ANARCHY tour

Después de las intensas semanas en el Antic Teatre, seguimos de gira con Anarchy.

Aquí los próximas paradas por si os pilla cerca:

16/02/2017
AUDITORI DE LA MERCÈ, Girona
21:00 h
Entradas aquí
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
18 y 19/02/2017
LA FUNDICIÓN, Bilbao
Sábado 18, 20:00 h
domingo 19 , 19:00 h
Entradas aquí 

Publicado en General | Deja un comentario

Anarchy a Antic Teatre

Anarchy a Antic Teatre

Des de el 27 de gener fins el 12 de febrer
>> 27 GENER: ENTRADES EXHAURIDES <<

Entrades: 10 euros ONLINE // 12 euros TAQUILLA

http://www.anticteatre.com/programacio/event/societat-doctor-alonso-anarchy/

————————————————————————————————————————-

És un experiment entre el kaos i l’ordre. Evidentment l’experiència no és innòcua i és molt complexa, es podria resumir en “si vols silenci has de treballar-t’ho” o “fes el que vulguis”. Aquesta presa de poder no és senzilla. Un des de que neix està lligat a les seves circumstàncies i depèn dels altres per des de la infància aconseguir coses tan vitals com l’aliment o la calor. Nosaltres depenem del públic, dels teatres i també del govern per fer funcionar les nostres obres. Això que és una interdependència social, no converteix ni al públic ni als teatres ni als governs en els nostre amos. El problema del govern és que està fet per manar, per administrar i per regir les nostres accions. L’art és el mitjà homogeni on poder experimentar o reproduir certs estats i suposicions.


Direcció: Sofia Asencio
Dramatúrgia: Tomàs Aragay
Direcció Coreogràfica: Sofia Asencio
Creació i interpretació: Semolina Tomic
Il·luminació i espai escènic: cube.bz
Espai Sonor: Alfonso Ferri
Producció: Imma Bové
Distribució: Societat Doctor Alonso

Amb la coproducció del Festival TNT de Terrassa, la col·laboració de l’Antic Teatre i l’Ajuntament de Bàscara i el suport de l’ICEC i l’INAEM

 

Publicado en General | Deja un comentario

cepillo

cepillo

Publicado en General | Deja un comentario

Coming soon Anarchy

El año empieza fuerte de actuaciones de  ANARCHY, así pues os contamos que el 14 y 15 estaremos en Escena abierta de Burgos junto a muchos amigos artistas como L’Alakran, Txalo Toloza Fernández, el Niño de Elche y más gente que tendremos el gusto de conocer.
Después el 20 Y 21 nos vamos al Monty Theater en Antwerpen.
Y el 27 de enero presentamos ANARCHY en el Antich Teatre, veremos a Semolina Tomic en pantuflas, o sea en su casa, esto es un gran acontecimiento y por eso vamos a estar tres semanas  programados. ( avisamos ya que os daremos un poco la vara para que vengáis a vernos)

Publicado en General | Deja un comentario

Diccionario excavador

a

alma

Publicado en General | Deja un comentario

Rublev en la Sala Carme Teatre de Valencia

Andrei Rublev (una paniconografía). Sala Carme Teatre
21, 22 y 23 de octubre (20.30h) – 10€

Andrei Rublev (una paniconografía)

dirección y dramaturgia TOMÀS ARAGAY
creación e interpretación SOFIA ASENCIO y NAZARIO DÍAZ
Espacio escénico e iluminación CUBE. SZ .
Producción ejectutiva Imma Bobé .

Coproducción Societat Doctor Alonso, Temporada Alta 2015 y Festival Alt de Vigo.

Este trabajo quiere generar un repertorio de iconografías del cuerpo humano y, al mismo tiempo, trabajar con el sonido y la escenografía como símbolos del paisaje.

—-
Andrei Rublev toma como punto de partida y título la película de Andrei Tarkovsky rodada en 1966, donde el pintor iconoclasta Andrei Rublev (1360-1427) realiza un largo viaje en la Rusia medieval para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. La obra del singular pintor, con su estilo iconográfico único, provoca en el espectador un impacto y recogimiento interior debido al uso de la perspectiva invertida, que nos habla del arte no como un retrato de la realidad sino como una realidad entre las realidades.

duración: 75 min.

Publicado en General | Deja un comentario

SEMOLINA TOMIC IS BACK. 30/09/16. FESTIVAL TNT TERRASSA

Publicado en General | Deja un comentario

Oh!

Mónica Extremiana escribió este texto sobre un momento muy preciso de Y los huesos hablaron. Ella nos hizo este regalo y lo queremos compartir aquí.

Un instante de amor puro (sobre Y los huesos hablaron de Doctor Societat Alonso )

Ramón Giró está de pie frente a nosotros. Parece fuerte en su fragilidad, sereno en su inquietud. Simplemente permanece en pie dejándose mirar y le miro. Se deja mirar como una pantalla de cine antes de comenzar la proyección, vacío y lleno a la vez, como un cajón enorme en una de esas cómodas antiguas que parece vacío pero cuando empiezas a sacar cosas de dentro hay – sorpresa continúa- muchísimas. Dejándose mirar. Y le miro su boca se mueve muy lentamente hasta dibujar con labios finos una circunferencia en cuyo interior se revela un vacío lleno de posibilidades entonces, y sólo entonces, la posibilidad se concreta y escucho el sonido “Oh” seguido, instantes después, de Aurora. Y se me revela por fin, después de tantos años, cómo recitar el Oh de los poemas, porque aunque sea absolutamente necesario nunca he sabido cómo decir ni qué hacer con él. Por fin se me aparece la manera, la única manera: ofrecerle con amor el tiempo que necesite para tomar forma hasta concretarse de modo perfecto en el espacio, primero la forma vacía, el contenedor receptivo …. después el contenido aún embrionario que madurará en el útero de la forma para desde allí nacer al mundo y ser parte. Oh…. Aurora… lo que comienza… esa diaria resurrección menor (banville) y luego.. Oh, maldita aurora …. y ese maldita golpea en medio del amor y la belleza … sí, todos sabemos que es así, que el dolor y la fealdad residen en el centro del amor y la belleza, indivisibles, inseparables … aunque tal vez siguiendo un preciso proceso de destilación alquímica … Toda la dolorosa verdad que a lo largo del espectáculo ha ido revelándose se agolpa en la boca del estómago exigiendo una acción que repare el daño y restaure el sentido. Pero la propia fuerza se vuelve impotencia encerrada allí, sin brazos para actuar en el mundo (como los brazos atrapados en los pantalones de lluc, obligado así al absurdo). Uno imaginaría luchas, batallas épicas, incendios y ejecuciones, gritos de bocas muy abiertas, fuerza, mucha fuerza… Pero no, es el suave y penetrante acto de amor de detenerlo todo, humilde, generosamente detener todo un momento y crear las condiciones ideales para dar a luz el sonido Oh, para destilar el sonido Oh… Oh, el asombro que la vida siempre suscita. Lloro. Muy poco y de repente. Llora el amor que siento por Ramón, por sus labios finos, por su valiente fragilidad, por su tempo. Llora el amor al ser parte de ese instante de tiempo incalculable…. el amor en que me convierte ese instante de tiempo incalculable… Esta es la acción restauradora y la impotencia deviene brazos y manos que alcanzan el poema, que abrazan a Ramón y su poema, pero al teatro entero, y sus ancestros, y su futuro. El amor encarnado, suave y receptivo… Oh! … como cualquier enamorada me siento de pronto bella, amable, ligera, generosa… Perpleja también. Fíjate la solución qué sencilla! tan sólo alojar y dar tiempo hasta que la forma emerja perfecta y engendre una vez más vida, o sea amor, o sea vida.

Mónica Extremiana

Publicado en General | Deja un comentario

Y los huesos hablaron – Grec 2016

Hola! Nos apetece mucho compartir este trabajo con vosotros, a ver si nos vemos por el Grec. Abrazo a cada!!

Societat Doctor Alonso / Teatro de Babel – Dramafest

Del 6 al 9 de Julio en el Museu d’Arqueologia de Catalunya

“Y los huesos hablaron”

Hechos sangrientos, desapariciones, exterminio de culturas enteras… A los dos lados del Atlántico se han producido hechos como éstos. Por ejemplo en la España de la Guerra Civil, los desaparecidos aún esperan ser exhumados, y en Méjico donde pueblos enteros han sido aniquiladas en bene cio de una supuesta unidad de la patria. Un colectivo escénico catalán y otro mejicano utilizan las palabras y también el cuerpo como instrumento para re exionar sobre estos hechos pero, especí camente, sobre cómo se han explicado posteriormente a las poblaciones de cada país, creando narraciones falsa e interesadas que esconden realidades crudas y sangrientas.

¿Es éste, entonces, un espectáculo sobre el pasado? En parte sí, pero también sobre el presente, porque los mecanismos de invisibilización de los con ictos siguen funcionando y pretendiendo ahogar unas realidades poco visibles pero presentes, que siguen originando aún hoy tensiones políticas y sociales.

Es una propuesta escénica gestada en talleres y residencias en España y Méjico que nace del proceso de investigación de “El desenterrador”, una experiencia en la cual se investigaba la “corpología” de las palabras o, dicho de otra forma, la capacidad que tienen las palabras de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social concreto.

+Info.: https://eldesenterrador.com/

FICHA ARTÍSTICA

Societat Doctor Alonso y Teatro de Babel

Dirección

Sofía Asencio y Aurora Cano

Dramaturgia

Tomàs Aragay y Camila Villegas

Creación e Interpretación

Nilo Gallego, Hipólito Patón, Ramon Giró y Lluc Baños

Invitado especial

René Pacheco (Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica)

Escenografía

Lluc Baños

Diseño de iluminación

Cube.bz

Diseño de sonido / concepción sonora

Nilo Gallego y Ernesto Anaya

Vídeo

Ivó Vinuesa

Producción

Imma Bové y Mariana Tejeda

Comunicación y distribución

Maja Cecuk / Societat Doctor Alonso (España), y Teatro de Babel (México)

Una coproducción de Societat Doctor Alonso, Teatre de Babel y Grec 2016 Festival de Barcelona con la colaboracin del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Iberescena, l’Ajuntament de Bàscara y Secretaría de Cultura Ciudad de México, Teatros Ciudad de México y Colegio de Literatura Dramática y Teatro de México.

Publicado en General | Deja un comentario

Andrei Rublev, una paniconografía en la sala Hiroshima

Hola a inquilinos del mundo teatron!

Esta semana (14, 15 y 16 de abril) presentamos Andrei Rublev, una paniconografía en la sala Hiroshima de Barcelona.

Rublev es una pieza que hemos creado en colaboración con Nazario Díaz y con la complicidad sensible de CUBE con los que llevamos colaborando desde hace un buen puñado de trabajos.

ANDREI RUBLEV, UNA PANICONOGRAFÍA from Societat Doctor Alonso on Vimeo.

 

Andrei Rublev es posiblemente la película más conocida de Andrei Tarkovski.

Tarkovski, hace un cine metafísico y en sus films el conflicto de la fe casi siempre está presente. Los personajes de las películas de Tarkovski suelen ser agnósticos y lejos de estar tranquilos por su lucidez, viven angustiados.

El protagonista de la película de Tarkovski, el mismo monje pintor Andrei Rublev tiene un conflicto interno, no quiere pintar el fresco del Juicio final en la catedral de la Asunción del Kremlin porque las imágenes le parecen demasiado duras, se niega a provocar el miedo en los inocentes y miserables campesinos.

En el film, al mismo tiempo,  fuera de la catedral se produce una sangrienta guerra entre los Tártaros y los rusos que obliga a las gentes a refugiarse en la iglesia aún por pintar. Andrei ante tanta barbarie decide no volver más a hablar ni pintar.

Otro conflicto recorre la película:

Andrei tiene talento pintando iconos pero no tiene fe, en cambio su compañero Kyril el más esforzado de los monjes no lo tiene y sufre porque sabe que no lo podrá adquirir.

Los iconos son figuras que, hechas con una gran síntesi técnica, recogen mucha información en su interior. Solían representar imágenes míticas del cristianismo, de manera que cuando uno se pusiera delante de un de esos dibujos comprendiera de golpe todo su contenido.

Esta técnica de dibujo se usó mucho durante la Edad Media y utilizaba la perspectiva inversa que pone el punto de fuga en el propio espectador a diferencia de la perspectiva lineal que tubo su nacimiento y fervor en el Renacimiento, donde el punto de fuga queda en el centro del cuadro simulando el punto más lejano, como si miráramos a través de una ventana.

La perspectiva lineal vendría a ser una trampa para el ojo donde se reconstruye la visión en el plano bidimensional. La perspectiva inversa está en sí misma ya liberada del modelo y crea un objeto a partir de las impresiones del observador.

  

Os invitamos a compartir este trabajo con nosotros!!!

Aquí para comprar las entradas: http://www.hiroshima.cat/?tribe_events=andrei-rublev-una-panicografia

Publicado en General | Deja un comentario