— MuroTRON

Jinete Último Reino Frag. 2

Imagen de Jorge Anguita Mirón

2 de febrero a las 19.30h en Conde Duque

Jinete Último Reino Frag. 2 es una obra que combina sonido, vídeo y la interpretación en vivo de Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado. Jinete Último Reino Frag. 2 también quiere ser un «poema en 3 dimensiones», en la medida en que gesto, grafía y sonido van apareciendo en combinaciones y desplazamientos a diversos grados de dictado, habla y concreción en partitura. Éste es el segundo de los tres fragmentos que componen la zona de investigación audiotextual alrededor de la desobediencia subjetiva, del deseo, la represión y la norma, titulada Jinete Último Reino, e iniciada por María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca en enero de 2017.

Jinete Último Reino Frag. 2 aborda el tramo de alfabetización en el que el cuerpo de la infancia es normalizado hasta la retención de su color (o género) en una imagen más o menos fija. ¿De dónde viene esta violencia? ¿A dónde va?

¿Qué de la diferencia del cuerpo resiste? La pieza se estrenó en Barcelona en mayo 2019, en el marco del festival Idiorítmies, y en Madrid en el mismo mes, en el ciclo Unalmés de La Casa Encendida.

Jinete Último Reino, la zona de investigación en la que actualmente trabajan, tiene su origen en una pieza instrumental para oboe y dispositivo electrónico interpretada en el año 2013 por el Smash Ensemble y publicada como partitura en la colección Present Tense Pamphlets. Cuando los tres fragmentos que la conforman sean completados se unirán en una obra escénica de larga duración; mientras, las piezas van girando de forma autónoma por espacios como como el C3A de Córdoba, el Centro Párraga, el MNCARS, el festival Idiorítmies del MACBA, el Festival Sâlmon <, Escenas do cambio de Santiago de Compostela y el Matadero de Madrid; además de derivar en audios (como Negro RSRJ RJRS, Radio Reina Sofía, 2017), cartelería (Manifiesto, 2018) y publicaciones.

 

MARÍA SALGADO

Poeta, docente e investigadora. Trabaja con el lenguaje como material de textos, audiotextos y acciones. Doctorada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid en 2014,  ha publicado cuatro libros de poesía: ferias (2007), 31 poemas (2010), ready (2012) y Hacía un ruido. Frases para un film político (2016).

FRAN MM CABEZA DE VACA

Nacido en Córdoba en 1976, es compositor y profesor de música. Trabajan en conjunto en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance.