Y los huesos hablaron en Beautiful Movers. Córdoba

Y LOS HUESOS HABLARON
SOCIETAT DOCTOR ALONSO
Domingo 29|04|2018 · 21:00h | Diputación de Córdoba · Patio Barroco
 80 minutos
 + coloquio con caracoles

Este espectáculo quiere desenterrar y hacer visibles conflictos que han quedado escondidos por el discurso oficial, en favor de una supuesta estabilidad política y social a lo largo de la historia. Una propuesta que habla de violencia y de desapariciones, sí, pero especialmente de aquellas que como parásitos invisibles, de generación en generación, anidan en nuestros cuerpos.

Autor/a Societat Doctor Alonso · Teatro de Babel | Dirección Sofía Asencio · Aurora Cano | Dramaturgia Tomàs Aragay · Camila Villegas | Creación e Interpretación Sofia Asencio · Nilo Gallego · Hipólito Patón · Ramon Giró · Lluc Baños | Invitado especial René Pacheco (Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica) | Escenografía Lluc Baños | Vestuario Societat Doctor Alonso | Diseño de iluminación Cube | Diseño de sonido · Concepción sonora Nilo Gallego · Ernesto Anaya | Vídeo Ivó Vinuesa | Imagen Lluc Baños | Producción Imma Bové · Mariana Tejeda | Comunicación y distribución Societat Doctor Alonso (España) y Teatro Babel (Mèxico) | Una coproducción del Grec 2016 Festival de Barcelona, con la colaboración del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), INAEM y IBERESCENA y el Ayuntamiento de Bàscara.

Publicado en General | Deja un comentario

Estudio para pandereta en el MNCARS

Imagen para "Estudio para pandereta" © Beatriz Lobo

Sábado, 28 de abril, 2018 - 12:00 h y 18:00 h / Edificio Sabatini, 
Planta 3, claustro y Edificio Nouvel, terrazas.

Entrada gratuita previa retirada de entradas en las taquillas 
del Museo a partir del 26 de abril. Máximo 2 por persona 

El Museo Reina Sofía adelanta al sábado 28 de abril la celebración del Día Internacional de la Danza con un programa doble que muestra los trabajos de las coreógrafas Sofía Asencio (Societat Doctor Alonso) y María Muñoz (Mal Pelo), acompañadas de Tirso Orive y de Federica Porello, respectivamente.

Con puntos de partida y enfoques distintos, ambas propuestas coinciden en un interés específico por la relación entre el lenguaje de la danza y el de la música. Las dos se presentan como “situaciones de investigación” en torno al cuerpo que, en el caso de Estudio para pandereta, recoge de la tradición popular la idea de una danza ambulante; y en el de la coreografía de Mal Pelo, explora la posibilidad de que la transferencia de una representación no consista necesariamente en copiar y repetir.


“Habla San Juan de la Cruz en sus coplas de un ‘entender no entendiendo’.

Salgo de casa con Tirso y una pandereta. Buscamos un éxtasis de harta contemplación, imitando el cantar de ciertos pájaros, pero no tenemos ni idea de lo que significan aquellos sonidos que emitimos. Iniciamos un viaje que se cierra hacia adentro. Tan solo el hacer y el decir desde un iPad, una pandereta y unos versos nos acompañan. Hacemos nuestra la máxima de San Juan de la Cruz en Subida al monte Carmelo donde dice que ‘Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres’.

En el otoño-invierno de 2017 iniciamos este trabajo que relaciona danza y música con una voluntad de mística encarnada. Nos planteamos el movimiento como un deambular por lugares con la intención de que aquellos signos que emitimos sean marcados y transformados por los accidentes externos del trayecto, a veces íntimo y otras abrupto e invasivo.

Lo que mostramos aquí forma parte de un proceso de investigación que finalizará con la presentación de un trabajo más extenso en otoño de 2018”

Sofía Asencio

Inspirada en escritos de San Juan de la Cruz y en la música mística de los siglos XV y XVI en España, Estudio para pandereta se concibe como una danza ambulante que pone en diálogo referencias folclóricas con una cultura considerada elevada. Esta polaridad entre un conocimiento situado en lo cotidiano y lo popular, y un saber excesivamente codificado, sirve a la coreógrafa Sofía Asencio y al músico experimental Tirso Orive para explorar la idea de un desplazamiento de sus propias zonas de confort respecto a lo artístico.

Estudio para pandereta.

Creación : Sofía Asencio y Tirso Orive

Dirección: Tomàs Aragay

Arte y dibujo: Beatriz Lobo

Producción: Imma Bové

 

Publicado en General | Deja un comentario

La Naturaleza y su temblor. Festival Punto de Vista

Creación: Moare Danza y Sociedad Doctor Alonso
Dirección  Idoia Zabaleta y Tomàs Aragay Con Tomàs Aragay, Sofia Asencio, Chus Domínguez e Idoia Zabaleta
Banda sonora en directo: Quim Tarrida.

La naturaleza y su temblor es una co-producción de Societat Doctor Alonso, Moaré Danza y festival GREC, con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la colaboración de Bulegoa z/b y La Casa Encendida.

La naturaleza y su temblor es un paseo-visita por los rincones desconocidos del Gayarre que a partir de las herramientas del teatro, el cuerpo, el pensamiento y el cine quiere revelar otra realidad. Os invitamos a participar en este viaje sensorial para despertar posibilidades de percepción que nos hagan mirar, descifrar y comprender la realidad de otra forma.

FESTIVAL PUNTO DE VISTA.

TEATRO GAYARRE

M - 7 de Marzo

12.00h ESPECTÁCULO EN CASTELLANO

y 15.45h ESPECTÁCULO EN INGLÉS

J - 8 de Marzo

15.45h EDSPECTÁCULO EN CASTELLANO

y 18.30h ESPECTÁCULO EN EUSKERA

Precios

Sala 3 €
(Aforo reducido)   Comprar entradas
Publicado en General | Comentarios desactivados en La Naturaleza y su temblor. Festival Punto de Vista

À propos de la beauté. Théâtre de l’Archipel

Hola,
Este domingo estrenamos  À propos de la beauté, la versión francesa de Sobre la bellesa, pieza estrenada en el Grec/03  y que junto a  Sobre la mort (2005) formó parte de un díptico en el que estuvimos investigando el trabajo escénico con intérpretes no profesionales.



Retomar una obra con catorce años de distancia es una experiencia muy interesante y que no siempre tenemos la suerte de poder probar, andamos todos, artistas y programadores, muy presos de lo nuevo y de lo que está por venir y eso impide muchas veces que la propia obra no tenga la oportunidad de revelársenos más allá de las circunstancias que lo ligaban a un contexto concreto.
El Théâtre de l’Archipel y su director Borja Sitjà nos han dado esta oportunidad. Hace un mes que trabajamos con ocho personas entre 64 y 78 años revisitando esta pieza que además cuenta con la música en directo de Agustí Fernandez y CUBE.bz a cargo de la luz y el espacio escénico.

Estaremos desde el 04 hasta el 06 de marzo.

Le Théâtre de l’Archipel
Avenue Général Leclerc
BP 90 327 – 66003 Perpignan cedex

Diumenge, 04 de Març 16H30

Dimarts, 06 de Març 19H00Séances Scolaires

Dilluns, 05 de Març 14H30

Publicado en General | Comentarios desactivados en À propos de la beauté. Théâtre de l’Archipel

Y los huesos hablaron en Sâlmon

Estamos muy contentos de volver a presentar Y los huesos hablaron dentro del festival Sâlmon, esta pieza vuelve a Barcelona casi dos años después de que se estrenase en el Festival Grec/16.

Aquí recuperamos un texto escrito por Ruben Ramos para MAMBO:
http://www.tea-tron.com/mambo/blog/2016/07/09/todo-es-muy-cutre/

Hechos sangrientos, desapariciones, exterminio de culturas enteras… A los dos lados del Atlántico se han producido hechos como éstos. Por ejemplo, en la España de la Guerra Civil, los desaparecidos aún esperan ser exhumados, y en Méjico donde pueblos enteros han sido aniquiladas en bene cio de una supuesta unidad de la patria. Un colectivo escénico catalán y otro mejicano utilizan las palabras y también el cuerpo como instrumento para re flexionar sobre estos hechos pero, específicamente, sobre cómo se han explicado posteriormente a las poblaciones de cada país, creando narraciones falsa e interesadas que esconden realidades crudas y sangrientas.
¿Es éste, entonces, un espectáculo sobre el pasado? En parte sí, pero también sobre el presente, porque los mecanismos de invisibilización de los con ictos siguen funcionando y pretendiendo ahogar unas realidades poco visibles pero presentes, que siguen originando aún hoy tensiones políticas y sociales.
Es una propuesta escénica gestada en talleres y residencias en España y Méjico que nace del proceso de investigación de “El desenterrador”, una experiencia en la cual se investigaba la “corpología” de las palabras o, dicho de otra forma, la capacidad que tienen las palabras de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social concreto.

——
Societat Doctor Alonso y Teatro de Babel
Dirección Sofía Asencio y Aurora Cano
Dramaturgia Tomàs Aragay y Camila Villegas
Creación e interpretación Nilo Gallego, Hipólito Patón, Ramon Giró y Lluc Baños
Invitado especial René Pacheco (Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica)
Escenografía Lluc Baños
Diseño de iluminación Cube.bz
Diseño de sonido / concepción sonora Nilo Gallego, Ernesto Anaya
Asesoramiento conceptual Nicolás Alvarado
Producción Imma Bové y Mariana Tejeda
Comunicación y distribución Societat Doctor Alonso (España) y Teatro de Babel (México)

Publicado en General | Comentarios desactivados en Y los huesos hablaron en Sâlmon

Anarchy en inTACTO


Vitoria Anarchy va para allá!

Festival in TACTO

25 y 26 de noviembre (19:00) en Artium.

Toda la programación aquí

————————-

Dirección: Sofia Asencio
Dramaturgia: Tomàs Aragay
Creación e interpretación: Semolina Tomic
Iluminación i espai escènic: CUBE
Espai sonor: Alfonso Ferri
Producció: Imma Bové
Comunicació i distribución: Tomàs Aragay tomasragay@gmail.com

Espectáculo coproducido por el festival TNT – Terrassa Noves Tendències

Con la colaboración del Ajuntament de Bàscara y Antic Teatre

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Anarchy en inTACTO

El Desenterrador en Naves Matadero, Madrid

Del 6 al 10 y del 13 al 17 de noviembre tendrá lugar el Taller de Excavación Permanente con diferentes colectivos de la ciudad de Madrid. Las excavaciones consisten en conversaciones pautadas con una serie de normas diseñadas para favorecer el trabajo en equipo, la escucha y la posibilidad de profundizar conjuntamente en torno a la palabra designada en cada sesión. Porque cada excavación se hace sobre una única palabra. Mediante el diálogo improvisado entre los participantes la palabra resuena de nuevo comprendiendo así su significado y potencialidad hoy en día. La intención del taller no es redefinir las palabras sino excavar el proceso, descubrir su musicalidad, encontrar cosas inesperadas de ellas y, finalmente, ser conscientes de nuestra relación con el lenguaje.

“Desenterramos palabras en sentido real y figurado. Trabajamos con palabras en desuso, aquellas que el significado ha cambiado o palabras tabú. Y sobre todo con ‘valores’ de nuestro sistema ético que pensamos que es necesario revisitar. Queremos indagar en la estrecha y cambiante relación que se produce entre las palabras y su uso, y las acciones que de ellas se derivan. Una relación de ida y vuelta que da sentido y cuerpo a nuestra forma de habitar el mundo”, explica la Societat Doctor Alonso.

El desenterrador es la última práctica del taller y se abre al público para que las personas puedan participar y descubrir su vínculo con el lenguaje y consigo mismas.


¡¡ATENCIÓN!!

Si estáis interesados en asistir a las prácticas que se están llevando a cabo sólo tenéis que enviar un email a sofiadoctoralonso@gmail.com

Aquí os ponemos los horarios de las excavaciones axiológicas:

Lunes 6 al Jueves 9 de noviembre (Taller con la Fundación 26 de Diciembre)
Lugar: Fundación 26 de diciembre – Calle Amparo, 27
Taller diario: 17h a 19h
Viernes 10 de noviembre
Sesión de taller con los dos grupos – Fundación 26 de diciembre + ONCE, a puerta cerrada
Horario: 17h00 a 19h00
Lugar: Sala de Hormigón – Naves Matadero · Nave 10
Sábado 11 noviembre
Sesión de taller con los dos grupos – Fundación 26 de diciembre + ONCE. Muestra abierta a público
Horario: 12h00 a 13h30 (aprox.)
Lugar: Sala de Hormigón – Naves Matadero · Nave 10
****
Sábado 4 de noviembre a las 12:30
Lugar: Naves Matadero · Nave 10
Primera sesión del taller: Charla explicativa de Jordi Claramonte a todas las personas participantes, en torno al mecanismo y práctica del taller.
Duración aproximada: 1h30min.
Lunes 13 al Jueves 16 de noviembre (Taller con la Unión de Actores)
Taller diario –11h00 a 13h00
Lugar: Sala de Hormigón – Naves Matadero · Nave 10
Viernes 17 de noviembre
Sesión de taller con los dos grupos – Unión de Actores + Asociación La Kalle, a puerta cerrada.
Horario: 17h00 a 19h00
Lugar: Sala de Hormigón – Naves Matadero · Nave 10
Sábado 18 noviembre
Sesión de taller con los dos grupos – Unión de Actores + Asociación La Kalle. Muestra abierta a público (el número de asistentes de público suele ser similar al número de participantes del taller)
Horario: 12h00 a 13h30 (aprox.)
Lugar: Sala de Hormigón – Naves Matadero · Nave 10
Publicado en General | Comentarios desactivados en El Desenterrador en Naves Matadero, Madrid

ESTADO


Nueva entrada en nuestro diccionario excavador.

E

Estado

Publicado en General | Comentarios desactivados en ESTADO

Anarchy en Short Theatre, Roma

SOCIETAT DOCTOR ALONSO | Anarchy

15 e 16 settembre  | 22.45
Studio 2  | La Pelanda
performance
55′

regia | Sofia Asencio
drammaturgia | Tomàs Aragay
coreografia | Sofia Asencio
creazione e interpretazione | Semolina Tomic
luci e spazio scenico | CUBE
tecnico del suono | Alfonso Ferri
produzione |  Imma Bové
comunicazione e distribuzione |  Tomàs Aragay 
coproduzione |  TNT - Terrassa Noves Tendències festival
in collaborazione con Ajuntament de Bàscara e Antic Theatre
con il sostegno dell’Instituto Cervantes Roma

doctoralonso.org 

Anarchy  di Societat Doctor Alonso è un esperimento tra caos e ordine, un esperimento da praticare con il pubblico: gli spettatori suonano chitarre elettriche, mentre la performer Semolina Tomic esplora il movimento, tutti coinvolti in un gioco e in una ricerca tra possibilità di controllo, libertà e confusione. “Se desideri il silenzio devi lavorare per averlo”, “fai ciò che vuoi”: con queste affermazioni la compagnia riassume le intenzioni possibili per chi partecipa alla performance. Fin dalla nascita ognuno di noi è legato a circostanze esterne e dipende da altri per ottenere cose essenziali, come cibo o calore. E così gli artisti dipendono dai teatri e dalle politiche governative per portare avanti o meno i loro progetti. Un’interdipendenza sociale, esistenziale, essenziale. Ma allora chi è il padrone dell’azione artistica, chi ne decide davvero il senso e le possibilità? Per la Societat Doctor Alonso l’arte è uno spazio organico per sperimentare e giocare con le condizioni e le contraddizioni del fare arte, e Anarchy pone una semplice domanda: “Chi possiede l’arte?”.  I diversi linguaggi si mescolano creando un esperimento vicino alla Live Art, in cui tutto è in movimento, tutto è uno slittamento di gesti e di temi. Il pubblico ha diritto e dovere di parola, di rumore e di silenzio. Ognuno è responsabile. Ognuno può scegliere di non fare. 
Anarchy lancia uno slogan: ”Rumore e silenzio: il governo non ci possiede!”

La SocietatDoctor Alonso, diretta da Tomas Aragay  (regista teatrale e drammaturgo) e Sofia Asencio (danzatrice e coreografa) è una compagnia catalana che –  attraverso la mescolanza di generi, formati scenici e collaboratori – ha creato un proprio, “personale e pionieristico” linguaggio fondato sul concetto di movimento. Ricollocando qualsiasi cosa al di fuori del suo posto ne modifica il linguaggio sia nel suo significato costituente che nella sua leggibilità e possibilità di visione, che nella sua condizione di discorso politico. 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Anarchy en Short Theatre, Roma

Anarchy en MLADI LEVI Festival. Liubliana

Societat Doctor Alonso & Semolina Tomić: ANARCHY (ES)

August 22, 2017 10:00 pm August 24, 2017 8:00 pm

Societat Doctor Alonso opened one of the Mladi levi festivals as General Electrica. This time, they are coming with a performance by Semolina Tomić, actress, dancer, former drummer in a punk band, and head of the nonprofit Antic Teater in Barcelona. She travelled the world with the theatre group La Fura dels Baus, which also visited Ljubljana. An Osijek native, she has lived in Barcelona since 1985.

Anarchy has had a bad reputation for centuries, even though it does not really mean the absence of order, but only the absence of hierarchy. In her performance, Semolina reminds us of the important 1936 anarchist revolution in Catalonia during the Spanish Civil War, when all land was effectively and successfully collectivized, as well as of the failed anarchist experiments. Perhaps the performance Anarchy represents a rehearsal for better attempts to undermine the existing order and to establish new relations that are not necessarily based on hierarchy? It is a participatory performance – the audience is greeted by Semolina and 40 plugged‑in electric guitars. Will we establish a new hierarchy together? Can a different hierarchy emerge from anarchy? Or, in Semolina’s words: “If you want silence, you have to reach an agreement.” And: “Do what you will.”

Publicado en General | Comentarios desactivados en Anarchy en MLADI LEVI Festival. Liubliana