6º Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea: la búsqueda de estímulos filosóficos para una práctica artística crítica

• En el equipo docente del Máster figuran profesionales como El Conde de Torrefiel, Paz Rojo, Nilo Gallego, Yayo Herrero, Roberto Fratini, Santiago Alba Rico, Javier Hernando, Ángela Segovia, Marta Pazos, Giani Forte, Shaday Larios o Luz Arcas, entre otros.
  • El Máster se sitúa en un lugar fronterizo entre la filosofía y la práctica e investigación artística.
  • El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 15 de noviembre de 2023.

El Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que organiza la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL) bajo la dirección del dramaturgo José Manuel Mora, lleva ya cinco ediciones formando a artistas en el desarrollo de metodologías y formas personales de pensar la escena. Gracias a los profesionales de diferentes ámbitos y de reconocido prestigio que conforman su profesorado, este programa de estudios estimula la búsqueda de nuevas herramientas para la investigación y la práctica artística más allá de estancos paradigmas académicos y en continuo fomento del pensamiento crítico.

Su sexta edición dará comienzo en enero de 2024 e incorpora a su equipo docente a nuevos docentes. Es el caso de Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera y especialista en ecología, economía social y desarrollo sostenible; la escritora Berta García Faet, autora del ensayo El arte de encender las palabras (Barlin, 2023) y de poemarios como Corazonada (La Bella Varsovia, 2023) o Los salmos fosforitos (2017); Carla Boserman, artista, docente e investigadora en Bellas Artes; Alberto Odériz, arquitecto y escultor galardonado en ARCO con VII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente por su obra Si se pareciera a algo, ya no sería el todo; y Gianni Forte, dramaturgo, director de escena y codirector, junto a Stefano Ricci, de la sección de teatro de la Biennale di Venezia.

En el equipo docente repiten, un año más, el dramaturgo y teórico de la danza Roberto Fratini; la poeta Ángela Segovia; el autor teatral italiano Davide Carnevali; el escritor, ensayista y filósofo Santiago Alba Rico; las creadoras escénicas María Velasco y Marta Pazos; la coreógrafa y bailarina Paz Rojo; la artista mexicana Shaday Larios; el compositor musical Fran Cabeza de Vaca; las coreógrafas Luz Arcas y María Cabeza de Vaca; los creadores Tanya Beleler y Pablo Gisbert, fundadores del proyecto escénico El Conde de Torrefiel; el músico Nilo Gallego y el creador sonoro y performer Óscar Bueno. Completan la nómina de docentes los creadores Javier Hernando, cofundador de la compañía Los Bárbaros; Elisa Marinas, actriz y directora; el poeta, hebraísta y traductor Manuel Forcano; el crítico de arte Fernando Castro Flórez y el filósofo José Manuel Chillón.

Su plan de estudios tiene un carácter presencial y una carga lectiva de 60 créditos ECTS. Está articulado en tres módulos: el primero aborda los problemas filosóficos de la sociedad actual; el segundo, las poéticas artísticas contemporáneas a través de una mirada a las diferentes disciplinas que tejen la escena (teatro, danza, música y artes vivas); el tercero, se dedica al Trabajo Fin de Máster (TFM) y a las Prácticas Externas.

Lecciones magistrales, clases teórico/prácticas, seminarios formativos con creadores y una residencia artística con un formato de laboratorio conviven en un programa de estudios que abre la puerta a que jóvenes creadores encuentren una plataforma desde la que desarrollar su propia voz. El perfil de los docentes invitados, el programa de prácticas y la posibilidad de cursar, con posterioridad, estudios de Doctorado son, sin duda, algunos de los principales activos de este título.

Inscripciones

Los alumnos interesados en cursar esta nueva edición del Máster, el primer título oficial de posgrado que imparte una escuela de arte dramático de nuestro país, podrán formalizar su candidatura (hasta el próximo 15 de noviembre) en el portal académico de la ESADCYL, donde podrán descargar el formulario de preinscripción. La docencia del Máster, que oferta un total de quince plazas, tendrá un carácter presencial y se extenderá hasta noviembre de 2024.

This entry was posted in formación. Bookmark the permalink.