— MuroTRON

Terra baixa

Roger Bernat – Del 18 de febrero al 6 de marzo en el Teatre Lliure

Entre el 23 de noviembre y el 30 de diciembre de 1990, la compañía del Teatre Lliure representó Terra baixa. Convertido en el testamento escénico de Fabià Puigserver, fundador de este teatro (1938-1991), aquel espectáculo consagraba al clásico en el contexto de modernización olímpica del país.

30 años después, Roger Bernat no crea una nueva versión de Terra baixa, sino que vuelve a hacer aquel montaje. En esa ocasión eran Lluís Homar, Emma Vilarasau o Mercè Aránega los encargados de encarnar a los personajes. Hoy, en cambio, son Enric Auquer, Aina Clotet y hasta78 intérpretes –6 distintos a cada función– que ponen a prueba las tecnologías de la memoria para reconstruir un emblema.

Desde el paradójico estreno del texto de Àngel Guimerà en Madrid en 1896 hasta la versión de Fabià Puigserver, representar Terra baixa ha sido una forma de declarar el poder político de los imbéciles. Ideologías tan distintas como las de los ateneos anarquistas barceloneses de inicios del siglo xx, la cineasta nazi Leni Riefenstahl, el dramaturgo marxista Erwin Piscator o los realities de TV3 (por ejemplo, El Llop de Àngel Llàcer), tiran de Terra baixa para matar lobos o para huir a la terra alta.

Hoy que el BOE acaba de prohibir definitivamente la caza del lobo, Roger Bernat aprovecha la ocasión para rendir homenaje a Fabià Puigserver.

Más información y entradas: https://www.teatrelliure.com/ca/terra-baixa-21-22