El fin de una escuela

La escuela Municipal de Dansa de Celrà EMDC ha sido pionera en su modo de enseñanza de la danza contemporánea. Esta escuela, que funciona desde el año 2001, ha estado gestionada por la asociación La Perla per la Dansa una asociación formada por profesionales que combinan la la potenciación de la actividad artística de sus componentes con la actividad educativa.
Su propuesta contiene clases de danza contemporánea e improvisación para niños desde los 3 años hasta adultos sin límite de edad, con alumnos que empezaron allí y que ya ahora son profesionales sin necesidad de emigrar a otras ciudades, o alumnos que no son ni quieren ser profesionales y que han aprendido las técnicas de danza contemporáneas y sobre todo, lo más importante, el amor por este arte tan frágil como efímero.
Esta escuela tiene un equipo de profesorado que funciona de una manera transversal aprendiendo los unos de los otros (yo soy una de ellas), reuniéndonos periódicamente y traspasándonos nuestros conocimientos. Además no funcionamos como una escuela donde el profesorado mantiene su plaza a modo de funcionario, ya sabemos el daño que ha hecho este tipo de funcionamiento con ejemplos como El Institut del teatre los conservatorios de danza…etc
La EMDC tiene además profesores invitados durante todo el año en modo de cursos intensivos durante una semana, y trimestrales, donde profesionales del ámbito de la danza desarrollan y abren sus procesos creativos con (ojo!) éxito de participación. Por la EMDC han pasado a compartir sus conocimientos profesionales como : Bea Fernandez, Nicole Balm, Rosa Muñoz, Carmelo Salazar, German Jauregui, Jordi Casanovas, Africa Navarro, Urs Stauffer, Ula Korn, Dominick Borucki, Gemma Diaz, Constanza Brncic…y un largo etc
Esta escuela el año pasado tubo 500 alumnos.
El modelo de escuela insertado en un ámbito rural es único y ha generado una sensibilización hacia la danza y en definitiva un público abierto y curioso, que los que han actuado en Girona y alrededores habrán podido apreciar.
Y ahora el ayuntamiento en el pleno del mes de febrero decidió de manera unilateral que aprovechando la inauguración del nuevo edificio dedicado a la Escuela, cancelaría el contrato con La perla (que tenía vigencia hasta el 2011) para hacer un cambio de gestión y en definitiva de organización. Para eso convocará una plaza para gestor de la Escuela y tres plazas para profesorado, a jornada completa para llevar entre los tres profesores el groso del alumnado, incluyendo niños y adultos, una maravilla, vaya!!!
De esta manera se cargan todo la labor hecha hasta ahora y lo peor es que legalmente pueden hacerlo.
Los alumnos se están movilizando.
Creo que no nos podemos quedar parados ante esta situación.
¿que se puede hacer?
Para dar apoyo al equipo de La Perla :
escoladansa@celra.net ; laperla@celra.net
Para quejarse:
alcalde@celra.cat ; cultura@celra.cat

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a El fin de una escuela

  1. bea dijo:

    Pienso lo mismo que tu Sofía, yo conozco la realidad de la escuela desde hace cuatro años que voy a enseñar…y me parece un modelo único por lo menos en este país, es como un milagro que en un pueblo como Celra se genere esa movida….una escuela municipal e independiente desrrollando un modelo pedagógico en una línea tan coherente y creativa….para todo tipo de público…………bueno, y que hacer ante el abuso de poder……un alcalde que llega dice y hace!!

    Creo que hay que organizarse y crear una plataforma de apoyo a la escuela desde las diferentes estructuras , incluso con la asociación de bailarines…no ?
    yo me voy a Madrid mañana y no podré estar por ello…alguien debería arrancarlo si es que no se está haciendo ya!! Alguien sabe algo ???

  2. Sofia dijo:

    Si Bea ya se han organizado, los alumnos y padres de alumnos han hecho una plataforma de apoyo, La Perla se ha puesto en contacto con la Ass de profesionales de la danza y también están haciendo algo de ruido en prensa y radio.
    Pero cualquier iniciativa de apoyo te aseguró que será bienvenida.
    Por cierto suerte por Madrid!.. al final no iremos, una pena…

  3. Sofia dijo:

    http://radiosaltparlem.blogspot.com/
    Entrevista a Natalia Espinet en radio Salt.

  4. Sofia dijo:

    en la entrevista está Mercè Sarda, Mamen Garde y Natalia Espinet.

  5. x dijo:

    desgraciadamente el abuso de poder, que es tan evidente en este caso, suele ser para un nuestra sociedad una excusa para la resignación y para el » ¿ y yo que puedo hacer?»en nuestro sector. Espero que el Blog sirva para algo más que para la queja y denuncia.

Los comentarios están cerrados.