— MuroTRON

Grandissima Illusione

Grandissima Illusione – 18 de enero en Azkuna Zentroa

Hola, soy Cris Blanco. Hoy es 12 de marzo de 2022 y escribo este texto desde la casa de mi madre, donde crecí, viendo por la ventana mi cole, el Bravo Murillo, en el que pasé 8 años. En la tele dicen que ayer hizo 2 años que se declaró la pandemia. Así que hace 2 años que empecé a pensar en esta obra de teatro (bueno, no sé si es esta obra que vas a ver…). Empecé a pensar en una obra muy grande, Grandissima Illusione se llamaba. Con muy buenas actoresqw (perdón por el error, mientras escribía esta frase mi perro ha pisado el teclado) con un cuerpo de baile, un coro en directo… era una obra de gran formato, con grandes escenografías recicladas de grandes producciones del Teatre Nacional de Catalunya.

El último montaje de Cris Blanco es el proyecto de investigación y creación de una pieza escénica de gran formato en la que conviven varios géneros teatrales. “Grandissima Illusione” es, según su propia creadora, un homenaje al teatro y a las convenciones teatrales, que le obsesionan.  La obra arranca cuando un personaje teatral del siglo XVII, una Marquesa de Lope de Vega, por ejemplo, se topa con el técnico tatuado del teatro y se enamora de él. A partir de ahí el caos se apodera de la obra y todas las convenciones saltan por los aires.

Nacida en Madrid, Cris Blanco vive en Barcelona. Desde el 2003 realiza sus propias piezas escénicas y trabaja como intérprete en danza, teatro y cine. Ha trabajado en escena con Cuqui y María Jerez, Amaia Urra, Juan Domínguez y Xavier Leroy, y en cine con Roser Aguilar e Icíar Bollaín, entre otras. Acompaña proyectos artísticos, imparte clases en el Instituto del Teatro y participa en proyectos educativos. Algunos de sus trabajos escénicos incluyen “cUADRADO_fLECHA_pERSONA qUE cORRE” (2004), “ciencia_ficción” (2010), “El Agitador Vórtex” (2014), “Bad Translation” (2016) y “Pelucas en la Niebla” (2018). En el 2019 creó “Lo mínimo y lo pequeño”, con Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol. Sus creaciones se han visto en escenarios y festivales europeos, americanos y asiáticos.

Dirección: Cris Blanco
Interpretación: Cris Blanco y Óscar Bueno
Acompañamiento artístico: Anto Rodríguez, Óscar Bueno
Dramaturgia: Cris Blanco, Rocío Bello, Anto Rodríguez, Óscar Bueno
Consejo teatral: Roberto Fratini
Diseño de luces/Coordinación técnica: Montse Piñeiro y Cristina Bolivar
Diseño de sonido: Carlos Parra
Vídeo directo: Andrea Balaguer
Ayudante de vestuario: Oriol Corral
Fotografía y grabación: Mila Ercoli
Producción: Ariadna Miquel
Asistente de Producción: Andrea Balaguer
Coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona, Cris Blanco i Conde Duque Madrid.
Apoyos: El Graner, Teatre CCCB, Proyecto premiado con la Beca Premis de Barcelona 2020 y las Becas de Recerca e investigaciò del OSIC 2022.

Más info y entradas: Azkuna Zentroa | artículo de Rubén Ramos Nogueira