad.

Idea original y dirección : Tomàs Aragay

Composición musical e interpretación : Agustí Fernández

Asistente dirección : Sofia Asencio

Intérpretes: Iñaki Arregui, Salvador Baena, Maria Teresa Fors, Constantina Puche, Antonio Ramírez, Eulàlia Sariola, Andreu Teixidor, Mª Lluisa Torras, Mercè Vallverdú

Suplentes: Eduard Ràfols i Mercè Trias

Espacio escénico e iluminación: CUBE. SZ

Producción ejecutiva : Imma Bové

Comunicación y distribución: Sara Serrano, Tomàs Aragay

Espectacle coproducido por: Mercat de les Flors, Societat Doctor Alonso, Festival Grec, Théâtre Archipel de Perpinyà

Con la colaboración : Fundació Teatre Lliure

 

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ANARCHY a Pontós

ANARCHY  Semolina Tomic
Dissabte 31/07/21  (22:00)
Convent de Pontós Ass Mutte Cultural

Entrades a https://entradium.com/es/events/anarchy

Direcció: Sofía Asencio
Dramaturgia: Tomàs Aragay
Direcció pautes moviment : Sofía Asencio
Creació i interpretació: Semolina Tomic
Espai escènic i il·luminació: CUBE. SZ
Producció: Imma Bobé
Comunicació i distribució: Tomàs Aragay
Espectacle co-produït per: festival TNT – Terrassa Noves Tendències
Amb la col·laboració : Ajuntament de Bàscara i Antic Teatre

 

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ANARCHY en Ahí está. MUSAC

ANARCHY
Semolina Tomic y Societat Doctor Alonso
Viernes 28 de mayo, a las 18:30 h

Anarchy es un experimento entre el caos y el orden. La experiencia no es inocua y es muy compleja, se podría resumir en «si quieres silencio tienes que trabajártelo» o «haz lo que quieras». Esta toma de poder no es sencilla. Uno desde que nace está ligado a sus circunstancias y depende de los demás para desde la infancia conseguir cosas tan vitales como el alimento o el calor. Nosotros dependemos del público, de los teatros y también del gobierno para hacer funcionar nuestras obras. Esto que es una interdependencia social no convierte ni al público ni a los teatros ni a los gobiernos en nuestros dueños. El problema del gobierno es que está hecho para mandar, para administrar y para regir nuestras acciones. El arte es el medio homogéneo donde poder experimentar o reproducir ciertos estados y suposiciones.

Dirección: Sofía Asencio / Dramaturgia: Tomás Aragay / Dirección coreográfica: Sofía Asencio Aznar / Creación e Interpretación: Semolina Tomic / Iluminación y espacio escénico: CUBE / Espacio sonoro: Alfonso Ferri / Producción: Imma Bové / Distribución: Societat Doctor Alonso / Coproducción del CAET Festival TNT de Terrassa y Antic Teatre y Societat Doctor Alonso / Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat (ICEC), INAEM y el Ayuntamiento de Báscara

Ahí está

Del 21 al 28 de mayo de 2021

Actividad gratuita previa inscripción en línea.

La práctica de las artes vivas sigue estando ahí, en el margen. Creadores de distintos orígenes y formación no cesan en su empeño de buscar caminos, trazar sendas, levantar puentes. La mayoría pasan de largo sin verlos. Los que tengan ojos, que miren.

Ahí está presenta seis propuestas que desafían los lugares comunes del sonido, el baile, la comida, la identidad o la música. Propuestas que invitan a mirar hacia otro lado, en otra dirección. Propuestas que no tratan de iluminar sino que permiten ver las sombras, el otro lado. Propuestas para espectadores con los ojos abiertos.

Artistas: Carolina Bonfim, Anabella Pareja Robinson, Juan Navarro y Óscar Cornago, Søren Evinson, Esteban Feune de Colombi y Sociedad Doctor Alonso con Semolina Tomic

Comisariado: Marc Caellas, Rubén Ramos Nogueira

Coordinación: Carlos Ordás

PROGRAMA 

Viernes 21 de mayo
Carolina Bonfim
90 movimientos sobre TECHNOGYM G6508D
Vídeo-instalación

Anabella Pareja Robinson
La Forma

Sábado 22 de mayo
Juan Navarro y Óscar Cornago
SA#6 – Archivo vivo

Miércoles 26 de mayo
Søren Evinson
A Nation Is Born in Me

Jueves 27 de mayo
Esteban Feune de Colombi
Del infinito al bife

Viernes 28 de mayo
Sociedad Doctor Alonso y Semolina Tomic
Anarchy

CAROLINA BONFIM
90 movimientos sobre TECHNOGYM G6508D
Vídeo-instalación
Del 21 al 28 de mayo, en horario de apertura del museo
Presentación el 21 de mayo a las 18:00 h

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Andrei Rublev, una paniconografía en Teatro Pradillo. Festival de Otoño. Madrid

Retomamos Andrei Rublev, una paniconografía creada junto a Nazario díaz  cuyo estreno se hizo en Temporada Alta en 2015 y que tras una colaboración con la Caldera y Noves Escenes de la Pedrera en 2017 nos planteamos reabrir la pieza como espacio de encuentro con el film de Tarkovsky, de ahí nació la versión radiofónica y ahora presentamos una tercera revisión donde incluimos de alguna manera todo este recorrido.

Teatro Pradillo

20, 21, y 22 de noviembre - 21.00h

En Teatro Pradillo después de la función cada día contaremos con unos invitados que a modo de charla relajada nos hablarán de temas que tienen que ver con el cine de Tarkovsky y con preguntas que están dentro de la película Andrei Rublev.

Así el viernes 20 Jordi Claramonte, Jaime Vallaure y Marta Ramos Izquierdo dialogarán sobre el arte, entre el canon estético y la barbarie.

El sábado 21 Jaime Conde, Elena Córdoba y Ana Cortés charlarán sobre la relación entre la mística y el arte.

Y por último el domingo 22 Pablo Llorca, Javier Rebollo y Carlos Reviriego hablarán sobre el cine de Tarkovsky.

Así mismo la Filmoteca española en colaboración con el Festival de Otoño proyectará la película de Andrei Tarkovsky «Andrei Rublev» (1966) el jueves 19 a las 18h en el cine Doré.

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