Sobre la belleza, Festival Ídem. La casa encendida

25 y 26 septiembre

Viernes 25 Septiembre:

22.00 – 23.30 h
Sábado 26 Septiembre:

22.00 – 23.30 h

Precio: 5.00 €

Comprar entradas:
Viernes
Sábado

ÍDEM 2020. Festival Internacional de Artes Escénicas

SOBRE LA BELLEZA

Esta pieza pone el Tiempo en escena, pero no el paso del tiempo o la nostalgia por el paso del tiempo o el drama del paso del tiempo, sino el tiempo mismo como materia. El centro único del discurso son la energía y las posibilidades de movimiento de cuerpos de gente que ya ha llegado a los 70 años. Más que coreográfico, podríamos definir Sobre la belleza como un trabajo escultórico que deja entrever la ausencia de movimiento como forma de estar construyendo también espacio y tiempo en cada momento. Acompañados al piano por Agustín Fernandez, ocho personas mayores ejecutan varios movimientos, desplazamientos y gestos, en un fresco abstracto e internamente silencioso.

Idea original y dirección : Tomàs Aragay

Composición musical e interpretación : Agustí Fernández

Asistente dirección : Sofia Asencio

Intérpretes: Iñaki Arregui, Salvador Baena, Maria Teresa Fors, Constantina Puche, Antonio Ramírez, Eulàlia Sariola, Andreu Teixidor, Mª Lluisa Torras, Mercè Vallverdú

Suplentes: Eduard Ràfols i Mercè Trias

Espacio escénico e iluminación: CUBE. SZ

Producción ejecutiva : Imma Bové

Comunicación y distribución: Sara Serrano, Tomàs Aragay

Espectacle coproducido por: Mercat de les Flors, Societat Doctor Alonso, Festival Grec, Théâtre Archipel de Perpinyà

Con la colaboración : Fundació Teatre Lliure

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Sobre la belleza, Festival Ídem. La casa encendida

Andrei Rublev (versión radio). Blv Art

Hola Teatroneras y teatroneros!
Volvemos a las andadas, esta vez con Andrei Rublev (versión radio) junto a Nazario Díaz y Dani Miracle para el programa BLV-ART 2020.

Aprovechamos para compartir con vosotros la renovación de nuestra web doctoralonso.org hecha con apostrof.coop  y con ilustraciones de Beatriz Lobo.

Andrei Rublev, versión radiofónica  
20:00 horas 
Bilborock.

Esta iniciativa, vinculada a formas de expresión artísticas de vanguardia, se enmarca dentro del Plan Auzokizuna 2020 que apuesta por la Cultura como elemento tractor para la rehabilitación de Bilbao La Vieja y San Francisco.

El programa se inaugurará el jueves 10 de septiembre con el estreno en Euskadi de una performance de la compañía catalana Societat Doctor Alonso “Andrei Rublev- versión radiofónica”, a las 20:00 horas en Bilborock.

Bilborock será también el escenario donde se presentarán la pieza de teatro-danza de La Dinamika-Eguzki Zubia “3er acto” becada por el programa Artistas en residencia 2019 y la actuación de teatro-música-performance de la bilbaina Jone García Katrastrofen con “Juana Geyser y la Imaginaria Banda Musical”.

El Museo de Reproducciones colabora con el programa, y será otra de las sedes importantes de la programación.

Publicado en General | Comentarios desactivados en Andrei Rublev (versión radio). Blv Art

CONTRA LA IMPOSICIÓ D’UN IMAGINARI CATASTRÒFIC

Imagen de In-presentable/La Casa Encendida

català//castellano

CONTRA LA IMPOSICIÓ D’UN IMAGINARI CATASTRÒFIC

Estimats amics/es,

Veiem aquests dies amb preocupació com s’està instal·lant en l’imaginari col·lectiu de la societat que les activitats relacionades amb el teatre seran de les últimes a poder tornar a reactivar-se en la desescalada que s’iniciarà el mes de maig.
Un imaginari que no sols s’ha instal·lat i s’encoratja des de les autoritats polítiques del país si no, i això és el que ens sembla mes inexplicable, entre els propis gestors i treballadors de les arts escèniques. En una espècie d’acceptació d’una maledicció vírica que haurem d’assumir.

Nosaltres pensem que cal treballar de forma absolutament contrària a aquesta percepció negativa que arriba a situar la reactivació del treball en les arts escèniques l’any 2021.

Pensem que hem de generar un imaginari i un calendari real de tornada al treball per a inici del mes de setembre sinó abans. I no com una possibilitat sinó com una realitat a la qual no renunciarem. El nostre treball consisteix justament a generar formes de trobada i per tant som un agent essencial per a desactivar els mecanismes de la por.

Tornar, evidentment, amb les mesures d’higiene i precaució que siguin necessàries i pactades per tots. Tornar, com tornaran aviat tants treballadors als seus treballs, amb mesures i assumint tots que compartirem també un cert risc col·lectiu inevitable.

Pensem que som nosaltres els que hem de marcar el ritme i exigir la tornada a l’activitat i ser proactius en el disseny de les formes i practiques que han de permetre aquest retorn de l’escènic, els assajos, les recerques, les residències, els seminaris, les trobades, les funcions i els bolos. Tot això ha de poder posar-se en marxa com es posarà en marxa la SEAT, els comerços, els bars i tantes altres activitats amb mesures i riscos compartits.

En aquest sentit pensem que els gestors, programadors i responsables públics de teatres, centres i institucions culturals haurien de posicionar-se públicament per a generar una estratègia clara, possible i conjunta, sent aquesta una oportunitat de crear espais de treball horitzontals i posibilitadors artista-insitució per a buscar solucions, per a l’ara i per al que està per venir, que ens permeti a tots/es reprendre la nostra activitat al setembre, si no abans, de manera segura i raonable.

En cas contrari, si l’imaginari catastròfic sobre l’escènic s’imposa, i es retarda molt el retorn a l’activitat, el resultat sí que serà un desastre.

Societat Doctor Alonso

CONTRA LA IMPOSICIÓN DE UN IMAGINARIO CATASTRÓFICO

Estimados amigos/as

Vemos estos días con preocupación como se está instalando en el imaginario colectivo de la sociedad que las actividades relacionadas con el teatro serán de las últimas en poder volver a reactivarse en la desescalada que se iniciará en el mes de mayo.

Un imaginario que no solo se ha instalado y se alienta desde las autoridades políticas del país si no, y eso es lo que nos parece mas inexplicable, entre los propios gestores y trabajadores de las artes escénicas. En una especie de aceptación de una maldición vírica que tendremos que asumir.

Nosotros pensamos que hay que trabajar de forma absolutamente contraria a esta percepción negativa que llega a situar la reactivación del trabajo en las artes escénicas en el año 2021.

Pensamos que debemos generar un imaginario y un calendario real de vuelta al trabajo para inicio del mes de septiembre sino antes. Y no como una posibilidad sino como una realidad a la que no vamos a renunciar. Nuestro trabajo consiste justamente en generar formas de encuentro y por tanto somos un agente esencial para desactivar los mecanismos del miedo.

Volver, evidentemente, con las medidas de higiene y precaución que sean necesarias y pactadas por todos. Volver, como volverán pronto tantos trabajadores a sus trabajos, con medidas y asumiendo todos que compartiremos también un cierto riesgo colectivo inevitable.

Pensamos que somos nosotros los que debemos marcar el ritmo y exigir la vuelta a la actividad y ser proactivos en el diseño de las formas y practicas que han de permitir este regreso de lo escénico, los ensayos, las investigaciones, las residencias, los seminarios, los encuentros, las funciones y los bolos. Todo ello debe poder ponerse en marcha como se pondrá en marcha la SEAT, los comercios, los bares y tantas otras actividades con medidas y riesgos compartido.

En este sentido pensamos que los gestores, programadores y responsables públicos de teatros, centros e instituciones culturales deberían posicionarse públicamente para generar una estrategia clara, posible y conjunta, siendo esta una oportunidad de crear espacios de trabajo horizontales y posibilitadores artista-institución para buscar soluciones, para el ahora y para lo que está por venir, que nos permita a todos/as reanudar nuestra actividad en septiembre, si no antes, de forma segura y razonable.

De lo contrario, si el imaginario catastrófico sobre lo escénico se impone, y se retrasa mucho el retorno a la actividad, el resultado sí que será un desastre.

Societat Doctor Alonso

Publicado en General | 2 comentarios

CONTRAKANT

Del 5 al 8 de marzo

Mercat de les Flors (Sala MAC)

21 h (dom 19 h)

Proyecto de investigación en torno a la figura del filósofo alemán Immanuel Kant y sus teorías sobre el espacio y el tiempo. La compañía quiere poner en duda los famosos “a priori” según los cuales Kant dice que vemos y entendemos la realidad, trabajar con la idea de que son los objetos y las acciones las que crean espacio y tiempo, y no las estructuras ni las ideas a priori que parten de nuestro intelecto y que son inevitables, como afirma Kant. Y también que esta idea a priori del tiempo fue y es la que generó el gran fantasma del futuro, base innegable de toda la práctica económica y política que sustenta el sistema capitalista en el que vivimos.

Dirección Tomàs Aragay y Sofia Asencio / Dramaturgia Tomàs Aragay / Coreografía Sofia Asencio / Creación e interpretación Sofia Asencio, Txubio Fernández, Tamara Ascanio, Hipólito Patón, Maria Garcia Vera, Lluc Baños, Ruben Ametllé, Àlex Solsona Vallejo /Espai escènic i llum CUBE bz / Selección musical Rubén Lardín

Coproducción Mercat de les Flors i Societat Doctor Alonso

 Este espectáculo forma parte de la Constelación Societat Doctor Alonso

PACK CONSTELACIÓN SOCIETAT DOCTOR ALONSO: descuento del 40% para mínimo 2 espectáculos de la constelación

Una Hora Antes: sábado, 7 de marzo

 

 

 

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en CONTRAKANT

Sobre la bellesa – Mercat de les Flors

Estamos muy felices de iniciar la Constelación Doctor Alonso con Sobre la bellesa, espectáculo que se estrenó en el festivsl Grec-2003 y que repusimos el año pasado en el Teatro l’Archipel de Perpiñán. Ahora lo retomamos con nueve intérpretes no profesionales con los que hemos rehecho la pieza para esta ocasión.
ESTA ACTUACIÓN FORMA PARTE TAMBIÉN DEL CICLO HACER HISTORIAS  ORGANIZADO POR LA PODEROSA.

Sobre la bellesa

Esta pieza pone el Tiempo en escena, pero no el paso del tiempo o la nostalgia por el paso del tiempo o el drama del paso del tiempo, sino el tiempo mismo como materia. El centro único del discurso son la energía y las posibilidades de movimiento de cuerpos de gente que ya ha llegado a los 70 años. Más que coreográfico, podríamos definir Sobre la bellesa como un trabajo escultórico que deja entrever la ausencia de movimiento como forma de estar construyendo también espacio y tiempo en cada momento. Acompañados al piano por Agustí Fernández, nueve personas mayores ejecutan varios movimientos, desplazamientos y gestos, en un fresco abstracto e internamente silencioso.

Idea original y dirección Tomàs Aragay / Composición musical e interpretación Agustí Fernández / Interpretación musical Jordina Millà / Asistente dirección Sofia Asencio / Intérpretes Iñaki Arregui, Salvador Baena, Maria Teresa Fors, Constantina Puche, Antonio Ramírez, Eulàlia Sariola, Andreu Teixidor, Mª Lluisa Torras, Mercè Vallverdú / Suplentes Eduard Ràfols i Mercè Trias / Espacio escénico e iluminación CUBE / Vestuario Societat Doctor Alonso / Producción ejecutiva Imma Bové / Distribución Sara Serrano
Coproducción Mercat de les Flors, Societat Doctor Alonso, Festival Grec, Théâtre Archipel de Perpinyà /  Con la colaboración Fundació Teatre Lliure –

Este espectáculo forma parte de la Constelación Societat Doctor Alonso

PACK CONSTELACIÓN SOCIETAT DOCTOR ALONSO: descuento del 40% para mínimo 2 espectáculos de la constelación

CONVERSACIÓN DESPUÉS DE LA FUNCIÓN: VIERNES, 29 DE NOVIEMBRE

Publicado en General | Comentarios desactivados en Sobre la bellesa – Mercat de les Flors

Y los huesos hablaron. Teatre l’Artesà

Y los huesos hablaron
14 de noviembre, 20:30 

entradas

Una propuesta escénica gestada en talleres y residencias en España y México para desenterrar y hacer visibles conflictos que han quedado escondidos por el discurso oficial a favor de una supuesta estabilidad política y social a lo largo de la historia.

Precio: 12 €. 
Entrada anticipada:  8 € (hasta dos horas antes del espectáculo)

Ficha artística

Dirección y dramaturgia Sofía Asencio y Aurora Cano (México)

Ayudante de dirección y dramaturgia Tomàs Aragay y Camila Villegas (México)

Asesoría conceptual y filosofía Nicolás Alvarado (México)

Intérpretes Nilo Gallego, Hipólito Patón, Ramon Giró, Sofía Asencio y Lluc Baños

Diseño de iluminación Cube

Espacio escénico Lucas Baños

Espacio sonoro Nilo Gallego y Ernesto Anaya (México)

Producción ejecutiva Imma Bové y Mariana Tejeda (México)

de Sociedad Doctor Alonso

>>>>>>>>>> Coloquio post-función  <<<<<<<<<<

Y los huesos hablaron parte del proceso de excavar antiguas fosas para encontrar los huesos de los desaparecidos, de los asesinados. El proceso de excavar entre las palabras es muy similar y lo que se busca es la verdad. El espectáculo llega para desenterrar y hacer visibles conflictos que han quedado escondidos por el discurso oficial a favor de una supuesta estabilidad política y social a lo largo de la historia. Un espectáculo que sí, habla de violencia y de desapariciones, pero especialmente, de aquellas violencias y desapariciones que, como parásitos invisibles, de generación en generación, anidan en nuestros cuerpos y se extienden por toda la sociedad.

Es una propuesta escénica gestada en talleres y residencias en España y México que nace del proceso de investigación de «El desenterrador», una experiencia en la que se investigaba la «Corpologia» de las palabras o, dicho de otro modo, la capacidad que tienen las palabras de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social concreto.

Una coproducción de Sociedad Doctor Alonso, Teatro de Babel y Griego 2016 Festival de Barcelona con la colaboración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Iberescena , el Ayuntamiento de Bàscara y Secretaría de Cultura Ciudad de México, Teatros Ciudad de México y Colegio de Literatura Dramática y Teatro de México. Premio: FAD Sebastià Gasch de Artes Parateatrales 2018

Publicado en General | Comentarios desactivados en Y los huesos hablaron. Teatre l’Artesà

Andrei Rublev (versió radiofònica) a L’Alternativa

Performance Inaugural

L’Alternativa

Sociedad Doctor Alonso, España 2019, 60’, VO

Inauguramos l’Alternativa con una sesión muy especial: la “versión radiofónica” de la pieza escénica Andrei Rublev, de Sociedad Doctor Alonso. Una pieza que toma como punto de partida la película homónima de Andréi Tarkovsky, en la que el pintor de iconos Rublev viaja a la Rusia medieval para colorear los frescos de la catedral del Kremlin. Esta obra nos habla del arte no como un retrato de la realidad sino como una realidad entre las realidades, generando un repertorio de iconografías del cuerpo humano y al mismo tiempo trabajando con el sonido y la escenografía como símbolos del paisaje.

Ficha artística
  • Dirección: Tomás Aragay
  • Dramaturgia: Sofía Asencio
  • Creación e interpretación: Sofía Asencio, Nazario Díaz
  • Con la colaboración en la creación de Virginia García del Pino
  • Producción: Imma Bové
Publicado en General | Comentarios desactivados en Andrei Rublev (versió radiofònica) a L’Alternativa

amistad, cárcel, justicia

amistad

cárcel     

justicia

El Desenterrador

Publicado en General | Comentarios desactivados en amistad, cárcel, justicia

ANARCHY a Escena Poblenou

19 Octubre > 18:30
20 Octubre > 17:00
Centre Cívic Can Felipa
http://www.escenapoblenou.com/

ANARCHY amb la Semolina Tomic
És un experiment entre el kaos i l’ordre.
Evidentment l’experiencia no és innocua i és molt complexa, es podria resumir en «si vols silenci has de treballar-t’ho», o «fes el que vulguis». Aquesta presa de poder no és gens senzilla. Un des que neix està lligat a les seves circumstàncies i depèn dels altres per ja des de la infància aconseguir coses tan vitals com l’aliment o la calor. Nosaltres (SDA) depenem del públic i també dels teatres i també dels governs per fer funcionar les nostres obres. Això, que és una interdependència social, no converteix ni al públic ni als teatres ni als governs en els nostres amos. El problema del govern és que està fet per manar, per administrar i per regir les nostres accions . L’art és un mitjà homogeni on poder experimentar o reproduir certs estats, certes suposicions. En definitiva on poder cagar-la. Ens agradaria portar aquesta peça a l’esperit del live-art, on l’experimentació és el fet essencial, no com un acte estètic sinó com un fet constitutiu de l’obra, de l’acte d’anar al teatre. El públic té la paraula, té el soroll i té el silenci. Cada acció és responsable.
Mitjançant el so es manifesta que l’absència de so i l’absència d’acció també és una decisió pròpia.

Direcció i direcció coreogràfica: Sofia Asencio
Dramatúrgia: Tomàs Aragay
Creació i interpretació: Semolina Tomic
Il·luminació i espai escènic: Cube Bz
Espai Sonor: Alfonso Ferri
Producció: Imma Bové
Distribució: Societat Doctor Alonso

Amb la coproducció del Festival TNT – Terrassa Noves Tendències la col·laboració de l’ Antic Teatre Barcelona i l’Ajuntament de Bàscara i el suport de l’ICEC i l’INAEM

http://www.doctoralonso.org/

 

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en ANARCHY a Escena Poblenou

Bob and Bob. Last day in town

Hoy Bob&Bob pasarán su último día en la ciudad.
Prepararán un arroz ranchero para luego desaparecer sin dejar rastro.
Si queréis venir a comer y acompañar a Bob&Bob entre las 20h y las 21h estarán en la  la plaza Margarita Xirgú.

Publicado en General | Comentarios desactivados en Bob and Bob. Last day in town