— MuroTRON

Mi padre no era un famoso escritor ruso de Bárbara Bañuelos en La Fundición de Bilbao

Mi padre no era un famoso escritor ruso de Bárbara Bañuelos | 4 y 5 de noviembre en La Fundición de Bilbao

Un cuerpo atravesando una experiencia.
Y la narración en formato escénico de esa experiencia.
A partir de un punto de partida: el descubrimiento de un silencio familiar y la necesidad de reconstrucción de la historia de mi abuela paterna.
Un proyecto de investigación personal y social. Una reflexión sobre el cuerpo y el sufrimiento mental (el cuerpo físico, institucional, mental, social, sanitario, afectivo, político, etc.) y cómo estos cuerpos y estas voces con sufrimiento mental se encuentran con una sociedad que estigmatiza otras realidades, otras formas de estar en el mundo.
Una experiencia individual y subjetiva que en el acto de compartirla se convierte en social .
Mis procesos creativos tienen como punto de partida un yo autobiográfico que se convierte en un yo expansivo (un nosotros) en el proceso de investigación-creación. Conceptos como memoria, imaginación, tiempo, realidad- ficción se relacionan y se ponen en juego para pensarse desde otro lugar.
Concibo el cuerpo como un archivo vivo que se despliega y articula con la presencia escénica y, desde la oralidad y una neutralidad narrativa, permite mostrar y conectar lo más íntimo, particular y subjetivo con reflexiones colectivas y universales, transitando de lo personal a lo social.

Creación, Dirección e Interpretación: Bárbara Bañuelos
Producción: Estudio Mamifero
Diseño de Luces: David Picazo
Asistencia técnica: Javier Espada
Fotografía: Andrés Pino Bueno

Bárbara Bañuelos
Formada, deformada y transformada entre Burgos, Madrid, Londres y Nueva York compagina su trabajo escénico con proyectos musicales.
Sus procesos de investigación-creación tienen como punto de partida un yo autobiográfico que deviene en un yo expansivo (un nosotros). Donde conceptos como: memoria, imaginación, tiempo, realidad-ficción, cuerpo como archivo vivo, se relacionan y se ponen en juego para pensarse desde otro lugar, transitando de lo personal a lo social.

90 dB fue su primera pieza escénica con la que ganó el premio Injuve 2019.
Con Inventario, memorias de una aspiradora junto a cientos de papeles y objetos desechados recopilados en los últimos 23 años, ha recorrido los suelos de espacios escénicos y expositivos.
Mi padre no era un famoso escritor ruso, un documental escénico, una reflexión personal y colectiva sobre cuerpo y sufrimiento mental.
Hacer Noche es su último trabajo, una conversación a dos sobre muchos. Un vínculo narrativo sobre los cuerpos que sufren el poder, el precariado laboral, la vulnerabilidad y el sufrimiento mental. Un diálogo sobre esta nuestra locura contemporánea.

Estas piezas se han podido ver en el Short Festival (Roma), Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Conde Duque, Festival BAD, Festival Sâlmon, Mercat de les Flors, Festival IDEM, La Casa Encendida, Artium, Teatro Abadía, Festival TNT, Teatro Calderón, Musac, Caixa Forum, Teatro Pradillo, Festival Escena Abierta, Festival Plataforma, L’Altre festival …
Con el apoyo de:
Coproducción: Festival Sálmon 2019, Festival BAD 2018
Colaboradores: Radio Nikosia, Centre de día Sant Pere Claver, Consulta Jove y Pla de Barris la Marina

Más información: La Fundición