— MuroTRON

GLUP, GLUP, GLUP

Melena Androide – Del 21 al 24 de marzo en Carme Teatre

Un pez y un dispositivo inteligente conectado a un cuadro de un pez que canta y baila viven en la estantería de una persona que no sale de su habitación y está siempre online.
Un teen adult saturado se conecta a un entorno de realidad virtual para pedirle una cosa a una chica. Un tío sale un domingo de un brunch y roba una moto para demostrarse a sí mismo que no es un npc. Una estudiante entrevista a una criminal involucrada en un incidente relacionado el Circuito de Formula 1 de Valencia para su tesis. Una señora tiene una epifanía en un centro comercial. El primer huracán de la historia del Mediterráneo tocará la costa en tres minutos.
En GLUP, GLUP, GLUP, como en una aventura de una cajita de regalo de experiencias de 20€, visitamos un acuario escénico (metafórico xD) para ver a gente hundida en las profundidades de Internet y buceamos en él a través de una serie de historias sobrevoladas por la sensación de existir ya solo como presencias encapsuladas en pantallas de otra gente.
GLUP, GLUP, GLUP es la tercera parte de una serie de proyectos escénicos pertenecientes a una misma línea de investigación artística, formada por WOF, WOF, WOF (estreno en Teatro Pradillo 2019, y Premio ACT Residency 2020) y MIAU, MIAU, MIAU (ganadora de la VI Convocatoria de Autoría Ultramar 2021, Residència creació Carme Teatre y candidata a Max Espectáculo Revelación). Inspiradas inicialmente por un libro de veterinaria de mi padre llamado “Etología: la conducta animal, un modelo para el hombre” e influenciadas enormemente por Internet, el cine, la literatura o los videojuegos, cuyos diferentes códigos narrativos y estéticas se filtran en lo escénico, las piezas abordan temáticas como el tiempo, la violencia, la sensación de declive de las cosas, los devenires sociales y su influencia en la vida cotidiana, etc., y comparten entre sí a los animales domésticos, como el perro, el gato, o, en este caso el pez, como testigos oculares de nuestra civilización, pero también cohabitantes en nuestra intimidad.

Más información y entradas: https://entradas.carmeteatre.com/espectaculo/4/glup-glup-glup.html.

Andrea Martínez (Almoradí, 1993). Graduada en la ESAD de Murcia y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía y UCLM, se ha formado con artistas y compañías como Claudia Castellucci, Peeping Tom, El Conde de Torrefiel, Noemí Rodríguez, Stefan Kaegi o Forced Entertainment. Forma parte de las compañías Las Toskas (1er Premio Creamurcia 2015) y Las Monstruas (Premio Edusí Proyecto Innovador); ha trabajado como intérprete con El Conde de Torrefiel, Vita Brevis, Traspasarte y XXX Mostra de Autores Contermporáneos de Alicante; y como técnico y creadora audiovisual con La Kritare y Aye Cía, entre otros, en los proyectos Wak, La Yapa, Teatrápame y La Gritaera. En 2019 estrena, bajo el nick escénico de Melena Androide, WOF, WOF, WOF en Teatro Pradillo (seleccionada en festivales como Russafa Escénica, Noche Scratxe, Labo XL3, SoyMeme y ACT, donde recibe el Premio ACT Residency). En 2021 escribe y dirige, junto a Inés Muñoz, el podcast de literatura Falsos Positivos (Radio Mandarache, Ayto. Cartagena), presenta como artista invitada el Festival Fiver-Live de Logroño, y gana la VI Convocatoria de Autoría en Ultramar con MIAU, MIAU, MIAU (publicada por Ediciones Sala Ultramar) que obtiene residencias en Las Cigarreras (Alicante), Carme Teatre (Valencia) y Harrobia (Bilbao), se estrena en el Festival Surge Madrid y es la pieza inaugural del Festival ACT de Bilbao, participando en otros festivales como Labo XL (Donosti), Vecindario (León) y LEB (Aoiz, Navarra), y resultando candidata a los Premios Max a Mejor Espectáculo Revelación. En 2022/23, resulta beneficiaria de la Ayuda a la Creación de Escritura Escénica del IVC con GLUP, GLUP, GLUP y es seleccionada en el programa Cultura Resident de la GVA y las Residencias de Creación del Carme Teatre (Valencia). También ejerce como jurado profesional de Artes Escénicas en el Certamen Creamurcia. Desde 2022, junto con Inés Muñoz, es directora artística de la Gala de los Premios Mandarache y Hache, de las Galas del Festival Internacional de Cine de Cartagena, y coordina la técnica de audiovisuales de la Gala Creamurcia, entre otros.