— MuroTRON

Literal Barraka

De Roc Domingo y Joana Capella  – 10, 15 y 18 de febrero y 4 de marzo

Literal Barraka se sitúa a las puertas de la Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix, en una especie de impasse, de umbral o zona intermedia en la que haremos emerger esta extraña barraca. La mítica discoteca que desapareció en su debut final el 4 de marzo de 2023. Una acción que saca a bailar la historia y sacude el archivo.

Previo a la construcción e inauguración de la discoteca efímera que existirá un solo día, hemos programado junto con Roc Domingo y Joana Capella (artistas del proyecto) una serie de actividades para construir colectivamente el archivo y las narrativas que formarán parte finalmente de la Barraka.

ACTIVIDAD 1

Nombre: Ruta 1. Ey tía, ¿salimos? <3

Descripción: Primera actividad que forma parte del proyecto “Literal Barraka”, con la que lxs artistas Roc Domingo y Joana Buendia abren su proceso de investigación y de  archivo en torno al barrio de Poble-sec. Acompáñanos en una noche de fiesta, recorriendo el barrio y sus bares, mientras participas en la creación y ampliación del archivo del proyecto, el cual será usado en la construcción de la Barraka-discoteca.
“Ey tía, salimos? <3”.

Fecha: Viernes 10 de febrero de 2023
Hora: 21:00 h
Punto de encuentro: Ante la Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix. Calle de Blai, 34, 08004 Barcelona.
Precio de la actividad: 9 € – Incluye la ruta con dos rondas en dos paradas diferentes + entrada a Apolo + consumicion
Actividad previa inscripción enviando un email con nombre completo a info@homesession.org. A pagar en el momento de la inscripción vía Bizum indicando el mismo nombre de la inscripción

ACTIVIDAD 2 

Nombre: Ruta 2. Lentejuelas de Ladrillos, a cargo de Quim Pujol 

 Descripción: Un recorrido por el Parallel de la mano del artista Quim Pujol que nos acercará a la historia de algunos de los locales de ocio nocturno más importantes de la ciudad. Aunque muchos de ellos han desaparecido, sus circunstancias revelan las transformaciones sociopolíticas de Barcelona y los vínculos entre performance, economía y ciertas estructuras de organización social.

Quim Pujol (1978) trabaja entre la poesía, las artes en vivo y el arte contemporáneo. Sus últimos trabajos son “De la ceca a la Meca”, “El mensaje de otros mundos” y “Variedad de variedades”. Ha participado en exposiciones como “Intervalo. Acciones sonoras” en la Fundació Antoni Tàpies, “Visceral Blue” en La Capella, o “entre, hacia, hasta, para, por, según, sin” en el EACC . Editó junto con Ixiar Rozas el volumen sobre teoría afectiva “Ejercicios de ocupación” (Ediciones Polígrafa, 2015). Fue comisario del programa experimental del Mercat de les Flors (2011-2015) y este 2023 comisaría las Picnic Sessions del CA2M (Móstoles).

Fecha: 15 de febrero
Hora: 18,30-20,30h
Punto de encuentro: Biblioteca Poble-sec – Frances Boix. Calle de Blai, 34, 08004 Barcelona.
Precio: actividad gratuita con inscripción previa enviando un email con nombre completo a info@homesession.org.

ACTIVIDAD 3

Nombre: Fenómenos de feria y espectáculos marginales de la rambla al parallel (S XVIII-1939)
Descripción: Conferencia a cargo de Enric H. March

Fecha: 28 febrero
Hora: 18:30-20:00
Lugar: Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix, Calle de Blai, 34, 08004 Barcelona.
Precio: Gratis

En colaboración con Cerhisec, centro de investigación histórica del Poble-sec.

ACTIVIDAD 4. ACTIVIDAD FINAL. 

Nombre: DEBUT FINAL

Descripción: Inauguración de la mítica discoteca Literal Barraka. Acompáñenos en la preparación de la gran fiesta, y no se pierdan la única actuación de su historia, un gran debut final.
Fecha: 4 marzo
Lugar: Biblioteca Poble-Sec – Frances Boix
Horario: 12h – 21h

  • De 12h a 13.30h
    Cercavila literal: Recorrido festivo atravesando el Poble Sec para anunciar la inauguración de LITERAL BARRAKA.
    En colaboración con Arnau Itinerant.
  • De 16h a 20h
    Construcción colectiva de LITERAL BARRAKA: Jornada abierta a todo el mundo en la que acabaremos de construir nuestra Barraka (relato) archivera – literal a través del encartelado masivo de la estructura con las imagenes y las escansiones imágenes producidas en las rutas colectivamente y a lo largo de todo el proceso. La jornada será amenizada con música. También ofreceremos sangría gratis a aquellas personas que se acerquen a participar de la acción.
  • De 20h a 21h
    Activación y destrucción metafisicapoteosica de LITERAL BARRAKA: La jornada culmina en un espectáculo final en el que nuestra BARRAKA, será la protagonista del show. La estrella de nuestro cartel. Su público seremos nosotros, las personas que habremos participado en su construcción.
    En colaboración con Juan Antonio Cerezuela y Mercè Jara Muns

Un proyecto de Joana Capella Buendia y Roc Domingo Puig dentro del programa EX-LIBRIS de Homesession, en colaboración con la Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix y con el apoyo de los Becas Barcelona Crea 2021 del Ayuntamiento de Barcelona.