— MuroTRON

Mothers A Song for Wartime

Marta Górnicka – 27 y 28 de marzo en el Teatre Lliure

La directora y cantante polaca Marta Górnicka presenta una pieza coral con veintiuna mujeres de entre 10 y 71 años, refugiadas de Mariúpol, Kiev y Bucha. Un ritual sanador que parte de una shchedrivka, una canción tradicional ucraniana y precristiana que realizaban sólo mujeres y niños.

El espectáculo empieza con un deseo de felicidad y de renacimiento del mundo en forma de shchedrivka. En la era precristiana se creía en el poder de la canción y se confiaba en que sus palabras y buenos deseos hacia alguien en concreto se harían realidad. Hoy, estos deseos cantados se dirigen a todos y para toda la vida. Las que los cantan son supervivientes. Huyen de la guerra y la persecución, testigos de la violencia y de los bombardeos. Mujeres de Ucrania y Bielorrusia que ahora viven en Polonia y quieren detenarse y hablar juntas en el escenario. Usan el poder de sus voces para nombrar aquello para lo que no puede haber palabras. No quieren ser escuchadas como víctimas, sino como protagonistas de sus propias historias.

“Nuestro espectáculo trata de las mujeres y la guerra. De los mecanismos de defensa y de responsabilitat. De nuestra reacción a una guerra en Europa. De los rituales de la violencia de guerra contra las mujeres y los civiles, que son inmutables.”

En este proyecto, la esperanza y el amor trascienden la crueldad humana. En escena: 25 madres ucranianas, polacas, bielorrusas y sus hijos. Las voces traen juegos infantiles ucranianos llenos de vida, canciones tradicionales, hechizos y declaraciones políticas contundentes. Son refugiadas de Mariúpol, Kiev y Bucha. Algunas huyeron de la guerra; otras, de la persecución. Todas tienen un lugar en el Coro de Madres, que sigue una forma de ópera que se remonta a los coros rituales de mujeres del siglo VII a. C. Un corazón es la encarnación de la sabiduría colectiva y transgeneracional, y nos ofrece la oportunidad de imaginar lo inimaginable: un mundo sin guerra, por ejemplo. Como con los corazones precristianos que tenían por primer objetivo cuidar a los ciudadanos, en estos encuentros, talleres y laboratorios, conviven las experiencias individuales y el imaginario colectivo. El objetivo es sanar a través de la comunidad, con una polifonía de voces y discursos críticos.

Más información y entradas: https://teatrelliure.com/es/mothers-a-song-for-war-times.