ESTRENO: “Trópico #2”

Ya está!. Tengo nuevo viaje a punto de estrenar. Un documetal bastardo, diría la realizadora Aniara Rodado. Gracias a todas las que habéis hecho posible esto.

Os copio el texto que Enrique Daza, gran amigo, dueño de Tienda Derecha y comisario de la exposición explica sobre mi nuevo trabajo.

————————————-

TROPICO #2 De La Possibilitat d’estar a Tot Arreu es el nuevo trabajo de Txalo Toloza Fernández, desarrollado para Tiendaderecha en formato de instalación audiovisual interactiva. Éste ha sido desarrollado durante los últimos nueve meses, periodo en el que Txalo se ha dedicado a recopilar vídeos obtenidos durante sesiones de intrusión en cámaras de videovigilancia IP desde su ordenador, todo esto como parte de una serie de ejercicios de entrenamientos en vídeo para el montaje teatral de FFF & Roger Bernat “Pura Coincidencia”. Con el registro de esta experiencia, Txalo compuso un diario audiovisual sobre su proceso de adiestramiento técnico durante su interacción con las cámaras de seguridad.

Este proyecto surge de una serie de conversaciones entre Txalo Toloza Fernández y Tiendaderecha en relación a internet, al ingente fenómeno de producción-acumulación sistemática de archivos audiovisuales e imágenes y al valor del reciclaje de ese material como objeto artístico. La instalación está planteada como una reflexión sobre el síndrome de Diógenes digital y la sobreexposición online, como fenómenos que ocurren de manera casi natural y espontánea en la sociedad tecnológica.

Para Txalo, existe una metamorfosis en su proceso creativo como artista contemporáneo que revela un cambio de paradigmas, donde la acumulación sistemática o aleatoria de objetos se convierte en el depósito digital de archivos gerenciados como materia artística y la imagen personal mediatizada da paso a la sobreexposición de la intimidad en internet.

TRÓPICO #2 representa el resultado de esta mutación en una instalación vídeo-interactiva, que está constituida por 2 monitores de vídeo y una cámara de videovigilancia IP. En uno de los monitores se muestra el diario audiovisual a manera de simulacro de video clip y en el otro monitor se puede ver la retransmisión vía internet de la imagen del espacio de la galería donde está ubicada la instalación.

La propuesta forma parte de la serie TRÓPICO que consiste en reflexiones que Toloza hace en formato de blog sobre la percepción del espacio físico, sentimental y mental considerado desde la óptica de varios artistas como Georges Perec, Chris Marker o Samuel Beckett, así como también desde la perspectiva de YouTube y más recientemente, desde cámaras de videovigilancia IP.

TRÓPICO #2 De La Possibilitat d’estar a Tot Arreu es un proyecto donde colaboran Juliat en los textos y Enric Montefusco (Standstill) en la música y se puede ver desde el sábado 26 de Noviembre hasta el domingo 11 de Diciembre en Tiendaderecha. Durante este periodo se realizarán actividades paralelas con la colaboración de Ariadna Rodríguez.

This entry was posted in imagen, texto, video. Bookmark the permalink.