— MuroTRON

Festival Zip

Del 10 al 14 de abril en el TNC

El amor es el protagonista de la segunda edición del ZIP, un festival de nuevos formatos escénicos con propuestas diversas que indagarán, cuestionarán y explorarán todos los rincones y los vacíos de este tema.

El ZIP abre las puertas a artistas locales e internacionales para que exhiban sus trabajos en un encuentro bienal de nuevos lenguajes contemporáneos con espectáculos de escena híbrida, investigación, conciertos y charlas.

QUAN JO DIC AMOR
Juan Miranda
Del 10 al 13/04 Taller de pintura
Instalación: de 17 a 17.45 h / Performance: de 17.45 a 18.30 h / Instalación: de 18.30 a 19.15 h
El espectador puede entrar y salir ilimitadamente
Espectáculo en catalán, castellano e inglés

El cuerpo y su relación con el mundo virtual es un tema recurrente en la era digital. ¿Dónde sentimos cuando sentimos? El creador e investigador Juan Miranda ha generado un espacio de creación, de diálogo y de escucha con y para adolescentes. Quan jo dic amor explora la sexualidad, las emociones, la identidad y la familia en la adolescencia dentro de un espacio instalativo y dinámico donde los visitantes deciden de qué modo lo habitan. Una comunión entre teatro, vídeo y performance.

EL ARDOR
Díptico de los montes románticos
Alberto Cortés
10/04 a las 19 h Sala Tallers
Duración: 60 min
Espectáculo en castellano con subtítulos en inglés

Alberto Cortés propone un delirio romántico: jugar con la idea de un ardor entendido como un deseo eterno, como una llama que no se apaga y que va más allá del consumo de cuerpos en el entramado afectivo capitalista. Influenciado por las ideas del posanarquismo, lo que parece un discurso vampírico sobre cómo congregar a bandas callejeras de cuerpos marginales y hacerlos inmortales acaba siendo un canto de amor a la poesía que existe al habitar la identidad desde el incendio.

ONE NIGHT AT THE GOLDEN BAR
Díptico de los montes románticos
Alberto Cortés
11/04 a las 19 h Sala Tallers
Duración: 55 min
Espectáculo en castellano con subtítulos en inglés

En esta ocasión, el artista andaluz propone una declaración de amor cursi y musicada desde una mirada queer; la búsqueda de un estado de vulnerabilidad que pone en evidencia el poder de los afectos y la belleza que se esconde en la fragilidad. La figura del ángel es la que conduce un ritual que hace friccionar la pureza con el tormento, la grieta abierta que existe entre protegernos del amor descarnado y a la vez caer rendidos ante el hombre como objeto de deseo.

PARAULES D’AMOR
Núria Güell
Sala Tallers 13 y 14/04 a las 18 h
Duración: 60 min
Espectáculo en catalán y castellano con subtítulos en inglés

Quitar o dar la vida en nombre del amor puede llegar a parecer inevitable, las causas pueden ser muchas, pero después de ejercer violencia en nombre del amor, ¿qué queda? Muchas son las voces que señalan cierta noción de amor ―romántico, neurótico o pasional― como la principal forma de alienación en nuestra sociedad. Núria Güell, que entiende su práctica artística como una práctica de confrontación social, nos invita a pasar a la acción con Paraules d’amor, una pieza creada expresamente para el ZIP.

DIEstinguished
La Ribot
Sala Petita 13 y 14/04 a las 19 h
Duración: 60 min

La Ribot presenta una pieza de danza y vídeo que concibe el baile como una experiencia en que las cámaras se convierten en compañeros de juego. ¿Qué vería un brazo, un vientre o, incluso, un dedo del pie? En DIEstinguished todo está en movimiento constante; de una cosa se pasa a otra, de una vida a otra vida, de un mundo a otro mundo. El amor como idea generativa. Sin amor solo existiría interés, imposibilidad y negación.

SOUNDS OF AN IMAGINED ARCA
CLARAGUILAR
Jardines Tallers 13/04 a las 22 h
Duración: 60 min

CLARAGUILAR y sus paisajes sonoros nos invitan a imaginar nuevas formas de convivencia, nuevos vínculos sociales y conexiones entre especies en un contexto posapolíptico. Sounds of an Imagined Arca es un concierto inmersivo de música electrónica y ambiental con elementos de performance y danza que revive el universo sonoro creado para el espectáculo Arcas 2020 del colectivo VVAA.

Más info y entradas: https://www.tnc.cat/es/festival-zip-del-10-al-14-de-abril.