— MuroTRON

Constelaciones y asterismos: imaginar juntxs el cielo

Taller Placer – 25 de abril en La Mutant de 18h a 20:30h

CONSTELACIONES Y ASTERISMOS es un espacio de arte y pensamiento comunitario sostenido entre diferentes agentes a lo largo de 5 meses: de febrero a junio de 2024.

Performance eclipse: de 19h a 19:30h aproximadamente coincidiendo con el eclipse solar total que tendrá lugar en varios lugares de Canadá, EEUU y México.

Nos encontramos en un presente tecnológico, dominado por una ciencia supuestamente objetiva hecha tan solo por unos pocos expertos. Con este ciclo nos planteamos abrir vías hacia otras formas de comprender el universo, dejar de

observarlo como una máquina fría hecha de materia que evoluciona de manera ciega y mecánica y pensar el cosmos y los misterios del firmamento desde otros campos.

Queremos recuperar esa figura del “pensador”, de manera amplia y sin restricciones y desde un espacio colectivo en el que podamos compartir con otros nuestras inquietudes, preocupaciones y deseos. Tratar, desde nuestras modestas posibilidades, de hacer una ciencia más libre y creativa que nos permita abordar preguntas fundamentales de nuestro tiempo con más consistencia y haciéndolas propias.

Lo que os proponemos es una serie de lecturas, una conferencia, una performance y una excursión que llevaremos a cabo en grupo, poniendo en el centro el valor y la legitimidad de nuestros propios conocimientos. Nos planteamos revisar algunos dogmas de la física y la astrofísica cuestionando su hegemonía a partir de la elaboración de nuevos imaginarios populares, ficciones tecnocientíficas y métodos conceptuales que sean más amantes de la vida.

Más información y entradas: La Mutant