— MuroTRON

Solala

Amalia Fernández – 9 y 10 de febrero en La Mutant

«SOLALA es el título que he dado a un proceso creativo en soledad que empezó en el verano del 2022 y que ha ido mutando y diversificándose al entrar en contacto con los acontecimientos de mi vida personal: mi pasión por la salsa, la muerte de mi madre, un nuevo cambio de casa con su mudanza correspondiente…

Así que SOLALA es finalmente un periplo que da lugar a tres piezas escénicas, que son independientes entre sí, pero que han sido creadas para verse una a continuación de la otra, porque es así cómo pueden crearse ciertas conexiones, ciertos espacios flexibles que dan libertad de interpretación y posibilidad de apropiación; posibilidad de que cada persona encuentre algo de sí misma en estos relatos…»

-PIEZA PRIMERA: Familia Es trascendente el momento de la muerte del último progenitor. Ese momento en el que puedes decir que ya no tienes padre ni madre. En ese preciso momento (en el que desaparece el hilo que ha mantenido unidas las bolitas de un collar) hago este ejercicio de memoria, este homenaje, esta narración íntima y personal que, paradójicamente, cuando se comparte, podría ser, a grandes rasgos, la historia de cualquiera. Y es por eso que la comparto… Duración aproximada 50 minutos

-PIEZA SEGUNDA: Bailar el problema Pienso que Cuba son l@s cuban@s, o mejor dicho, el archivo de memoria que cada un@ de ell@s sostiene con su sola existencia. Pienso que Cuba es una mitología hecha de casi infinitos relatos particulares con los que se construye la Historia. Y como hay muchas posibles versiones de la Historia, esta que se cuenta en “bailar el problema” es sencillamente con la que yo me he encontrado; la que más sentido tiene para mi. Duración aproximada: 40 minutos

-PIEZA TERCERA: cajadecuadraditos-squarebox Esta pieza es una pequeña historia sobre las cosas que no sirven para nada: las cosas que hacemos, las cosas que tenemos y guardamos sin saber por qué o para qué. Una reflexión sobre la potencia de lo inútil. Recuerdo hace muchos años que fui al cole de mis hijos. Nos habían pedido a varios padres y madres que fuéramos a explicarles a l@s niñ@s en qué consistía nuestro trabajo. ¿En qué consiste ser artista?. Esa era la pregunta para mi de parte de ell@s. Si me viera en esa misma situación en este momento, mi respuesta sería hacerles un pase de “cajadecuadraditos-squarebox”… Duración aproximada de 10 minutos.

Amalia Fernández

Más información y entradas: https://www.lamutant.com/portfolio-item/solala-amalia-fernandez/.

FICHA

-Creación y dirección:

Amalia Fernández

-Intérpretes:

Andrés Martínez

Dianelis Diéguez

Alejandro González

Amalia Fernández

-Diseño de luz y coordinación técnica:

Isaac Torres

Con el apoyo de LAV (Tenerife), Centro Párraga (Murcia), Festival Citemor (Portugal) y Azkuna Zentroa (Bilbao)